Resumen Latinoamericano, 02 de junio de 2023.
Se trata de uno más que en 2021. Según un observatorio, desde el primer Ni Una Menos hasta este este año se cometieron más de 2000 femicidios.
Un total de 252 femicidios, entre ellos 26 vinculados y 7 trans-travesticidios, fueron cometidos en el país durante el 2022, lo que promedia un crimen por motivos de género cada 35 horas. Representa casi la misma cifra que la de 2021, según un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
El relevamiento se realiza desde el 2015 en base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género y aporta las cifras oficiales que se utilizan como referencia para la elaboración de políticas públicas.
Además del informe oficial, existen estadísticas elaboradas por distintas organizaciones feministas: La Casa del Encuentro, Ahora que Así Nos Ven, Mumalá y el Observatorio Lucía Pérez que realizan relevamientos mensuales sobre femicidios. Los tres observatorios obtienen la información a partir de publicaciones periodísticas.
Las diferencias con el período anterior
Las cifras del relevamiento de la Corte, que recopiló 220 causas judiciales, son muy similares a las de 2021, cuando hubo 251 femicidios, entre los que se incluyeron 20 vinculados y 5 trans-travesticidios.
De esta forma, se consolidó una baja en la estadística en comparación con los cuatro años anteriores: en 2020, hubo 287 femicidios; en 2019, 276 casos; en 2018, 281; y en 2017, 277.
Según la estadística de la Corte, durante el 2022 se registraron 226 femicidios directos, entre los que hubo 219 mujeres cis víctimas y 7 trans-travesticidios.
Estos hechos provocaron, a su vez, que 234 personas quedaran huérfanas, de las cuales 227 son niños, niñas o adolescentes. Además, en el 88% (214 casos) de los asesinatos, la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el autor del hecho y en el 59 % de los casos era la pareja o expareja de la mujer asesinada.
Si se tiene en cuenta la modalidad del hecho, el 27 por ciento (61 casos) de las mujeres fueron asesinadas mediante el uso de armas blancas, el 24 por ciento (54) por la fuerza física de su agresor, mientras que el 23 por ciento (52) como consecuencia de la utilización de armas de fuego.
Qué indican las cifras
femicidios
Femicidios: Informa de la Corte Suprema de Justicia.
La estadística de la CSJN destaca que el 76 % (171 casos) de los crímenes ocurrieron en un contexto de violencia doméstica, 30 casos tuvieron lugar en una situación de violencia sexual o de trata de personas, mientras que 4 casos sucedieron en un contexto de discriminación por orientación sexual o de identidad de género.
Dentro de las características principales de los 226 femicidios directos, en lo que refiere al rango etario, 167 tenían entre 18 y 59 años, 43 tenían más de 60 años y otras 43 tenían menos de 17 años. Esto evidenció un promedio de edad de 41 años, cuatro años mayor al promedio registrado en 2021.
En lo que refiere a la interseccionalidad de las víctimas, 17 mujeres asesinadas por femicidio eran migrantes, 9 se encontraban ejerciendo la prostitución, 6 presentaban problemas de salud mental, 6 estaban embarazadas y 3 tenían una discapacidad.
Con relación a los hechos previos de violencia de género, al menos 38 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra sus agresores, de los cuales 40 se suicidaron tras cometer el crimen.
“En al menos 96 hechos, el 39 por ciento, se presentaron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio, esto es, en casi 2 de cada 5 vínculos donde hubo un femicidio directo, había antecedentes de violencia de género en el año 2022 en Argentina”, precisa el informe.
Por otra parte, solamente 23 de los 236 femicidas tenían antecedentes psiquiátricos. Otro dato que destaca el informe es que 18 de los imputados formaban parte de una fuerza de seguridad, de los cuales 8 utilizaron sus armas reglamentarias para cometer el hecho.
El relevamiento precisa que 104 casos de femicidio directo aún se encuentran en investigación, 16 están en juicio y 4 casos ya tienen sentencia condenatoria, mientras que en 38 oportunidades fueron archivadas (por muerte o suicidio el imputado).
Los femicidios vinculados
En otro aspecto, la Corte contabilizó 26 femicidios vinculados, los cuales son definidos como “aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas, independientemente de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer cis o a una mujer trans/travesti en un contexto de violencia de género”.
Al respecto, desde la CSJN explicaron: “Cabe advertir que la cantidad de víctimas informadas de travesticidio/transfemicidio y de femicidio vinculado, puede estar subregistrada, ya que para ser una estadística exhaustiva se deberían relevar todas las causas judiciales del país en que se investigan homicidios y averiguaciones de causales de muerte”.
A nivel general, si se tiene en cuenta solo las cantidades en números absolutos, en el 2022 la mayor cantidad de femicidios de Argentina ocurrieron en la provincia de Buenos Aires (82 casos). Sin embargo, las provincias con mayor tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres fueron Tierra del Fuego (2,43), Chaco (1,93) y Santa Fe (1,74).
Femicidios desde Ni Una Menos: 2500
Para la Casa del Encuentro hubo más 2500 mujeres que fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento “Ni Una Menos”, hace ocho años.
El relevamiento, que aglutina sus datos desde el 3 de junio del 2015, puntualiza en el caso de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo de ese año en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen a las marchas del primer “3J”, al contabilizar los 121 crímenes por motivos de género contra adolescentes de entre 13 y 17 años que tuvieron lugar desde aquel entonces.
También la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer sus cifras de femicidios cometidos durante los últimos ocho años, en el que indicó que hubo 2209 asesinatos contra mujeres.
La diferencia en los números de las dos organizaciones, que elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas, radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como “femicidio”.
femicidios
Femicidios: Informe de La Casa del Encuentro.
Las cifras más dolorosas
Según el balance de La Casa del Encuentro, entre junio del 2015 y mayo del 2023 se registró un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.
El informe de la organización civil señala que el 61% de las víctimas (1558 casos) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.
A su vez, desde el observatorio indicaron que los distritos con mayores valores absolutos de femicidios fueron la provincia de Buenos Aires (808 casos), Santa Fe (266), Córdoba (199) y Salta (122).
El relevamiento también asegura que el 26 % de las mujeres asesinadas (664 casos) fueron baleadas y que el 21 % (536) murieron a causa de heridas de arma blanca, mientras que el 11 por ciento (281) presentaban indicios de abuso sexual.
Por su parte, la estadística de La Casa del Encuentro añade que el 15 % de las víctimas (383 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor, a la vez que el 5 % (128) pertenecía a un pueblo originario y el 3 % (76) se encontraba en una situación de presunción de trata. Señala también que el 5% de las asesinadas eran migrantes y otro 3 por ciento estaban embarazadas.
Con respecto a la conducta de los femicidas, el informe indica que el 16% (408 casos) de los agresores se suicidó tras cometer el hecho, que el 6 por ciento (153) tenía una medida cautelar en su contra y que otro 6% (153) formaban parte de alguna fuerza de seguridad.
El informe precisa que el 66 % de las mujeres fallecidas tenían entre 19 y 50 años (1685 casos), mientras que detallaron minuciosamente los hechos cometidos contra adolescentes de entre 13 y 17 años.
El análisis de lo que sucede en las adolescencias
La organización realizó un análisis en la franja etaria que se corresponde a la edad de Chiara Páez, la joven asesinada en Santa Fe que inspiró el primer Ni Una Menos.
Con este enfoque, contabilizaron un total de 121 femicidios, los cuales en más de la mitad (66 casos) fueron perpetrados por parejas o exparejas de las adolescentes fallecidas.
La Casa del Encuentro resaltó que en un tercio de los hechos las víctimas tenían indicios de haber sido abusadas sexualmente -3 de ellas en una violación grupal- y que 10 de las adolescentes estaban embarazadas. Además, en cuanto a la edad de los femicidas, afirmaron que 12 asesinos eran menores de edad, mientras que 70 de ellos tenían entre 18 y 32 años.
Fuente: Tiempo Ar
Papel Prensa: la CIDH tramita la
demanda de Lidia Papaleo por
torturas en la cesión de la empresa
Por Néstor Espósito, Resumen Latinoamericano, 02 de junio de 2023.
El organismo internacional le dio cuatro meses al Estado Nacional para responder al planteo de la viuda de David Graiver, último propietario de Papel Prensa antes de la transferencia forzada durante la última dictadura militar en favor de Clarín y La Nación.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó a tramitar la demanda de Lidia Papaleo, viuda del banquero David Graiver, por las torturas y presiones que asegura haber sufrido para ceder la empresa Papel Prensa a un conglomerado integrado por los diarios Clarín, La Nación, La Razón y el Estado Nacional –como accionista minoritario- en los albores de la última dictadura. El caso está caratulado como “Lidia Elba Papaleo de Graiver. P-2029-18. Argentina” y está radicado ante la CIDH desde hace casi cinco años.
El Estado argentino deberá responder al planteo de Papaleo en el plazo máximo de los próximos cuatro meses, es decir dentro del actual período presidencial que encabeza Alberto Fernández. La nota de la CIDH, dirigida al canciller, Santiago Cafiero, emplaza al Estado argentino a dar una respuesta a la presentación de Lidia Papaleo, patrocinada por el abogado Héctor Jorge Rodríguez.
Papel Prensa
Bartolomé Mitre, Héctor Magnetto y Jorge Rafael Videla.
“Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de transmitir, conforme al artículo 30(2) de su Reglamento, copia de las partes pertinentes de la petición arriba mencionada, la cual fue recibida en esta Secretaría Ejecutiva el 22 de junio de 2018”, enuncia la misiva.
“Solicito respetuosamente al Gobierno de Su Excelencia tenga a bien presentar una respuesta a la petición dentro del plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses. Se advierte la imposibilidad de otorgar solicitudes de prórrogas que excedan el plazo arriba indicado”, señala el documento, firmado por el secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza.
Cadena de sobreseimientos a los actuales propietarios de Papel Prensa
En diciembre de 2016, el juez Julián Ercolini sobreseyó a los imputados por las presiones: Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz. Todos estaban imputados por la presunta transferencia irregular de Papel Prensa, la empresa monopólica en la fabricación del papel para medios de comunicación gráficos al conglomerado empresario liderado por Clarín y La Nación.
“A partir de una pretendida investigación que lleva casi siete años, en 138 páginas plagadas de datos producto del recurso del copiado y pegado que permiten los ordenadores en el mundo del siglo XXI, claramente se ha violado la exigencia que las decisiones de mérito, deben tener una adecuada fundamentación. (…) Se ha realizado una construcción muy minuciosa, pretendiendo que se reconoce la gravedad del manejo genocida que efectuaron los miembros del régimen militar instaurado en 1976, pero en modo alguno se acepta que ese régimen asesino y corrupto nunca pudo funcionar en plenitud, si no hubiera sido por la intervención y colaboración de civiles y de miembros de la cúpula eclesiástica”, apeló Papaleo.
Foto: Mariano Martino
Sin embargo, en menos de un año, el sobreseimiento atravesó todo el espinel judicial hasta la Corte Suprema, de ratificación en ratificación de los sobreseimientos. Finalmente, el 27 de diciembre de 2017, un día antes del día de los Santos Inocentes en la liturgia católica y en un trámite infrecuentemente veloz, el máximo tribunal declaró definitivamente inocentes –para el Poder Judicial vernáculo- a los imputados. El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
La nota enviada por el organismo internacional que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) advierte que “la presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición”. No obstante, y atento al tiempo transcurrido desde que se inició la demanda ante el organismo internacional, la CIDH advirtió que “de ser el caso, podrá notificar el diferimiento del examen de la admisibilidad hasta el debate y decisión sobre el fondo”.
La nota parece invitar a las partes a solucionar el diferendo en la causa Papel Prensa por vías extrajudiciales: “en cualquier etapa del examen de una petición o caso, por iniciativa propia o a solicitud de las partes, la CIDH se pondrá a disposición de la parte peticionaria y el Estado, a fin de llegar a una solución amistosa fundada en el respeto de los derechos humanos establecidos en la Convención Americana, la Declaración Americana u otros instrumentos aplicables”.
Fuente: Tiempo Ar
Alberto Fernández y Luis Arce
inauguran el electroducto Juana
Azurduy para el intercambio de
energía
Resumen Latinoamericano, 02 de junio de 2023.
Los presidentes de Argentina y Bolivia inauguraron la obra, que mejorará el suministro a las poblaciones de zonas fronterizas.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Bolivia, Luis Arce, inauguraron este jueves el electroducto Juana Azurduy de Padilla, la primera vinculación eléctrica entre ambos países, que permitirá mejorar el abastecimiento de energía y favorecer su suministro a las poblaciones de zonas fronterizas.
Los mandatarios, reunidos en la localidad boliviana de Yaguacua, resaltaron el valor de la obra como parte de la integración entre ambos países del Cono Sur.
“Los dos compartimos las miradas de poner igualdad y justicia a nuestros pueblos, de preservar y respetar el estado de derecho, de proclamar la unidad de las fuerzas populares y de construir una América Latina que se integre”, remarcó Alberto Fernández.
Además, el jefe de Estado agradeció a su homólogo Arce “por el enorme trabajo que ha hecho” su Gobierno “en favor de la Argentina”.
Por su parte, la autoridad boliviana destacó que la inauguración de la Línea de Interconexión Internacional entre Argentina y Bolivia “significa el inicio de la exportación de excedentes de energía eléctrica a territorio argentino, pero también consolida en la práctica la integración y cooperación de dos países hermanos”.
El presidente boliviano celebró además la “hermandad de países que comparten una historia común”.
El electroducto Juana Azurduy fue impulsado a partir del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica entre Argentina y Bolivia, firmado el 27 de agosto de 2014 en el marco del fortalecimiento de la integración energética.
Con ese objetivo se construyó el electroducto Juana Azurduy de Padilla, de 132 Kv y 110 kilómetros de longitud, que incluye dos subestaciones: una en la localidad de Yaguacua, en el sur de Bolivia, y otra en la ciudad salteña de Tartagal, Argentina. Esta es la primera vinculación eléctrica entre ambos países.
Fuente: RT
Pesimismo, hambre, desilusión,
con elecciones a la vista
Resumen Latinoamericano, 02 de junio de 2023.
En Argentina, todo indica que el enfrentamiento mayor es entre la exministra de Seguridad y presidenta del neoliberal PRO (Propuesta Republicana) Patricia Bullrich y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Argentina vive un clima de desilusión total con la política, en medio de una crisis que se mantiene y crece a diario, con una población convencida que gane quien gane en las elecciones de octubre próximo, nada va a cambiar. Desilusión, malestar y pesimismo social: la prolongación del escenario en el que se encuentra la economía es una catástrofe que urge resolver.
Falta menos de un mes para que las coaliciones políticas presenten formalmente sus candidatos para las elecciones internas, que marcarán quiénes serán presidenciables. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto, mientras que las generales, el 22 de octubre.
Dos son los grandes sectores que aspiran a dirigir el país. Una, el actual oficialismo, el Frente de Todos (FDT), compuesto fundamentalmente por dirigentes y organizaciones peronistas, coalición que recoge la bandera neodesarrollista clásica del peronismo (desperiferización y fortalecimiento de la “industria nacional”), apuesta por el regionalismo y por un esquema global multipolar y asume buena parte de las demandas de los feminismos y las disidencias LGTB+.
Por el otro, la principal fuerza de oposición, es Juntos por el Cambio (JxC). Conformada por la centenaria Unión Cívica Radical, el PRO y otros sectores del conservadurismo liberal, JxC se vincula con el empresariado agropecuario y financiero y defiende la consolidación del vínculo con Estados Unidos y sus aliados internacionales.
El peronismo enfrenta una nueva situación inédita desde la reforma constitucional de 1994, que se inspiró en el modelo institucional estadounidense, dejó atrás el período presidencial de seis años sin reelección inmediata. Hoy se propone una jugada audaz; una renovación, pero desde el gobierno y no desde la oposición.
Lo extraño es que quien decide no es el presidente Alberto Fernández, quien muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades. Algunos lo acusan de pusilánime, otros de buen cabildero pero pésimo presidente.
La apuesta es que los candidatos centrales expresen, al mismo tiempo, un cambio y la representación del núcleo duro del oficialista Frente de Todos, que son los votos de Cristina Fernández de Kirchner, quien no será candidata.
La hoy vicepresidenta dijo que en una elección de tercios lo importante es el piso. Es más estratégico garantizar que el sector del electorado que sigue a Cristina ponga la boleta del Frente de Todos, que seducir al votante volátil. El sector blando del electorado oscila entre el 15 y el 25 por ciento, pero es el que define muchas veces la elección. Lo difícil es deshojar la margarita: escoger el candidato, que tenga el aval de Cristina.
Y comienza nuevamente el baile de los nombres. No hay candidato alguno, dentro de los filas del oficialismo, que sea de conocimiento general y que arrastre votos. Por eso en el multitudinario acto de Cristina en Plaza de Mayo, el 25 de mayo, en el escenario se agolparon los ministros de Economía e Interior -Sergio Massa y Wado de Pedro- el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff y su ministro de Desarrollo Social Andrés Larroque, y la gobernadora de la sureña Santa Cruz, Alicia Kirchner.
También estaba el dirigente Juan Grabois (Frente Patria Grande), allegado al Papa Francisco, que lanzó su precandidatura . Los que no subieron al escenario fueron el jefe de Gabinete Agustín Rossi, ni el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quienes contarían con el apoyo del presidente Alberto Fernández. En Plaza de Mayo dio un primer mensaje sobre los competidores que ella está dispuesta a habilitar.
En una reunión realizada el sábado por la noche, Cristina Kirchner habría definido el armado electoral de su espacio: trabajarán para que Wado de Pedro sea el candidato a presidente. La fórmula se completaría con un gobernador. Axel Kicillof se mantendrá en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa encabezará la boleta de los senadores bonaerenses y Máximo Kirchner la de los diputados. Y habría PASO con Daniel Scioli.
Wado de Pedro se afirmaba como la opción propia más potente, con apoyos de sindicalistas, empresarios, gobernadores e intendentes, aunque lo reconoce solo la militancia. Cristina no cree conveniente desplazar de la provincia de Buenos Aires a Kicillof, y sigue a la expectativa de las gestiones de Massa en la cartera de Economía.
Desborde inflacionario
El cuadro de situación muestra un desborde inflacionario (se prevé más del 110 por ciento en 2023), que empeora la ya crítica distribución del ingreso; el adelanto a junio de los desembolsos que el Fondo Monetario Internacional debe hacer hasta fin de año y la autorización para utilizar más de la mitad de esos fondos para regular el mercado de cambios.
Massa negocia en Beijing la extensión del swap de monedas con China y Daniel Scioli en Brasilia la garantía del Banco de los BRICS (que preside la expresidenta brasileña Dilma Rousseff) para el financiamiento solicitado a bancos privados brasileños para las exportaciones a la Argentina.
Para los analistas, la candidatura presidencial de Massa se difumina ante la crisis que no logra encarrilar, pero podría aspirar a una senaduría por la provincia de Buenos Aires, lo cual lo pondría bien arriba en la línea de sucesión presidencial, durante un nuevo mandato que promete ser altamente conflictivo.
Pese a la indefinición de los candidatos del Frente de Todos de cara a las PASO y las presidenciales de 2023, una encuesta de la consultora Synopsis detalló que la vicepresidenta Cristina Kirchner aún se posiciona como la dirigente oficialista con mayor intención de voto, a pesar de que dijo que no competirá, y que el oficialismo tiene chances de batallar frente a los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza si la exmandataria compite.
El total de votos recopilados entre los posibles candidatos a presidente de Frente de Todos -Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa, y Wado de Pedro- superó al combinado de Juntos por el Cambio -Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, José Luis Espert, Facundo Manes y Gerardo Morales- 30,4% a 28,2.
Sin humo blanco en la derecha
Tampoco la derecha tiene aún su candidato presidencial, aunque la decena de postulantes recibieron un alivio: el retiro de su jefe máximo Mauricio Macri de la contienda. Tienen la convicción de que la sociedad argentina recuerda la crueldad social de su gestión al frente del gobierno, lo cual implica una pesada carga para cualquier aspirante presidencial,
Todo indica que el enfrentamiento mayor es entre la exministra de Seguridad y presidenta del neoliberal PRO (Propuesta Republicana) Patricia Bullrich y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta
Pero en el listado se han apuntado, también, el exsenador Miguel Ángel Pichetto, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC); los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta, y Facundo Manes, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada, María Eugenia Vidal, parece haber abdicado de una eventual candidatura.
Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno capitalino confirmó que Jorge Macri, primo del expresidente y actual intendente de Vicente López, se postulará para sucederlo en la Ciudad de Buenos Aires. Por la exótica idea de decidir la candidatura a través de una encuesta (en general se trata de sondeos pagos), en el camino quedó Fernán Quirós, su favorito.
Jorge Macri, postulado por Bullrich, deberá enfrentar en las PASO de Juntos por el Cambio a Martín Lousteau. Mauricio Macri parece haber comenzado a imponer a su primo, intendente de Vicente López, localidad de la provincial de Buenos Aires y no de la capital -donde no tiene residencia-, como moneda de cambio tras su renuncia a ser candidato a presidente
Y como candidato de la ultraderechista libertaria, surge el histriónico Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. Los libertarios irrumpieron como fuerza opositora en las elecciones de medio término. Asentados sobre un considerable núcleo de seguidores en redes sociales y la cobertura que le da la prensa hegemónica, obtuvieron casi el 8% en las elecciones de medio término en 2021, con especial presencia en la capital del país.
Auspiciado por las marcas de La Libertad Avanza y Avanza Libertad (liderada por José Luis Espert), Milei se postula como un pretendido outsider que asume como aliados a líderes internacionales como el español Santiago Abascal, el brasileño Jair Bolsonaro o el estadounidense Donald Trump.
Aunque a priori parece difícil su triunfo en 2023, todo dependerá de si consigue agrupar los suficientes votos para entrar al ballotage. Una vez allí, especula la prensa hegemónica, la polarización marcaría la segunda vuelta y sería relevante considerar su rival: le sería más fácil vencer a un candidato peronista que a uno derechista. Se trata de imponer imaginarios colectivos.
Fuente: Al Mayaaden
A un paso de entrar al banco BRICS
Leandro Renou, 02 de junio de 2023.
Su titular, Dilma Rousseff, les contó al ministro y a Máximo Kirchner que el directorio autorizó que se debata en agosto el ingreso de Argentina al banco como miembro.
Enviado Especial a Shanghai y Beijing
En uno de los pisos altos del edificio del Nuevo Banco de Desarrollo en Pudong, Shanghai, se escuchó primero la voz de Dilma Rousseff: “Tengo que darte una buena noticia”, le dijo la titular del banco de los BRICS al ministro de Economía, Sergio Massa, quien había empezado a articular una charla. Con el oído atento, prestó atención además Máximo Kirchner, quien acompañó al ministro en el mitin. La novedad es que con el padrinazgo de Brasil, el directorio del organismo de crédito aceptó que en agosto, en la reunión que se desarrollará en Sudáfrica, se trate la incoporación de Argentina como miembro del banco. En ese mismo momento, se debatirá también la incorporación de otros tres países, entre ellos Zimbawe, Arabia Saudita y Egipto.
“Es un muy buen resultado”, les dijo Massa a los propios tras salir del encuentro, que se llevó a cabo en la zona neurálgica de lo financiero en China. La noticia se celebró porque Massa venía padeciendo metralla interna y externa sobre la supuesta negativa del Brasil de colaborar con Argentina en materia de financiamiento. Si bien esta incorporación, que es casi un hecho, no redundará en la previa en desembolsos de dinero, es para el ministro un activo que quiere exhibir: sale del laberinto económico con una movida política que le permite ya no discutir si le dan o no dinero, sino más bien tallar en la elaboración de esquemas de financiamiento.
Uno de los choques que Massa había tenido sobre el tema Brasil fue con el propio presidente, Alberto Fernández, quien deslizó por diferentes medios que Lula Da Silva no tenía en mente salir a respaldar a Argentina. A luz de los hechos, vale la aclaración, hubo acciones de Brasil que fueron particularmente inhabituales en un interlocutor con ganas de ayudar. Uno de esos gestos, la promesa incumplida del ministro de Economía brasielño, Fernando Haddad, de venir a la Argentina a cerrar el acuerdo de financiamiento de importaciones brasileñas con fondeo de los bancos de inversión y del BNDES.
En este escenario, si bien Massa diferencia —y se planteó en la propia charla con Dilma— que el BRICS no es la política de Brasil, sí cree que el empuje del país vecino fue fundamental para apadrinar a Argentina. Funcionarios cercanos al ministro contaron a PáginaI12 que Massa no sabía la novedad de antemano, y que le mandó un mensaje de Whatsapp para avisarle al presidente Alberto Fernández, que estaba camino a Bolivia a la inauguración de un gasoducto.
Los tiempos y los aspectos técnicos
La normativa interna del BND les exige a los países miembros del banco de los BRICS un aporte de capital que, en este caso, debe ser de un 25 por ciento del total de 1000 millones de dólares cada uno. En principio, Argentina cumplirá esa meta con bonos soberanos que saldrán del Fondo de Garantías de Anses, el Banco Central (BCRA) y el Tesoro nacional. Durante la hora cuarenta que duró la reunión, Dilma recordó además que mantuvo con Massa una reunión por Zoom el 25 de mayo, y que hizo lo propio con Cristina Kirchner, información detallada que la brasileña le contó a Máximo Kirchner.
La líder del banco BRICS mostró que está dispuesta a jugar fuerte y le expresó a Massa el apoyo. Se cae de maduro, más allá de las especulaciones temporales, que Argentina y los tres países propuestos, tendrán su confirmación de ingreso a la entidad en la cumbre del mes de agosto.
Siguen los yuanes y el FMI
Este viernes, ya arribado a Beijing, Massa se reunirá con el titular del Banco Central chino para cerrar la ampliación del dinero líquido disponible en el swap de yuanes acordado entre los países. En esa reunión estará además el titular del BCRA, Miguel Pesce. La idea es que los actuales 5000 mil millones de dólares líquidos que hay hoy en el paquete de 18 mil millones totales, se amplíen en tres mil millones. De esta manera, el ministro conseguiría 8000 mil millones de libre disponilidad, mientras se aguarda la resolución sobre el acuerdo con el Fondo Monetario.
En paralelo, en el entorno del ministro de Economía ya preparan un viaje a Washington que será justo después de la llegada de Massa a Buenos Aires tras su gira por China. Irá el ministro a rubricar el acuerdo con el organismo, que tiene dos premisas en las que vienen trabajando el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de Gabinete de Hacienda, Leonardo Madcur: seguirá la autorización de intervenir en el mercado cambiario y, en paralelo, se exigirá cuidar el gasto pero se habilitará la acción de obras públicas. Lo que se debatirá son los montos adaptables para tales fines del famoso “front load”, el adelanto de más de 10 mil millones de dólares que hará el organismo que comanda Kistalina Georgieva.
Fuente: Página 12
Envio:RL
Fuerte Rechazo De Madres De Plaza De Mayo Al Regreso Al País Del Avión De Los “Vuelos De La Muerte”
Sergio Massa había anunciado que llegaría hoy para hacer un monumento. “No queremos hacer de la muerte un show”, denunciaron desde la organización
A través de un duro comunicado, Madres de Plaza de Mayo rechazó la repatriación del avión Short Skyvan, utilizado durante la dictadura militar para los llamados ‘vuelos de la muerte’, y se opuso a la realización de un monumento, una idea propuesta por Sergio Massa.
El ministro de Economía había planteado esta semana la intención de instalar la aeronave en el predio de la ESMA “como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia”, según publicó en un tuit.
El avión, que se encuentra en Estados Unidos, despegará este sábado rumbo a la Argentina y se prevé que llegue “en unos días” al Aeroparque Internacional Jorge Newbery tras una serie de paradas técnicas, según afirmó la agencia Télam. Será un recorrido que está clasificado como “confidencial”.
Una vez en Aeroparque y previo a su instalación en el predio de la exEsma, el Skyvan PA-51 recibirá las últimas tareas de reparación y pintura para reconstruir, con la mayor exactitud posible, su estado original.
Sin embargo, la idea de exhibirlo en el predio de la Escuela de la Mecánica de la Armada no gustó dentro de Madres de Plaza de Mayo.
Se trata de la misma aeronave utilizada el 14 de diciembre de 1977 para arrojar a las aguas del Río de la Plata a Azucena Villaflor de De Vincenti, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, tres de las madres que fueron detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar, y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.
“Las Madres rechazamos y repudiamos que el avión desde el cual nuestras tres compañeras fueran arrojadas vivas a las aguas luego de ser secuestradas por la dictadura genocida, sea repatriado desde Estados Unidos y llevado para su exhibición en la ex-ESMA”, escribieron en un duro comunicado publicado este sábado.
En ese sentido, plantearon la idea de fundirlo para hacer una escultura en lugar de hacer “de la muerte un show”. “En vez de exhibirlo como un trofeo de la memoria, queremos que se funda su hierro para convertirlo en un Pañuelo Blanco gigante, que honre nuestra lucha”, sostuvieron.
“Para las Madres de Plaza de Mayo nuestro pueblo y las futuras generaciones, necesitan de nosotras una memoria fértil, en movimiento, que ponga el foco en recordar la vida y las luchas revolucionarias de nuestros hijos e hijas, y no en el horror”, remarcaron.
También apuntaron contra Estados Unidos: “Nos repugna que envíen esa nave a nuestro país como si los diferentes gobiernos de su Estado no hubieran tenido nada que ver con el genocidio y la cadena de complicidades empresariales, políticas y diplomáticas que lo hicieron posible”, lanzaron.
La aeronave, propiedad de un empresario estadounidense que tuvo “el recaudo de guardar las piezas originales” se encontraba actualmente en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago- en la “puesta a punto” para emprender el regreso a Buenos Aires, explicaron desde la cartera de Economía.
Asimismo, subrayaron que el dueño “conservó documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en la Argentina” en la década del 70, lo cual reviste de un “gran valor” para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados “vuelos de la muerte” que partían con prisioneros desde la entonces ESMA para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.
Fuente:DiarioDogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario