20 de mayo de 2023

TROPEL del 20.05.2023.

 

Kicillof también cuestionó al FMI: «El crédito que nos asfixia fue ilegal»

Se siguen sucediendo las críticas a la oposición y al Fondo Monetario Internacional por el irregular crédito que tomó el Gobierno de la alianza Cambiemos en 2018 por alrededor de 44.000 millones de dólares, el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero. La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este miércoles un informe donde expuso los múltiples incumplimientos que cometió el Gobierno de Macri al firmar y ejecutar el acuerdo, información que retomó la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus redes, donde sostuvo que el crédito fue un «escándalo» por violar leyes y afectar la economía y las finanzas del país.

Ahora fue el gobernador Axel Kicillof quien cuestionó al FMI y a Juntos por el Cambio por el endeudamiento externo y el actual impacto negativo que tiene la injerencia del Fondo en la economía doméstica. 

«El crédito que nos asfixia fue ilegal, pero ni reflexionaron. Quiero denunciar a esos medios que aplaudían a Macri porque si venía el FMI quería decir que estábamos en el mundo. Un Fondo que no anticipó la crisis de 2008, nunca ayudó a ningún país a desarrollarse; pide ajuste, devaluación y acompaña a los sectores de poder y nunca un hospital, nunca una escuela», disparó Kicillof.

El duro mensaje del gobernador al Fondo fue durante la inauguración del Hospital Central de Alta Complejidad en Pilar, donde estuvo acompañado por su ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el intendente local, Federico Achával, en el corte de cinta del moderno edificio sanitario.

Kicillof también respondió a las propuestas de campaña de la derecha que se centran en el ajuste fiscal. «Dijeron que van a dinamitar, a ajustar la obra pública a cero; la derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto. ¿Qué van a dinamitar?, ¿este hospital?, ¿alguna de las escuelas? Cuando recorten, ¿van a echar a los docentes, a los médicos? En estas elecciones le pido a la gente de Pilar que luche, que haya más hospitales. Esto es la ampliación de derechos», remarcó el gobernador.

Este jueves por la noche, la vicepresidenta Cristina Kirchner señaló la necesidad de revisar el acuerdo para favorecer la economía y los salarios, en el marco de la actual crisis . «Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. [Sergio] Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25.000 millones de dólares», advirtió durante una entrevista con el canal C5N. «Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria», subrayó.

El informe de la AGN

La AGN aprobó este miércoles un informe donde expuso los múltiples incumplimientos que cometió el Gobierno de Macri al firmar el acuerdo que endeudó al país por alrededor de 44.000 millones de dólares. Dicho crédito fue el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero, se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri y el desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial de 2019.

La AGN informó que el acuerdo fue el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del FMI. Representó 127 veces la capacidad de endeudamiento del país y, por su magnitud y características, impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos.

Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos se destacan «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo». 

Fuente:Contexto


Continúa la campaña por una ley 

para que trabajadoras y trabajadores 

de comedores comunitarios cobren 

un salario

Por Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.

Continúa la campaña de recolección de firmas y adhesiones para el proyecto de ley presentado por la Asociación Civil La Poderosa el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, frente al Congreso de la Nación Argentina. «En Argentina casi el 40% de la población es pobre según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo; casi 18 millones de personas. Además, según el Ministerio de Desarrollo Social hay 10 millones de personas que necesitan algún tipo de asistencia alimentaria. Según el Registro Nacional de Comedores, dependiente de Desarrollo Social, existen 34.782 comedores y merenderos, en los cuales trabajan 134.449 personas, en su mayoría mujeres. El Estado reconoce la existencia de comedores pero invisibiliza la situación de las cocineras comunitarias que trabajamos sin derechos laborales ni salario. Preparamos la comida y la entregamos a las miles de familias que las necesitan, pero no percibimos ningún tipo de ingreso ni tenemos ningún derecho laboral por este trabajo que realizamos», remarcan. 

El proyecto de ley fue presentado por la Asociación Civil La Poderosa el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, frente al Congreso de la Nación. Ahora vuelven a impulsar la campaña para sumar más firmas y adhesiones al mismo, en el marco de la masiva movilización unitaria que llevaron adelante este jueves 18 de mayo las organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera, uno de cuyos principales demandas fue la de más alimentos y de mejor calidad para los comedores y merenderos populares, que esas mismas cocineras y cocineros populares mantienen con su fuerza de trabajo cada día en los barrios.

En ese marco, desde La Poderosa impulsan nuevamente la campaña de junta de firmas y adhesiones (a la que se puede acceder aquí) «para poder darle fuerza al proyecto de ley». «Queremos pasar las 500.000 y ¡necesitamos tu ayuda!», destacan sobre el proyecto que busca que cada cocinera y cocinero popular cobre un Salario Mínimo, Vital y Móvil.
«En Argentina casi el 40% de la población es pobre, según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo; lo que equivale a casi 18 millones de personas. Además, según el Ministerio de Desarrollo Social hay 10 millones de personas que necesitan algún tipo de asistencia alimentaria. Según el Registro Nacional de Comedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, existen 34.782 comedores y merenderos, en los cuales trabajan 134.449 personas, en su mayoría mujeres«, detallan.
Ante este panorama, remarcan: «el Estado reconoce la existencia de comedores pero invisibiliza la situación de las cocineras comunitarias que trabajamos sin derechos laborales ni salario. Preparamos la comida y la entregamos a las miles de familias que las necesitan, pero no percibimos ningún tipo de ingreso, ni tenemos ningún derecho laboral por este trabajo que realizamos. Por este motivo, desde La Poderosa, presentamos un proyecto buscando generar un piso de derechos mínimos para las trabajadoras y trabajadores de los comedores y merenderos comunitarios, que incluya derechos laborales  y un salario digno. Queremos que toda trabajadora de comedor comunitario pueda cobrar, como mínimo, un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Porque estamos convencidos de que el trabajo comunitario salva vidas, construye redes, sostiene las barriadas populares, eso ¡también es trabajo!», finaliza el comunicado que acompaña el petitorio.

Fuente: AnRed



Luchar sirve: los trabajadores de 

Uatre Ledesma consiguieron un 

120% de aumento


Por Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.

En la sede en Libertador Gral. San Martín los trabajadores rurales que realizan tareas de cultivo, cosecha y empaque de limones y naranjas de exportación para la Empresa LEDESMA SAAI. El pasado martes 16 resolvieron en forma democrática y en una asamblea votando a favor del 120% de aumento salarial conseguido, que lleva el jornal a $6.600 al mes de octubre, con cláusula de revisión en septiembre. Un triunfo de la unidad y lucha de los trabajadores rurales.

Desde hace semanas, los trabajadores/as rurales que están nucleados en la seccional 877 UATRE Ledesma, vienen protagonizando un duro conflicto con la empresa Ledesma SAAI por el aumento salarial de esta temporada.

La multimillonaria empresa Ledesma SAAI, que los últimos 9 meses declaró ganancias netas por más $ 6 mil millones y que este año va a aumentar exponencialmente sus dividendos, debido a que va ser beneficiaria por el dólar agro, ofreció un miserable 50% de aumento, lo que desató la bronca de los trabajadores que lo consideraron como una burla.

Así fue que los días 26 y 27 de abril en una medida de lucha, que desde hace más de 10 años no se tomaba, los cosecheros con epicentro en el lote Maíz Negro, resolvieron tomar medidas de lucha en unidad. Hay que tener en cuenta que la modalidad de trabajo en el sector además de ser temporaria (por 6 meses) es a destajo, es decir que cobran por la cantidad de fruta que cosechan.

A la lucha de los trabajadores, la empresa LEDESMA SAAI respondió retirándose de la negociación paritaria y denunciando a la seccional 877 UATRE Ledesma en el Ministerio de Trabajo, pero luego de diez días tuvo que volver a sentarse a negociar ante la determinación y demostración de fuerza y unidad de los trabajadores.

El pasado viernes 12 de mayo, en una dura reunión de más de cinco horas en el Ministerio de Trabajo, de la cual participaron paritarios de UATRE Salta y Jujuy, ante la lucha y unidad que demostraron los trabajadores lograron que la empresa LEDESMA SAAI haga realmente un ofrecimiento serio que significaría pasar a un jornal de $6.600 escalonado con cláusula de revisión en septiembre, es decir un 120% de aumento.

Sin embargo, de espaldas a la asamblea de trabajadores, el delegado regional de UATRE Jujuy, en conjunto con la UATRE Nacional, y UATRE Salta decidieron firmar el acuerdo con las empresas, desoyendo el mandato de asamblea, lo que provocó el repudio de los trabajadores rurales que lucharon y por quienes se consiguió el aumento.

En cambio el Secretario General de la Seccional UATRE 877 LEDESMA, Benjamín Ramirez, junto al Secretario Adjunto Christian Morales y delegados, manifestaron que no firmarían el aumento hasta no tener la conformidad de la asamblea de los trabajadores y trabajadoras.

En una nueva asamblea realizada el martes, llamada para discutir el aumento ofrecido por la empresa, los trabajadores aceptaron el mismo, lo que consideraron un logro muy importante no solo por el porcentaje obtenido sino también por la lucha que dieron y la unidad que consiguieron.

También hubo espacio para que los trabajadores manifestaran su disconformidad con la Delegación Regional de Jujuy, quienes en los últimos días se adjudicaron el aumento obtenido, ninguneando la lucha de los rurales de Ledesma.

Como última resolución importante la misma asamblea votó llamar a coordinar con otros sindicatos y organizaciones sociales ante la situación económica del país y el intento del gobierno de Gerardo Morales de limitar el derecho a la protesta, por medio de la reforma constitucional.

La lucha que dieron los trabajadores rurales en estas últimas semanas tiene que servir para el conjunto de los trabajadores de la zona y de la provincia para mostrar que con unidad y determinación se puede enfrentar a las grandes patronales y triunfar en sus reclamos.

Fuente: La Izquierda Diario



Más de un millón y medio de niñeces

con hambre

Por: Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.

El 31,4% de la niñez y la adolescencia come menos de lo que necesita. El 12,3 % sufre hambre. Los datos son del segundo semestre del 2022. Las corridas cambiarias, una inflación exacerbada por la volatilidad política, los colmillos del FMI sobre las yugulares populares y una campaña electoral que no habla de ellos habrá empeorado sensiblemente el ruiderío de las pancitas en las noches cuando no se come. Y cuando el frío comienza a consumirse las escasas calorías reinantes.

El Observatorio de la Deuda Social de la Infancia (Universidad Católica Argentina) ensayó un informe bajo el inquietante título “Retorno a la senda de privaciones que signan a la infancia argentina”. Un manojo de ocho millones y medio de pibas y pibes de entre 0 y 17 años que nunca tuvieron la vida fácil en un país atormentado por dictaduras, por policías bravas, por democracias alternadas en la derecha y la supuesta progresía que hicieron de sus modestos bienestares un loco trazado de electrocardiograma. Donde poco más, poco menos, siempre la mitad de los niños eran pobres. Encerrados en el coto de las metrópolis nacionales, diseminados de a decenas de miles en los suburbios del AMBA, viviendo apenas entre contaminación, hacinamiento, cableríos como cielos, comida carísima a la que apenas acceden cuando el estado los alimenta a través de tarjetas o comedores escolares. O cuando las organizaciones sociales descuellan sus ollas en las esquinas barriales. Y montan mesas en las calles donde la vida deja de ser íntima para ser miseria pública y vergonzante para los 200 tipos que pelean con desesperación ese poder. Sin pensar nunca en los casi seis millones de pibes que no comen lo que necesitan sino en cómo tejerán su propio vasallaje ante el imperio.

La pre-pandemia alzó y profundizó la pesada mochila de hambre que dejaba el gobierno saliente. El endeudamiento internacional, lejos de ser abominado por el entrante, fue honrado en la medida en que se deshonró la necesidad de las infancias, fervorosamente afectadas por cada poder de turno. Fuera de la mayor parte de las agendas, hoy nadie discute sobre el presente del 32,4 %  de infancias y adolescencias que no alcanzan a comer lo necesario para nutrirse (4.144.800)  ni de los que tienen hambre (1.623.600). Son 5.768.400 chicos y chicas sin acceso a una alimentación imprescindible para la vida, para el crecimiento sano, para que no se vaya perdiendo ya una talla en los nuevos niños de la década que fue. Para que los dientes afloren fuertes y enteros, los huesos absorban el calcio, la sangre el hierro, los ojos la belleza del sol y las flores, los músculos la proteína del alimento saludable y soberano.

En un conurbano con una población de unos 8.200.000 pibes y pibas, 7 de cada diez son pobres y el 16,3%, indigentes: comen poco, viven en la calle o en un asentamiento y su escolarización es escasa. El 15 % tiene hambre.

En tres años se aumentó la cobertura pública alimentaria a la niñez en un 20 por ciento. En 2019 se contemplaba a un 40% de niños, niñas y adolescentes. En 2022 la asistencia llegó al 60%. La migración de los niños y las niñas de la escolarización privada a la pública está también íntimamente ligada a la alimentación: los comedores escolares explotaron de un 33,2 % a un 62,4%. En una estructura de país que intenta cubrir el hambre pero no genera trabajo sin precariedad ni educación que califique. La pobreza de la niñez y adolescencia está en pie, desbarata su presente y compromete seriamente su futuro. Y el de todo un país que no fue pensado para ellos.

Foto: Carlos Brigo

En un 2023 sombrío, desangelado, flagelado por una suba de precios que no permite la estabilidad mínima que necesitan los seres humanos para sostener una casa, para dar de comer a sus niños, para creer que amanece cada día, se pelea por ajenidades.

Por egos personales, por ambiciones extremas, por construcciones que jamás van a incluir a las mayorías empobrecidas. Constituidas especialmente por las niñeces y las adolescencias.

Por tejidos que, más temprano que tarde, intentarán un shock de exterminio de las poblaciones sobrantes, en lugar del goteo de estos tiempos.

Por tramas dramáticas que, en el sobre del quesevayantodos, reemplazarán la feta de salame por la boleta más siniestra.

Ojalá que esos ocho millones y pico de niños, niñas y adolescentes con las esperanzas desmembradas se rebelen en su exilio, se coloquen ellos mismos una estrella en el sitio del hambre y brillen desde los rincones de esta tierra devastada.

Ojalá.

FUENTE: Agencia de Noticias Pelota de Trapo



Patricia Bullrich eligió a Néstor 

Grindetti como su candidato a 

gobernador en Provincia de 

Buenos Aires

Por Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.

Patricia Bullrich definió quién será su candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Néstor Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia y actualmente en la presidencia del Club Independiente, competirá en las PASO con Diego Santilli, quien fuera elegido por Horacio Rodríguez Larreta para acompañarlo en su boleta.

Luego de varias semanas donde Juntos por el Cambio estuvo subsimido en sus internas, esta semana comenzaron las señales que intentan avanzar en algunas definiciones de candidaturas. Primero vino el anuncio de que habrá un “candidato único” del PRO para jefe de gobierno porteño, a definirse según “encuestas”, después de la crisis interna que desató el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta al definir el desdoblamiento de los comicios porteños, lo cual le da relativa ventaja a su aliado que competirá como el candidato radical en la interna, Martín Lousteau. Otro es el panorama bonaerense, donde ya había acuerdo en ir a las PASO con distintos candidatos del PRO.

Esta tarde se respondió una de las incógnitas que rodeaba la disputa entre Bullrich-Larreta: Grindetti será el precandidato que acompañe en la boleta a la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, en Provincia de Buenos Aires.

Las políticas de Grindetti en Lanús fueron de ajuste, en consonancia con la campaña de Juntos por el Cambio en sus dos vertientes. Durante ocho años desplegó beneficios a las empresas inmobiliarias, a las gastronómicas, e incluso contaminantes de barrios enteros como las graseras en Valentín Alsina. Mientras con la otra mano se dedicó a desfinanciar políticas públicas de género, de niñez y desarrollo social, manteniendo los sueldos de los y las trabajadoras municipales debajo de la línea de pobreza. Tan sólo un mes atrás se tomó licencia de la intendencia para dejarla en manos de Kravetz, y asumió la presidencia del Club Independiente en medio de una fuerte crisis, después de la escandalosa renuncia de Doman, de la cual también miembros del PRO son responsables.

Joaquín De la Torre, Iguacel y Cristian Ritondo también habían sido considerados por Bullrich como posibles candidatos, y se espera tengan otros lugares dentro del proyecto presidencial de la exministra, que finalmente se inclinó por un dirigente cercano a Mauricio Macri.
Grindetti, con influencia territorial en la tercera sección electoral del conurbano bonaerense, fue ministro de Hacienda porteño de Macri, para luego acercarse a Santilli de quien fue jefe de campaña en las legislativas del 2021, luego de lo cual recompuso vínculos con el expresidente.

Con la posibilidad de un desdoblamiento electoral rondando, tras los dichos de Axel Kicillof, la necesidad por arrancar la campaña bonaerense y mostrar candidatos competitivos se aceleró en el PRO. La elección en Provincia de Buenos Aires es la “madre de todas las batallas”, como analiza Walter Moretti.

Fuente: La Izquierda Diario



Villars: sin orden judicial desalojan 

centro comunitario

Por ANRed, Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.

El miércoles pasado un grupo de personas vestidos de policías federales y trabajadores ferroviarios desalojaron un espacio comunitario sin presentar orden judicial y sin identificarse. En el lugar funcionaba un merendero, una huerta comunitaria, un espacio de formación en agroecología y hasta una plaza de juegos. Desde el espacio autogestivo La Minga manifestaron que el predio hace años que esta abandonado y que las actividades que se realizaban eran comunitarias.

El espacio “La Minga Educación Popular” es un grupo autogestivo que funciona hace más de dos años en el pueblo de Villars partido de Gral. Las Heras. Desde ANRed dialogamos con integrantes del colectivo que el miércoles pasado sufrieron el desalojo:

¿Qué actividades funcionaban en el centro comunitario?

-En el espacio creamos y accionamos diferentes actividades. La Huerta comunitaria fue tomando forma luego de años de labor sobre tierra abandonada por el ferrocarril, aquí funciona también un espacio de niñeces quienes son partícipes fundamentales dentro de las actividades realizadas en el sentido colectivo.

También recibimos a instituciones como las escuelas y el jardín del pueblo y también funcionó durante 8 meses la diplomatura en agroecología de Acumar, INTA y UNAHUR.

Pensamos y accionamos desde una mirada comunitaria, con perspectiva de género antipatriarcal, anticapitalista y antiestractivista, teniendo como disparador la educación popular para problematizar y construir el sentido de comunidad.

Dentro de la Huerta se decidió construir una plaza para las niñeces y un refugio colectivo donde funciona el merendero junto con una habitación que por primera vez fue de acobijo para un compañero. La habitación se construyó en tres encuentros colectivos entre finales de abril y principio de mayo 2023.

¿Como sucedió el desalojo del miércoles?

El miércoles 17 de mayo a las 09:00hs aproximadamente se presentó una cuadrilla que llegó en una combi de trenes argentinos vistiendo de ferroviarios acompañados de sujetos con camperas de PFA; no sabemos realmente quienes eran ya que no se identificaron ni trajeron una orden de desalojo, solo se dedicaron a desmantelar con muy poca suavidad sin habernos dado un plazo para preservar los recursos después de una hora aproximadamente ya el operativo había terminado, quedamos les vecines acompañando y tratando de resolver.

Nos quedan interrogantes y un compañero sin lugar donde habitar, buscamos llegar a una solución habitacional y a poder saber ¿Quiénes son estas personas? ¿por qué y para quien operan de tal manera? ¿Qué va a suceder con la plaza de las niñeces, con la Huerta y con nuestro refugio? Seguimos organizados ante la rabia que provoca el atropello.

Fuente: Anred


Cristina Kirchner: “Espero que los 

hijos de la generación diezmada 

tomen la posta”


Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.

La Vicepresidenta llamó al peronismo a “volver a enamorar a la sociedad” para ganar las elecciones

CFK reiteró que no será candidata y describió un escenario electoral “de tercios”, donde la clave será el piso de votos para acceder al ballottage. Advirtió que la Corte Suprema y el “Partido Judicial” amenazan al sistema democrático. También insistió en la necesidad de revisar el acuerdo con el FMI y reclamó alcanzar un consenso con “todas las fuerzas políticas” para estabilizar una “economía bimonetaria” y enfrentar la inflación.

Las 15 frases más destacadas de la entrevista

La vicepresidenta habló sobre varios tópicos durante una entrevista televisiva en la que destacó “el amor del pueblo”, contó cómo vivió los días después del intento de magnicidio, y donde pidió “volver a enamorar” a la sociedad para ganar las próximas elecciones.

Cristina Fernández de Kirchner en la entrevista de Duro de domar en C5N.  (Fuente: Prensa)
Cristina Fernández de Kirchner en la entrevista de Duro de domar en C5N. . Imagen: Prensa

Cristina Fernández de Kirchner tocó varios temas durante los 73 minutos que duró su entrevista televisiva con Duro de Domar en C5N, la primera que dio desde 2017. Allí, volvió a reiterar que no se presentará como candidata para las próximas elecciones presidenciales, a pesar del “operativo clamor”.

En este contexto, la vicepresidenta habló sobre el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la persecución de la Corte Suprema de Justicia, la estrategia a seguir para buscar ganar los próximos comicios, el intento de magnicidio de septiembre del año pasado, y la interna dentro del Frente de Todos.

A continuación las 15 frases más destacadas de la entrevista que mantuvo con el periodista Pablo Duggan.

La entrevista de Cristina Kirchner en frases

  • “Es injusto apuntar a todo el Poder Judicial, porque hay buenos jueces, juezas, fiscales. Pero la verdad es que el dispositivo del Poder, empezando por la Corte, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento”.
  • “Decidieron suspender las elecciones de Tucumán y San Juan 72 horas antes que empezara la veda, después de un fin de semana donde hubo elecciones muy desfavorables para Juntos por el Cambio. Y ahora parece que le pasaron al Procurador el tema de las elecciones en Formosa, Se van a animar a todo“. 
  • Estoy en libertad condicional técnicamente. No es una frase que quede bien, pero es la realidad”.
  • Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. (Sergio) Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares (…). Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria”.

  • “Entre las provincias e intendencias hay un vínculo más cercano con la gente que con lo que sucede a nivel nacional. A un gobernador no le adjudican los problemas de inflación, por ejemplo. Estamos en un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones atípicas, de tercios. Así como la elección de 2019 fue una elección de techos, porque había solo dos partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al balotaje”.
  • “El Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO de 2019. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. En la campaña, hasta las PASO, la campaña la desarrollábamos en el Instituto Patria. Después comenzaron a callar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, sí, se lo dije a Alberto en ese momento”.
  • No voy a ser candidata, está muy claro lo que escribí el otro día, es una ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”. 

  • “Cuando anuncié la candidatura de Alberto muchos gobernadores decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’. La CGT no se sabía si estaba con Macri o con el peronismo. Durísimo, sí, pero verissimo. Los movimientos sociales y el Frente Renovador estaban ahí. Lo de Alberto fue una buena estrategia, pero después depende de la gestión (…) Si tuviera que hacer un archivo con los que hablaron mal de mí, me quedo con Máximo (Kirchner), Wado (De Pedro), el Cuervo (Andrés Larroque) y algunos otros“.
  • “Lo del intento de asesinato me cambió la vida, es fuerte. Por suerte en el momento no lo vi, me di cuenta después que me habían gatillado, mirando televisión. Me impactó, me cambió, ahora tomo medidas de seguridad que antes no, pero fundamentalmente lo que más me impactó es que yo creí que esa época ya había sido superada”.
  • “Si me preguntan en qué me impactó más el intento de asesinato, digo que en el temor por mi hija, porque Florencia, a diferencia de Máximo, depende de mí. Florencia está enferma, tiene una patología como puede tener cualquier mujer. Y me necesita a mí, igual que mi nieta, que tiene un padre maravilloso. Si a mí me pasara algo, ella sufriría mucho”.

  • “¿Qué me queda por hacer en política? Militar, toda mi vida he militado. Soy una militante de toda la vida. Este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política para que lo que considero es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase”.
  • Todas las campañas son difíciles. En Argentina nada es fácil. Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad. Hubo un tiempo en que los argentinos vivieron mejor, tenían un buen salario y les alcanzaba para ahorrar, no es cierto que siempre estuvimos mal”.

  • “Ahora la gente ve que se putea contra la casta política y algunos pueden llegar a pensar que tiene 100.000 pesos y le pueden llegar a dar 100.000 dólares. Las fake news y las redes no son como en el 2015“.
  • “No miro redes sociales, además no tengo tiempo. Soy de la vieja guardia, leo los medios de comunicación tradicionales en versión digital. El primero que leo es Página 12“.
  • Soy capaz de perdonar, pero todavía no sé si perdono a Gabriel Carrizo, porque creo que ahí atrás hay algo más, que no fue algo espontáneo, que fue algo premeditado, financiado. Todas las semanas iban a la puerta de mi casa, bajaban de una camioneta, gritaban, insultaban, ponían marchas militares. Y después de ese 1 de septiembre desaparecieron todos”.



La Legislatura de Neuquén se 

diferenció de manera contundente 

de la de Mendoza, reafirmando la 

preexistencia del Pueblo Mapuche

Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023

Se debatió y aprobó un proyecto de Comunicación impulsada por la diputada del Frente de Todxs Soledad Salaburu, que “manifiesta preocupación frente a la declaración de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza que repudia la prórroga de la Ley 26160 aprobada por DNU, bajo fundamentos que pretenden afirmar que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.

Parte de los fundamentos al rechazar el contenido anacrónico y xenófobo de los diputados mendocinos fue que la declaración de la legislatura de Mendoza “viola la constitución nacional, al menos 12 leyes nacionales, marcos convencionales y arrasa con 40 años de jurídicidad”. Al hablar en el recinto, Soledad Salaburu explicó que se “pretendemos alertar sobre el posicionamiento político que hicieron las y los legisladores que acompañaron esta expresión segregacionista y xenófoba”.

También se escucharon condenas rotundas de parte de la diputada del Frente Grande Soledad Martinez quien en parte de su posición expreso: “al pronunciamiento de la Legislatura de Mendoza, nuestra Legislatura le va a contestar con un pronunciamiento que reconoce el histórico vínculo con el Pueblo Nación Mapuche. Nuestra Constitución provincial reconoce la preexistencia mapuche. Por eso rechazamos los términos utilizados por Mendoza, porque agravia la historia y el proceso que hemos tenido con los mapuche en la Provincia de Neuquen”

También fue muy contundente el diputado del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) Andrés Blanco quien remarcó: “lo que prima en estas posiciones es el negacionismo. Tiene simetría con aquellos que niegan el genocidio de la última Dictadura, los que ahora niegan las consecuencias de la mal llamada “Conquista del Desierto”. En Neuquén tenemos pertenencia y participación directa del Pueblo Nación Mapuche en la vida política de Neuquén y aquellos que lo niegan es porque tiene las manos manchadas con sangre. Aquí antes del Estado no tenía fronteras y todos lo sabemos”

Saludamos y respaldamos esta clara expresión de la Legislatura de Neuquén que supo separarse del odio racial que promueve la Legislatura de Mendoza. Lo que hizo la Legislatura mendocina no tiene otro fin que ser portavoces de los intereses empresariales y terratenientes tras las tierras comunitarias mapuche. No miden la enorme gravedad de construir un relato plagado de mentiras y manipulación de la historia reciente a pesar que ha sido desautorizado por todo el mundo académico y numerosas cátedras y universidades del país. Sumamos nuestro aplauso a la Legislatura de Neuquén en este paso a la construcción de un país plurinacional.

CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUEN



El país entero se hizo piquetero: 

además de la multitud que se 

concentró en la Capital, miles 

marcharon contra el FMI y el ajuste 

del gobierno en cada provincia

Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.

La bronca popular contra las políticas de ajuste del actual gobierno se hizo sentir en todo el país, ya que en cada pueblo importante y en cada ciudad, tanto la Unidad Piquetera como la UTEP movilizaron a miles de piqueteros y piqueteras, a los que se sumaron también algunos gremios en lucha. Con el FMI en la mira, las multitudes demostraron que la ministra Tolosa Paz es una patética marioneta del Fondo y debe renunciar y no seguir causando más dolor a las y los más necesitados.

Algunas de las movilizaciones que se dieron en el interior:

EN CÓRDOBA

EN JUJUY

EN SALTA CAPITAL

EN MOSCONI (SALTA)

EN MAR DEL PLATA

EN ROSARIO

RIO NEGRO

BAHÍA BLANCA

ENTRE RIOS (PARANÁ)

EN CASTELLI (CHACO)

EN MISIONES






Jeremías alias Benjamín y los que

andan arriba…

Por Carlos Del Frade, 19 de mayo de 2023.

A Jeremías lo mataron en el barrio la Cerámica del norte rosarino. Tenía quince años. Frente a su casa hay un bunker. Todos tienen miedo y Jeremías se convirtió en el asesinato 111. En el mismo barrio, el sábado mataron a dos chicos de 14 y 15 años. Paren de matar, escribe Carlos del Frade.

 La mamá quería ponerle Benjamín pero el pibe de quince años terminó llamándose Jeremías López y vivía, hasta las tres de la madrugada del miércoles 10 de mayo de 2023 en barrio La Cerámica, en el norte rosarino. Lo mataron de un balazo calibre 45 disparado desde un auto que se perdió en la noche.

Su abuela Rosa contó que él estaba con el celular y “no la vio venir. Los que estaban con él se avivaron y se escondieron. Pudieron haber matado a más chicos”.

El tema es ahí, ese bunker y hay que sacarlos pero no se puede hacer nada. Viste cómo es si el gobierno no hace nada la gente menos. No nos queremos meter. Es como en todos lados, la gente se calla para no tener problemas. No sabés quién anda arriba de ellos con el tema de la droga. Capaz que decís algo de más, ellos llaman a alguien, aparece un auto y te boletean – le contó un vecino a uno de los cronistas.

El kiosko funciona enfrente de donde mataron a Jeremías alias “Benjamín”, un “pibito re sano. Siempre venía para este lado a ver al sobrinito y a los amigos. Todo el barrio lo conocía, era muy jodón”, agregaron las voces del barrio estremecido por semejante muerte muy antes de tiempo.

En las últimas semanas, las vecinas y los vecinos escucharon varias balaceras, una señal de la pelea por el territorio, por los puestos de venta.

Ahora, Jeremías, alias “Benjamín”, como quería ponerle su mamá, devino en el número 111 que marca la cantidad de homicidios en la ex ciudad obrera.

jere
Jeremías, asesinado en el barrio La Cerámica

Números y vidas

A principios de mayo, el gobierno de Santa Fe publicó algunos números en relación a la cantidad de pibas y pibes vinculados a la educación.

“Mejoramos los indicadores educativos”, sostiene la página 117 del Informe de Gestión y lleva como título: “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”.

Allí se lee en el cuadro de números sobre educación común secundaria que el abandono llegó al 5,2 por ciento sobre un total de 258.542 alumnas y alumnos. Por una simple cuenta el resultado que se obtiene es 13.444. Pero esa cifra no es solamente una cifra. Significa que 13.444 chicas y chicos adolescentes abandonaron la educación secundaria en el último año medido que es 2021.

No se sabe si Jeremías, alias “Benjamín”, formaba parte de ese universo de pibas y pibes exiliados de la escuela. Sí se sabe que fue asesinado sin ninguna razón, salvo los tristemente célebres daños colaterales de los negocios impunes del narcotráfico y el contrabando de armas.

Por eso es importante pensar en esos dichos de las vecinas y los vecinos de La Cerámica cuando aluden a los que “andan arriba… con el tema de la droga”.

Esa suposición barrial es una explicación imprescindible que necesita la población estragada de los barrios cosidos por dolores profundos como el asesinato de Jeremías alias “Benjamín”.

Porque los que negocian y “andan arriba… con el tema de la droga” ni siquiera son molestados por las estadísticas oficiales o los informes que suelen desparramarse para construir el porqué de tanta sangre derramada.

No hay números sobre lavado de dinero ni en la ciudad ni en la provincia. Solamente hay números de víctimas pero no de potenciales victimarios.

Jeremías, alias “Benjamín”, tenía mucho tiempo para seguir riendo, visitando a su sobrinito y sus amigos.

Pero fue víctima, la número 111 del año, de los que andan arriba con el tema de la droga, aquellos que ni siquiera se convierten en cifras, ni oficiales ni extraoficiales.

Paren de matar

(APe).- Paren de matar. El sábado 13.5 mataron a dos pibes de catorce y quince años en Barrio La Cerámica, noroeste rosarino. El barrio está siendo el escenario de varios asesinatos en las últimas semanas.

Paren de matar. Las bandas que se disputan desde hace años el barrio La Cerámica, en el noroeste rosarino son: las de Tania Rostro; Germán Sandoval; Hernán “Lichi” Romero; otros tres Sandoval; “Frentudo” Fernández; el clan Medina vinculado a Olga “la Tata” Medina; un hermano del “Coto” Medrano” y los Godoy. Así lo señalan distintas investigaciones.

Paren de matar. Porque el negocio de ustedes no es de ustedes. Lo hacen otros.

Paren de matar.

Fuente: Pelota de Trapo


Carne de elección

Por Alfredo Grande, Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2023.

Las infancias caen bajo la metralla de la desocupación, de las drogas ilegales, de la farmacología legal, del hambre crónica acompasada por los masters chef,  de la soldadesca narco. Sea para el cañón, para la perversión o para la elección, la carne sacrificada será siempre la misma.

Un título puede ilustrar, glosar, pero también, encubrir.  “Carne de elección” remite a un trabajo anterior cuyo título es  Carne de cañón, carne de perversión.

Las prácticas de la guerra y las prácticas de la paz no son lo mismo. Pero veamos en qué se diferencian. La crueldad sexual con niños y niñas es una guerra contra el territorio de la niñez. Lo insoportablemente perverso es que tambien hay una guerra contra la educación, la alimentación, la salud, la vivienda, la capacidad de juego, alegría y creatividad. Y para que esa guerra dure décadas no es necesario la fuerza de las armas. Ni del terrorismo cuando invade al Estado.

Esa guerra es compatible con la división de Poderes, con la plena vigencia de la constitución nacional, con la honra a los símbolos patrios, con el alucinatorio político social de la comunidad organizada, con las elecciones periódicas, con las PASO, con los pasitos de las encuestas.

La democracia es la identidad autopercibida de lo que en realidad es un orden constituyente que legaliza la exclusión al contado o en cuotas. No legítima, pero sabemos que para las derechas lo legal siempre es legítimo. Pues bien. Mejor dicho: pues mal.  Ahora es el turno de la carne de elección.

Niñas, niños, adolescentes, caen bajo la metralla de la desocupación, de la ocupación que no alcanza, de las drogas ilegales, de la farmacología legal, del hambre crónica acompasada por los masters chef, de la soldadesca narco y de un mundo donde los adultos y las adultas sostienen la lógica de la rivalidad (que siempre escala a planificados exterminios) en detrimento casi total de las lógicas de la competencia y la cooperación.

Sea para el cañón, para la perversión o para la elección, la carne sacrificada será siempre la misma. Los débiles de cuerpo que también son, no podría ser de otra manera, débiles de espíritu. Esos niñas y niños, que el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo los pensó como sujetos políticos, son convertidos por la necedad de una ministra en escudos humanos. En todo caso ¿escudos frente a qué salvajismo que están preparando? No son escudos.  Justamente por ser niños, tiene una conciencia de clase que vuesa merced nunca tendrá.  Su escudo es el country donde puede sentirse segura en el área de confort nacional y popular.

El escudo debería ser el estado de bienestar que hoy solamente es bienestar para parásitos y parásitas de lo que se llama PBI.  No estoy tan seguro de que la verdad nos hará libres. Pero estoy convencido de que la mentira, o más precisamente la falsedad, como hablar de escudos, puede convertirnos en esclavos. Incluso esclavos de nosotros mismos, que buscamos el becerro de oro que hace siglos ya fue encontrado y sigue cuidadosamente vigilado. Becerro que está camuflado en las diferentes formas que la mega publicidad formatea al consumismo (consumir consumo).

Los que más sufrirán los resultados de las elecciones del diablo, no votarán. Cuando lo hagan, si lo hacen, ya será tarde. Quizá ya sea tarde. Quizá el voto secreto y obligatorio se haya transformado en un arma de destrucción masiva que es aclamada incluso por sus víctimas. La carne de elección será el tributo sacrificial a los dioses y diosas de lejanos imperios que se cobrarán muchísimo más que una libra de carne.

Hace unos días se acercó un vecino. Me preguntó: ¿Grande, usted va a votar? Lo miré con ternura y le dije: te lo contesto en un rato.

Fuente: Pelota de Trapo

Envio:RL


Las nuevas previsiones del gabinete económico para 2023

Inflación 150, PIB -3

La pérdida abismal de 20 mil millones de dólares que provocó la sequía está causando estragos en la economía. El Gobierno avanza en las negociaciones con China, la tiene difícil con el FMI y todavía está lejos de un acuerdo con Brasil. El escenario de tres tercios en la carrera electoral agiganta la incertidumbre y la catástrofe de la dolarización puede ser una amenaza real si Milei llega al balotaje.

Por David Cufre
 Imagen: Carolina Camps

El objetivo de máxima que se plantea en este momento el equipo económico para 2023 es que la inflación no supere el 150 por ciento y que el PIB no caiga más de 3 puntos. La combinación de un fenómeno disruptivo como la sequía, que le arrebató 20 mil millones de dólares a una economía que ya sufría por la falta de divisas, con la incertidumbre electoral en un escenario de tres tercios, en el que dos de ellos anticipan una devaluación brusca o directamente la dolarización, pone al Gobierno contra las cuerdas.

La acumulación de desafíos impacta en las expectativas de los agentes económicos, que tienden a refugiarse o a especular con el dólar, lo que provoca que las tensiones se retroalimenten. Lo mismo ocurre con los precios. La inflación de mayo se ubicará entre 8,5 y 9,0 por ciento, de acuerdo a las últimas proyecciones del equipo económico. Los funcionarios admiten que más que bajar, el IPC tiene un nuevo piso de 8 puntos mensuales y para el próximo semestre vislumbran la continuidad de la tendencia alcista. Sus cálculos son más pesimistas que los del mercado, que a principios de mes estimó que la inflación del año será del 126 por ciento en la encuesta del Banco Central (REM).

Una razón principal de ese proceso, otra vez, es la insuficiencia relativa de dólares para afrontar una demanda que crece. El dólar agro aportó hasta este viernes 3050 millones de dólares y podría acercar unos 1000 millones más hasta fin de mes, por lo que quedaría por debajo de la pretensión inicial de sumar 5000 millones hasta mayo. El problema es que a partir de junio y hasta las PASO el caudal de exportaciones a liquidar irá en descenso por cuestiones estacionales y porque habrá un repliegue de operaciones a la espera de los resultados de los comicios.

Esa situación repercute sobre la brecha cambiaria entre la cotización oficial y las financieras. El ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso la intervención en el mercado de cambios para contener al contado con liquidación y al MEP, de modo que no se amplíe la brecha, pero ello derivó en la generación de negocios especulativos con el arbitraje entre los distintos bonos. Para cortar ese "rulo", el Banco Central se corrió el jueves del tablero y dejó que el dólar MEP trepara hasta 30 pesos en un día. Fue un mensaje a los especuladores de que también pueden perder, pero al costo de agrandar la brecha y aumentar las presiones para una devaluación del dólar oficial.

Sin anclas

Hasta julio del año pasado, cuando Martín Guzmán renunció de mala manera como ministro de Economía, la estrategia del Gobierno para encarar la misión nada fácil de sobreponerse a la herencia de endeudamiento y crisis que dejó Mauricio Macri, a los efectos devastadores de la pandemia y al impacto inflacionario de la guerra entre Rusia y Ucrania era mostrar un paulatino ordenamiento macroeconómico, de la mano de la renegociación de la deuda con acreedores privados y el acuerdo con el FMI. 

El objetivo principal era anclar las expectativas cambiarias. Es decir, mantener el dólar bajo control, sumar reservas, achicar la brecha y a partir de ahí promover el crecimiento de la economía con medidas heterodoxas de estímulo y protección a las actividades productivas, en especial la industria. Ese plan, que presentaba logros y fracasos, fue impugnado por un sector sustancial del Frente de Todos, con Cristina y Máximo Kirchner a la cabeza, por entender que el crecimiento se lo quedaban cuatro vivos y que el Gobierno tenía una actitud pasiva en la puja entre el capital y el trabajo.

Las peleas políticas en el oficialismo se exacerbaron después del acuerdo con el FMI, hasta desencadenar las renuncias de Guzmán y Matías Kulfas, los dos principales referentes económicos de Alberto Fernández. A partir de ahí, la endeble estructura se desplomó y cuando el Gobierno intentaba levantarse de los escombros, con un nuevo acuerdo entre el kirchnerismo y el Frente Renovador, de perfil más ortodoxo por las tensiones cambiarias, llegó la sequía y arrasó con todo. La inflación saltó del 64 por ciento interanual en junio de 2022 al 108,8 por ciento de abril de 2023, en tanto que el dólar paralelo subió de 238 a 488 pesos, respectivamente.

El acuerdo con el FMI dejó de ser promocionado como una hoja de ruta, con las metas de reservas, monetarias y fiscales incumplidas por la sequía, más la orientación procíclica del mismo convenio al exigir la contención del gasto público, la suba de las tasas de interés y el aumento de tarifas.

China, FMI, Brasil

La nueva estrategia del Gobierno es tapar lo más que pueda el agujero de dólares por distintas vías. Como se mencionó más arriba, el dólar agro aportará unos 4000 millones -el equipo de Massa hace los mayores esfuerzos para sumar algo más-. El Banco Central, la AFIP, la CNV y la UIF procuran tapar las hendijas para evitar las maniobras especulativas y fraudulentas que sacan divisas con el comercio exterior, el CCL y el MEP, y a la vez incentivan a exportadores e industrias que tienen dólares en el exterior a usarlos para financiar o pagar sus importaciones.

Las otras fuentes son las externas. En este momento las mayores posibilidades para fortalecer las reservas las entrega la ampliación del swap con China. Massa concretaría la misión a fin de mes, pasando del equivalente de 5000 a 10.000 millones de dólares de libre disponibilidad. Las negociaciones están muy avanzadas, según transmiten los funcionarios.

En cambio, las discusiones con el staff del FMI están trabadas. Los responsables técnicos del organismo se muestran inflexibles ante el incumplimiento de las metas y descargan la responsabilidad de aflojar las exigencias del acuerdo en las autoridades políticas del Fondo. En el Gobierno confían que las gestiones del presidente ante Joe Biden y de Massa ante Kristalina Georgieva serán positivas para destrabar desembolsos por 10.000 millones de dólares, pero admiten que esos fondos quedarían encajados para cumplir con los vencimientos con el propio organismo en los próximos meses y no habría autorización para sumarlos al arsenal indispensable para intervenir en el mercado y frenar las presiones devaluatorias

En ese caso, el arreglo sería una suerte de dispensa por las metas incumplidas, mantendría a flote la refinanciación de la deuda con el FMI, pero no aportaría poder de fuego para neutralizar corridas contra el peso.

En cuanto a las conversaciones con Brasil, desde el gobierno nacional indican que la voluntad política de Lula da Silva para apoyar al país con un esquema similar al que se negoció con China choca con la posición de las autoridades del Banco Central, identificadas con el bolsonarismo, contrarias a dar ese paso. Por lo tanto, consideran que la ayuda por ese lado difícilmente pueda materializarse.

El riesgo Milei

En esta coyuntura de asfixia cambiaria, que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta anticipen una devaluación fuerte en caso de llegar a la presidencia agrava el cuadro, porque aumenta la compra de divisas de empresas y particulares. Peor aún es la actitud de Javier Milei, quien directamente pretende eliminar la moneda nacional y adoptar el dólar en su lugar.

Si Milei llega a entrar al balotaje existe el riesgo de que inversores y ahorristas cancelen masivamente plazos fijos o fondos en pesos para correr al dólar. Con la tasa de interés en un nivel tan elevado como el actual, el margen de actuación para contener una estapida resulta escaso. "En una semana se puede espiralizar una corrida que nos exponga a una situación de dolarización de hecho", advierten en el gabinete económico.

Quedan menos de tres meses para las PASO. Es el tiempo con que cuenta el Gobierno para dominar una situación de máxima complejidad.


Una canasta de 2000 productos con subas de 3,8 por ciento

Sigue Precios Justos hasta el mes de julio

Se mantiene la canasta de 2101 productos hasta el 31 de julio. Imagen: Carolina Camps

Se mantiene la canasta de 2101 productos hasta el 31 de julio con una pauta mensual de 3,8 por ciento. Ya se encuentra disponible en las 2500 bocas de expendio del programa. Entre los productos que se pueden encontrar en supermercados hay aguas, gaseosas, arroz, galletitas, azúcar, café, productos de limpieza, lácteos, yerba, entre otros. 

Algunas de las marcas relevantes de consumo masivo que participan de Precios Justos son: 9 de oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol y La Campagnola. Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en supermercados de grandes superficies como Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo,entre otros. 

De los 2101 productos, el 90 por ciento (1.881) se mantiene de la canasta fija presentada en abril, mientras que el 4  por ciento (74) son referencias nuevas. También participan del acuerdo 112 empresas (además de 5 empresas del Fideicomiso de Aceites y 18 empresas del Fideicomiso de Harinas y Fideos), de las cuales 39 son PyMEs, 62 grandes empresas y 11 son supermercados. 

Las PyMEs aportan el 15  por ciento de los productos de la canasta. Además, se continúa trabajando para la conformación de una canasta para los comercios de proximidad y una nueva pauta para el resto de los productos que integran el programa.


El alza de precios y la especulación golpean más duro a Capital y el GBA

El consumo barrial en el AMBA cayó 21 por ciento

En los comercios de cercanía las ventas se desplomaron muy por encima de la caída de 8 por ciento general del canal. En los híper siguen con una demanda récord. 

Por Leandro Renou
Imagen: Carolina Camps

El escenario inflacionario de Argentina sigue mostrando particularidades y algunas condiciones que reflejan cómo y por qué, además del alza de precios general, el consumo está siendo flexible a la especulación de remarcaciones de las empresas del consumo masivo. Todo eso se conjuga en dos ideas que se extraen del último informe de la consultora Scentia, que mide el gasto familiar en todos los canales de venta de todo el país: por un lado, hubo en abril un derrumbe de 21 por ciento en las ventas en comercios de cercanía (almacenes barriales, chinos y pymes) en el AMBA; a la vez que la demanda en hipermercados sigue en niveles récord y tuvo un crecimiento cercano al 9 por ciento en el mismo área. Esto refleja que Capital y el GBA son el segmento más golpeado no sólo por la inflación, sino por la maniobra de empresas que, por el mismo producto, cobran hasta un 50 por ciento más en los barrios que en las grandes cadenas. 

Otro de los datos curiosos es que esa caída del 21 por ciento en los comercios barriales del AMBA es muy superior a la baja que registraron los comercios barriales del interior (-2,4 por ciento). Una muestra clara de que hay más especulación en el AMBA que en el resto del país, donde la media salarial, en general, no tiene tantas diferencias como para justificar más demanda en el interior que en el AMBA. Naturalmente, este derrumbe del gasto en los barrios es significativo porque allí compran 8 de cada 10 argentinos y es una preocupación también estadística para el Gobierno: el IPC del INDEC, en su rubro alimentos, tiene el mayor peso en los números de los barrios. Ergo, alimentos seguirá dando números muy elevados en los próximos indicadores. 

El fenómeno de las remarcaciones de empresas en los barrios fue incluso penalizado por el Gobierno con sanciones a gigantes como Coca Cola y Danone, que subieron los precios hasta 30 puntos en los barrios, cuando el permitido de Precios Justos era 3,2 mensual. Pero para que se de semejante fenómeno de baja del consumo en los comercios de cercanía esa práctica debe estar extendida a casi todos los proveedores. 

Un récord en alta inflación

En la otra esquina, la venta en abril en grandes cadenas creció 9,4 por ciento, con un 8,8 por ciento de suba en el AMBA y 9,9 en el interior. Un alza que se ha mantenido en ese nivel hace al menos cuatro meses. Eso prueba que aún con 120 por cientro de inflación, el comprador reacciona con fuerza a precios más bajos y promociones. Ese empuje de los híper, que están recibiendo migración de los barrios, es la contracara del derrumbe en los barrios y el promedio de ambos es lo que sostiene un consumo oscilante. El dato no es menor porque en un escenario de inflación como el actual, el derrumbe del consumo debería ser total. 

En abril, las ventas generales, según Scentia, cayeron solo 0,3 por ciento, luego de subir 1,6 en marzo. El fenómeno, a este nivel de precios, sigue bastante sostenido para el nivel de alza de precios y los juegos especulativos. Un ejemplo: en los cuatro años de Macri, medido por Scentia, las ventas de todo el segmento (hiper más barrios), se desplomó los cuatro años. En los cuatro que lleva el Frente de Todos, creció en todos menos en el 2020, donde terminó empatado en plena pandemia. En este Gobierno hubo el doble de inflación que en el de Macri, que a la vez había duplicado la inflación de Cristina Kirchner

Qué se compra y qué no

La foto más dura del derrumbe en los barrios es que las ventas en abril cayeron en los 8 rubros, y en todos por encima del 2 por ciento y llegando a más del 13 de baja en algunos casos. Limpieza y Hogar cayó 13,1; Higiene y Cosmética 12,2; Alimentación 9,3 por ciento; Perecederos 10 por ciento; y Bebidas con Alcohol 8,5. 

En contraposición, en los hiper, subieron las ventas de todos los rubros a nivel ilógicos. Alimentación subió 16,5 por ciento; Bebidas con Alcohol 19,3; Higiene y Cosmética 9,8; y hasta los Impulsivos, los productos que se consiguen al lado de las cajas, aumentaron sus ventas un 7,5 por ciento. 

Estos datos se explican, también, por la especulación. Hay productos emblema que son mucho más baratos en los híper que en los barrios. Algunos ejemplos, la leche es hasta 50 por ciento más económica en las grandes cadenas; y lo mismo pasa con los aceites, que además tienen promociones vinculadas con Precios Justos y ofertas de las mismas cadenas. El problema, en este escenario, sigue siendo que los proveedores les venden más caro a los comercios barriales, ergo, los obligan a vender más caro y a perder ventas. Y el Estado sigue teniendo problemas para regular a las alimenticias. 

Fuente:Pagina12


Massa: "Los que ahora hablan de candidaturas, cuando hubo que poner el cuerpo se escondían abajo de la cama"
El ministro dijo que no se asusta ante los desafíos, en medio de la discusión sobre su posible postulación. También reiteró que Malena será candidata en Tigre.
19/05/2023

En un tono más enérgico de lo que venía mostrando,  Sergio Massa apuntó contra los que "cuando hubo que poner el cuerpo se escondían abajo de la cama" y avisó que no le "asustan" los desafíos.

El ministro se hizo eco de las declaraciones de Cristina Kirchner respecto a que agarró "una papa caliente" al asumir en Economía y envió un mensaje a la interna oficialista

"Ustedes me conocen, no soy de los que se asustan frente a un desafío", afirmó durante un acto en San Fernando. "Efectivamente, cuando había que agarrar la papa caliente y muchos de los que hoy se pasean por los canales hablando vanidosamente de candidaturas se metían abajo de la cama, nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo", destacó.   

 "Y la verdad es que no lo hice personalmente, lo pude hacer porque había un equipo, porque había gente que desde lo afectivo, desde lo político, desde soñar un país que habíamos recuperado después de un endeudamiento vergonzoso al que lo sometieron, no se podía caer por una crisis política", sacó pecho sobre su asunción en Economía.

Efectivamente, cuando había que agarrar la papa caliente y muchos de los que hoy se pasean por los canales hablando vanidosamente de candidaturas se metían abajo de la cama, nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo

"De la misma manera, con la misma generosidad, con la misma vocación de soñar, vamos a seguir trabajando, no pensando en lugares personales sino en el sueño colectivo de construir una Argentina mejor. No importa qué lugar nos toque, estamos para poner el hombro, estamos para trabajar", agregó en tono de campaña Massa, que al final reclamó "generosidad, humildad y espíritu de equipo".

El ministro además avisó que Malena Galmarini sigue siendo la elegida para pelear la intendencia de Tigre, una manera de dispersar los rumores que la ubican en una fórmula nacional.

Massa comparó la actual gestión de Tigre, que lleva adelante su rival Julio Zamora, con la de San Fernando que conduce el massista Juan Andreotti. "Así como una vez soñamos desde Tigre que se podía construir liderazgo, que hoy lo perdimos, San Fernando hoy lidera. Espero que Malena vuelva a poner a Tigre donde tiene que estar", afirmó.


Tras la decisión de Patricia, Ritondo recibió un llamado de Larreta y convoca a los suyos para definir qué hace
Santilli y Cenzón también se comunicaron después del anuncio de Patricia sobre Grindetti. Enojo en el vidalismo.
18/05/2023

Cristian Ritondo recibió un llamado de Horacio Rodríguez Larreta luego de que Patricia Bullrich anunciara que su candidato a gobernador bonaerense será Néstor Grindetti.

Allegados al jefe de bloque del PRO en Diputados anticiparon a LPO que ahora convocará a sus referentes distritales para definir los pasos a seguir. En el ritondismo aseguran tener gente en más de 100 municipios que está a la espera de órdenes luego de que Bullrich no se inclinara por el ex ministro de Seguridad.

Al llamado de Larreta, que ahora lo tienta para sumarse a su campaña, le precedieron el de Diego Santilli y Edgardo Cenzón, hombre clave del jefe de gobierno.

Patricia no le dio a Ritondo una explicación sólida de los motivos por los que eligió a Grindetti, que según el equipo del hombre de Mataderos tiene un nivel de conocimiento del 25 por ciento en la provincia.

Más allá de la intención de voto, Ritondo tiene un nivel de conocimiento del 60 por ciento según su equipo y eso no es un detalle menor a menos de tres meses de las primarias. Y esos números son los que preocupan a los intendentes que se fueron sumando al armado de Patricia.

Bullrich le ofreció a Ritondo encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia para luego ser el presidente de la Cámara baja, si es que Patricia es electa.

Pero a Ritondo no lo conforma la oferta por dos motivos. El primero, es que lo mismo le ofreció Larreta, quien además tiene más recursos para la campaña. Y el segundo, es que como anticipó LPO Juntos podría ir con listas unificadas en el tramo de diputados y senadores para ordenar el frente con los radicales y lilitos. Es decir que Bullrich no tendría el control de las listas como para atrobuirse la definición del primer lugar.

Ritondo decidirá junto a sus dirigentes sus próximos pasos con una premisa principal, que es que él era un aliado de Patricia en el marco de un acuerdo con María Eugenia Vidal. Por ende no le debe nada a la ex presidenta del PRO y ahora está liberado. En el vidalismo, en tanto, están furiosos porque además de no cobrar nada en la Ciudad, en donde el candidato saldrá de Jorge Macri y Fernán Quirós, ahora tampoco se quedaron con ninguna de las dos fórmulas bonaerenses. El principal apuntado es Mauricio Macri, que impulsa a su primo en territorio porteño y a su histórico actuario en la provincia.

Fuente:LPO

No hay comentarios: