14 de enero de 2009

SAN LUIS:EL EX OBISPO LAISE NO DECLARO.

Juicio a represores

El ex obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise, tendrá el respiro de unos día más, debido a que el Tribunal Oral Federal que investiga crimenes realizados durante la dictadura no ha conseguido la factibilidad técnica para realizar la teleconferencia mediante la cual prestaría declaración. Si bien el religioso está citado a declara como testigo en la causa, su testimonio es esperado debido a la acusación que le hizo uno de los imputados, Miguel Ángel Fernández Gez, de que le había pedido que hiciera desaparecer a un cura que abanadonaba los hábitos para casarse.
En la agotadora jornada de ayer, que se prolongó hasa alredededor de las 18,30, prestaron decaración dos integrantes de la Plana Mayor del Comando de Artillería 141, al mando de Fernández Gez en 1976.
El primero en hacer uso de la palabra fue el coronel Raúl Benjamin López, quien en una declaración lamentable, dijo desconocer hasta las órdenes que habían emanado del Estado Mayor Conjunto relacionadas a la lucha contra la subversión. Guillermo Daract, jefe en ese momento del Estado Mayor del Comando de Artillería con asiento en San Luis, brindó un detallado informe de como era la cadena de mandos, las interdependencias que existían en el Ejército en ese momento, las excepciones que había y las órdenes que provenían de la superioridad como se ejecutaban.
El testimonio de Daract pasó a un cuarto intermedio hasta hoy y López podría ser llamado nuevamente, cuando se remita al Tribunal una documetación que ha solicitado.
Lo que dejó en claro Daract es que siempre la dependencia y la decisión superior estaba a cargo de Fernández Gez. Si bien la ejecución de las órdenes, como el operativo de La Toma u otros que se realizaron, los jefes de grupo tenian libertad para decidir cómo lo hacían, todas las decisiones, incluso el de dar la libertad a los detenidos, pasaban por el Jefe del Comando.
(Fuente:Rdendh-Informe:GustavoSenn).

No hay comentarios: