Kicillof también cuestionó al FMI: «El crédito que
nos asfixia fue ilegal»
Se siguen sucediendo las críticas a la oposición y al Fondo Monetario Internacional por el irregular crédito que tomó el Gobierno de la alianza Cambiemos en 2018 por alrededor de 44.000 millones de dólares, el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero. La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este miércoles un informe donde expuso los múltiples incumplimientos que cometió el Gobierno de Macri al firmar y ejecutar el acuerdo, información que retomó la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus redes, donde sostuvo que el crédito fue un «escándalo» por violar leyes y afectar la economía y las finanzas del país.
Ahora fue el gobernador Axel Kicillof quien cuestionó al FMI y a Juntos por el Cambio por el endeudamiento externo y el actual impacto negativo que tiene la injerencia del Fondo en la economía doméstica.
«El crédito que nos asfixia fue ilegal, pero ni reflexionaron. Quiero denunciar a esos medios que aplaudían a Macri porque si venía el FMI quería decir que estábamos en el mundo. Un Fondo que no anticipó la crisis de 2008, nunca ayudó a ningún país a desarrollarse; pide ajuste, devaluación y acompaña a los sectores de poder y nunca un hospital, nunca una escuela», disparó Kicillof.
El duro mensaje del gobernador al Fondo fue durante la inauguración del Hospital Central de Alta Complejidad en Pilar, donde estuvo acompañado por su ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el intendente local, Federico Achával, en el corte de cinta del moderno edificio sanitario.
Kicillof también respondió a las propuestas de campaña de la derecha que se centran en el ajuste fiscal. «Dijeron que van a dinamitar, a ajustar la obra pública a cero; la derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto. ¿Qué van a dinamitar?, ¿este hospital?, ¿alguna de las escuelas? Cuando recorten, ¿van a echar a los docentes, a los médicos? En estas elecciones le pido a la gente de Pilar que luche, que haya más hospitales. Esto es la ampliación de derechos», remarcó el gobernador.
Este jueves por la noche, la vicepresidenta Cristina Kirchner señaló la necesidad de revisar el acuerdo para favorecer la economía y los salarios, en el marco de la actual crisis . «Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. [Sergio] Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25.000 millones de dólares», advirtió durante una entrevista con el canal C5N. «Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria», subrayó.
El informe de la AGN
La AGN aprobó este miércoles un informe donde expuso los múltiples incumplimientos que cometió el Gobierno de Macri al firmar el acuerdo que endeudó al país por alrededor de 44.000 millones de dólares. Dicho crédito fue el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero, se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri y el desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial de 2019.
La AGN informó que el acuerdo fue el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del FMI. Representó 127 veces la capacidad de endeudamiento del país y, por su magnitud y características, impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos.
Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos se destacan «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo».
Fuente:Contexto
Continúa la campaña por una ley
para que trabajadoras y trabajadores
de comedores comunitarios cobren
un salario
Por Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.
Continúa la campaña de recolección de firmas y adhesiones para el proyecto de ley presentado por la Asociación Civil La Poderosa el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, frente al Congreso de la Nación Argentina. «En Argentina casi el 40% de la población es pobre según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo; casi 18 millones de personas. Además, según el Ministerio de Desarrollo Social hay 10 millones de personas que necesitan algún tipo de asistencia alimentaria. Según el Registro Nacional de Comedores, dependiente de Desarrollo Social, existen 34.782 comedores y merenderos, en los cuales trabajan 134.449 personas, en su mayoría mujeres. El Estado reconoce la existencia de comedores pero invisibiliza la situación de las cocineras comunitarias que trabajamos sin derechos laborales ni salario. Preparamos la comida y la entregamos a las miles de familias que las necesitan, pero no percibimos ningún tipo de ingreso ni tenemos ningún derecho laboral por este trabajo que realizamos», remarcan.
El proyecto de ley fue presentado por la Asociación Civil La Poderosa el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, frente al Congreso de la Nación. Ahora vuelven a impulsar la campaña para sumar más firmas y adhesiones al mismo, en el marco de la masiva movilización unitaria que llevaron adelante este jueves 18 de mayo las organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera, uno de cuyos principales demandas fue la de más alimentos y de mejor calidad para los comedores y merenderos populares, que esas mismas cocineras y cocineros populares mantienen con su fuerza de trabajo cada día en los barrios.
«En Argentina casi el 40% de la población es pobre, según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo; lo que equivale a casi 18 millones de personas. Además, según el Ministerio de Desarrollo Social hay 10 millones de personas que necesitan algún tipo de asistencia alimentaria. Según el Registro Nacional de Comedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, existen 34.782 comedores y merenderos, en los cuales trabajan 134.449 personas, en su mayoría mujeres«, detallan.
Ante este panorama, remarcan: «el Estado reconoce la existencia de comedores pero invisibiliza la situación de las cocineras comunitarias que trabajamos sin derechos laborales ni salario. Preparamos la comida y la entregamos a las miles de familias que las necesitan, pero no percibimos ningún tipo de ingreso, ni tenemos ningún derecho laboral por este trabajo que realizamos. Por este motivo, desde La Poderosa, presentamos un proyecto buscando generar un piso de derechos mínimos para las trabajadoras y trabajadores de los comedores y merenderos comunitarios, que incluya derechos laborales y un salario digno. Queremos que toda trabajadora de comedor comunitario pueda cobrar, como mínimo, un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Porque estamos convencidos de que el trabajo comunitario salva vidas, construye redes, sostiene las barriadas populares, eso ¡también es trabajo!», finaliza el comunicado que acompaña el petitorio.
Fuente: AnRed
Luchar sirve: los trabajadores de
Uatre Ledesma consiguieron un
120% de aumento
Por Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.
En la sede en Libertador Gral. San Martín los trabajadores rurales que realizan tareas de cultivo, cosecha y empaque de limones y naranjas de exportación para la Empresa LEDESMA SAAI. El pasado martes 16 resolvieron en forma democrática y en una asamblea votando a favor del 120% de aumento salarial conseguido, que lleva el jornal a $6.600 al mes de octubre, con cláusula de revisión en septiembre. Un triunfo de la unidad y lucha de los trabajadores rurales.
Desde hace semanas, los trabajadores/as rurales que están nucleados en la seccional 877 UATRE Ledesma, vienen protagonizando un duro conflicto con la empresa Ledesma SAAI por el aumento salarial de esta temporada.
La multimillonaria empresa Ledesma SAAI, que los últimos 9 meses declaró ganancias netas por más $ 6 mil millones y que este año va a aumentar exponencialmente sus dividendos, debido a que va ser beneficiaria por el dólar agro, ofreció un miserable 50% de aumento, lo que desató la bronca de los trabajadores que lo consideraron como una burla.
Así fue que los días 26 y 27 de abril en una medida de lucha, que desde hace más de 10 años no se tomaba, los cosecheros con epicentro en el lote Maíz Negro, resolvieron tomar medidas de lucha en unidad. Hay que tener en cuenta que la modalidad de trabajo en el sector además de ser temporaria (por 6 meses) es a destajo, es decir que cobran por la cantidad de fruta que cosechan.
A la lucha de los trabajadores, la empresa LEDESMA SAAI respondió retirándose de la negociación paritaria y denunciando a la seccional 877 UATRE Ledesma en el Ministerio de Trabajo, pero luego de diez días tuvo que volver a sentarse a negociar ante la determinación y demostración de fuerza y unidad de los trabajadores.
El pasado viernes 12 de mayo, en una dura reunión de más de cinco horas en el Ministerio de Trabajo, de la cual participaron paritarios de UATRE Salta y Jujuy, ante la lucha y unidad que demostraron los trabajadores lograron que la empresa LEDESMA SAAI haga realmente un ofrecimiento serio que significaría pasar a un jornal de $6.600 escalonado con cláusula de revisión en septiembre, es decir un 120% de aumento.
Sin embargo, de espaldas a la asamblea de trabajadores, el delegado regional de UATRE Jujuy, en conjunto con la UATRE Nacional, y UATRE Salta decidieron firmar el acuerdo con las empresas, desoyendo el mandato de asamblea, lo que provocó el repudio de los trabajadores rurales que lucharon y por quienes se consiguió el aumento.
En cambio el Secretario General de la Seccional UATRE 877 LEDESMA, Benjamín Ramirez, junto al Secretario Adjunto Christian Morales y delegados, manifestaron que no firmarían el aumento hasta no tener la conformidad de la asamblea de los trabajadores y trabajadoras.
En una nueva asamblea realizada el martes, llamada para discutir el aumento ofrecido por la empresa, los trabajadores aceptaron el mismo, lo que consideraron un logro muy importante no solo por el porcentaje obtenido sino también por la lucha que dieron y la unidad que consiguieron.
También hubo espacio para que los trabajadores manifestaran su disconformidad con la Delegación Regional de Jujuy, quienes en los últimos días se adjudicaron el aumento obtenido, ninguneando la lucha de los rurales de Ledesma.
Como última resolución importante la misma asamblea votó llamar a coordinar con otros sindicatos y organizaciones sociales ante la situación económica del país y el intento del gobierno de Gerardo Morales de limitar el derecho a la protesta, por medio de la reforma constitucional.
La lucha que dieron los trabajadores rurales en estas últimas semanas tiene que servir para el conjunto de los trabajadores de la zona y de la provincia para mostrar que con unidad y determinación se puede enfrentar a las grandes patronales y triunfar en sus reclamos.
Fuente: La Izquierda Diario
Más de un millón y medio de niñeces
con hambre
Por: Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.
El 31,4% de la niñez y la adolescencia come menos de lo que necesita. El 12,3 % sufre hambre. Los datos son del segundo semestre del 2022. Las corridas cambiarias, una inflación exacerbada por la volatilidad política, los colmillos del FMI sobre las yugulares populares y una campaña electoral que no habla de ellos habrá empeorado sensiblemente el ruiderío de las pancitas en las noches cuando no se come. Y cuando el frío comienza a consumirse las escasas calorías reinantes.
El Observatorio de la Deuda Social de la Infancia (Universidad Católica Argentina) ensayó un informe bajo el inquietante título “Retorno a la senda de privaciones que signan a la infancia argentina”. Un manojo de ocho millones y medio de pibas y pibes de entre 0 y 17 años que nunca tuvieron la vida fácil en un país atormentado por dictaduras, por policías bravas, por democracias alternadas en la derecha y la supuesta progresía que hicieron de sus modestos bienestares un loco trazado de electrocardiograma. Donde poco más, poco menos, siempre la mitad de los niños eran pobres. Encerrados en el coto de las metrópolis nacionales, diseminados de a decenas de miles en los suburbios del AMBA, viviendo apenas entre contaminación, hacinamiento, cableríos como cielos, comida carísima a la que apenas acceden cuando el estado los alimenta a través de tarjetas o comedores escolares. O cuando las organizaciones sociales descuellan sus ollas en las esquinas barriales. Y montan mesas en las calles donde la vida deja de ser íntima para ser miseria pública y vergonzante para los 200 tipos que pelean con desesperación ese poder. Sin pensar nunca en los casi seis millones de pibes que no comen lo que necesitan sino en cómo tejerán su propio vasallaje ante el imperio.

La pre-pandemia alzó y profundizó la pesada mochila de hambre que dejaba el gobierno saliente. El endeudamiento internacional, lejos de ser abominado por el entrante, fue honrado en la medida en que se deshonró la necesidad de las infancias, fervorosamente afectadas por cada poder de turno. Fuera de la mayor parte de las agendas, hoy nadie discute sobre el presente del 32,4 % de infancias y adolescencias que no alcanzan a comer lo necesario para nutrirse (4.144.800) ni de los que tienen hambre (1.623.600). Son 5.768.400 chicos y chicas sin acceso a una alimentación imprescindible para la vida, para el crecimiento sano, para que no se vaya perdiendo ya una talla en los nuevos niños de la década que fue. Para que los dientes afloren fuertes y enteros, los huesos absorban el calcio, la sangre el hierro, los ojos la belleza del sol y las flores, los músculos la proteína del alimento saludable y soberano.
En un conurbano con una población de unos 8.200.000 pibes y pibas, 7 de cada diez son pobres y el 16,3%, indigentes: comen poco, viven en la calle o en un asentamiento y su escolarización es escasa. El 15 % tiene hambre.
En tres años se aumentó la cobertura pública alimentaria a la niñez en un 20 por ciento. En 2019 se contemplaba a un 40% de niños, niñas y adolescentes. En 2022 la asistencia llegó al 60%. La migración de los niños y las niñas de la escolarización privada a la pública está también íntimamente ligada a la alimentación: los comedores escolares explotaron de un 33,2 % a un 62,4%. En una estructura de país que intenta cubrir el hambre pero no genera trabajo sin precariedad ni educación que califique. La pobreza de la niñez y adolescencia está en pie, desbarata su presente y compromete seriamente su futuro. Y el de todo un país que no fue pensado para ellos.

En un 2023 sombrío, desangelado, flagelado por una suba de precios que no permite la estabilidad mínima que necesitan los seres humanos para sostener una casa, para dar de comer a sus niños, para creer que amanece cada día, se pelea por ajenidades.
Por egos personales, por ambiciones extremas, por construcciones que jamás van a incluir a las mayorías empobrecidas. Constituidas especialmente por las niñeces y las adolescencias.
Por tejidos que, más temprano que tarde, intentarán un shock de exterminio de las poblaciones sobrantes, en lugar del goteo de estos tiempos.
Por tramas dramáticas que, en el sobre del quesevayantodos, reemplazarán la feta de salame por la boleta más siniestra.
Ojalá que esos ocho millones y pico de niños, niñas y adolescentes con las esperanzas desmembradas se rebelen en su exilio, se coloquen ellos mismos una estrella en el sitio del hambre y brillen desde los rincones de esta tierra devastada.
Ojalá.
FUENTE: Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Patricia Bullrich eligió a Néstor
Grindetti como su candidato a
gobernador en Provincia de
Buenos Aires
Por Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.
Patricia Bullrich definió quién será su candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Néstor Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia y actualmente en la presidencia del Club Independiente, competirá en las PASO con Diego Santilli, quien fuera elegido por Horacio Rodríguez Larreta para acompañarlo en su boleta.
Luego de varias semanas donde Juntos por el Cambio estuvo subsimido en sus internas, esta semana comenzaron las señales que intentan avanzar en algunas definiciones de candidaturas. Primero vino el anuncio de que habrá un “candidato único” del PRO para jefe de gobierno porteño, a definirse según “encuestas”, después de la crisis interna que desató el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta al definir el desdoblamiento de los comicios porteños, lo cual le da relativa ventaja a su aliado que competirá como el candidato radical en la interna, Martín Lousteau. Otro es el panorama bonaerense, donde ya había acuerdo en ir a las PASO con distintos candidatos del PRO.
Esta tarde se respondió una de las incógnitas que rodeaba la disputa entre Bullrich-Larreta: Grindetti será el precandidato que acompañe en la boleta a la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, en Provincia de Buenos Aires.
Las políticas de Grindetti en Lanús fueron de ajuste, en consonancia con la campaña de Juntos por el Cambio en sus dos vertientes. Durante ocho años desplegó beneficios a las empresas inmobiliarias, a las gastronómicas, e incluso contaminantes de barrios enteros como las graseras en Valentín Alsina. Mientras con la otra mano se dedicó a desfinanciar políticas públicas de género, de niñez y desarrollo social, manteniendo los sueldos de los y las trabajadoras municipales debajo de la línea de pobreza. Tan sólo un mes atrás se tomó licencia de la intendencia para dejarla en manos de Kravetz, y asumió la presidencia del Club Independiente en medio de una fuerte crisis, después de la escandalosa renuncia de Doman, de la cual también miembros del PRO son responsables.
Joaquín De la Torre, Iguacel y Cristian Ritondo también habían sido considerados por Bullrich como posibles candidatos, y se espera tengan otros lugares dentro del proyecto presidencial de la exministra, que finalmente se inclinó por un dirigente cercano a Mauricio Macri.
Grindetti, con influencia territorial en la tercera sección electoral del conurbano bonaerense, fue ministro de Hacienda porteño de Macri, para luego acercarse a Santilli de quien fue jefe de campaña en las legislativas del 2021, luego de lo cual recompuso vínculos con el expresidente.
Con la posibilidad de un desdoblamiento electoral rondando, tras los dichos de Axel Kicillof, la necesidad por arrancar la campaña bonaerense y mostrar candidatos competitivos se aceleró en el PRO. La elección en Provincia de Buenos Aires es la “madre de todas las batallas”, como analiza Walter Moretti.
Fuente: La Izquierda Diario
Villars: sin orden judicial desalojan
centro comunitario
Por ANRed, Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.
El miércoles pasado un grupo de personas vestidos de policías federales y trabajadores ferroviarios desalojaron un espacio comunitario sin presentar orden judicial y sin identificarse. En el lugar funcionaba un merendero, una huerta comunitaria, un espacio de formación en agroecología y hasta una plaza de juegos. Desde el espacio autogestivo La Minga manifestaron que el predio hace años que esta abandonado y que las actividades que se realizaban eran comunitarias.
El espacio “La Minga Educación Popular” es un grupo autogestivo que funciona hace más de dos años en el pueblo de Villars partido de Gral. Las Heras. Desde ANRed dialogamos con integrantes del colectivo que el miércoles pasado sufrieron el desalojo:
¿Qué actividades funcionaban en el centro comunitario?
-En el espacio creamos y accionamos diferentes actividades. La Huerta comunitaria fue tomando forma luego de años de labor sobre tierra abandonada por el ferrocarril, aquí funciona también un espacio de niñeces quienes son partícipes fundamentales dentro de las actividades realizadas en el sentido colectivo.
También recibimos a instituciones como las escuelas y el jardín del pueblo y también funcionó durante 8 meses la diplomatura en agroecología de Acumar, INTA y UNAHUR.
Pensamos y accionamos desde una mirada comunitaria, con perspectiva de género antipatriarcal, anticapitalista y antiestractivista, teniendo como disparador la educación popular para problematizar y construir el sentido de comunidad.
Dentro de la Huerta se decidió construir una plaza para las niñeces y un refugio colectivo donde funciona el merendero junto con una habitación que por primera vez fue de acobijo para un compañero. La habitación se construyó en tres encuentros colectivos entre finales de abril y principio de mayo 2023.
¿Como sucedió el desalojo del miércoles?
El miércoles 17 de mayo a las 09:00hs aproximadamente se presentó una cuadrilla que llegó en una combi de trenes argentinos vistiendo de ferroviarios acompañados de sujetos con camperas de PFA; no sabemos realmente quienes eran ya que no se identificaron ni trajeron una orden de desalojo, solo se dedicaron a desmantelar con muy poca suavidad sin habernos dado un plazo para preservar los recursos después de una hora aproximadamente ya el operativo había terminado, quedamos les vecines acompañando y tratando de resolver.
Nos quedan interrogantes y un compañero sin lugar donde habitar, buscamos llegar a una solución habitacional y a poder saber ¿Quiénes son estas personas? ¿por qué y para quien operan de tal manera? ¿Qué va a suceder con la plaza de las niñeces, con la Huerta y con nuestro refugio? Seguimos organizados ante la rabia que provoca el atropello.
Fuente: Anred
Cristina Kirchner: “Espero que los
hijos de la generación diezmada
tomen la posta”
Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.
La Vicepresidenta llamó al peronismo a “volver a enamorar a la sociedad” para ganar las elecciones
CFK reiteró que no será candidata y describió un escenario electoral “de tercios”, donde la clave será el piso de votos para acceder al ballottage. Advirtió que la Corte Suprema y el “Partido Judicial” amenazan al sistema democrático. También insistió en la necesidad de revisar el acuerdo con el FMI y reclamó alcanzar un consenso con “todas las fuerzas políticas” para estabilizar una “economía bimonetaria” y enfrentar la inflación.
Las 15 frases más destacadas de la entrevista
La vicepresidenta habló sobre varios tópicos durante una entrevista televisiva en la que destacó “el amor del pueblo”, contó cómo vivió los días después del intento de magnicidio, y donde pidió “volver a enamorar” a la sociedad para ganar las próximas elecciones.

Cristina Fernández de Kirchner tocó varios temas durante los 73 minutos que duró su entrevista televisiva con Duro de Domar en C5N, la primera que dio desde 2017. Allí, volvió a reiterar que no se presentará como candidata para las próximas elecciones presidenciales, a pesar del “operativo clamor”.
En este contexto, la vicepresidenta habló sobre el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la persecución de la Corte Suprema de Justicia, la estrategia a seguir para buscar ganar los próximos comicios, el intento de magnicidio de septiembre del año pasado, y la interna dentro del Frente de Todos.
A continuación las 15 frases más destacadas de la entrevista que mantuvo con el periodista Pablo Duggan.
La entrevista de Cristina Kirchner en frases
- “Es injusto apuntar a todo el Poder Judicial, porque hay buenos jueces, juezas, fiscales. Pero la verdad es que el dispositivo del Poder, empezando por la Corte, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento”.
- “Decidieron suspender las elecciones de Tucumán y San Juan 72 horas antes que empezara la veda, después de un fin de semana donde hubo elecciones muy desfavorables para Juntos por el Cambio. Y ahora parece que le pasaron al Procurador el tema de las elecciones en Formosa, Se van a animar a todo“.
- “Estoy en libertad condicional técnicamente. No es una frase que quede bien, pero es la realidad”.
- “Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. (Sergio) Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares (…). Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria”.
- “Entre las provincias e intendencias hay un vínculo más cercano con la gente que con lo que sucede a nivel nacional. A un gobernador no le adjudican los problemas de inflación, por ejemplo. Estamos en un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones atípicas, de tercios. Así como la elección de 2019 fue una elección de techos, porque había solo dos partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al balotaje”.
- “El Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO de 2019. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. En la campaña, hasta las PASO, la campaña la desarrollábamos en el Instituto Patria. Después comenzaron a callar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, sí, se lo dije a Alberto en ese momento”.
- “No voy a ser candidata, está muy claro lo que escribí el otro día, es una ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”.
- “Cuando anuncié la candidatura de Alberto muchos gobernadores decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’. La CGT no se sabía si estaba con Macri o con el peronismo. Durísimo, sí, pero verissimo. Los movimientos sociales y el Frente Renovador estaban ahí. Lo de Alberto fue una buena estrategia, pero después depende de la gestión (…) Si tuviera que hacer un archivo con los que hablaron mal de mí, me quedo con Máximo (Kirchner), Wado (De Pedro), el Cuervo (Andrés Larroque) y algunos otros“.
- “Lo del intento de asesinato me cambió la vida, es fuerte. Por suerte en el momento no lo vi, me di cuenta después que me habían gatillado, mirando televisión. Me impactó, me cambió, ahora tomo medidas de seguridad que antes no, pero fundamentalmente lo que más me impactó es que yo creí que esa época ya había sido superada”.
- “Si me preguntan en qué me impactó más el intento de asesinato, digo que en el temor por mi hija, porque Florencia, a diferencia de Máximo, depende de mí. Florencia está enferma, tiene una patología como puede tener cualquier mujer. Y me necesita a mí, igual que mi nieta, que tiene un padre maravilloso. Si a mí me pasara algo, ella sufriría mucho”.
- “¿Qué me queda por hacer en política? Militar, toda mi vida he militado. Soy una militante de toda la vida. Este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política para que lo que considero es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase”.
- “Todas las campañas son difíciles. En Argentina nada es fácil. Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad. Hubo un tiempo en que los argentinos vivieron mejor, tenían un buen salario y les alcanzaba para ahorrar, no es cierto que siempre estuvimos mal”.
- “Ahora la gente ve que se putea contra la casta política y algunos pueden llegar a pensar que tiene 100.000 pesos y le pueden llegar a dar 100.000 dólares. Las fake news y las redes no son como en el 2015“.
- “No miro redes sociales, además no tengo tiempo. Soy de la vieja guardia, leo los medios de comunicación tradicionales en versión digital. El primero que leo es Página 12“.
- “Soy capaz de perdonar, pero todavía no sé si perdono a Gabriel Carrizo, porque creo que ahí atrás hay algo más, que no fue algo espontáneo, que fue algo premeditado, financiado. Todas las semanas iban a la puerta de mi casa, bajaban de una camioneta, gritaban, insultaban, ponían marchas militares. Y después de ese 1 de septiembre desaparecieron todos”.
La Legislatura de Neuquén se
diferenció de manera contundente
de la de Mendoza, reafirmando la
preexistencia del Pueblo Mapuche
Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023
Se debatió y aprobó un proyecto de Comunicación impulsada por la diputada del Frente de Todxs Soledad Salaburu, que “manifiesta preocupación frente a la declaración de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza que repudia la prórroga de la Ley 26160 aprobada por DNU, bajo fundamentos que pretenden afirmar que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.
Parte de los fundamentos al rechazar el contenido anacrónico y xenófobo de los diputados mendocinos fue que la declaración de la legislatura de Mendoza “viola la constitución nacional, al menos 12 leyes nacionales, marcos convencionales y arrasa con 40 años de jurídicidad”. Al hablar en el recinto, Soledad Salaburu explicó que se “pretendemos alertar sobre el posicionamiento político que hicieron las y los legisladores que acompañaron esta expresión segregacionista y xenófoba”.
También se escucharon condenas rotundas de parte de la diputada del Frente Grande Soledad Martinez quien en parte de su posición expreso: “al pronunciamiento de la Legislatura de Mendoza, nuestra Legislatura le va a contestar con un pronunciamiento que reconoce el histórico vínculo con el Pueblo Nación Mapuche. Nuestra Constitución provincial reconoce la preexistencia mapuche. Por eso rechazamos los términos utilizados por Mendoza, porque agravia la historia y el proceso que hemos tenido con los mapuche en la Provincia de Neuquen”
También fue muy contundente el diputado del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) Andrés Blanco quien remarcó: “lo que prima en estas posiciones es el negacionismo. Tiene simetría con aquellos que niegan el genocidio de la última Dictadura, los que ahora niegan las consecuencias de la mal llamada “Conquista del Desierto”. En Neuquén tenemos pertenencia y participación directa del Pueblo Nación Mapuche en la vida política de Neuquén y aquellos que lo niegan es porque tiene las manos manchadas con sangre. Aquí antes del Estado no tenía fronteras y todos lo sabemos”
Saludamos y respaldamos esta clara expresión de la Legislatura de Neuquén que supo separarse del odio racial que promueve la Legislatura de Mendoza. Lo que hizo la Legislatura mendocina no tiene otro fin que ser portavoces de los intereses empresariales y terratenientes tras las tierras comunitarias mapuche. No miden la enorme gravedad de construir un relato plagado de mentiras y manipulación de la historia reciente a pesar que ha sido desautorizado por todo el mundo académico y numerosas cátedras y universidades del país. Sumamos nuestro aplauso a la Legislatura de Neuquén en este paso a la construcción de un país plurinacional.
CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUEN
El país entero se hizo piquetero:
además de la multitud que se
concentró en la Capital, miles
marcharon contra el FMI y el ajuste
del gobierno en cada provincia
Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.
La bronca popular contra las políticas de ajuste del actual gobierno se hizo sentir en todo el país, ya que en cada pueblo importante y en cada ciudad, tanto la Unidad Piquetera como la UTEP movilizaron a miles de piqueteros y piqueteras, a los que se sumaron también algunos gremios en lucha. Con el FMI en la mira, las multitudes demostraron que la ministra Tolosa Paz es una patética marioneta del Fondo y debe renunciar y no seguir causando más dolor a las y los más necesitados.
Algunas de las movilizaciones que se dieron en el interior:
EN CÓRDOBA












EN JUJUY


EN SALTA CAPITAL


EN MOSCONI (SALTA)



EN MAR DEL PLATA


EN ROSARIO



RIO NEGRO

BAHÍA BLANCA

ENTRE RIOS (PARANÁ)




EN CASTELLI (CHACO)

EN MISIONES




















No hay comentarios:
Publicar un comentario