29 de septiembre de 2009

"HAY CUERPOS EN EL FONDO DEL SAN ROQUE"

Lo asegura el ex policía del D2 Ramón Calderón, un testigo clave del segundo juicio por la represión en Córdoba.

Ramón Calderón, un ex policía del Departamento de Informaciones (D2), será el testigo clave en el juicio que comenzará el 8 de octubre contra el dictador Luciano Benjamín Menéndez y otros represores por el crimen del subcomisario Ricardo Albareda, en 1979. Será el segundo juicio por la represión en Córdoba.

"Hay cuerpos en el fondo del Lago" San Roque, de la época de la última dictadura, asegura Calderón, quien apunta que los entonces jefes del D2 de la Policía lo amenazaron con matarlo. Pese a ello, dice que no tiene miedo de hablar en el juicio que comienza en pocos días.

Calderón cuenta que trabajó en el "D2 desde el inicio hasta el fin de la dictadura, casi siempre en (el chalé de) Hidráulica", cerca del lago San Roque.

"Y no me olvido de nada. He sido testigo de todo. Yo escribía los nombres de los detenidos, los escribía en una carpeta; pero además tengo una memoria visual perfecta. Hasta el día de hoy los podría reconocer", añade en una entrevista publicada ayer por el diario Día a Día.

Sin embargo, aclara que nunca asesinó a nadie: "No, porque no se los permití. Por eso me frenaron la carrera todos estos asesinos. Pero ahora todo lo que vi lo puedo contar. No le tengo miedo a nada. Porque soy enfermo, igual que ellos, pero también porque me traicionaron".


Calderón señala que si bien no quiere ser el "traidor del D2 ni actuar por despecho", hay muertos en el fondo del San Roque, uno de los lugares donde se cree que se realizaban los "vuelos de la muerte". "Yo me planto con un helicóptero sobre el lago y los encuentro. Le voy a dar (a la Justicia Federal) el nombre y apellido de cada hueso", asegura.

Calderón purga una condena en el penal de San Martín por el asesinato de un empresario que dice no haber cometido. "Todos esos comisarios que sabían que yo no tenía nada que ver, no hicieron nada", recrimina.

Ver lo que nadie vio
Cientos de muertes. Calderón le dijo a la Justicia que vio "más de 200 muertes". Contó que a la fiscal Graciela López de Filoñuk le señaló : "En su mente ni siquiera se puede imaginar algo parecido a lo que pasó en ese lugar".

Otros tiempos. "Les dije (a la Justicia) que si fueran otros tiempos, ellos no se animarían a investigar", relató Calderón.

Bajo amenaza. El testigo contó que los responsables del D2 lo amenazaban con pegarle "tres tiros en el pecho" si llegaba a contar lo que sucedía en ese lugar.
(Fuente:Rdendh-lavoz).

No hay comentarios: