14 de junio de 2023

"HAY QUE LLEVAR EL MENSAJE A CADA COMPAÑERO Y COMPAÑERA”.

13 DE JUNIO DE 2023

"HAY QUE LLEVAR EL MENSAJE A CADA COMPAÑERO Y COMPAÑERA”

Se lanzó oficialmente la campaña “Identidad en lucha”, junto a sindicatos y gremios de la Intersindical de Derechos Humanos, para darle un nuevo impulso a la búsqueda de nietos y nietas.

"Los nietos están entre nosotros. Son madres y padres de nuestros alumnos, son operarios en una imprenta, son médicos en nuestro hospital. Tenemos que tener los ojos abiertos, atentos", alertó Patricia Romero Díaz, de Suteba, durante el lanzamiento de “Identidad en lucha”, la campaña de Abuelas junto a la Intersindical de Derechos Humanos.

La iniciativa se propone dar un nuevo impulso a la relación histórica de Abuelas con los sindicatos y gremios, para que cada espacio de lucha pueda promover el mensaje de búsqueda entre sus afiliados y afiliadas.

Luego de la bienvenida de Miguel Santucho, quien busca a su hermano o hermana, y la contextualización de la actividad en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria ex Esma, el nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit nombró a cada uno de los casi 50 sindicatos que ya se sumaron a la campaña y realizarán diversas acciones de difusión y capacitación.

Las Abuelas Estela de Carlotto y Buscarita Roa pudieron estar presentes mediante un video, por lo que una decena de nietos y nietas y el secretario de la institución, Abel Madariaga, oficiaron de anfitriones en un acto que colmó el auditorio.

"Esta campaña propone aunar esfuerzos. El genocidio tuvo como uno de sus objetivos diezmar a la clase obrera organizada", repuso la nieta Sabrina Valenzuela Negro, y comentó los orígenes de “Identidad en lucha”, que nació en la filial Rosario y ahora pretende una expansión federal. “La idea es poder pensar la identidad y dar la disputa por los sentidos de la historia ante la avanzada negacionista", expresó Sabrina e invitó a reflexionar qué puede hacer cada sindicato en este sentido.

Florencia Méndez, de APUBA, contextualizó el surgimiento de la Intersindical de Derechos Humanos como forma de resistencia y recordó que “los 30 mil son parte del movimiento obrero”. En el panel también participaron Romero Díaz, Carlos Monestes (UTE CTA) y Florencia Chiappetta (Foetra), y la nieta restituida Claudia Poblete.

"Estamos construyendo una unión estratégica. Somos hermanos porque somos parte de la misma lucha. El movimiento de derechos humanos nació en la Argentina de las luchas de la calle. Tiene un mensaje de pureza, de honestidad, de fuerza que al movimiento obrero lo seduce", consideró Monestes.

Romero Díaz agradeció a las Abuelas por “transformar el dolor en lucha” y dijo que “hace muchos años el movimiento obrero argentino las abraza”. Con referencia a la campaña, alentó: "Estos afiches y todas las actividades las vamos a desplegar en los talleres, aulas, hospitales”.

"A 40 años de democracia, desde el movimiento obrero reinvidicamos como el primer día a nuestros compañeros desaparecidos", expresó Florencia Chiappetta y advirtió: "Hemos tenido muchos logros como sociedad pero tenemos deudas pendientes. Una es seguir fortaleciendo el trabajo y el acompañamiento a nuestras Abuelas para la restitución de los 300 nietos que faltan".

"Hay que llevar ese mensaje a cada compañero y compañera, porque entre ellos están los nietos y nietas y también los bisnietos, otra generación que ve vulnerado su derecho a la identidad'", propuso.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Claudia Poblete. "Es muy emocionante sentir todo el compromiso que se ve acá hoy. La lucha y la cotidianeidad de las Abuelas se alimenta de estas acciones", agradeció. La nieta invitó a “ser creativos y creativas y llevar a las nuevas generaciones el mensaje”. “Poder conmoverlos, que sientan que esta historia es propia, que estos 40 años de democracia que se construyeron sobre la sangre de muchos son para ellos también. Estas campañas son para que el negacionismo no haga germen en esas generaciones", concluyó.

El acto finalizó con una foto grupal, el recuerdo de los 30 mil, cantos y aplausos, y el reparto de afiches y calcos para pegar en los distintos lugares de trabajo. “Identidad en lucha” ya está en marcha.

Fuente:AbuelasdePlazadeMayo

No hay comentarios: