16 de mayo de 2023

TROPEL del 16/05/2023

 

Conmemoración de la Naqba : 

abrazo a la lucha del pueblo palestino 

en Buenos Aires

Resumen Latinoamericano 15 de mayo de 2023

Cobertura Resumen Latinoamericano

La Naqba  (la catástrofe palestina de 1948 y la de la actualidad)  no pasó desapercibida para quienes en la tarde de este lunes pasaron por las proximidades de la embajada del Ente terrorista sionista denominado Israel. Miles de argentinos y argentinas, con banderas palestinas, pancartas denunciando los crímenes israelíes, y fotos alusivas a  los últimos ataques y también a la respuesta de la Resistencia, llegaron hasta las vallas que cortaban el paso con decenas de policías detrás de las mismas. 75 años después de aquella masacre de decenas de miles mujeres y hombres, niñxs y ancianos que vivían pacíficamente y fueron asaltados  por una jauría asesina, en todo el mundo la Naqba es evocada como el  horror al que se puede llegar por parte de una comunidad que sufrió la peor de las violencias del nazismo y luego las repite -sistemáticamente desde hace más de siete décadas- contra el pueblo palestino.

De allí, que el acto político-cultural convocado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino haya sido un bálsamo de fraternidades compartidas en apoyo a un pueblo heroico y sus organizaciones resistentes. Presidido por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y por Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, la actividad contó con poemas dichos con emoción por el actor Juan Astorga y María Torrellas del Frente Cultural Che-Adelita, Oscar Ruiz de Huidobro y Leonardo Herrmann,  de FIEL y una escultura alegórica a los crímenes sionistas, a cargo de Isaac Benapress, del Movimiento Kultural.

Decenas de organizaciones y personalidades, encabezados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel adhirieron al acto. En el mismo habló y emocionó Norita Cortiñas, planteando con claridad  el apoyo al pueblo palestino, condenando con claridad los asesinatos israelíes de ayer y de hoy.  Finalmente, se escucharon las voces de representantes de algunas de las organizaciones presentes (Partido Obrero, Izquierda Socialista, CTA Autónoma, MST, OLP-Resistir y Luchar), cerrando el acto, el Sheij Mosen Ali, de la Casa de Difusión del Islam.

Con un aplauso cerrado dedicado para el pueblo palestino que defiende su territorio de los invasores, luchando por todas las vías posibles, y gritos de “Viva Palestina”, coreado por todos y todas, se cerró la actividad en la calle.

COMUNICADO DEL COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO LEÍDO EN EL ACTO Y FIRMADO POR DECENAS DE ORGANIZACIONES E INDIVIDUALIDADES

Buenos Aires, 15 de mayo de 2023

Desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino condenamos una

nueva masacre del Estado de Israel y el continuo avance represivo sobre el pueblo

palestino, en clara vulneración del derecho internacional y los DDHH.

En los últimos días, el Apartheid israelí ha asesinado a más de 30 palestinas y

palestinos, entre los que se encuentran 7 niñas y niños. Estos crímenes en Gaza se

enmarcan en un proceso que lleva más de 75 años, e incluye y ha incluido la

colonización de Palestina y la expulsión del pueblo palestino de su tierra, en un nítido

caso de limpieza étnica llevado a cabo en base a masacres y amedrentamiento; así

como también la institucionalización de un régimen de apartheid sobre la población

palestina que ha permanecido en su tierra. En estos 75 años, el Apartheid de Israel ha

venido violando de manera sistemática los DD.HH del pueblo palestino, haciendo caso

omiso a todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al

margen del Derecho Internacional.

Como continuidad de este proceso, la conformación de un nuevo gobierno israelí de

extrema derecha, en medio de la crisis política del régimen, ha significado para las y los

palestinos un aumento de la violencia cotidiana que padecen a manos de las fuerzas

armadas y paramilitares al servicio de los colonos israelíes en Cisjordania, sumado a la

continua degradación de las condiciones de vida en la cárcel a cielo abierto de Gaza.

Esta escalada incluye nítidos llamamientos al exterminio del pueblo palestino por parte

de la dirigencia israelí, sus medios de comunicación, que han habilitado linchamientos,

persecuciones y asesinatos en la via publica por parte de civiles israelíes bajo la

connivencia de las fuerzas de seguridad, pogroms, y violentas irrupciones en la

mezquita de Al Aqsa, en una nítida vulneración de los derechos humanos de las y los

palestinos

Exigimos a quienes nos representan en nuestras regiones, demanden el inmediato

cese de asesinatos y masacres contra el pueblo palestino, el respeto a la Ley

Internacional de los DD.HH. y los Convenios de Ginebra por parte del apartheid de

Israel.

Instamos a las sociedades del mundo a unirse en defensa del derecho inalienable e

impostergable por la autodeterminación de los pueblos, contra el apartheid, la limpieza

étnica y el colonialismo.

Hacemos un urgente llamado a la solidaria sociedad argentina a manifestarse contra el

genocidio del pueblo palestino y adherir al BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) tal

como se hiciera en la Sudáfrica del apartheid.

¡Nunca Más! El grito de un pueblo contra el genocidio, es el grito contra el genocidio de

todos los pueblos.

La lucha de los pueblos es una sola. Palestina somos todas, todes y todos.



Para la UCA, a pesar de que el 50%

de los niños y niñas recibe asistencia 

social, el 62% son pobres

Por Alfonso de Villalobos*, Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

Foto: Eduardo Sarapura

Un estudio refleja un deterioro de las condiciones de vida de las infancias y de los ingresos de las familias a pesar de un incremento en la intervención estatal.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer hoy su informe anual sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en niños y niñas.

El estudio que se publica en forma anual da cuenta de una leve mejora de algunos indicadores con relación a los peores años de la pandemia pero, a la vez, muestra un deterioro general a escala de la última década. El estudio realiza un abordaje de la medición de la pobreza y la indigencia por ingresos, tal como lo realiza el INDEC, pero también arroja resultados sobre el impacto de las condiciones de vida medidos en forma multidimensional.

Eso es en función del acceso, o no, a una serie de derechos considerados fundamentales como la alimentación, la salud, el hábitat, la subsistencia, la crianza y la socialización, el acceso a la información, la educación y su exposición al trabajo infantil.

Foto: RONALDO SCHEMIDT AFP

La conclusión general del informe señala que, durante el año 2022, se ha retomado “la senda de privaciones” previas a la pandemia. Para el estudio, durante la crisis provocada por la crisis sanitaria y social por Covid.-19, se registraron “significativos retrocesos” en las condiciones de vida de las infancias y que, a partir de 2022 pudieron registrar “mejoras importantes” ya que “muchos indicadores retornaron a los niveles de incidencia previos a la pandemia”.

Pobreza por ingresos

A la hora de analizar la situación de la pobreza de las infancias surge que, en 2022, el 61,6% de los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, vivían en hogares que no reunían los ingresos suficientes para eludir una situación de pobreza mientras que el 13,1% sufrían de indigencia. Esto es, que no acceden a los alimentos que garanticen las calorías necesarias para su reproducción biológica normal. Se trata de 8,2 millones de niños y niñas pobres de los cuales 1,6 millones resultan indigencia.

Los valores se ubican por debajo del pico registrado en 2021 que había dado como resultado un 64,9% para la pobreza y un 14,7% de indigencia pero por encima de lo ocurrido en 2019 cuando la pobreza afectaba al 59,5% de la infancia. A la hora de observar el problema con una mayor proyección, resulta que en 2011 la pobreza afectaba al 38,4% de los niños, niñas y adolescentes y la indigencia golpeaba al 6,5%. Dicho de otra forma, en apenas una década alrededor de 3,5 millones de niños y niñas cayeron en una situación de pobreza y unos 800 mil en la indigencia.

Semejante deterioro de la situación del segmento de las infancias se produjo a pesar del sensible incremento de la asistencia social que, en 2022, entre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras transferencias alcanzaba al 49,8% de los niños cuando, en 2011 sólo llegaba al 38,5%. De allí se deduce que, por un lado, de no haber mediado un incremento de la asistencia estatal la situación resultaría aún más dramática y que, por el otro, la raíces de semejante deterioro deben  explorarse en el mercado de trabajo y la profunda merma de los ingresos de las familias trabajadoras.

Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

Pero el acceso a la alimentación no sólo depende de los ingresos familiares y la asistencia social. En 2022, el 59,3% de los niños accedió a alimentación gratuita en comedores populares o la escuela, el porcentaje escala al 77,7% en los estratos de ingresos muy bajos.

A pesar de ello el 31,4% se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria total y el 12,3% en una situación de inseguridad alimentaria severa. En 2011, poco más del 20% accedía a alimentación gratuita y sólo el 18,3% se encontraba en situación de inseguridad alimentaria (el 9,6% severa).

Acceso a la salud y déficit de actividad física

El estudio, de carácter multidimensional, valora también el acceso a la salud de las infancias y su evolución. De allí también surge un marcado deterioro en la última década aunque una leve mejor con relación a la situación del año 2020. Resulta que un 58,4% del segmento no cuenta con cobertura de salud por obra social, mutual o prepaga, el 18,4% no consultó a un médico en el último año y un 45% no realizó una consulta odontológica. Los valores saltan hasta un 62,5% y un 25,3% en los estratos muy bajos y también reflejan un deterioro sensible desde 2011 en la medida en que, entonces, el 45,2% no contaban con cobertura sanitaria de algún tipo, el 45% no hbaía consultado a un médico en ese año y el 22,4% no había ido al dentista.   

Al mismo tiempo, el 69,2% de los chicos y chicas mustran un comportamiento sedentario mientras que el 53,3% no realiza actividad física o deportiva por fuera del ámbito escolar. Esos valores muestran una evolución contradictoria en la medida en que una década atrás el sedentarismo afectaba al 63,9% pero el 61,4% no realizaba actividades deportivas por fuera de la escuela. De nuevo, el segmento de ingresos muy bajos muestra un déficit de actividad física superior al de los niños con mayores recursos. La brecha indica que, mientras que el 67,5% de los niños y niñas más vulnerables no desarrollan ese tipo de actividades por fuera del sistema escolar, el porcentaje cae hasta el 35,6%para el estrato medio alto.

Educación y trabajo infantil

La única esfera donde se puede destacar una evolución positiva resulta en el acceso a la educación estatal de las infancias. Allí surge que se incrementó sensiblemente la cobertura estatal en educación. En 2022 el 83,5% de los niños de entre 6 y 17 años asistían a escuelas públicas cuando, en 2010 lo hacía apenas el 72,5%.

Foto: Luis Robayo / AFP

Esta situación a la vez que da cuenta una mejor estructuración del sistema educativo, a la vez, refleja el deterioro en los ingresos de los sectores medios que podrían haberse visto obligados a reducir sus gastos familiares. De cualquier forma, mientras que en 2010 el déficit de acceso a la escuela secundaria llegaba al 43,2% de los jóvenes, en 2022 se redujo hasta el 31,5%. En el nivel primario la evolución fue desde el 34,8% hasta el 26,8% mientras que a nivel inicial la evolución marcó desde el 9,2% hasta el 8,6%.

Con todo, el sistema educativo exhibe un fuerte déficit que se agrava en la medida en que el 92,5% de los niños y niñas no accede a jornada extendida, el 65,3% no cuenta con computación en su currícula, el 46,8% no recibe educación en lenguas extranjeras y el 24,3% carece de educación física, plástica o música. El déficti de respuesta del sistema educativo se incrementa, de nuevo, según el nivel de ingresos generando una reproducción de la brecha social. Es que, el acceso a la enseñanza de idiomas extranjeros afecta al 72,7% de los niños y niñas de ingresos muy bajos y a apenas el 13,7% de aquellos niños que viven en hogar con ingresos medio altos. Para la educación informática la carencia en los niveles muy bajos se eleva hasta el 86,7% y el 32,9% para los hogares con ingresos medio altos.

El trabajo infantil afecta al 14,8% de los niños y adolescentes. La evolución marca una reducción a escala de una década en la medida en que en 2010 llegaba hasta el 19,1% pero, sin embargo y de la mano del deterioro en las condiciones de vida, se observa un repunte desde 2017 a esta parte. Entonces se había reducido hasta el 12%.

Conclusiones

A la hora de definir la afectación de la pobreza en los niños y adolescentes tomada en forma multidimensional surge que el 61,3% sufre esa situación como resultado de la carencia de un derecho mientras que el 19,4% lo atraviesa de manera severa “comprometiendo el desarrollo del máximo potencial del niño/a”. A pesar de la evolución ascendente de la afectación de la pobreza medida por ingresos, en el caso de la medición multidimensional, se verifica a escala de una década una contracción del problema que en 2010 alcanzaba al 68,3% de los niños y adolescentes y marcaba un 29,4% superaba el umbral severo de las carencias.



Para Zaffaroni, los integrantes de la 

Corte Suprema «pelean por espacios 

de poder» y aplican «matonismo 

político»

Resumen latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

Además, el ex juez del Máximo Tribunal se refirió al blindaje mediático con el que cuentan los cortesanos.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la NaciónRaúl Eugenio Zaffaroni, fue contundente al referirse a la reciente medida cautelar del máximo tribunal nacional que suspendió las elecciones a gobernador en las provincias de San Juan y Tucumán: “Es una manifestación de matonismo político, no judicial; por más que la realicen jueces. Es un juego político extraño”, advirtió, al tiempo que subrayó que la maniobra cuenta con un “blindaje mediático” y que los cortesanos no están motivados por una “cuestión ideológica”, sino que más bien que persiguen «el poder por el poder mismo”.   

El ex integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en diálogo con el programa Un sábado perfecto, por FM Búnker 94.9, argumentó que “la Corte Suprema ha tenido esta causa durante meses e impugnó a las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac. En las respectivas provincias, los tribunales superiores la desestimaron y los opositores lo trajeron ante la Corte Suprema que tuvo tiempo para decidir esto. Es una cuestión de puro derecho que se resuelve leyendo e interpretando la Constitución Nacional y las constituciones provinciales”.

Foto: Tiempo Argentino

“Ahora, tomó una medida cautelar, de cautela, prudencia, pero resulta la medida más imprudente porque suspendió las elecciones en lugar de resolver el fondo. Los tribunales y los jueces están para resolver conflictos y no para dejar que los conflictos se agraven. Están para la paz social, no para alterarla”, añadió Zaffaroni e insistió: “Interrumpió un proceso democrático sin resolver el fondo, sin cumplir lo que se le había preguntado si podían o no ser candidatos. Hoy no sabemos si pueden serlo. No abro juicios sobre esto, pero tenían que haberlo resuelto”. 

Para el ex juez supremo, que se jubiló a los 75 años, se está frente a “un estado de ajuridicidad” en donde cada uno hace lo que quiere. “Mando yo y listo; se me ocurre interrumpir las elecciones, el proceso democrático, en lugar de hacer lo que debo hacer. Es inútil hablar en términos jurídicos y de juridicidad cuando desde la Corte se abre un espacio de ajuridicidad”. 

Zaffaroni destacó la “prudencia” de parte de las autoridades de ambas provincias que decidieron acatar la medida cautelar, caso contrario “se podía generar un conflicto de poderes directamente. Es insólito lo que la Corte hizo”. 

Foto: csjn.gov.ar

Además, el ex presidente del máximo tribunal se explayó sobre el “blindaje mediático” con el que contó la maniobra de los cortesanos: “Es una combinación de determinados sectores del Poder Judicial que están ubicados en posiciones claves, no son todos los jueces del país, de los 2.000 jueces que tenemos, hay unos 20 más o menos en combinación con el monopolio de medios, dedicados a la persecución política y ahora no sólo es persecución política, sino que es interrupción de un proceso democrático en dos provincias”.

Zaffaroni, a favor de la Corte Suprema de 25 miembros

Al ser consultado si este escenario podría cambiar en el mediano plazo, Zaffaroni razonó que “en un futuro inmediato no se va a cambiar desde adentro de la justicia. Tiene que haber una decisión política. Para eso tiene que haber un proyecto y hay uno medianamente racional que es el de llevar la Corte a 25 integrantes, la Corte Federal. Es un proyecto interesante. Creo que tendrían que ponerse las pilas todos los gobernadores para avanzar. Esto está generando una situación de caos tal, que en algún momento se va a volver en contra de la propia oposición”. 

El ex magistrado analizó que “esto provoca un daño institucional muy difícil de reparar. Va a ser muy difícil reconstruir el poder judicial y que la gente, el pueblo, lo mire con cierto respeto” y concluyó que “esta Corte no tiene un modelo ideológico, quizás Carlos Rosenkrantz sea el único que lo tenga. Los demás no sé por qué están peleando. Pelean por poder. Directamente, espacios de poder. Se dicen de todo entre ellos. No cuidan siquiera la imagen pública, eso lo atribuyo a que ninguno de los cuatro ministros de esta Corte fueron jueces en su vida».

fuente: Tiempo Argentino.


Autopista Riccheri: el justo reclamo 

de vecinos que los grandes medios 

intentaron estigmatizar

Por Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

Este lunes por la mañana tuvo lugar un corte sobre la autopista. El reclamo de las vecinas y los vecinos de Villa Madero es contra la Policía Bonaerense que utilizó órdenes legales de allanamiento para entrar a casas y robar. Durante horas, las empresas periodísticas atacaron la protesta.}

Este lunes por la mañana, desde poco antes de las 10 h, vecinas y vecinos del barrio de Villa Madero protagonizaron una protesta contra efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Lo hicieron interrumpiendo el tránsito en la Autopista Riccheri. Se trata de una de las vías de comunicación más importantes alrededor de la capital del país.

Esta protesta se mantuvo a lo largo de cuatro horas. Sin embargo, el justo reclamo de los humildes habitantes de Villa Madero fue estigmatizado por todas las empresas periodísticas. Reiterando hasta el hartazgo las imágenes de los autos que no podía circular, los periodistas “estrellas” del mediodía en los grandes medios de comunicación se dedicaron a atacar a quienes reclamaban.

Este ataque contra el derecho a protestar tuvo, este lunes, otro blanco: la dura protesta de los trabajadores y las trabajadoras del subte de Ciudad de Buenos Aires. Ellos y ellas llevaron y llevan adelante paros rotativos contra la presencia de asbesto en vagones de ese servicio.Las grandes empresas periodísticas atacan de manera permanente los reclamos de la clase trabajadora y los sectores populares. Acorde a los pedidos de ajuste del FMI y las grandes patronales, los grandes medios intentan crear una opinión pública contraria a las luchas.

Fuente: La Izquierda Díario



En vez de sacar el asbesto 

cancerígeno del Subte, Larreta 

gasta fortunas para ensuciar el 

reclamo

Por Lucho Aguilar, Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

El sindicato y los trabajadores y trabajadoras del subte denuncian la muerte de tres compañeros y decenas de afectados por la presencia del asbesto, prohibido desde hace 20 años en Argentina. La empresa les descontó hasta 22 días de trabajo por 15 horas de paro en dos meses. Un burdo ataque al derecho de huelga. En vez de gastar dinero en sacar el veneno del subte Larreta gasta millones para mentir sobre el reclamo.

El reclamo es conocido por muchos: el gobierno macrista compró vagones contaminados con amianto (asbesto) al Metro de Madrid. Eso se sumaba a la presencia de ese material cancerígeno en otras formaciones e instalaciones del subte. Ya murieron 3 trabajadores y hay 84 enfermos. El peligro acecha también a los usuarios.

Los trabajadores y trabajadoras, junto a su sindicato, reclaman que el gobierno y la empresa saquen todo ese veneno de las 6 lineas y reduzcan la jornada laboral a 6 horas y 5 días, con dos francos, porque el subte es y seguirá siendo insalubre.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad y el Grupo Roggio quieren seguir envenenando a los trabajadores y trabajadoras. No solo se niegan a cumplir con las medidas de la justicia, que le dio la razón al amparo ambiental presentado por la AGTSyP, sino que ataca las medidas que toman en defensa propia. Pero si no fuera por la apertura de molinetes, los paros y la campaña de concientización, nunca se hubiera tomado en serio la denuncia de la contaminación.

Además de los descuentos compulsivos, desorbitantes y antisindicales que hace la empresa, el Gobierno porteño gasta millones de pesos en pauta para ensuciar la lucha. Así como hace con las organizaciones sociales, sus periodistas amigo$ salen a negar las denuncias y exigir “mano dura” contra los metrodelegados.

En La Nación + fue Luis Novaresio quien dijo que la denuncia era “sarasa” y es electoral. Pura mentira. ¿Cómo explica que comenzó en 2018 entonces, y se mantuvo todo este tiempo? En TN solo mandan a buscar opiniones negativas de usuarios (así lo reconocen voz en off algunos trabajadores de prensa) y el columnista Edgardo Alfano pide que echen a los huelguistas. Aunque solo pidan mejores condiciones para no envenenarse. O le dan aire a las voceras de Emova que ya fueron desmentidas por médicos y hasta la justicia, pero siguen diciendo desde sus chetas oficinas que bajo tierra no pasa nada. Y al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, que se indigna que quieran tener dos francos por trabajar en un ambiente insalubre. Lo dice con las patas arriba de su escritorio mientras le sirven el segundo cafecito de la mañana.

¿Por qué no instalan sus oficinas en el Taller Rancagua o Urquiza y respiran un poco ese aire, si total “no pasa nada”?

Porque son caraduras. Y criminales.

En vez de gastar dinero en desabestizar el subte, Larreta y Emova (Metrovías) gastan millones en ensuciar el reclamo, mantener el subte envenenado y hacer campaña electoral. Porque lo que busca Larreta es competirle a Milei o Bullrich quién es más facho y antiobrero.

Hay que reconocer que en este caso se está anotando unos puntos en el “fachometro”.

Fuente: La Izquierda Diario



Una grieta en el país del «Nunca 

más»: los pibes asesinados en 

democracia

Por Martina Korol y Juan Pablo Guadagnoli, Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

En Argentina varios juicios y audiencias por casos de chicos asesinados en manos de la policía se están iniciando simultáneamente en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Chaco y otras ciudades del país. Por un lado, un sector que lucha por justicia, del otro lado amenazas y agresiones hacia las víctimas. Una grieta que se abre en los barrios.

El crimen de Leandro Bravo (37) en manos de la policía, sacudió a la población de Charata, Chaco, por tratarse de un caso emblemático.

Son 11 policías los responsables en el hecho. Tortura seguida de muerte fue la carátula que surgió de las pericias de la médica forense Virginia Creimer, de las indicaciones del Comité de Prevención contra la Tortura, y de la demanda de la familia de Leo, acompañada por el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, la organización que acompaña políticamente el caso.

La reautopsia realizada por la doctora Creimer, dejó ver que la muerte de Leandro (Leo) se dio por asfixia. Lo mismo dejaron ver las cámaras de seguridad que las vecinas y vecinos entregaron a la familia.

En estos días nos enteramos de la resolución de la Jueza de Garantías de Charata, Maria Julieta Liva, sobre la pertinencia de la reautposia realizada por la titular del Instituto Médico Forense del Poder Juidicial de Chaco, Gabriel Lamparelli y la perita de parte querellante (Creimer), en el marco de la investigación por el asesinato.

Los abogados de la defensa de los policías imputados por el delito de «Tortura seguida de muerte» que cumplen prisión preventiva, plantearon la nulidad de la reautopsia, por discrepancias con el informe, aduciendo que se habían introducido datos falsos. El pedido fue rechazado por la Jueza, validando las conclusiones a las que llegaron las profesionales.

Como seguidoras y seguidores del caso, somos testigos sistemáticos de la estrategia que plantean los abogados defensores de los policías asesinos: desacreditar la amplia trayectoria de las peritas, amedrentar con amenazas a la doctora Creimer, agredir y hostigar a la familia de Leandro, ensuciar y entorpecer la investigación que tiende a que se conozca la verdad de los hechos y que además le pone un freno -aunque sea por una vez- a la impunidad de la que históricamente gozan los efectivos de las fuerzas de seguridad. Lo que marcaría un antes y un después en nuestras luchas contra los crímenes en manos de las fuerzas represivas.

Cabe mencionar, para que se conozca el peligro que involucra este proceso judicial, que por el notorio accionar de los policías, en varias ocasiones se rechazó el pedido de levantamiento de las preventivas a los mismos por las reiteradas amenazas y hostigamiento a familiares de Bravo y testigos. Las amenazas llegaron también por medio de las familias de los policías.

En varias ocasiones observamos como a pesar de demostrarse el crimen en manos de policías, un sector de la sociedad quiere plantear que son hechos aislados.

Como organizaciones sociales y de derechos humanos venimos atravesando varios procesos similares, de acompañamiento a familias víctimas de la violencia institucional.

En el último mes y medio, asistimos al inicio del juicio por el asesinato de Carlos «Bocacha» Orellano, en el que se encuentran acusados dos efectivos policiales y dos de seguridad privada, del boliche al que Carlitos fue a bailar, pero nunca volvió.

Al mismo tiempo, Ramón Casco junto a su familia y organizaciones que acompañan el caso, siguen expectantes los alegatos en el juicio por «Desaparición Forzada seguida de muerte» de Franco Casco.

Estos dos juicios se están llevando adelante en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Ambos casos requieren de máxima difusión y los juicios, de un seguimiento social y político aún más comprometido por parte de las organizaciones populares y de derechos humanos.

Los casos de crímenes hacia pibes en manos de la policía son cientos en este país. Interpelan a una nación que lleva la bandera del “nunca más» instalada en la conciencia social de una parte masiva del pueblo que sale a las calles a denunciar cada intento de borrar la lucha por memoria, verdad y justicia que comenzó en la última dictadura militar. Lejos está la realidad de la esperanza que despierta ver las imágenes de la Plaza de Mayo en Capital Federal cada 24 de Marzo, en lo que fueron las movilizaciones por Santiago Maldonado o Julio Lopez, en los escraches a los genocidas organizados por la H.I.J.O.S.

Aun con el maquillaje de la democracia, son cientos y miles de asesinatos a pibes por manos de la fuerza de seguridad. Sin embargo, en un contexto en el cual el tema de «la memoria» contra el golpe de estado, se encuentra instalado mediáticamente por distintas producciones de cine, televisión y plataformas digitales, aun así, otro sector de la sociedad fomenta un profundo odio fascista y racista hacia los pibes de nuestros territorios, por lo cual, en la mayoría de los casos, no siempre el acompañamiento es contundente y masivo. Así al mismo tiempo se naturalizan estos crímenes.

El lunes 8/05 comenzó en la ciudad de Mar del Plata el Juicio por Jurados por el asesinato de Brandon Romero, en el que un efectivo de la policía bonaerense, Pedro Arcángel Bogado, está sentado en el banquillo. El viernes 12 de Mayo, Romina, mamá de Brandon, junto a su familia y madres de otros pibes asesinados por las balas represivas del Estado, recibieron la sentencia que declara “inocente” al policía responsable. Las organizaciones y familiares  protestaron indignadas frente a tribunales. La bronca es profunda y vuelve a mostrar una vez más el carácter clasista de la mal llamada “justicia”.

También, y por la misma modalidad de juicio por jurados, comenzó lo que se conoció como «La masacre de Monte», donde en Mayo del 2019 un patrullero persiguió a un auto con pibes menores de edad, que sólo salían a divertirse. Dentro del patrullero iban 4 policías que les dispararon a los adolescentes, y además de herirlos en la persecución quisieron luego del choque del auto, rematarlos. 

El 30 de Mayo comenzará el juicio contra cinco policías que en la madrugada del 25 de Octubre del 2020 en Paso Viejo, departamento de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, le dispararon 112 balazos a un grupo de jóvenes que se encontraban sentados en una plaza. Joaquin Paredes, de tan sólo 15 años fue asesinado por la espalda cuando huía de la balacera.

Es evidente que la frase «No es un policía, es toda la institución» no se trata simplemente de una consigna poco objetiva y generalizada. Los crímenes y masacres por parte de la policía son prácticas habituales que se caracterizan por la represión y criminalización a lxs pibxs en barrios populares, el aleccionamiento a las familias, el desgaste a las organizaciones sociales que no dan abasto para acompañar los miles de casos y el miedo en las calles sembrado por quienes ejercen el control social en los sectores más vulnerables de la sociedad.

El sol quemaba las calles de Charata en el verano de este año. El calor era insoportable. Estar en las calles era un sacrificio. En ese pueblo pequeño, a la hora de la siesta, un grupo de madres, hermanas, niños, niñas y adultos, junto a muchos compañeros gritaban para despertar algo en la conciencia social: «vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a los pibes en la cara de la gente», como un ruego que quiere estallar en los oídos de todas las personas:  «escucha, únete a la lucha».

¿Cuántos serán los policías en total que estén sentados en el banquillo de los acusados? ¿Cuántos irán presos? ¿Qué otros crímenes la justicia buscará dejar impunes?

La pelea por memoria, verdad y justicia no será abandonada por quienes aprietan su corazón por cada pibe asesinado.

Fuente: AnRed



Rosca total: Larreta y Bullrich elegirán 

al candidato a jefe de Gobierno por 

las encuestas

Por Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

En medio de la crisis que tiene la coalición de derecha, los dos referentes se reunieron y consensuaron el mecanismo. La oposición patronal debate sus precandidatos mientras exige un ajuste más duro que el que viene implementado el Frente de Todos.

Una rosca infinita. Así vive su interna Juntos por el Cambio. La oposición de derecha, que viene cayendo en las encuestas, intenta poner paños fríos a las tensiones por la definición de precandidaturas. Este lunes Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se reunieron para consensuar el mecanismo con el que se elegirá al precandidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que definieron como un “desayuno de trabajo” ambos referentes de la derecha acordaron que el precandidato para ese cargo será elegido en función de encuestas “que se realizarán en los próximos días”. Hay que recordar que tanto Jorge Macri como Fernán Quirós mantienen aún su intención de competir.

El texto que hicieron circular indica que la decisión se tomará hacia finales de este mes. Allí mismo se informa que “en la Provincia de Buenos Aires, cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador”. Esto implica, lógicamente, que deberán utilizar el mecanismo de la PASO.

El objetivo político buscado es reducir las tensiones públicas que vienen existiendo al interior de la coalición de derecha. En particular, al interior del PRO. Esto es leído como parte de las causas del descenso en las encuestas.

Sin embargo, esa caída también se explica por razones más de fondo. Tanto Larreta como Bullrich fueron parte de la desastrosa gestión de Macri y Cambiemos. Una gestión que incrementó la pobreza además de garantizar el retorno del endeudamiento con el FMI. Al mismo tiempo, hoy ambos precandidatos disputan alrededor de un programa de ajuste aún más duro que el que lleva adelante el oficialismo nacional, con Sergio Massa a la cabeza y el apoyo de todas las alas del Frente de Todos.

Fuente: La Izquierda Diario




Inflación sin control: los malabares 

de “Sergio” en el quinto piso

Por Monica Arancibia, Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

El salto del Índice de Precios al Consumidor de abril fue otro golpe para el ministro de Economía con aspiraciones presidenciales. El Gobierno oficializará nuevas subas de tasas, más controles de precios y abrirán importaciones en alimentos para amortiguar el impacto. En esta carrera pierden los salarios y las jubilaciones.

“Ya no puedo achicar más nada, ya no vivo sobrevivo. A veces no como a la noche para que coman mis hijos. No desayuno en mi laburo, ni almuerzo para no generar más gastos, menos mal que me convidan mis compañeros en el laburo apenas tomo mate”, le dijo a La Izquierda Diario un trabajador tercerizado de maestranza del Gobierno de la Ciudad. Sus palabras dan cuenta de una dura realidad que viven a diario trabajadoras y trabajadores como consecuencia de los bajos salarios y una inflación sin frenos que no es “autoconstruida” o “psicológica” como defendió el presidente Alberto Fernández.

La inflación de abril de 8,4% publicado por el Indec casi triplica lo que esperaba Sergio Massa a fin de año y encendió la alerta en la oficina del quinto piso del Palacio de Hacienda. Un dato preocupante es la elevada inflación núcleo (8,4%), que incluye a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales, lo que refleja una inercia arraigada y, por tanto, el costo de vida se mantendrá alto en los próximos meses.

La suba de precios del mes pasado fue un golpe para el ministro que aún no descarta ser candidato presidencial. “Sergio” asistió a la cumbre de AmCham la semana pasada y ante la pregunta si sería candidato no lo confirmó ni lo negó aunque dejó en claro que no pretende ir a una interna del Frente de Todos, se pronunció a favor de un candidato de unidad.

Los datos elevados de abril demuestran que el gobierno fracasó en contener la suba de precios, los acuerdos de precios como “Precios Justos” no lograron domar la inflación.

Las alimenticias siguen ganando, y ¿los salarios?

La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 10,1 % mensual, por encima del nivel general, y en los últimos doce meses el incremento fue de 115 %.

La industria alimenticia es muy concentrada, y se vincula con capitales extranjeros y nacionales transnacionalizados. En un contexto de elevada inflación, explicada por varias causas, los grandes empresarios aprovechan para remarcar precios y para especular contra las condiciones de vida de las mayorías. En la carrera por mantener los márgenes de rentabilidad los grupos económicos que tienen mayor concentración en la producción y comercialización de las mercancías, corren con ventaja y pueden incidir en la fijación de los precios.

En este sentido, las grandes empresas de la alimentación están ganando este año también aunque se quejen de los acuerdos de precios oficiales. Según los últimos balances presentados en la Comisión Nacional de Valores, Arcor ganó $ 11.622 millones en el primer trimestre del año. La empresa detalla que el desarrollo del negocio del grupo se vio afectada entre varios motivos por los “controles de precios”.

En tanto, Molinos Río de la Plata obtuvo ganancias por $ 2.901 millones en los primeros tres meses del año, pero la compañía se lamenta de una ganancia inferior en relación al mismo período del 2022 y lo explica por el aumento de los costos y la aceleración de la depreciación oficial del peso. También menciona que la empresa participa de Precios Justos. Este pulpo de la alimentación pisa fuerte en el rubro de los fideos, según el Indec este producto aumentó 145% en los últimos doce meses, por encima del nivel general (108,8%).

En el caso de Ledesma, que tiene una posición líder en la producción y comercialización de azúcar, ganó $ 6211 millones entre junio y febrero de este año. Según el Indec, el azúcar subió en abril un 21% y en un año 223%. Las empresas alimenticias ganan mientras millones pasan hambre.

La contracara de las ganancias empresarias es el deterioro de los salarios. La semana pasada el Indec dio a conocer el Índice de salarios de marzo. Los números del organismo muestran que el poder de compra del sector registrado apenas superó la inflación (+1,2%) en relación a diciembre de 2019 mientras que el poder adquisitivo del sector no registrado tuvo una fuerte caída de 19,6%. Se profundiza la brecha entre el sector formal que cuenta con paritarias (aunque los dirigentes sindicales mantenga la tregua con el Gobierno) y evita una mayor caída del poder de compra y el sector informal que no tiene esta instancia de negociación ni el más mínimo resguardo de las leyes laborales.

Si se compara con los niveles de 2015 todos los sectores perdieron por goleada. En marzo el salario real del sector registrado privado cayó 21,5% en relación a octubre de 2015, el poder de compra del sector público bajó 23,1% y en el caso de los trabajadores no registrados el desplome fue de 38,7% en relación a octubre de 2016.

En tanto, el anuncio de un nuevo bono para los jubilados que cobran el haber mínimo fue una nueva confirmación que la fórmula de movilidad está por detrás de la inflación, este plus es acotado para las jubilaciones más bajas y así el Gobierno achata la pirámide de ingresos del sistema. Esto ocurre porque el oficialismo se negó a incorporar una cláusula gatillo en la nueva fórmula como propuso la izquierda.

Fuente: La Izquierda Diario



Resultado de las elecciones en 

La Pampa, Tierra del Fuego, 

San Juan y Salta

Por Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

Este domingo acontecieron elecciones en las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Salta y San Juan.

San Juan

Sergio Uñac

Las elecciones 2023 en San Juan dieron como ganador al oficialismo provincial, representado por el actual gobernador, Sergio Uñac, que —de todas formas— no pudo revalidar su mandato o designar un sucesor debido a la suspensión de los comicios para esta categoría por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esa medida del máximo tribunal, este domingo 14 de mayo, se realizó la elección para definir intendentes, legisladores locales y concejales. En estas ternas, el partido Vamos San Juan, de Uñac, se impuso en 14 de los 19 municipios sanjuaninos. “Hemos ganado en 14 o 15 departamentos, 23 o 24 bancas. Ganamos en el 75 por ciento de los municipios. No han podido torcer la voluntad de los sanjuaninos”, dijo a la prensa el máximo dirigente de la provincia, en referencia a la decisión de la Corte.

El oficialismo que conduce Sergio Uñac se impuso con más del 50% de los votos, ganando 14 de los 19 departamentos. Sin embargo, en la capital sufrió una dura derrota con Luciana Laciar, la candidata de Juntos por el Cambio.

El gobernador de la provincia destacó la victoria en el 75 % de los distritos y señaló que la medida de la Corte Suprema “ha torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos”. Vale destacar que la carga de datos oficiales se realizó con extremada demora, producto de la enorme cantidad de candidatos que permite el antidemocrático y fraudulento sistema de lemas que rige en la provincia a partir de la aprobación de SIPAD (Sistema de Participación Abierta y Democrática) en reemplazo de las PASO.

“Nos vamos a dormir con 14 departamentos ganados” señaló Uñac, quien además aseguró: “Este espacio ha colocado a 23 diputados de 36. Técnicamente hemos ganado en el 75% de los municipios de San Juan”. De esta manera, los departamentos que serán gobernados por el oficialismo que conduce Uñac son Rawson, Pocito, Jáchal, 25 de Mayo, Caucete, Zonda, Iglesia, Ullum, Albardón, San Martín, Angaco, Calingasta, Valle Fértil y Chimbas.

Susana Laciar (Cambia San Juan) ganó como intendenta, dado que fue la más votada dentro de Unidos por San Juan, con su lista 17, que llegó a 11263 votos, con el 96 por ciento de las mesas capitalinas escrutadas.

Salta

Gustavo Sáenz 47 % / Miguen Nanni 17,77 %

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso por holgada diferencia en las elecciones de la provincia y será gobernador durante los próximos cuatro años.

Con el 85 por ciento de las mesas escrutadas, Sénz (Frente Alianza Gustavo) obtiene el 47 de los votos, seguido de Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) con el 17,77 por ciento y Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 15,86 por ciento.

«Se está terminando de vivir una jornada de buen clima, en la que los salteños pudieron expresarse en paz, con un porcentaje de participación cercano al 70%», expresó el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, al cierre de los comicios.

Tierra del Fuego

Gustavo Melella 51,3 % / Votos en Blanco 21,59 % / Héctor Stefani 11,1 %

El actual gobernador Gustavo Melella obtuvo el 51,3 % de los votos y tendrá su segundo mandato consecutivo. La diferencia con el segundo candidato más votado, Héctor Stefani del PRO, fue de 40 puntos. El otro dato sobresaliente de la elección es el altísimo porcentaje de votos en blanco, que araño el 22 % en una elección que tuvo el 71 % de participación. Los liberales volvieron a hacer una elección muy pobre y solo obtuvieron 7 puntos.

Con el 71,28% de participación, la lista 303 Unidos hacemos futuro obtuvo 52.438 votos (51,26%) y se quedó holgadamente con el primer lugar de la votación. El resultado se encuentra apenas 4 puntos por debajo de lo que Melella obtuvo cuatro años atrás, cuando logró llegar a la gobernación con 50.329 votos y un 55% del total. Sin embargo, en 2019 se había presentado por el frente Concertación Fueguina, derrotando a la candidata del PJ y del Frente de Todos en ese momento, la exgobernadora Rosana Bertone.

El primer dato que sobresale la elección de este domingo es que, con el 100 % de las mesas escrutadas, la diferencia con el segundo candidato más votado fue de 40 puntos. Se trata de la lista 138 Propuesta Republicana (PRO), encabezada por Héctos “Tito” Stefani, que obtuvo 11.309 votos alcanzando un 11,1 % del total.

Pero el segundo dato más relevante es el altísimo porcentaje de votos en blanco, que alcanzó el 21,59 % de la elección. En total fueron 22.083 personas quienes se expresaron de esta manera, mostrando un gran rechazo general. A eso, hay que sumarle los 2.048 votos nulos, que representaron el 2% del total de los votos.

La Pampa

Sergio Zilotto 47,87 % / Martín Berhongaray 40.72 %

El gobernador Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano) se impuso este domingo en las elecciones de la provincia de La Pampa con el 47,87 por ciento de los votos, frente al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Martín Berhongaray, quien realizó una muy buena elección con el 40.72 por ciento.

A diferencia de las otras elecciones realizadas este domingo, en La Pampa la elección a gobernador tuvo como paso previo una Primaria Abierta que se realizó el 12 de febrero. En esa disputa interna, Berhongaray empezó a construir el resultado de este domingo al imponerse al precandidato del PRO Martín Maquieyra. El otro antecedente fue la elección de medio término, en 2021, cuando Juntos por el Cambio obtuvo el triunfo que hoy, sin embargo, no pudo repetir, pero anticipó un escenario menos cómodo para el gobernador.

En esta oportunidad, fueron 298.050 los electores habilitados que implican el 0,86% del padrón nacional. La participación se estimó en el 72 por ciento del padrón, un porcentaje que se viene repitiendo en las últimas elecciones provinciales.

Computadas el 38% de las mesas, en tercer lugar, se ubicaba Juan Carlos Tierno (Comuidad Organizada) con el 7,38% de los votos. El FIT, con el dirigente sindical Luciano González Cabiati como aspirante a la gobernación, sumaba el 1,60 por ciento.

El quinto competidor pampeano es el dirigente comunista Claudio Acosta, del Partido desde el Pie, obtenía el 1,24 por ciento, y el sexto, el exlegislador local y exrepresentante de JxC, Héctor Fazzini, a la cabeza de la lista del Movimiento Federalista Pampeano, lograba el 1,19 por ciento

Además de gobernador y vice, en La Pampa también se eligieron los intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento de 61 municipios, además de 40 legisladores provinciales y aspirantes para vocalías y juzgados de paz.

Fuente: Tiempo Ar / La Izquierda Diario



Memorias de rebelión

Por Marcelo Valko, Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

            Más de una vez me preguntan si en verdad creo “que es lento, pero viene…”. Veamos si este caso lo confirma. Hace más de un año, todavía en pandemia la profesora de historia Liliana Janko de San Javier (Santa Fe) donde se produjo el 21/04/1904 la masacre de un centenar de mocovíes y que cursó mi seminario virtual sobre Conquista y Genocidio,junto a la profesora de patrimonio cultural Natalia Barrios comenzaron a elaborar un proyecto llamado “El pasado pervive entre nosotros/as” para visibilizar lo ocurrido desde una mirada local y con la activa participación de sus alumnos del Instituto Paucke.

            Como denuncio en “El malón que no fue” en aquella oportunidad finalizando el segundo gobierno de Roca no hubo malón sino matanza, disparando hasta desde el campanario de la iglesia que continua tan altivo inmaculado e indiferente a los avatares humanos como aquel fatídico día. Pues bien, las docentes presentaron un proyecto que contó con el aval de la UNQUI y que a mí me pareció sencillamente maravilloso. La primera parte del proyecto llamada “Memoria de Rebelión” consiste en la creación de un circuito de los sitios significativos de aquella masacre instalando una señalética en QR donde cualquier pueda leer sobre lo ocurrido.

            Dado que San Javier es un paraíso de pescadores que incluso vienen del extranjero sin mencionar que allí nació Carlos Monzón que fue campeón mundial de boxeo y terminó sus días como femicida y que además tenía ascendencia mocoví aunque nunca hablo de su origen, son numerosos los visitantes que llegan a San Javier circunstancia que incrementa la importancia de la señalética histórica.

            Durante la mañana de 12 de mayo se realizó un acto para dar por inaugurado el circuito.Al mismo fueron especialmente invitados referentes de la comunidad originaria como AngelaLanche y el Néstor Lanche que además es un eximio artesano. Lo interesante del caso es el vínculo de los alumnos con el proyecto dado que un hermoso grupo de jóvenes se instaló en los distintos puntos del circuito para informar a los asistentes que lo recorrimos. Los alumnos nos guiaban por el casco céntrico señalando los “cantones”, las azoteas desde donde se perpetró la matanza mientras resaltaban distintos contextos. Sin duda uno de los aspectos más interesante del proyecto de las docentes Janko y Barrios es lograr que los estudiantes se comprometan activamente con la historia local.Sin ninguna duda todas las miradas suman y todas las voces sirven para avanzar.

            Porla tarde ofrecí una charla para los alumnos y abierta a la comunidadque tuvo una recepción más que significativa. Más allá de los intereses que niegan la existencia de un país pluriétnico y se dedican a su invisibilización asegurando que todos los argentinos vinimos de Europa, las presencias que fueron ausentificadas continúan vigentes, sus voces se escuchan a través de nuevas voces, la memoria emerge intacta y un nuevo paradigma asoma en el horizonte. http://marcelovalko.com Es lento, pero viene…



Misiones: monocultivo de árboles, 

yerba mate, agroecología y territorios 

indígenas

Por Sergio Alvez, Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023.

Radiografía agropecuaria de Misiones. Con la ganadería, la yerba mate y los negocios agroforestales como puntales de su modelo productivo, la provincia refleja lógicas muy contrapuestas: maximizar las posibilidades de producción y exportación y, por otro lado, la necesidad del cuidado del ambiente y el acceso a la tierra para campesinos y pueblos originarios.

Ilustración: Sebastián Damen

Desde Misiones

“Allí en la misteriosa Misiones todo es obsesionante: la selva impenetrable llena de enormes árboles que ocultan el sol con lianas é isipó (planta trepadora), el yaguareté, el gato onza, el puma, el yacaré y el oso hormiguero son los dueños de la región para hacer que todo Misiones atrape y atrae”. La frase, extraída de una carta fechada en 1926, pertenece a don Ernesto Guevara, un hombre que al tiempo de haber escrito esto, en 1928, se trasladó junto a su esposa y su pequeño hijo, al terruño que compró en Caraguatay (Misiones), con la idea de abocarse al negocio del momento: la yerba mate. Adquirió una plantación, a la que bautizó “La Misionera”. Sin embargo, la aventura no duró. Su hijo, a quien el mundo conocería décadas después como “El Che”, tenía asma y los médicos desaconsejaron su permanencia en ese lugar tan húmedo.

Eran los tiempos de la “fiebre del oro verde”, como se denominaba a la fascinación con la que cientos de inversionistas se aferraban al cultivo de yerba mate en el aún Territorio Nacional de Misiones. Otro célebre y fallido productor fue el mundialmente conocido escritor Horacio Quiroga. El uruguayo adquirió un yerbal en San Ignacio y, al principio, le puso énfasis a esa faceta productiva. En enero de 1932, según cartas atesoradas por el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, Quiroga concretó su primera venta exitosa de 10.000 kilos de yerba.

Entonces, en Misiones, yerba y monte lo eran todo. La actividad yerbatera —o mejor su dicho su faceta comercial— sería regulada en 1935 a partir de la creación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Hoy, en pleno primer cuatrimestre de 2023, la superficie de hectáreas cultivadas de yerba mate en la provincia, según información actualizada del Instituto Nacional de la Yerba Mate, asciende a 209.277 hectáreas, un 18 por ciento más respecto al 2020 (cuando era de 177.530 hectáreas).

Plantaciones de te en Misones por la radiografía del Agro en la provincia de Misiones
Foto: Nicolas Pousthomis / subcoop

Tierra en muy pocas manos

Aunque en el imaginario colectivo la yerba mate siga siendo el producto emblema de la “tierra colorada” y sea imposible disociar a Misiones del cultivo de yerba mate: ¿Es la yerba la principal actividad productiva de la provincia? Claramente no.

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 determinó que en la provincia de Misiones existen 23.341 explotaciones agropecuarias (EAP), sumando una superficie de 1.887.970 hectáreas. Una de las principales observaciones que se desprenden es que el 86,6 por ciento de las explotaciones corresponden a superficies de entre cinco y 100 hectáreas, lo que marca la predominancia de la pequeña producción. Incluso, el 94,6 por ciento de las EAP de Misiones están gestionadas cotidianamente por los productores directos o por miembros de la sociedad de hecho no registrada.

Sin embargo, el relevamiento marca que el proceso de concentración de la tierra continua vigente en la provincia: el 0,7 por ciento de las EAP (160 empresas, todas de más de 1000 hectáreas) concentran el 45,6 por ciento de la superficie ocupada.

ganadería en Misones por la radiografía del Agro en la provincia de Misiones
Foto: Nicolas Pousthomis

Ganadería a la cabeza

La actividad ganadera ocupa una superficie total de 650 mil hectáreas en Misiones, lo que la convierte, en términos cuantitativos, en la más importante de la provincia. Esto involucra a unas 13.828 EAP, que a su vez condensan 354.052 cabezas de bovinos y 7.265 de ovinos.

La distribución geográfica de la ganadería misionera es amplia, pero encuentra mayor incidencia en los departamentos de General Manuel Belgrano, Apóstoles, Montecarlo y Guaraní.

Fueron los jesuitas, promediando el siglo XVII, quienes introdujeron la práctica ganadera en el actual territorio misionero —antes parte de “Las Misiones Jesuíticas”—, siendo esta inclusión una de las innovaciones más importantes a nivel productivo durante aquel periodo, incorporando al paisaje animales vacunos, ovejas, cabras, caballos y mulas.

En un salto más cercano en el tiempo, cuando la provincia lanzó el Plan Ganadero de 1974, existían 150.000 cabezas de bovinos. En 1999, con la apertura de otro plan (llamado Novillo Misionero 2000), la cantidad de cabezas ascendía a 200.000. Desde entonces y hasta el año 2011, hubo un aumento de 166.511, para llegar a la cifra de 366. 511 cabezas.

En diálogo con Agencia Tierra Viva, Rubén Emilio García, ex director de Ganadería, ex presidente de la Comisión Provincial de Sanidad Animal y ex vicepresidente de Senasa, identifica en esta etapa: “Es ponderable la decisión del gobierno provincial de colocar el desarrollo ganadero como política de Estado. Desde entonces, Misiones es ganadera y la ganadería no ha dejado de crecer en la provincia”.

En su primera conferencia de prensa, en mayo de 2022, tras asumir como ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, expresó que “el aumento de los índices productivos tiene que ser un objetivo permanente” y que para ello se necesita “apoyo técnico, capacitaciones, transferencia de conocimientos, implementación de tecnología, y todo tipo de herramientas, para ser más eficientes, y explotar al máximo cada hectárea ganadera”.

Además, la actividad ganadera tiene relación directa con uno de sus derivados más solicitados: 319 productores y productoras obtienen más de 17.000 litros de leche a diario destinados en su totalidad a la industrialización con asiento en el modelo asociativo de las cooperativas. Las principales cuencas provinciales son Alto Uruguay, Centro/Sur y Nordeste.

Radiografía productiva del agro en la provincia de Misiones
Foto: Emiliano Viana

Modelo forestal en la mira

Misiones concentra el 55 por ciento de la masa forestal implantada en el país. La superficie forestada de la provincia alcanza un total de 419.607 hectáreas distribuidas en 17 departamentos, con mayor predominancia en el norte. Las especies más plantadas son pinos (82,81 por ciento), eucalyptus (6,89) y araucaria (4,47 por ciento).

La industria maderera y forestal en la provincia representa casi el diez por ciento del Producto Bruto Geográfico y el 45 por ciento de las exportaciones. “La actividad forestal misionera se triplicó con la implementación de nuevos equipamientos y tecnología”, asegura a Sebastián Escalada, el responsable del área de Desarrollo del Instituto Forestal Provincial (InFoPro).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, remarcó en su último informe de gestión (mayo 2022), que “en Misiones el sector forestal es un mercado arraigado, conformado por un conjunto de empresas asentadas que alcanzaron un alto nivel de desarrollo y emplean al máximo su capacidad instalada”.

Desde fines del siglo XIX hasta el presente, la creciente actividad forestal representa la mayor amenaza para la conservación de la selva misionera y los montes nativos. En una primera etapa, el frente extractivo se caracterizó por la sustracción desordenada y masiva de árboles de madera de alta calidad, proceso alentado por diferentes legislaciones y programas estatales de índole nacional.

“San Pedro fue el obraje de la provincia. De acá se llevaron todo, explotaron la selva a más no poder. Primero se repartieron la tierra entre unos pocos y, después, cortaron toda la madera que pudieron. Hay muchas especies de árboles que se extinguieron, no dejaron nada. Los obrajeros, los mensú, los hacheros y los descubierteros dejamos nuestro sudor y nuestra sangre en el monte, por nada, por unos pesitos, siempre fuimos explotados, por los que se llevaron la selva en carros, camiones y barcos”, le cuenta a este cronista, Julio Cordero, considerado “el último descubiertero” de Misiones, en alusión a un oficio en extinción, que consistía en ser guía en la selva de los capataces en busca de madera nativa.

A partir de 1950 comenzó otra etapa, el de la foresto-industria, donde se ejecuta el modelo de industrialización por sustitución de importaciones para productos forestales, a través de la plantación del grupo de plantas conocido como coníferas de rápido crecimiento, que avanzan sobre la selva y tienen un alto impacto sobre los cursos de agua, tanto en la cantidad como en la calidad.

La última y actual etapa es la del agronegocio forestal, que se inició en la década del noventa en consonancia con un contexto de globalización, e incluyó la privatización de plantas y forestaciones de empresas estatales, dando paso a la transnacionalización al ingreso de actores extranjeros, transformando al sector forestal misionero como una de las actividades industriales más importante de la provincia.

Radiografía productiva del agro en la provincia de Misiones

Monocultivo de árboles y desmontes, pueblos indígenas y biodiversidad

En Misiones, el agronegocio forestal desde hace varios años está en la mira de organizaciones campesinas y ambientalistas, que la vinculan de manera directa con situaciones como la concentración de tierras, el uso de agrotóxicos y el daño al ambiente.

En este torbellino de denuncias y acusaciones, fue la multinacional Arauco ex Alto Paraná la mayor apuntada. Con 230.000 hectáreas bajo su control y la pasta celulósica como producto emblema, Arauco anunció a fines del año pasado una inversión de 200 millones de dólares de aquí en 2025.

“El Corredor Verde, el último remanente continuo de Selva Paranaense en el mundo, está fragmentado y esto compromete el agua y los alimentos en Misiones”, se titula la carta dirigida en noviembre del año pasado al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que lleva la firma de MAM (Movimiento Agrario Misiones), Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Frente Ambiental y Social Kaapuera, ATE, CTA, CCC, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), RAOM y Laicrimpo (Movimiento Nacional de Salud) y el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), entre otras organizaciones.

En la misiva, anexada a un documento técnico, se denuncia que “las imágenes satelitales muestran claramente que el desmonte no se detiene en Misiones y por lo tanto, el escenario que se profundiza es el de supresión de los bienes naturales imprescindibles para todas las formas de vida. El Corredor Verde, área establecida por Ley XVI – N°60 (antes 3631) para conservar el último remanente continúo de Selva Paranaense del mundo, no existe más como tal; está severamente fracturado”.

El mismo texto propone un debate con la sociedad misionera en torno a la idea de un nuevo modelo productivo, “que priorice la inclusión social con la multiplicación de la producción de alimentos saludables y naturales en el territorio, fortalezca a la familia agraria, limite la expansión del monocultivo de especies exóticas y el uso de agrotóxicos, y resuelva de una vez por todas la situación de los pueblos originarios, a través de la mensura de las tierras que les pertenecen y reconociendo su preexistencia en la Constitución Provincial”.

Así mismo, desde el Aty Ñeychyrõ, Organización Tradicional Mbya Guaraní integrada por diversas comunidades, se viene denunciando sistemáticamente situaciones de desmonte y violencia en territorios indígenas. “No existe lugar en esta provincia que nuestros antepasados, abuelos de nuestros abuelos, no hayan pisado, han pescado en los ríos y arroyos, sacando fruta y medicina del monte, mucho antes que cualquier no indígena llegara a declararse dueño de lo que nunca le perteneció, como el río o el canto de los pájaros. Aquellos que muestran un título de propiedad sobre tierras en Misiones, sepan que esos títulos son fundados en el robo y la muerte”, expresa un documento de la organización Aty Ñeychyrõ enviado en octubre de 2022 a diferentes autoridades provinciales y municipales, tras un episodio de intrusión y violencia en la comunidad indígena Yvy Pora.

Este documento se titula “Sin territorio no hay cultura” y, además del caso puntual de esta comunidad, hace alusión a una serie de ataques en diferentes territorios indígenas, que en la mayoría de los casos están vinculados al negocio agroforestal.

Otro dato que aporta a dimensionar el calibre de los desmontes proviene del último Censo Nacional Agropecuario y establece que desde 2002 a 2018, en Misiones (considerada Capital Nacional de la Biodiversidad), se registró una disminución de 195.042 hectáreas de monte y bosques naturales.

Radiografía productiva de Misiones - Comunidad de Puerto Iguazú
Foto: Télam

Té en caída por la sequía

En Argentina existen 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en Misiones. El salto cuantitativo en la producción de té misionero se dio entre las décadas de 1950 y 1960, cuando de las 1.600 hectáreas se pasó a las 29.960, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La cantidad de hectáreas de té en Misiones se mantuvo estable en las últimas dos décadas, aunque en 2022 un total de 18.208 hectáreas fueron certificadas bajo el esquema de agricultura sostenible, un 6,5 por ciento más que en 2019 y abarcando 34 grupos de certificación que nuclean a 1.034 trabajadores directos y a 833 productores.

El total de productores abocados al té en sus diferentes variantes oscila en los 5.000, distribuidos entre el principal epicentro productivo —Oberá y Campo Viera (Capital Nacional del Té)—, y los departamentos del centro de la provincia: 25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier.

“Llevamos tres veranos consecutivos de sequía. El año pasado los rendimientos cayeron un 20 por ciento y para este año aún no tenemos los números, pero rondará el 15 por ciento. Desde la provincia se declaró la emergencia agropecuaria y hay un fuerte apoyo para la adquisición de fertilizantes, de manera tal que los productores puedan recuperar los rendimientos, a través de créditos en diferentes formatos”, señaló Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de la provincia.

Radiografía productiva del agro en la provincia de Misiones
Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

La Argentina sigue tomando mate

En su recordada crónica publicada en la revista Panorama en 1966, bajo el título “La Argentina ya no toma mate”, Rodolfo Walsh observaba con pesimismo: “El consumo per cápita disminuye año a año; de diez kilos en 1930, a menos de seis en la actualidad. Para muchos, el mate con bombilla está condenado, salvo en las zonas rurales. Hay que buscar nuevas formas de presentar el producto. Es preciso abrir mercados a la exportación”.

Si bien, a 57 años de aquel artículo, el consumo per cápita —con el doble de población— se mantiene en seis kilos, el mate con bombilla, lejos de extinguirse, se afianza cada vez más como consumo icónico de la “cultura argentina” y gana adeptos en el mundo.

En Misiones, la superficie plantada con ese cultivo, según información actualizada del Instituto Nacional de la Yerba Mate, asciende a 209.277 hectáreas, lo que implica un incremento de un 18 por ciento respecto al 2020 (cuando era de 177.530 hectáreas). Según el último Registro de Productores y Yerbales del INYM (2021), existen 9.334 productores de yerba mate, de los cuales más del 95 por cientos se encuentra en Misiones. El mismo registro indica que hay 177.534 hectáreas cultivadas con yerba mate en Argentina, de las cuales 154.449 están en territorio misionero.

En lo que sin dudas acertó Walsh fue en la necesidad de abrir el producto a la exportación. A saber, el informe mensual elaborado por el INYM correspondiente a enero de 2023, señala que ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 20.169.584 kilos (20.169 toneladas), mientras que las exportaciones sumaron 2.755.880 kilos (2755 toneladas).

¿Principal país consumidor de yerba misionera fuera de Argentina? Siria.

En marzo pasado culminó en el Dubai World Trade Centre (Emiratos Árabes Unidos), un evento llamado Gulfood 2023, la mayor feria de la industria alimentaria de esa región. Ocho compañías yerbateras misioneras, incluyendo tres cooperativas, estuvieron presentes en el evento. “El Medio Oriente es nuestro principal mercado de exportación y desde aquí se proyecta hacia el todo Oriente. A partir del Mundial y de la consagración de la Selección Nacional de Fútbol se generó un mayor interés en conocer y degustar la yerba mate. Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad”, indicó desde Dubai el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, quien confirmó que también se iniciaron negociaciones para abrir el mercado de la exportación de yerba mate a Bangladesh, en sintonía con la reciente reapertura de la Cancillería Argentina en ese país.

Radiografía productiva del agro en la provincia de Misiones
Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

El precio de la yerba

El kilo de hoja verde que ofrecen los productores de yerba mate al sector industrial quedó fijado en 107 pesos (desde el 3 de mayo pasado), mientras que el kilo de yerba canchada es de 406 pesos. Estos valores tendrán incrementos escalonados, hasta alcanzar los 120 y 456 pesos, respectivamente, en septiembre.

Los precios fueron nuevamente definidos a través del mecanismo conocido como laudo, dictaminado por la Ley 25.564, que establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser fijados dos veces al año, por acuerdo unánime del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La puja y la falta de consenso entre los productores misioneros y el sector industrial ya es histórica. De un total de 42 sesiones de fijación de precios llevadas adelante en las últimas dos décadas, 26 terminaron en laudo. La última vez que hubo consenso en Misiones fue en marzo de 2020.

La fijación del precio por laudo, y la implementación por parte del Ministerio de un “dólar yerba” a 300 pesos para tentar al sector a exportar su producto y liquidar divisas, son las noticias recientes más importantes el universo yerbatero provincial.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante marzo de 2023 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 26.494.238 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan los 66.584.891 kilos para el período enero-marzo de 2023. Al respecto, el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

Como en tantos otros rubros, el de la yerba mate es un universo atravesado por la concentración en pocas manos: once empresas controlan el 79 por ciento del mercado, según informa la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores.

En contrapartida, afloran desde hace años los emprendimientos cooperativos y la producción agroecológica, basada en preceptos de sustentabilidad, trabajo digno y comercio justo. Si bien no existe aún en Misiones ningún registro formal que haya relevado exclusivamente a la producción agroecológica, cada vez es más frecuente encontrar marcas nuevas en ferias y mercados.

En la ciudad de Oberá, Yerbal Viejo es un producto agroecológico que lleva casi ocho años de crecimiento. “Nuestra yerba se produce en una campo familiar, donde hubo una transición a la agroecología. No utilizamos ningún tipo de químico, tampoco fuego, y el estacionamiento es natural, durante doce meses. Estamos organizados en una asociación de productores agroecológicos de la zona. El movimiento va creciendo”, explica el antropólogo y productor yerbatero Johann Sand, uno de los referentes de Yerbal Viejo.

En simultáneo, se producen articulaciones para fortalecer el modelo yerbatero sustentable. El 31 de enero, por ejemplo, se realizó una reunión entre el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones y propietario de la yerba mate orgánica Yerbal Viejo, Hugo Sand; y el ambientalista y titular del Instituto Multiversidad Popular, Raúl Aramendy. “El objetivo del encuentro fue identificar nuevas líneas de apoyo para fortalecer este sistema de producción en armonía con la naturaleza, respetuoso de la cultura y los saberes tradicionales, que promueve empleo, el arraigo rural y es sustentable, tanto social como económicamente”, expresó Sand.

Por su parte, el titular del INYM señaló que existe “confianza en las nuevas generaciones para lograr el cambio, confianza en los jóvenes que muestran cada vez más conciencia y compromiso ambiental”.

Tareferos en Misones por la radiografía del Agro en la provincia de Misiones
Foto: Nicolas Pousthomis / subcoop

Los cosechadores de yerba mate

En cuanto al eslabón laboral más vulnerable de la cadena productiva yerbatera, los cosechadores manuales comúnmente llamados “tareferos”, el 2023 comenzó con informaciones dispares. Por un lado, circuló con fuerza en varios medios de comunicación de la provincia una versión que habla de una supuesta “fuga” de tareferos hacia yerbales de Brasil. La fuente mencionada de esta hipótesis era Sergio Dellapiere, referente de la organización Productores Autoconvocados del Norte Misionero.

“No tengo la cantidad de gente que lo hace, pero que yo he tenido diferentes relatos de productores, los cuáles varias veces estuvieron convocando a gente para trabajar. Y acá en el Alto Paraná los trabajadores dicen ‘nosotros no podemos dejar de cobrar los planes; ya que tenemos el riesgo de que después nos dejan sin el plan y no nos queremos blanquear’”, expresó Dellapiere en una entrevista con Radio República, de Posadas.

“Acá pagan miseria a la gente que trabaja en la tarefa. Por eso algunos van a Brasil a trabajar. Hay muchísima diferencia en el pago. Allá ganas 9.800 pesos por día, sin gasto de comida porque te dan todo gratis, mientras que acá pagan 3.000 por día y tenés que gastar en comida y sufrir en el campamento”, comentó en la misma emisora, el tarefero y comunicador popular Ricardo Giménez.

Por otra parte, en la última semana de febrero, se hizo pública una reunión formal entre la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, y el Secretario General del Sindicato de Tareferos de Misiones, Antenor Alvez. “La cantidad de trabajadores subirá en un 30 por ciento para esta cosecha, esto se da a partir de las acciones que llevamos adelante desde el Sindicato con el Gobierno, siempre en búsqueda de mayores beneficios para los tareferos”, sostuvo el gremialista a Canal 12, tras concluir dicha reunión.

Radiografía productiva del agro en la provincia de Misiones
Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

Actualmente, existen varias organizaciones y asociaciones representativas del sector tarefero. Si bien en los últimos años las actividades de protesta social de estos núcleos fueron intensas, con frecuentes acampes frente a Casa de Gobierno y cortes de ruta, mayormente en reclamo por mejores pagos, aumentos en los subsidios interzafras y mayores controles en los yerbales, desde agosto de 2021 no se registran movilizaciones importantes, pese a que muchos de los problemas estructurales del sector persisten.

El 23 de marzo de este año, volcó un camión que transportaba en condiciones ilegales a 14 tareferos de Misiones. Sucedió en la ciudad correntina de Colonia Liebig, hubo heridos y es otra muestra más de las condiciones de trabajo del sector.

“El sector tarefero, en los diferentes lugares, está contenido por las organizaciones sociales, y muchos han podido acceder a los planes Potenciar Trabajo, al salario universal, lo que sumado al precio de 14.000 pesos por tonelada que se paga, permite que el tarefero subsista en condiciones más favorables que hace algún tiempo. Creo que esa es una de las causas por la que no está activa la protesta tarefera en este momento, pese a que la situación es compleja como para todos los trabajadores”, explicó a Agencia Tierra Viva, María Alvez, referente de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma Regional Apóstoles, bautizada como «Capital Nacional de la Yerba Mate».

Los últimos registros oficiales, indican la presencia de 20.000 tareferos y tareferas en la provincia.

Radiografía productiva del agro en la provincia de Misiones
Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

Tabaco: entre el contrabando y la transición agroecológica

En Misiones no se elaboran cigarrillos, pero la provincia es la segunda principal productora de este cultivo industrial —detrás de Salta—, con un 29 por ciento de la producción nacional arraigada en 25.000 hectáreas, principalmente en los departamentos de Manuel Belgrano (10,33 por ciento), San Pedro (9,22) y Cainguás (8,43 por ciento). La presencia actual de más de 17.000 productores sugiere un incremento de casi el doble de la cantidad de tabacaleros existentes en la década del 40, cuando existían poco menos de 9.000, trabajando en 7.500 hectáreas (datos históricos de la Dirección General de Estadística de la Nación).

La producción misionera se basa en la variedad Burley. Se planta en invierno y se cosecha a fines de la primavera. Tras el proceso de secado, la entrega a los centros de acopio suele realizarse en febrero, dando lugar a las negociaciones por el precio. La producción de los últimos años oscila entre los 25 y los 30 millones de kilos por año.

“Ante la muy difícil situación que vive el sector en la provincia, que pueden llevar al colapso a todo el sector tabacalero, expresamos que el valor del dólar de ninguna manera acompaña la posibilidad que el Burley misionero sea competitivo en el mundo. A ello debemos agregar las retenciones que se aplican a las exportaciones de tabaco (doce por ciento). A esto se suma la presencia cercana del mercado brasileño, que con algunos pocos reales se está llevando millones de kilos tras la frontera, que significarán millones de pesos que no vendrán a Misiones”, se quejó en un duro y reciente documento la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

Aunque se acordó el precio del tabaco misionero para este año, sigue vigente el enorme contrabando hacia Brasil. “Nuestro tabaco se va en cantidad a Brasil y para nosotros es difícil ofrecer lo que se paga allí, teniendo en cuenta las retenciones que tenemos y el precio del dólar. Mientras que del otro lado de la frontera se ofrecen entre 900 y 1.000 pesos, nosotros acá peleamos para sacar en boca de acopio un promedio de 500 pesos”, aseguró Carlos Knoll, presidente de la APTM.

Ante este panorama y alentados por el Programa Asistencia Financiera para Reconversión, Tecnificación y Diversificación de Emprendimientos Frutihortícolas en Zonas Tabacaleras (del Ministerio del Agro y la Producción), florecen experiencias que de a poco marcan el traspaso de la producción tabacalera hacia otros rubros.

Radiografía productiva del agro en la provincia de Misiones
Foto: Emiliano Viana

En principio, las alternativas aparecen como un complemento al cultivo tradicional, pero luego terminan afianzándose como actividad principal. Palta, maracuyá, huertas orgánicas, cultivos con hidroponia, e incluso tabaco orgánico, son algunas de las experiencias que asoman. Una de estas tiene lugar en la localidad norteña de Wanda, donde la Cooperativa Integral del Norte de Wanda, logró en los últimos diez años que 60 de sus 200 socios productores transicionaran del tabaco a la producción orgánica de pollos. “Estamos llegando a una producción de 30.000 pollos mensuales. La producción avícola es dinamizadora y generadora de otras muchas actividades complementarias dando oportunidades de mejorar las condiciones de vida en el medio rural. La producción de aves y huevos genera un buen volumen de camas de pollo, material que cubre el piso del galpón, utilizado para la elaboración de abonos orgánicos. Con estos se incrementa notablemente la producción frutihortícola agroecológica de la zona”, declaró al diario El Territorio, el presidente de la cooperativa, Samuel Doichele, en ocasión de inaugurarse una nueva planta de faena en Puerto Libertad.

Este tipo de producción es agroecológica. Los pollos se crían con alimento balanceado de maíz no transgénico y sin ningún aditivo. “Este modelo de desarrollo puede aplicarse en zonas donde los agricultores tienen una marcada dependencia de la producción de tabaco, pese a que el cultivo es causa de 21 enfermedades, varias de ellas mortales”, explicó Doicheles.

Otra experiencia es la que viene desarrollando la Cooperativa Agrícola Monte Nativa, en la turística y fronteriza localidad de El Soberbio. Todo comenzó en 2019, cuando un pequeño grupo de productores y productoras abrieron un local para poder vender sus producciones artesanales y parte de sus cosechas. Cúrcuma, mandioca, jengibre, yerba, queso, leche, hortalizas, miel y otros productos, todo elaborado o cultivado de manera agroecológica, eran ofrecidos a través de WhatsApp y distribuidos en el local una vez por semana. “Hasta que en 2020 decidimos conformar la cooperativa. El objetivo fue generar una alternativa productiva organizada, en una zona con fuerte influencia del tabaco”, cuenta la cooperativista Paula Larotonda.

Una de las características principales de Monte Nativo es la implementación de sistemas agroforestales sucesionales. “Interpretando mecanismos de regeneración del monte se pueden establecer principios que ayudan a que nuestras intervenciones puedan potenciar esos procesos. La propuesta es asociar plantas según su necesidad de luz y su ciclo de vida, para garantizar un sistema diverso, y con constante incorporación de materia orgánica al suelo. De esta manera se hace un diseño y una planificación que contempla tanto las necesidades particulares del foco productivo, en nuestro caso jengibre, cúrcuma y yerba mate, como las necesidades para la regeneración del sistema”, detalla Larotonda.

Ese es el rumbo de la cooperativa: “Consideramos fundamental la transformación del sistema agrícola hacia un paradigma sostenible en el tiempo, capaz de producir alimentos sanos y seguros”.

Fuente: Tierra Viva



El Tribunal de juicio de Bariloche 

rechazo toda la prueba presentada 

por la Gremial de Abogados y 

acepto toda la prueba presentada 

por la defensa

Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2023

EN LA CAUSA DE EXTRADICION CONTRA FACUNDO JONES HUALA

Todo está relacionado con todo en lo que respecta a la administración de Justicia, a los jueces y Fiscales.

Recomendamos este editorial porque ya no tiene que ver con Facundo sino con una forma concreta de resolver las causas.
La resolución de llevarnos a juicio atados de pies y manos y amordazados excede a Jones Huala.
Es hoy una generalidad en las causa contra los y las Mapuche, y luchadores de todo tipo.

Juez y fiscalía de Facundo son los mismos que tienen la causa de las cuatro prisioneras Mapuche.
Creer que actuarán distinto en distintas causas será un grave error que todos pagaremos carisimo.

Entendemos que hoy día ya se impone considerar que (por grandes diferencias que tengamos) hay un solo enemigo que nos lleva por delante y que actúa de la misma manera en todos lados, no sólo en la Patagonia sino en toda la Argentina.

Esto decimos al respecto

Video:

https://fb.watch/kx2VUSM5co/?mibextid=Nif5oz

Envio:ResumenLatinoamericano



Frente de Todos
Alberto descarta apoyar a Massa y evalúa a Tolosa Paz como vice de Scioli
El Presidente puso en paréntesis la candidatura a vice de Manzur, hasta ver cómo le va en Tucumán. Cree que Kicillof deberá compartir la boleta.
16/05/2023

Alberto Fernández ya no oculta su malestar con Sergio Massa y repite que no piensa apoyarlo como candidato a presidente, al tiempo que ahora baraja la idea de que Victoria Tolosa Paz acompañe a Daniel Scioli en la fórmula albertista.

La negativa a apoyar a Massa fue explicitada por Santiago Cafiero en una charla con dos gobernadores peronistas, según supo LPO de fuentes al tanto de las negociaciones. El canciller les reiteró además que piensan sostener como sea la primaria en el Frente de Todos.

La tensión total entre Alberto y Massa quedó en evidencia este lunes cuando el Presidente contestó de muy mala manera a un periodista que le consultó por las medidas anunciadas el fin de semana por el Ministerio de Economía. "Esperemos que anuncie formalmente las medidas, no que las escriban ustedes", respondió molesto, acaso desconociendo que hubo comunicados oficiales del Palacio de Hacienda y el Banco Central.

Ya la semana pasada el Presidente había dado muestras de su bronca con Massa, primero cuando dijo que para combatir la inflación no se puede ser candidato a presidente y luego cuando deslizó que lo retó por el muy mal dato de la suba del IPC en abril. 

Cafiero también confesó a los gobernadores que la fórmula de Scioli con Juan Manzur, diagramada en una cumbre que LPO reveló en exclusivo, entró en crisis por el fallo de la Corte que bajó la candidatura del tucumano y ahora Alberto lo pone en duda.

El presidente dice que si Manzur sale muy golpeado de la crisis que se abrió por el fallo, la compañera de fórmula de Scioli será Tolosa Paz. Hasta ahora, la ministra de Desarrollo Social era mencionada en el albertismo como candidata a gobernadora.

Cumbre en Olivos: Alberto quiere plantar la fórmula Scioli-Manzur y Tolosa gobernadora

La jugada de Tolosa Paz vice está encadenada con una idea del albertismo de que Axel Kicillof compartirá su boleta con la de todos los candidatos a presidente del Frente de Todos, algo que es rechazado de plano por Máximo Kirchner.

En el albertismo creen que para no dividir el voto peronista en los distritos, los intendentes van a presionar para que haya un boleta en "Y". Esto es, un solo candidato a gobernador e intendente, y dos o más candidatos a presidente.

La tensión total entre Alberto y Massa quedó en evidencia este lunes cuando el Presidente contestó de muy mala manera a un periodista que le consultó por las medidas anunciadas el fin de semana por el Ministerio de Economía

En una reciente reunión con Máximo y Wado de Pedro, Kicillof les dijo que no ve con malos ojos esa idea. Los referentes de La Cámpora lo cortaron en seco y le dejaron en claro que no piensan compartir con Alberto el armado político que vienen construyendo desde hace años. La charla no terminó bien y la tensión quedó a las claras con la ausencia del gobernador en el plenario del PJ bonaerense del sábado pasado.

El albertismo se aferra a la boleta compartida porque no tiene ninguna capacidad de armado en la provincia de Buenos Aires y prácticamente ningún dirigente de peso territorial juega con el Presidente en su idea de enfrentar al kirchnerismo en las PASO. En el plenario del PJ encabezado por Máximo incluso estuvieron dirigentes que hasta hace poco jugaban con Alberto, como Gabriel Katopodis y referentes del Movimiento Evita.

Alberto descarta apoyar a Massa y evalúa a Tolosa Paz como vice de Scioli



En el Mercado Central afirman que la importación de alimentos es "inviable"
En una reunión con la Cámara Frutihortícola, Anibal Stella, flamante presidente de la Entidad, adujo que desconocía la medida y que ningún funcionario del Palacio de Hacienda se contacto para informarlo.
Personal de la Aduana realiza inspecciones este lunes en el Mercado Central.
POR LUCIANA GLEZER
16/05/2023

Dentro del paquete de medidas antiinflancionarias que dio a conocer el ministerio de Economía este domingo, buena parte de la  la polémica giró en torno de la habilitación al Mercado Central para la importación de alimentos a valor del dólar oficial.

"Ni las autoridades del mercado ni las cámaras, con las cuales estuvimos hoy al mediodía, estaban al tanto de estas medidas anunciadas", afirmó Claudio Mollo, de la Cámara de Operadores Frutiohrtícolas en diálogo con FM La Patriada. "Nos sorprendieron a todos, porque estábamos trabajando con un programa de precios cuidados con la nueva gestión del Central que cuenta con nuestro respaldo", dijo Mollo y remarcó "me consta que desde el Ministerio de Economía no hablaron con la gerencia del Mercado Central".

Como representante de los operadores frutihortícolas del Merrcado Central, Mollo fue contundente al respecto: "La implementación de la nueva medida de importar alimentos es inviable", dijo.

Ni las autoridades del mercado ni las cámaras, con las cuales estuvimos, estaban al tanto de estas medidas anunciadas. La implementación de la nueva medida de importar alimentos es inviable.

Ante las presuntas remarcaciones excesivas en frutas y verduras que miran con atención desde el gobierno Mollo explicó "nosotros tenemos un programa donde por 90 días tenemos los mismos precios y tenemos intención de renovarlo".

Así mismo Mollo se refirió al operativo que realizó la AFIP en el Meracdo este lunes. "Hablamos y les preguntamos que necesitaban de parte nuestra para ayudarlos, orientarlos y acompañarlos. Tenían 10 inspecciones con punto fijo que sabían a las firmas que iban. Vinieron, cumplieron y se fueron. Ni ellos sabían por qué lo estaban haciendo", dijo.

Los movimientos en el Mercado Central se dan en medio de fuertes versiones sobre cambios y enroques en la conducción de la politica de comercio interior.  Hay quienes afirman que Tombolini tiene firmada su salida, pero como premio consuelo su pareja sería la nueva titular del Mercado Central en reemplazo del recién asumido Aníbal Jesús Stella.

Stella asumió hace poco más de un mes en reemplazo de Nahuel Levaggi referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que, luego de tres años de gestión, renunció "impedido de avanzar en una reforma agroalimentaria integral", según sus propias palabras . 

El currículum de Aníbal Stella indica que ya tuvo un paso por el Mercado Central de Buenos Aires, donde ejerció la presidencia durante el año 1992, previo a la intervención de la entidad que llevó adelante el ex comisario Luis Patti en el año 1993. También fue diputado nacional por el peronismo, se desempeñó como director del Grupo BAPRO (Banco de la Provincia de Buenos Aires). Dirigente de La Matanza, Stella fue secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad durante la última gestión. 



En el PRO afirman que el acuerdo de Macri y Larreta por la Ciudad consolida a Jorge como el candidato
Luego de la cumbre, tanto en el macrismo como en el larretismo ya dan por hecho que Quirós se va a bajar.
15/05/2023

En el PRO ya afirman que el acuerdo al que llegaron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta para presentar un solo candidato en la Ciudad consolida a Jorge Macri como el elegido.

Como explicó LPO, en la cumbre que mantuvieron con Patricia Bullrich en la casa de María Eugenia Vidal, Macri y Larreta llegaron a un entendimiento para no enfrentar a dos candidatos del PRO en territorio porteño. Para definir el candidato entre Jorge y Fernán Quirós, los líderes del partido definieron que a fin de mes se analizarán encuestas.

Es el mismo mecanismo que se simuló en Córdoba, donde Luis Juez quedó como candidato a gobernador y Rodrigo de Loredo bajó su postulación para ser candidato a intendente de la capital. La encuesta cordobesa nunca apareció.

Ahora, tanto en el entorno de Macri como en el de Larreta sugieren que el candidato seá el ex intendente de Vicente López. En el sector de Jorge directamente lo dan por hecho.

"Las encuestas que manejan los equipos de campaña de Jorge, Horacio y Patricia tienen a Jorge superando ampliamente a Quirós", dijeron fuentes en el PRO. "El elegido será Jorge Macri para enfrentar al candidato radical", agregaron.

"Horacio terminó bajando a sus tres candidatos: Emmanuel Ferrario, Soledad Acuña y Fernán Quirós", dicen en el macrismo. 


El dólar blue saltó a $483 luego de las medidas del Gobierno contra la inflación
El dólar subió 9 pesos en la primera rueda tras otra suba de las tasas de los plazos fijos.
15/05/2023

El dólar blue se disparó hoy hasta los $483 en la punta vendedora en la rueda en la que entraron en vigencia las nuevas medidas del Gobierno para frenar la escalada de la divisa marginal y la inflación.

La moneda paralela avanzó $9, desde el cierre del viernes, hasta los $483 para la venta, su mayor nivel desde el 25 de abril, cuando cerró a $495 luego de rozar los $500 y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 108,5%.

El dólar sin impuestos aumentó a $241,39 según el promedio de los bancos privados del sistema y en el Banco Nación cerró a $ 240,0 para la venta, mientras el ahorro o solidario, con la carga impositiva, se vendió a $ 398,2.

Entre los tipos de cambio vinculados al turismo que se aplican a los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito, el dólar Qatar cerró en $482,7 y sigue por encima del blue mientras que el turista o tarjeta cotizó en el cierre a $422,3.

Tras el anuncio de las medidas económicas que lanzó el Gobierno para controlar la inflación, los dólares financieros cotizan por debajo del blue, con la particularidad de una casi paridad en el precio del Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP, aunque la dinámica en ambos tipos es dispar, con una baja del primero y un alza del segundo.

En la bolsa de comercio, el Contado Con Liquidación (CCL), operado con el bono GD30 avanzó a $440,45 y el spread con el oficial, se ubica en el 92,22%. El MEP o dólar Bolsa, operado con el mismo bono, se vendía a los $439,1 y la brecha con el oficial alcanza el 89,5%.

Fuente:laPoliticaonline

No hay comentarios: