29 de junio de 2012

Cumbre Mercosur Mendoza -ESTELA DE CARLOTTO “Hay viejos peligrosos como Videla que siguen queriendo repetir la historia”.

Cumbre Mercosur Mendoza 
ESTELA DE CARLOTTO “Hay viejos peligrosos como Videla que siguen queriendo repetir la historia” 
28 de Junio de 2012
Foto: Noelia Guzmán.
Por: Valeria Caselles 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue ovacionada a la hora de tomar la palabra en la segunda jornada del Foro social del Mercosur. Hizo un llamado a la unidad de Latinoamérica y dijo que hay que tener cuidado para que los periodos oscuros de nuestra historia no se repitan. "Hay viejos peligrosos como Videla que siguen queriendo repetir la historia", aseguró Carlotto. ".


Es importante luchar para que Fernando Lugo vuelva a ser presidente, porque fue electo por el pueblo", agregó. Además, hizo referencia a la importancia de la unidad para poder defender la democracia y puso como ejemplo a la organización a la que dirige. "Gracias a la unidad fuimos capaces de llegar a la verdad", manifestó. 


El desarrollo de segundo día del Foro Social inició con algunas demoras en su cronograma. A pesar de que la titular de "Abuelas de Plaza de Mayo", Estela de Carlotto, arribó temprano a nuestra provincia, comenzó a disertar con varias horas de retraso en el estadio polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras. 


Estuvo acompañada del secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, el director del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, y el director Ejecutivo de Políticas Públicas del Mercosur, Christian Adel Mirza . 


Este último fue el encargado de dar inicio a la jornada y habló acerca de la importancia que tiene para el bloque la "erradicación de la extrema pobreza y el hambre". 


"Los gorilas quieren volver al gobierno en Paraguay", disparó Adel Mirza. Según narró, estuvo presente en el país vecino cuando se produjo la destitución de Fernando Lugo. 


"No podemos ni debemos dejar solos a los paraguayos. La consigna es: militancia por Paraguay", afirmó. Más tarde hizo uso de la palabra el director del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, quien puso énfasis en la necesidad de que exista voluntad política para la jerarquización de los órganos de Derechos Humanos. 


Por este motivo se mostró contento de que se le haya otorgado al instituto que dirige el rango de "ONG internacional del Mercosur". "Queda mucho por conquistar en Derechos Sociales", agregó. Dos "Madres de plaza de Mayo" mendocinas se acercaron hasta el Polimeni y fueron recibidas en el escenario. 


Luego, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, reivindicó el trabajo de esta agrupación durante la última dictadura militar. 


El funcionario aseguró que los trabajadores "confundidos" que hoy pretenden banalizar el golpe "no tienen la menor idea de lo que es vivir en una dictadura donde te cercenan los derechos". 


"El Mercosur es más que un mercado común. Es un bloque político y social", declaró.
Fuente:ElSolonline.

No hay comentarios: