Gigantesca movilización contra el ajuste,
el FMI y la deuda de la pobreza /300
mil piqueterxs dijeron “Basta” a las
políticas neoliberales del Gobierno
Por Carlos Aznárez ,Resumen Latinoamericano 18 de mayo de 2023.
Fotos Resumen Latinoamericano
Fue una jornada histórica por varias razones: la principal se debe a la masividad de la movilización de la Unidad Piquetera y la UTEP, a los que se sumaron otras organizaciones sociales.


Ante semejante multitud, el Gobierno del Frente de Todos, con Alberto Fernández y la ministra Tolosa Paz, entre otros, queda más devaluado que nunca, por culpa de sus políticas entreguistas y de espaldas a las y los más humildes.

Por eso precisamente, miles gritaron, en varios momentos, y respondiendo a una propuesta de Norita Cortiñas, las consignas “Fuera el Fondo, fuera” y “Fuera, Tolosa, fuera”.

Fue particularmente llamativa la foto de los máximos dirigentes de las organizaciones de la izquierda alineadas en la Unidad Piquetera y las hasta hace poco, ligadas al oficialismo, de la UTEP, abrazándose y saludando efusivamente el “estar en la calle juntos”.


A ellos se sumaron militantes del Frente Popular Dario Santillán, de la Tupac Amaru y del Frente Milagro Salas que acompañaron la marcha.

De hecho, esto que debería ser natural no sucedía desde que asumiera el cargo el actual mandatario y mandara a disciplinarse a sus seguidores del campo social. Ahora las cosas son muy distintas, unos y otros están siendo sacudidos por la falta de sensibilidad de un gobierno que arribó al cargo con el logo de lo “nacional y popular” .


El hambre campa a sus anchas por la gran mayoría de los barrios empobrecidos del AMBA y el país entero. “Por eso estamos aquí, para repudiar estas políticas nefastas y exigir la ruptura con el Fondo, además de la renuncia de la ministra Tolosa Paz”, señaló uno de los referentes de la Coordinadora por el Cambio Social, que movilizó a miles, con los símbolos de sus respectivas organizaciones. Junto a ellos, una gigantesca columna del Polo Obrero, el Frente de Lucha Piquetero y el MST.

Por el lado de la UTEP se repitió lo mismo, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, y otras numerosas organizaciones aportaron a generar lo que los drones y seguramente una visión desde lo alto del Ministerio, no podían ocultar: la 9 de Julio, a la sazón la avenida más ancha de la Ciudad de Buenos Aires y el país, repleta por donde se la mire.

Todos los dirigentes consultados por Resumen Latinoamericano coincidieron en que esta jornada marca un punto de inflexión entre los que luchan en la calle y los que miran a un costado, entre ellos una parte del movimiento sindical que están encerrados en sus locales, ignorando las quejas de las y los trabajadores que saben que sus salarios pierden día a día contra una inflación extrema que ya llega a más del 108% anual.

Esta realidad obligará seguramente, a los movimientos que durante dos días en la Marcha Federal Piquetera y este jueves, copando el centro de la ciudad, seguramente verán de redoblar la apuesta y continuar con un plan de lucha que se hace más que necesario.

La guinda de la torta de la movilización la puso la incansable Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, cuando señaló que “no hay que abandonar las calles, para así doblarle el brazo a los que le roban todos los días al pueblo”, y se despidió con una consigna que rápidamente fue coreada por muchos: “Luchar, luchar y luchar, que luchando los vamos a echar”.


























La CGT rechazó a los candidatos
que proponen reforma laboral pero
le tiró un guiño a Rodríguez Larreta
Por Alfonso de Villalobos, Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2023.
La omisión al jefe de gobierno se produce a días de una reunión secreta de la mesa chica con el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio.
Con la firma de su Consejo Directivo Nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que manifiesta su repudio a las propuestas electorales de un conjunto definido de candidatos. La central explícitamente la emprendió contra Javier Milei, José Luis Espert y Patricia Bullrich.
Se trata de precandidatos de los espacios La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio que, según los dirigentes sindicales presentaron “propuestas electorales y políticas que ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigentes en nuestro país, que son principios constitutivos del sistema democrático”.

Las críticas
En la declaración aseguran que esos candidatos han formulado en forma conciente “planteos provocadores y retrógrados, que encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad, ejecutados por quienes —escudados en falsas promesas de modernización— presentan viejas recetas ya fracasadas como el despido arbitrario y masivo de trabajadores y trabajadoras”.
Las plataformas que critican, además, auguran “recortes de beneficios y jubilaciones en el sistema previsional de nuestros adultos mayores, la privatización del patrimonio público que sólo habilita grandes negociados de particulares, enajenando las riquezas de nuestro país, y un desguace interesado del sistema de salud que sólo deterioraría las prestaciones y coberturas médicas actuales, entre otras acciones; y todo esto en medio de amenazas explícitas de violar derechos laborales y garantías constitucionales”.

Advertencia: no habrá diálogo
La organización sindical advirtió que, en caso de que alguno de esos candidatos se imponga en las elecciones, “esta CGT no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas, reafirmando una vez más que todas esas iniciativas colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo y a las organizaciones sindicales como la principal herramienta de convivencia y crecimiento con equidad”.

Foto: Telam
El comunicado se produjo a horas de la presentación formal del programa de gobierno de Javier Milei en la Feria del Libro que incluye la dolarización de la economía, la privatización de empresas públicas, un fuerte recorte del gasto público, la derogación de la ley que garantiza el derecho al aborto, la privatización de la salud pública y una profunda reforma laboral y previsional que apunte a restablecer el régimen de las AFJP vigente durante el menemismo.
Varios de esos puntos son compartidos por el ala dura de Juntos por el Cambio representada por Patricia Bullrich y a la que se sumó el diputado José Luis Espert que compartía espacio político con el líder “libertario”.
Una omisión voluntaria
El comunicado, por eso, comunica más por lo que no dice que por lo que dice. Es que, en la puntillosa selección de candidatos que la cúpula de la CGT decidió repudiar explícitamente, brilla por su ausencia el actual Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y también precandidato a presidente en Juntos por el Cambio.
La omisión se produce a días de una reunión, a priori secreta, entre los dirigentes de la mesa chica de la CGT con el jefe de gobierno porteño en la que intercambiaron opiniones sobre su programa de gobierno en lo referido a las relaciones laborales. La cita se produjo formalmente para dar lugar a una negociación por la deuda que las obras sociales sindicales mantienen con el sistema de salud porteño estimada en unos $600 millones y que podrían absorberse a partir de uso que la Ciudad dio a los hoteles sindicales durante la pandemia para aislar casos positivos.

Allí habían participado Héctor Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Jose Luis Lingeri y Jorge Sola por la CGT mientras que Horacio Rodríguez Larreta estuvo acompañado por su subsecretario de Trabajo Ezequiel Jarvis y Hernán Lacunza, ex minsitro de economía de Mauricio Macri y, ahora, asesor cercano del alcalde porteño.
Según trascendió, sin embargo, la reunión abordó un análisis de la coyuntura en la que Rodríguez Larreta descartó avanzar en una reforma laboral integral a través de un proyecto de ley como había intentado su antecesor Mauricio Macri y tal como proponen ahora los candidatos repudiados por la CGT. Larreta manifestó su intención de avanzar en reformas convenio por convenio bajo el modelo de lo ocurrido con el convenios petrolero especial para Vaca Muerta o el convenio de Toyota en el caso de Smata, entre otros. Pero además, dentro del plan del intendente porteño se incluye un plan de reforma de la Ley de Contratos de Trabajo para habilitar regímenes indemnizatorios particulares como el «fondo de cese laboral» que rige en la UOCRA y, entre otras propuestas, un régimen laboral especial para pymes.
Aquella reunión recogió el rechazo de uno de los miembros del triunvirato, Pablo Moyano, que manifestó su disgusto señalando que “yo no participé y no voy a reunirme con quien quiere sacarle derechos a los laburantes y prohibirles el derecho de reclamar».
El comunicado publicado hoy tiene la firma del Consejo Directivo de la CGT aunque, hasta donde se sabe, ese organismo no se ha reunido en lo que va del mes. Los dirigentes de la mesa chica de la CGT ya manifestaron su apoyo a la candidatura de Sergio Massa. De cualquier manera, parece que también tienen su candidato en la interna de la oposición de Juntos por el Cambio.
El pueblo que está solo y no espera *
Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2023.
En un país tradicionalmente culto, pujante, y celoso de sus derechos como la Argentina, cuesta interpretar este presente de miseria de las ideas, re primarización de la economía, y anomia de grandes mayorías empobrecidas, sin concluir en que la última dictadura militar hizo un trabajo verdaderamente profundo de remodelado de la estructura socioeconómica del país y – por ende – del imaginario colectivo, equivalente a una suerte de lobotomía generalizada del pensamiento crítico, fenómeno que nos enfrenta poco menos que a la posguerra de un genocidio.
Recordemos que el gobierno de facto se retiró erosionado, pero no aplastado por la lucha popular, de manera que la clase política protagonista de las cuatro décadas ininterrumpidas del orden constitucional que se conmemoran este año se ha venido desempeñando bajo el signo de ese condicionante, ante una sociedad significativamente escarmentada por sus audacias pasadas, y respetando los límites de una democracia de bajísima intensidad.
Así se llega al índice de 43.1% de pobreza alcanzado durante 2022, en el marco de una crisis global de representatividad que pone en tela de juicio el modelo de las democracias republicanas.
Desde distintas tradiciones del pensamiento crítico, últimamente se han publicado algunos ensayos que dan cuenta de dicho acontecer: ¿Por qué fracasó la democracia?, de Gabriel Solano (marxismo trotskista), o “Prisioneros de esta democracia”, de Roberto Cirilo Perdía (nacionalismo revolucionario)
Pero faltaríamos a la verdad si no señaláramos que en diciembre de 2001 ese orden fue profundamente interpelado, y aunque los emergentes de dicha crisis – tanto en su versión neodesarrollista como neoliberal – coincidieron en caracterizar aquello como “antipolítica”, el acontecimiento dejó el saldo de un riquísimo ejercicio de democracia directa, que iría menguando su potencia disruptiva entre la Masacre de Avellaneda (2002) y la inauguración del proceso de cooptación/asimilación kirchnerista (2003), que se ocupó de restaurar la amenazada gobernabilidad burguesa.
Así llegamos a una circunstancia en que, a lo largo de toda Nuestra América, se despliegan modelos de gobierno de distinto signo, pero con el denominador común de sostener democracias extractivas, lo cual habilita a considerar al progresismo como placebo del sistema capitalista dependiente.
El contexto descripto encuentra a nuestro país entrando en una nueva fase histórico política caracterizada, entre otras variables, por la renuncia a competir electoralmente de los máximos referentes del oficialismo y la oposición, pertenecientes a las dos coaliciones post bipartidistas en disputa; crecientes índices de abstencionismo electoral indivisibles de la gran vacancia de ofertas programáticas seductoras (fenómeno que conquistó el segundo puesto en las recientes elecciones de Tierra del Fuego); el viraje gradual hacia un sentido común caracterizado por una creciente intolerancia, capitalizado por discursos negacionistas sumamente peligrosos, como el de Victoria Villaroel, la defensora de represores que funge como candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza; o la radicalización de un narco poder alimentado desde el Estado Profundo como novedoso mecanismo de control territorial. Todo lo cual instala oscuros nubarrones en el porvenir inmediato de una sociedad que se aproxima a celebrar los comicios de octubre contando con un electorado repartido en tres tercios que – hasta ahora – ostentan chances semejantes de imponerse en las urnas.
Más aún cuando la negativa de la Vicepresidenta a participar en las listas de la fuerza que tanto ha venido clamando por su candidatura – sus motivos tendrá, que acaso trasciendan a los que esgrime públicamente – ha dejado a una amplia franja del movimiento nacional al que suele dirigirse en un estado de desazón y sintiéndose a la intemperie, lo cual reabre el viejo debate acerca de la orfandad que suelen producir los unicatos cuando cumplen su ciclo, cuestión que alguna vez habrá que superar, a los efectos de no depositar la esperanza por fuera del compromiso propio.
No obstante, y muy a pesar de la condescendencia de una dirigencia política y sindical genuflexa ante el poder de turno, últimamente la vitalidad del pueblo argentino se ha desplegado con todo su potencial en manifestaciones de diverso cuño.
No hace mucho, en el plano deportivo, exhibiendo el orgullo por la identidad nacional durante la celebración del triunfo de nuestra Selección en el Campeonato Mundial de Fútbol que tuvo lugar en Qatar.
Y en las últimas horas, en el plano político, con la promisoria confluencia entre las dos mayores formaciones del movimiento piquetero (Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular y Unidad Piquetera), que acaban de colmar el microcentro porteño con cientos de miles de activistas dispuestxs a pelear por una vida digna. En la medida en que esta voluntad de unidad en la acción persista – y sea capaz de abrirse a otros sectores que aún no confrontan, o lo hacen dispersando esfuerzos – puede que estemos ante el embrión de una masa crítica capaz de lograr cambios significativos.
Sobre todo, si – además de ir acordando algunas coordenadas para afrontar la emergencia, entre las cuales la ruptutra con el FMI se impone como única condición de posibilidad para tener algún futuro – se advierte que causas como la soberanía de los bienes comunes son capaces de generar la multisectorialidad que aún no se avizora, imprescindible para pasar página y superar el amargo trago que se viene ofreciendo al pueblo argentino.
Sería una merecida lección para ese pensamiento posibilista y mediocre aferrado a la idea de que la correlación de fuerza nunca es suficiente para conquistar definitivamente la Justicia Social. –
(*): Juego de palabras en torno al título del ensayo “El hombre que está solo y espera”,
de Raúl Scalabrini Ortiz.
Neumonóloga de la UBA explica y
da la razón a los trabajadores del
subte: “El asbesto mata”
Por Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2023.
Se trata de la doctora Lilian Capone, médica neumonóloga del Instituto Vacarezza, dependiente de la UBA y, además, especialista en salud ocupacional. Atendió a varias de las víctimas de este mineral cancerígeno, problemática que vienen denunciando las y los trabajadores del subte y el propio sindicato de los metros delegados. El asbesto genera enfermedades e incluso, la muerte.
Lilian Capone, doctora neumonóloga de la UBA, médica del Instituto Vacarezza y especialista en salud ocupacional, fue entrevistada en varios medios, por sus conocimientos sobre el asbesto, mineral cancerígeno que se encuentra presente en el subte. Las y los trabajadores vienen denunciando la presencia de este material que genera enfermedades e incluso, la muerte, mismo la especialista, atendió a varias víctimas afectadas y reafirmó, “el asbesto mata”.
Entrevistada en Radio Con Vos, en el programa “Pasaron Cosas”, conducido por Alejandro Bercovich, explicó que, “el asbesto contiene amianto y esto es lo que afecta a los pulmones, ingresa por vía inhalatoria, es un cancerígeno de vías respiratorias, afecta la pleura, los pulmones y también otros órganos, especialmente todo lo que tenga que ver con el aparato respiratorio superior y pulmonar. En la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores del subte, lo sé porque existe una vigilancia epidemiológica a ciertos tóxicos medioambientales y laborales, en auditoría de una mesa cuatripartita que funciona hace tres años, se detectaron cuatro cánceres. Uno fue operado, hubo un compañero que falleció de cáncer de pulmón y otro falleció de cáncer de pleura que se llama mesotelioma pleural maligno”.
“Esto está en relación directa con la exposición al amiento, mineral que contiene el asbesto, uno se operó y otros tres no llegaron a tiempo, o sea, fallecieron. Hemos firmado convenios con la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, que ratifican la necesidad de generar programas y protocolos preventivos de vigilancia médica ante exposición de este mineral cancerígeno. Tenemos un decreto, pero no se cumple”, afirmó la especialista.
También estuvo en Canal 9, en el programa “Todas las Tardes”, conducido por Maju Lozano, refiriéndose a esta problemática, “el sindicato está denunciando. En el consultorio de patología ocupacional respiratoria, dependiente de la Facultad de Medicina, el Instituto Vacarezza, vimos alteraciones en las placas de los afectados y nos comunicamos con el gremio, ellos estaban trabajando en la denuncia contra el amianto y la empresa, obviamente, lo negaba, como es común en la mayoría de las empresas”.
“En los últimos 3 años, estuvimos estudiando de acuerdo a la normativa radiológica de la organización Internacional del trabajo, según lo determina ley, a más de 2.800 trabajadores y detectamos alrededor de 90 trabajadores que tienen enfermedad benigna en el pulmón. El amianto te puede dar una enfermedad benigna, como maligna. Las benignas son las famosas placas pleurales, es la inflamación de la pleura ante la agresión del mineral amiento. Esto es una foto de hoy, pero en realidad transcurre una película, porque los cancerígenos tienen un periodo de latencia de 20, 30 y 40 años, entonces desde el punto de vista de fundamentación científica, está internacionalmente comprobado, por eso hablamos de una vigilancia constante, periódica, sistematizada para los trabajadores y para la familia también”, explicó.
Y se refirió a las familias porque, “hasta hace muy poco, los trabajadores llevaban la ropa contaminada a sus casas porque en la empresa no había un protocolo de retiro de ropa contaminada y el problema es más grande, y que muchos trabajadores tampoco sabían que estaban expuestos al amiento. Es muy grave porque no es solo que estén expuestos al amianto, sino el hecho de que estén abajo de la tierra y cuando se plantea la reducción de la jornada, como médica y especialista en salud ocupacional, quiero decir que el riesgo de enfermar está en relación con el tiempo de exposición y la cantidad de polución en el ambiente. Mientras no haya un programa serio de desasbetización como corresponde, estos trabajadores que ya tienen una lesión, no puede ser expuesto de nuevo”.
Y continuó: “Hablar de concentración máxima permitida es un techo y es político, es como decir cuánto humo me puedo respirar o cuántos cigarrillos puedo fumar, uno no te hace nada, pero 20 te da epoc”.
Luego se refirió a las y los usuarios del subte, “están expuestos, como estamos expuestos a los agrotóxicos en las verduras, el plomo en las naftas, etc. Pero, al haber fibras en un ambiente cerrado, como puede ser un vagón, no hay nivel seguro para estar expuesto al amiento, pero cuando uno estudia la situación de los trabajadores o de las personas que viajan, el riesgo está en relación al tiempo de exposición y a la cantidad. Por eso es lógico lo que están planteando los trabajadores sobre disminuir las horas de exposición”.
“Tampoco podemos decir que esto está incluido en un programa de salud pública, entonces es muy importante lo que están haciendo las y los trabajadores del subte, porque están poniendo en agenda el interés público y nos están protegiendo”, así lo explicaba Lilian Capone.
Fuente: La Izquierda Diario
PBA: un camino lleno de incertidumbre
hacia la “madre de todas las batallas”
Por Walter Moretti, Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2023.
La contienda se prepara en medio de la crisis en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La izquierda está ante una oportunidad para consolidar y extender su voz en la principal concentración obrera y popular del país. El importante resultado obtenido por el FIT-U en Jujuy es un buen espaldarazo para encarar esta empresa.
El calificativo de “madre de todas las batallas” fue forjado en la jerga política para destacar la relevancia que tiene la elección en la PBA en el resultado nacional. Esta nueva versión se prepara en medio de una gran incertidumbre, alimentada por la crisis que cruza a las dos coaliciones mayoritarias, en medio de una disparada inflacionaria que pega por abajo acrecentando la desilusión y la bronca.
En este marco Kicillof se viene jugando por su reelección, pero el reciente re-renunciamiento de Cristina abre la posibilidad que tenga que recalcular su plan inicial. Si bien hasta ahora la reelección de Kicillof no estaba asegurada, ahora se agrega la posibilidad de que el gobernador sea el elegido de CFK para cubrir la candidatura presidencial, si finalmente la inflación sin control se termina comiendo la candidatura de Massa. Por ahora la defensa del principal bastión del kirchnerismo está sumergida en un gran interrogante.
Kicillof, entre el desdoblamiento de las elecciones y el re-renuciamiento de Cristina
En las últimas semanas resurgió el rumor sobre un posible desdoblamiento de las elecciones provinciales. Poco más de un mes atrás el gobierno de Kicillof publicó un decreto anunciando que la realización de las PASO se mantendría en la misma fecha que las nacionales, pero que a la vez dejaba la puerta abierta para un posible cambio de fecha de la elección general en la provincia. Ahora, con los resultados favorables a los oficialismos en las provincias que empezaron a desdoblar sus elecciones para separarse de la debacle del gobierno nacional, resurge la idea en las usinas de Kicillof. En la PBA tendría un condimento extra: evitar una posible fuga de votos hacia Milei cuando el libertario encuentra un terreno próspero, especialmente en un conurbano que es “tierra arrasada” heredada del gobierno de Vidal que el propio gobernador se encargó de profundizar, donde el prometido “Derecho al futuro” aparece cada vez más como un slogan vacío.
Ante este peligro en ciernes, cerca de Kicillof apuestan a que separando a Milei de la boleta y obligándolo a participar con una lista llena de candidatos ignotos, le bajarían el precio que ellos mismos vienen “remarcando” (la propia CFK lo subió al ring en su discurso en el Teatro Argentino) para debilitar a Juntos por el Cambio. El desdoblamiento pone en evidencia una pobre arquitectura que por sí misma no garantiza allanarle el camino a la reelección. Kicillof no solo fue parte del ajuste que viene aplicando el gobierno del FdT para cumplir con el plan inflacionario que impone el FMI, sino que también su supuesto progresismo sólo sirvió para maquillar al viejo pejotismo bonaerense. En su gobierno, las 3 B (Bonaerense, Burocracia y Barones del conurbano) siguieron vivitas y coleando. Kicillof sostuvo a Sergio Berni hasta que se tomó licencia; se apoyó siempre en la burocracia sindical manteniendo una alianza inalterable con Baradel contra los docentes; los dirigentes de ATE le abrieron las puertas del sindicato de par en par y su proyecto reeleccionista logró unir a toda la dirigencia amarilla de la CGT regional por primera vez en 17 años. A su vez los Barones le parcelaron su propio gabinete.
Su progresismo de manos vacías ha despertado una extendida bronca y desilusión con su gobierno, que aparece catalizada en los fuertes paros docentes, a pesar de los aprietes del gobierno y el boicot de su socio Baradel. Más allá de aparecer bien en las encuestas, la bronca por abajo carga de incertidumbre su proyecto reeleccionista y a la defensa del principal bastión del kirchnerismo.
Por otra parte la confirmación de Cristina Kirchner vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que el propio Kicillof termine siendo el presidenciable del FdT, y de esta forma sus ansias de reelección en la PBA queden definitivamente sepultadas y se termine convirtiendo en un presidenciable seguramente perdedor.
JxC: una interna que cruzó la General Paz y se posó en tierras bonaerenses
La oposición de derecha intenta apurar sus pasos para alcanzar una tregua que al menos amortigüe las grandes diferencias que se viven a su interior. La nueva cumbre entre los jerarcas del macrismo realizada el lunes pasado en el departamento de Vidal en el coqueto barrio de Recoleta trató de dar una respuesta a los magros resultados en varias de las elecciones provinciales que se adelantaron, y especialmente a las presiones del establishment que, pensando en sus intereses, ve con preocupación cómo se deshilacha como oposición de derecha competitiva.
La “solución” anunciada fue definir una candidatura única en CABA que se resolvería por encuestas, y la presentación de más de una lista del PRO en las PASO de la PBA. Un equilibrio inestable que se posó en tierras bonaerenses, donde, según el acuerdo, cada presidenciable impulsaría a su propio precandidato a gobernador. Un pacto que en principio favorecería a Larreta y a su candidato Diego Santilli, que encabezó la lista cambiemita que venció al kirchnerismo provincial en las legislativas del 2021. Por su parte, Patricia Bullrich tiene que elegir entre cuatro precandidatos. Desde el vamos impulsó las precandidaturas de tres Barones amarillos: Néstor Grindetti de Lanús, Joaquín de la Torre de San Miguel y Javier Iguacel de General Sarmiento. Luego la exministra se acercó a Cristian Ritondo cuando éste quedó huérfano del patrocinio de Vidal. Así las cosas, se puede prever un mayor revoloteo entre los halcones, a lo que se suma las pretensiones de sus aliados radicales, que vienen encumbrando a Maximiliano Abad para encabezar la lista provincial.
Aprovechar la “madre de todas las batallas” para pelear por una política de otra clase
La próxima elección en la PBA se presenta de forma devaluada, confrontando dos coaliciones mayoritarias sumergidas en una seria crisis, por aparecer como responsables de los últimos años de ajuste y del robo a los salarios, que llevaron a la decadencia actual y que por lo tanto están en el centro de la bronca, la desilusión y el repudio de las mayorías populares. Esta situación abre a la izquierda clasista la posibilidad de tallar en la crisis de las coaliciones patronales y fortalecer la lucha por una política propia de nuestra clase, de las mujeres y de la juventud.
Estos últimos no solo sufren un presente precario y una desesperante falta de futuro, sino también el impacto de los mayores sufrimientos de sus familias. Allí intenta pescar simpatizantes Javier Milei, y muchos medios convierten esto en un hecho incontrastable y aparentemente irreversible; pero la importante elección realizada por el FITU en Jujuy demuestra que la rebeldía no solo es de derecha, sino también de izquierda. Amplios sectores de jóvenes, trabajadores y trabajadoras del Gran Jujuy colocaron a la lista encabezada por Alejandro Vilca en el segundo lugar en ese conglomerado, abriéndose paso entre los aparatos feudales de la UCR y del PJ.
En los barrios del conurbano, en los lugares de estudio y trabajo y en las actividades que se hacen en ferias y plazas, nos encontramos con que jóvenes dispuestos a expresar su bronca votando a Milei lo hacen sin conocer realmente la implicancia de sus propuestas, siendo esa intención de voto poco firme. En estas elecciones se incorporan al padrón provincial al menos 680 mil nuevos jóvenes y se abre un terreno de disputa donde la izquierda tiene planteada una importante lucha política contra la ultraderecha libertaria, su demagogia anticasta, su defensa de una dolarización que es una verdadera estafa que solo anticipa mayores penurias y una dependencia mayor del país al imperialismo, y su plan privatista y profundamente reaccionario. Frente a esto hace falta una izquierda que defienda un programa anticapitalista para que esta crisis no la volvamos a pagar los trabajadores.
Fuente: La Izquierda Diario
El préstamo del FMI al gobierno
de Macri fue irregular y representó
127 veces la capacidad de
endeudamiento del país
Por Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2023.
El colegio de auditores de la AGN aprobó el trabajo sobre el acuerdo de casi 57 mil millones de dólares. Comunicó que “por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda”. Jesús Rodríguez y Miguel Ángel Pichetto votaron en contra.
El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este miércoles por mayoría el estudio realizado sobre el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, que detectó numerosas irregularidades, y advirtió que por la magnitud y características del acuerdo “impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.
Durante la reunión, el auditor general, Francisco Fernández -en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública- explicó los «hallazgos principales del informe» y la importancia de esta auditoría por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI.
El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la sede de la AGN y participaron su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Miguel Ángel Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro Nieva.
Por la aprobación del informe firmaron los auditores Fernández, Forlón, De la Rosa y Mihura, mientras que por la negativa se pronunciaron Pichetto, Nieva y Rodríguez.

Foto: Télam
127 veces por encima de lo posible
«El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país«, recordó el auditor general Fernández.
«Por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos«, señaló la AGN en un comunicado de prensa.
Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos, se destacan «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo».
Además, se advirtió sobre «la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública».
«El 12 de junio (de 2018) se firmó el primer acuerdo con el FMI y los firmantes fueron el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), es decir, el ministro que no tenía facultades respecto de deuda pública», recordó la AGN.

Foto: HO / G20 PRESS OFFICE / AFP
El informe de la auditoría también destacó que por el préstamo «se pagaron comisiones y gastos al FMI por más de trece mil millones de pesos equivalentes, por ejemplo, al 52 por ciento del presupuesto del Conicet en 2018.
Ya con el préstamo récord otorgado, el detalle de los auditores subrayó que «casi el treinta por ciento de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros«.
Como conclusión, la auditoría especializada señaló que «los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento».
«El auditado (Ministerio de Haciendas-Banco Central gestión Macri) tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública», remató la AGN.
Fuente: Tiempo Ar
La planificación de Milei: Masacre
a cuenta gotas
Por Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2023.
Su plan: destruir la salud, la educación, las jubilaciones y derechos laborales
El plan de gobierno que presentó La Libertad Avanza es muy similar al que aplicó Pinochet durante la dictadura chilena. Se plantea destruir derechos básicos, como el acceso a la salud y la educación pública, eliminar indemnización por despidos y hacer de las jubilaciones una timba para el sector privado. Poner a los milicos al frente de las cáreceles y avanzar en la baja de imputabilidad a menores, es parte de este plan que solo podría aplicar un Estado gendarme a través de una feroz represión.
La Libertad Avanza, marca de Javier Milei para las elecciones presidenciales, presentó ante la Justicia electoral un documento con los ejes centrales de su plan de gobierno. El texto lo dio a conocer la abogada Natalia Volosin.
Se trata de un plan para privatizar el acceso a derechos humanos elementales y atacar derechos conquistados por los trabajadores y el movimiento de mujeres y disidencias. Un programa donde la “inversión estatal” solo beneficia a las grandes empresas y a fortalecer el aparato represivo.
Gran parte de este plan de ajuste y privatización -que incluye la apertura económica para que empresas y bancos extranjeros avancen aún más en el control de la economía del país- fue aplicado durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Como lo expresó Myriam Bregman: “ni Martínez de Hoz, ni Menem, se animaron a tanto”.
La plataforma electoral de Milei se presenta en formato empresarial: con misión, visión y valores. Estos son los ejes centrales de este manifiesto del horror.
Destruir la Educación
Privatización de la educación.
Agentina es uno de los pocos países de América donde todavía existe el derecho a la educación pública. Milei plantea terminar con la gratuidadad de la educación y sustituirla por un “sistema de vouchers”, como todavía persiste en Chile. La privatización del acceso a la educación es un plan que ya fracasó en la región, y fue uno de los motivos que impulsó a la revuelta en varios países.Anular la ley de Educación Sexual Integral para todos los niveles educativos.
Javier Milei contruyó su núcleo de adhisión entre los movimientos antiderechos que se oponen a las leyes conquistadas por el movimiento de mujeres y disidencias. Entre ellas, la ESI que busca, entre otras cosas, darle herramientas a las infancias y juventudes, para reconocer a tiempo situaciones de abuso. También ataca la conquista del derecho a la interrupción voluntaria del embarazado, al plantear la “defensa del derecho a la vida desde la concepción”.Atacar los derechos laborales de los docentes.
Plantea la modificación del Estatuto Docente, para eliminar licencias y facilitar despidos. Por otro lado, en el sistema privatizado que propone, deja en blanco cómo se solventará el salario de los trabajadores de la educación.Dirigir desde el Estado la elección de carreras.
Javier Milei se opone a la obligatoriedad de la educación pública, por considerarlo una intromisión del Estado sobre la libertad de elección de los individuos. Pero a su vez, plantea “la modificación del diseño curricular” para determinar desde el Estado cuáles son las profesiones que “necesita el país”.
Destruir la Salud
Privatización de la salud pública.
El plan es arancelar todas las prestaciones del sistema público. Lo que implica atacar a la salud como derecho humano elemental y restringir su acceso para quienes no puedan pagarlo, en un país donde avanza la pobreza, incluso entre los trabajadores asalariados. Ajuste del presupuesto.
Avanzar en desfinanciar los presupuestos ya empobrecidos para la Salud, y dejar el problema de la falta de insumos en manos de “donaciones” empresariales. El plan es tan violento que el documento tiene que aclarar que “la reducción del gasto público” no disminuiría la calidad y cantidad de servicios que se presten.
Destruir derechos laborales
Eliminar la indeminización para despidos sin causa.
Javier Milei propone una reforma laboral regresiva en derechos para los trabajadores y trabajadoras. Entre las medidas, está eliminar la indemnización en el caso de despidos sin causa y la posibilidad de hacer juicio a las empresas. Sustituiría por un “sistema de seguro de desempleo”, donde las empresas trasladen esta responsabilidad hacia el bolsillo de los propios trabajadores.Mantener impuestos sobre los trabajadores.
Por un lado, Javier Milei propone eliminar impuestos para los empresarios y reducir las cargas patronales que, entre otras cosas, aportan a la jubilación. Pero su proyecto “libertario” se frena ante los impuestos pagados por los trabajadores, para los que solo plantea su reducción. No hay una sola palabra sobre eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores o IVA para las mayorías.Flexibilizar la Ley de Riesgo del Trabajo.
Esto implica adecuar la ART a los requisitos de empresas multinacionales, para que las patronales se ahorren los “gastos” de afrontar los miles de accidentes laborales que ocurren a diario, por la negligencia y voracidad empresarial.Atacar las jubilaciones.
Recortar “el gasto del estado en jubilaciones y pensiones”, buscando achicar el déficit fiscal por la vía de ajustar a quienes trabajaron toda su vida.Trabajadores estatales en la calle.
Avanzar en despidos de los trabajadores del Estado, ofreciendo “retiros voluntarios” y “jubilaciones anticipadas”, para los trabajadores de planta permanente. Y avanzar sobre los trabajadores y trabajadoras más precarizados y sin derechos laborales, contratados con distintas formas de fraude laboral que impone el Estado.Eliminación de los progamas de empleo.
El documento apunta a la eliminación progresiva de los planes sociales; pero el plan económico del conjunto apunta a la flexibilidad laboral y la facilidad de despedir a los trabajadores. Un plan menemista que ya probó en la década de los 90s que solo trae despidos masivos, momento donde comenzaron a surgir las organizaciones de trabajadores desocupados, hoy conocidas como “movimientos sociales”.
Un estado gendarme
Militarizar y privatizar las cárceles.
En todo el documento, la única mención a revertir los “bajos salarios” es para las fuerzas de seguridad, en particular las Fuerzas Armadas. Para las cárceles plantea un sistema de gestión público-privada; y que sean controladas por los militares en un período de transición. Javier Milei lleva a Victoria Villarruel como precandidata a vicepresidenta, una defensora de los genocidas de la última dictadura militar, y estableció alianzas con el hijo del genocida Bussi en Tucumán o el hijo de Carlos Aragonés en La Pampa, un conocido delator.Baja en la edad de imputabilidad.
Se trata de una doctrina de mano dura de conjunto, donde se busca eliminar las garantías contitucionales en el proceso penal. A su vez, propone la baja en la edad de imputabilidad para los menores.
Economía al servicio de las grandes empresas
Eliminar retenciones y derechos de importación.
Por un lado, Milei propone un ajuste brutal sobre el Estado, pero a la vez, plantea eliminar las retenciones para las patronales exportadoras. Un plan que apunta a desfinanciar el Estado y sus reservas y a buscar reducir el déficit fiscal -como pretende el FMI-, descargando los recortes sobre las mayorías populares.Dolarización.
Además de irrealizable por la falta de dólares en el país, de llvarse a cabo esto implicaría un durísimo golpe al bolsillo del pueblo trabajador y pobre, que verá devaluado sus ingresos. Ya que los salarios y distintas formas de remuneración perderán enormemente al imponerse el valor de la moneda norteamericana sobre la economía nacional.Beneficios para las inmobiliarias.
Javier Milei quiere liquidar la ley de alquileres, para avanzar en una reforma aún más perjudicial para los que alquilan. El plan es desrregular, para que la industria inmobiliaria pueda imponer con el peso de la propiedad privada las condiciones que quiera, a cada inquilino particular.Privatización de las empresas públicas.
Esta medida caería por ejemplo en empresas como el Astillero Río Santiago de La Plata, que sobrevivió a las privatizaciones y despidos masivos de la era menemista, por la organización y lucha de sus trabajadores. Y que hoy sigue resistiendo a la desfinanciación del Estado. Por otro lado, deja intacta a las empresas privatizadas de servicios públicos (agua, gas y luz) que brindan servicios cada día más deficitarios, a la par de que aportan a la inflación con los aumentos tarifarios que permite el Gobierno. Apertura unilateral al comercio internacional.
Esto fue aplicado por primera vez en la región durante el gobierno golpista del dictador Augusto Pinochet en Chile. Un programa similar al que implementó Martínez de Hoz, el ministro de la dictadura genocida Argentina.
De conjunto, el plan de los libertarios se enfoca en que el Estado solo financie las vías y medios de transporte para que las empresas nacionales y extranjeras puedan mover sus productos; sin ningún tipo de regulación. Y oriente los recursos del Estado para fortalecer el aparato de represión. Además de plantear toda clase de beneficios para las grandes patronales y bancos, que son quienes imponen el aumento permanente de los precios y presionan a la devaluación de la moneda. Mientras restringe los derechos del pueblo trabajador y las mayorías populares.
Fuente: La Izquierda Diario
Fuente:ResumenLatinoamericano
Cristina Kirchner le hizo un guiño a la candidatura de Eduardo "Wado" de Pedro y dijo que espera "que los hijos de la generación diezmada tome la posta".
La vicepresidenta participó del programa Duro de Domar por C5N, en el que fue entrevistada por el periodista Pablo Duggan y habló durante una hora y media.
El guiño a Wado, cuyos padres fueron asesinados en la dictadura, fue su única pista sobre las candidaturas que planea para el Frente de Todos. Sin ninguna alusión a Sergio Massa, volvió a decir que no será candidata. Cuando el periodista le insitió para que lo dijera de manera taxativa, Cristina dijo que cree que los argentinos "tienen comprensión lectora", en referencia a la carta que publicó el martes. En la puerta del canal los militantes siguieron coreando "Cristina presidenta".
Sobre el escenario electoral dijo que este año es distinto al de 2019 porque ahora "hay tercios". "Lo importante es entrar al balotaje", dijo. Y dijo que para eso el peronismo debe volver a "enamorar" a la sociedad. Al referise a su "proscripción", la vicepresidenta dijo que está "en libertad condicional técnicamente y no es una frase que quede bien, es la realidad".
Luis Barrionuevo ratificó su respaldo a la candidatura presidencial de Wado de Pedro, a pesar de que la conducción de la CGT parece encolumnada con la posible postulación de Sergio Massa.
El líder de los trabajadores gastronómicos llevó por segundo año consecutivo a De Pedro como orador central del Congreso General de la Uthgra y aseguró que será "el futuro presidente".
"En la reunión de secretarios generales de todo el país y en el congreso de delegados hemos resuelto por unanimidad acompañarlo y queremos que Wado de Pedro sea el futuro presidente de los argentinos", anunció Barrionuevo en el Hotel Sasso de Mar del Plata.
En la previa del Congreso, Barrionuevo había destacado el apoyo del ministro durante la pandemia y en un comunicado lo destacaron como "un candidato joven, verdaderamente peronista y que no traicione los verdaderos ideales que nos rigen".
Barrionuevo ya había respaldado la candidatura de Wado el año pasado, cuando la cúpula de la CGT todavía soñaba con la reelección de Alberto Fernández. Ahora, el gastronómico se vuelve a desmarcar en momentos en que la central espera una definición de Massa.
Barrionuevo tiene presencia en la conducción de la CGT a través de distintos dirigentes, el principal el estacionero Luis Acuña. El cosecretario general es también parte del Frente Renovador y trabaja para la candidatura de Massa.
Lo mismo expresaron semanas atrás dirigentes importantes de la conducción, como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Otros que apoyan al ministro de Economía son Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio).
En tanto, los gremios kirchneristas de la CGT y la CTA siguen sumergidos en el operativo clamor por Cristina Kirchner y esperan una definición de la vicepresidenta.
Fuente:LPO
La IGJ denunció a Stornelli por estrategias mafiosas “al servicio de Bullrich”
El titular de la entidad, Ricardo Nissen, tildó de “amedrentamiento mafioso” la decisión del fiscal de allanar ese organismo tras un pedido de investigación a la dirigente PRO
La Inspección General de la Justicia denunció a Carlos Stornelli por “amedrentamiento mafioso” luego de que el fiscal ordenara un allanamiento a ese organismo en medio de las investigaciones sobre Patricia Bullrich por desvío de fondos de una ONG. El titular de la IGJ, Ricardo Nissen, se refirió al comportamiento de Stornelli y lo señaló como una maniobra mafiosa “al servicio de Bullrich”.
“El allanamiento es una cosa que no se vio nunca. Es un amedrentamiento inaceptable para un organismo del Estado especializado en estas cosas, es un mensaje mafioso, una intimidación berreta”, indicó Nissen en declaraciones a El Destape, tras el allanamiento producido el miércoles.
En ese marco, Nissen ligó el hecho a las directivas de Patricia Bullrich y repudió el accionar el del fiscal. El Inspector General de Justicia refirió que es “inaudito” que se ordene el “allanamiento al mismo denunciante” y “grave” dado que “no solamente se pidieron los papeles del trabajo de investigación sino los nombres de los funcionarios que trabajaron en esta investigación”.
Cabe recordar que Bullrich está bajo la lupa de la Justicia bajo sospecha de desvío de fondos de una ONG para dirigirlos a sus gastos de campaña. Se trata de los fondos del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), del cual surgió que se estructuró “un sistema de ingresos y egresos” destinado a “financiar” acciones de “proselitismo político” a través de “seminarios, almuerzos y/o aportes”.
Fue en el marco de esa investigación que Stornelli decidió “responder” con una orden de allanamiento a la IGJ. “Le entregamos todo menos los nombres de los funcionarios. Que averigüen. Yo no le voy a suministrar ninguna lista de nombre”, agregó Nissen.
Fuente:Diagonales
Pablo Moyano tras la palabra de Cristina: "Tiene que haber una gran PASO"
El secretario de los Camioneros, pidió que el FdT vaya a las Primarias con "los cuatro o cinco candidatos que están en carrera". Además opinó sobre la entrevista que dio la Vicepresidenta.
"Tiene que haber una gran PASO donde todos los peronistas decidamos. No creo que haya un candidato de consenso que refleje la síntesis de todo el peronismo. Ojala existiera ese compañero, pero lo mejor es una gran interna nacional donde participen los cuatro o cinco candidatos que están en carrera", afirmó Moyano en declaraciones a Radio 10.
El dirigente gremial se refirió a la entrevista brindada ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al canal de noticias C5N, y sostuvo que la exmandataria logró transmitir "lo que la gran mayoría de los argentinos percibimos".
"Hay un ataque al peronismo y a los dirigentes que peleamos para que no vuelva la derecha. Cristina ha hecho un diagnostico bárbaro. El acuerdo con el FMI fue desastroso y estamos padeciendo las consecuencias una persecución total al peronismo", afirmó y anticipó que va a estar en la Plaza de Mayo en el acto del 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.
"Estamos discutiendo pequeñeces y no nos damos cuenta que la derecha está a la vuelta de la esquina. Tiene que haber una mesa en serio de debate. Es el momento ya y debe haber una reacción de forma inmediata", remarcó.
Para Moyano en el documento que publicó ayer la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio de las propuestas de los precandidatos presidenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y José Luis Espert, se "olvidaron de incluir a (Horacio Rodríguez) Larreta".
"No hay una derecha mas light, son todos los mismos. Larreta a dicho que hay que sacar la indemnización. Ningún trabajador esta dispuesto a entregar los convenios colectivos de trabajo. El día que quieran llevarse un derecho de los laburantes, vamos a estar en la calle", subrayó.
Además, recordó que viene reclamando "una suma fija hace tiempo para los trabajadores" al igual que las "asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias".
"Tiene que ser urgente, no se que esta esperando el Gobierno. Le pedimos al (Ministro de Economía) Sergio (Massa) que lo haga. Por lo menos con las organizaciones gremiales mas pequeñas que no llegan ni a empatarle a la inflación", apuntó.
Por otro lado, Moyano desmintió las versiones periodísticas que hablan de un supuesto alejamiento del gremio Camioneros y que incluso aseguraban que el dirigente gremial estaba planeando irse del país.
"Si Clarín dice eso quiere decir que estaos trabajando bien y defendiendo a los laburantes. Mira si me voy a ir del país. Con todos los quilombos que hay en el país, desmentir esa gansada a la gente ni le interesa. Que se queden tranquilos que va a haber Pablo Moyano por muchos años peleando y luchando por los laburantes", respondió.
Fuente:DiarioRegistrado
La elección "de tercios" y los posibles candidatos
Qué dijo y qué dejó entrever Cristina Kirchner sobre la estrategia electoral del Frente de Todos
La vicepresidenta reiteró que no será candidata y vaticinó que el primer objetivo del oficialismo en octubre será entrar al ballotage. Tras su pedido de que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”, el nombre que empezó a tomar fuerza fue el de Wado De Pedro. También habló de Sergio Massa y lo elogió porque "agarró una papa caliente”.
A pesar de la larga “letanía” que todavía corea “Cristina presidenta”, la vicepresidenta Cristina Kirchner ratificó que no será candidata en los próximos comicios. No lo dijo explícitamente, sino que apeló a la “buena comprensión de texto” de su electorado para insistir que eso es lo que había dicho en los discursos y mensajes publicados hace días. Además, sugirió posibles candidatos y delineó qué es lo que debiera hacer el Frente de Todos para entrar al ballotage, frente a una elección "de tercios" que vaticinó como “totalmente atípica”.
El concepto de “letanía” al cantito popular fue utilizado por ella misma durante la entrevista que brindó anoche por la señal C5N y en la que deslizó algunas definiciones de lo que debiera ser el recorrido del Frente de Todos para mantenerse en el poder a pesar del desgastado gobierno de Alberto Fernández.
“Comprensión de texto”
Para explicar por qué no será candidata, hizo un breve repaso del lawfare que la condenó en la causa Vialidad y del seguro derrotero a que la Corte Suprema lo ratifique. “Parece que se van a animar a todo”, advirtió y tomó como fundamento la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán.
“¿Dejar al peronismo en una situación de debilidad electoral en pleno proceso electoral, como pasó en San Juan y Tucumán? No, gracias”.
En ambas provincias “activaron el dispositivo, claramente”, para perjudicar al peronismo. “Alguien tiene alguna duda” de que lo mismo podría pasar frente a su posible postulación, planteó para concluir con una definición que complementa la proscripción: “Estoy técnicamente en libertad condicional”.
“Está muy claro lo que dije y publiqué el otro día, que no es más que la ratificación de lo que dije el 6 de diciembre (de 2022) –añadió-. Puedo tener muchos defectos pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de quien ha sido dos veces presidenta y lidera una fuerza política, debe ser ejercida con total y absoluta responsabilidad. No me manejo hormonalmente, siempre me he manejado con mis neuronas”.
“Que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”
Tras descartar la suya, CFK no habló de candidaturas ni de preferencias ni de probables unciones. Eso sí, dio un esbozo que varios interpretaron como una señal de que su inclinación sería por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
Fue cuando ella se calificó como “hija de una generación diezmada” durante la última dictadura cívico militar, y reveló su deseo de que “los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta”. O sea, los que se pongan al frente del movimiento nacional y popular.
De todos los hijos y las hijas de las víctimas del terrorismo de Estado que son funcionarios, legisladores o militan en el Frente de Todos, el único que desde hace meses es proyectado como candidato a presidente es De Pedro. Entonces, la definición de CFK fue interpretada como un sugestivo guiño de unción.
De los demás aspirantes o precandidatos, Daniel Scioli, Juan Grabois y Agustín Rossi, no dijo nada. Sí habló del ministro de Economía, Sergio Massa, otro candidateable. Lo elogió: “Agarró una papa caliente”. Y destacó la “muy buena relación” entre él y Máximo Kirchner y Wado de Pedro desde antes de la formación del Frente de Todos.
“Lo importante va a ser entrar al ballotage”
A la hora de hacer un análisis del escenario electoral, CFK consideró la próxima elección será “de tercios”. Es decir que en lugar de haber dos fuerzas polarizando, el electorado estará dividido en tres opciones fuertes: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, del extremista de derecha Javier Milei surgido “por la frustración” del electorado en los últimos tres años.
En este escenario, analizó la vicepresidenta, “lo importante, más que el techo, va a ser el piso” de votos que pueda conseguir cada fuerza política. “Entonces –concluyó-, lo importante va a ser entrar al ballotage”.
La ex mandataria admitió que el desaguisado económico producto de la herencia de deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri perjudicó “la esperanza” que el Frente de Todos había generado en el electorado de hace cuatro años atrás.
“Estamos en un momento de mucha dificultad, pero creo asimismo que nuestro gobierno fue infinitamente mejor de lo que hubiera sido una continuidad del gobierno de Macri”, subrayó.
“Tenemos que volver a enamorar a la sociedad”
En este sentido, la vicepresidenta analizó que lo que el Frente de Todos debe hacer para entrar al ballotage es “proponerle a la sociedad algo diferente”. Sobre todo, “algo diferente que se puede hacer”, como por ejemplo revertir “esta regresión que tenemos en la distribución del ingreso”.
Advirtió que “va a ser una campaña difícil” y sostuvo que “ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad. De que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos y argentinas vivieron mejor, porque es mentira todo eso de que ‘todo fue una porquería?”.
La clave, insistió, es recordarles que “hubo un tiempo en que los argentinos tenían un buen salario y les alcanzaba para ahorrar, cada uno en su medida”,
“Comer bien cuatro veces por día no es una cuestión ideológica. Tener un buen salario y un buen trabajo no es una creencia antigua, así como tampoco tener un lugar digno para vivir, progresar y que tus hijos estudien no es de populistas. Es algo que está, afortunadamente, en el ADN del pueblo argentino. Y eso es el peronismo”.
Qué dirá CFK en el acto del 25 de Mayo
Aunque no lo dijo explícitamente, CFK dejó claro nuevamente que no será candidata. También ratificó que continuará al frente de la conducción del movimiento: "Voy a cumplir el rol de siempre, que es el de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero que es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase".
Muy poco habló del acto previsto para el 25 de Mayo, aún no se sabe si en el Obelisco o Plaza de Mayo. Allí, las organizaciones convocantes que insisten con el "operativo clamor" ratificarán el liderazgo de CFK. Pero también va a ser un homenaje a Néstor Kirchner, “un hombre que con apenas el 22 por ciento de los votos cambió la Argentina”, sintetizó.
En el tramo de la charla que refirió a este acto, el entrevistador insistió sobre la candidatura:
-¿Qué le vas a decir a la gente cuando te grite “Cristina presidenta”?
-¿Y vos te creés que te lo voy a decir ahora? Vas a tener que ir a la plaza –respondió la ex mandataria, entre risas.
La persecución de la Corte Suprema, la deuda con el FMI y el temor por su familia
Las 15 frases más destacadas de Cristina Kirchner
La vicepresidenta habló sobre varios tópicos durante una entrevista televisiva en la que destacó "el amor del pueblo", contó cómo vivió los días después del intento de magnicidio, y donde pidió "volver a enamorar" a la sociedad para ganar las próximas elecciones.
Cristina Fernández de Kirchner en la entrevista de Duro de domar en C5N. . Imagen: PrensaEn este contexto, la vicepresidenta habló sobre el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la persecución de la Corte Suprema de Justicia, la estrategia a seguir para buscar ganar los próximos comicios, el intento de magnicidio de septiembre del año pasado, y la interna dentro del Frente de Todos.
A continuación las 15 frases más destacadas de la entrevista que mantuvo con el periodista Pablo Duggan.
La entrevista de Cristina Kirchner en frases
- "Es injusto apuntar a todo el Poder Judicial, porque hay buenos jueces, juezas, fiscales. Pero la verdad es que el dispositivo del Poder, empezando por la Corte, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento".
- "Decidieron suspender las elecciones de Tucumán y San Juan 72 horas antes que empezara la veda, después de un fin de semana donde hubo elecciones muy desfavorables para Juntos por el Cambio. Y ahora parece que le pasaron al Procurador el tema de las elecciones en Formosa, Se van a animar a todo".
- "Estoy en libertad condicional técnicamente. No es una frase que quede bien, pero es la realidad".
- "Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. (Sergio) Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares (...). Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria".
"Entre las provincias e intendencias hay un vínculo más cercano con la gente que con lo que sucede a nivel nacional. A un gobernador no le adjudican los problemas de inflación, por ejemplo. Estamos en un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones atípicas, de tercios. Así como la elección de 2019 fue una elección de techos, porque había solo dos partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al balotaje".
"El Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO de 2019. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. En la campaña, hasta las PASO, la campaña la desarrollábamos en el Instituto Patria. Después comenzaron a callar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, sí, se lo dije a Alberto en ese momento".
"No voy a ser candidata, está muy claro lo que escribí el otro día, es una ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad".
"Cuando anuncié la candidatura de Alberto muchos gobernadores decían 'se terminó el ciclo de Cristina'. La CGT no se sabía si estaba con Macri o con el peronismo. Durísimo, sí, pero verissimo. Los movimientos sociales y el Frente Renovador estaban ahí. Lo de Alberto fue una buena estrategia, pero después depende de la gestión (...) Si tuviera que hacer un archivo con los que hablaron mal de mí, me quedo con Máximo (Kirchner), Wado (De Pedro), el Cuervo (Andrés Larroque) y algunos otros".
"Lo del intento de asesinato me cambió la vida, es fuerte. Por suerte en el momento no lo vi, me di cuenta después que me habían gatillado, mirando televisión. Me impactó, me cambió, ahora tomo medidas de seguridad que antes no, pero fundamentalmente lo que más me impactó es que yo creí que esa época ya había sido superada".
"Si me preguntan en qué me impactó más el intento de asesinato, digo que en el temor por mi hija, porque Florencia, a diferencia de Máximo, depende de mí. Florencia está enferma, tiene una patología como puede tener cualquier mujer. Y me necesita a mí, igual que mi nieta, que tiene un padre maravilloso. Si a mí me pasara algo, ella sufriría mucho".
"¿Qué me queda por hacer en política? Militar, toda mi vida he militado. Soy una militante de toda la vida. Este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política para que lo que considero es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase".
"Todas las campañas son difíciles. En Argentina nada es fácil. Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad. Hubo un tiempo en que los argentinos vivieron mejor, tenían un buen salario y les alcanzaba para ahorrar, no es cierto que siempre estuvimos mal".
"Ahora la gente ve que se putea contra la casta política y algunos pueden llegar a pensar que tiene 100.000 pesos y le pueden llegar a dar 100.000 dólares. Las fake news y las redes no son como en el 2015".
"No miro redes sociales, además no tengo tiempo. Soy de la vieja guardia, leo los medios de comunicación tradicionales en versión digital. El primero que leo es Página 12".
"Soy capaz de perdonar, pero todavía no sé si perdono a Gabriel Carrizo, porque creo que ahí atrás hay algo más, que no fue algo espontáneo, que fue algo premeditado, financiado. Todas las semanas iban a la puerta de mi casa, bajaban de una camioneta, gritaban, insultaban, ponían marchas militares. Y después de ese 1 de septiembre desaparecieron todos".












No hay comentarios:
Publicar un comentario