Día del Barrendero: un homenaje a los trabajadores desaparecidos del Corralón de Floresta
junio 12, 2023Desde 2003 en la Ciudad de Buenos Aires, y desde 2017 a nivel nacional, el 14 de junio es el Día del Barrendero, en conmemoración a Mauricio Silva, sacerdote tercermundista y barrendero que trabajaba en el Corralón de Floresta, quien fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar de 1976. El miércoles habrá un homenaje a Silva, y a Julio Goitía y Néstor Sammartino, quienes también fueron trabajadores del Corralón de Floresta y dirigentes sindicales de ese espacio ubicado en la que hoy es la Plaza del Corralón, que fueron secuestrados por la dictadura.
El miércoles 14 de junio, Día nacional del Barrendero, el Espacio interreligioso Patrick Rice, Fraternidad Laica Charles de Foucauld, la Intersindical Derechos Humanos (CGT – CTA), la Asamblea de Floresta y familiares de las víctimas organizan un homenaje al sacerdote Mauricio Silva, a Néstor Julio Sammartino y a Julio Armando Goitía; trabajadores del Corralón Municipal de Floresta, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El encuentro será en la Plaza del Corralón, a las 19:30hs.
En los años 70’ la historia de los tres trabajadores confluye en el antiguo Corralón Municipal de Villas de Floresta desde donde se organizaba el saneamiento ambiental de los barrios cercanos.
Imagen. El homenaje será en la Casona de la Plaza del Corralón, espacio de Memoria impulsa la Asamblea de Floresta, donde se encuentran los retratos que realizó la escultora María Claudia Martínez
«El sacerdote Mauricio Silva logra el ingreso a la Municipalidad de Buenos Aires para vivir de su trabajo junto a los trabajadores barrenderos, a la par del pueblo. Néstor y Julio, junto a otros militantes políticos del barrio, ingresan a trabajar al Corralón para acompañar los reclamos de los trabajadores precarizados que dependían de empresas privadas dedicadas a la recolección de residuos», explican los organizadores del homenaje.
La organización y la lucha de estos años reúnen al sacerdote y a los militantes en pos de mejorar las condiciones de trabajo en el Corralón y serán protagonistas de la estatización del conjunto de los servicios dedicados al saneamiento ambiental en la Ciudad de Buenos Aires.
«El golpe del ‘76 -indican- dirige su ofensiva contra los trabajadores y el movimiento sindical imponiendo su modelo de valorización financiera y de privatización periférica. La Empresa Manliba de la familia Macri será beneficiada para prestar los servicios de barrido y recolección de residuos en la ciudad. Se inicia la etapa de la “patria contratista”.
En estas circunstancias a mediados del ‘77 son secuestrados Néstor Sammartino de su casa (6/5/77), Julio Goitia (6/5/77) de su lugar de trabajo y el sacerdote Mauricio Silva (14/6/77) de la vía pública donde estaba trabajando con su carrito de barrendero.
«Nos encontramos este 14 de junio para celebrar la memoria de los compañeros, de sus luchas, su dignidad, y para reivindicar a los trabajadores organizados hoy y siempre», aseguran los organizadores.
Fuente:Nxdienosinvito
No hay comentarios:
Publicar un comentario