6 de octubre de 2009

CAUSA PARANÁ: NUEVAS MEDIDAS PROCESALES.

Continúan las declaraciones testimoniales
La Justicia Federal evalúa realizar nuevas inspecciones en la causa Área Paraná

La Justicia Federal evalúa realizar nuevas inspecciones en la causa Área Paraná. La Justicia Federal podría definir en breve la realización de nuevas inspecciones oculares en lugares individualizados como centros clandestinos de detención, en el marco de la Causa Área Paraná, según anunció la abogada querellante, Marina Barbagelata. Dijo además que continúan las testimoniales, “que han aportado muchos datos importantes”. En otro orden, indicó que se encuentran a la espera de la resolución judicial respecto del pedido de sobreseimiento provisorio que realizó el médico Hugo Mario Moyano, una figura equivalente a la falta de mérito en el Código actual. Tras la ampliación de la declaración indagatoria y la prisión preventiva de los procesados en la Causa Área Paraná, Ramón Genero Díaz Bessone, Jorge Humberto Appiani, José Anselmo Appelhans, Rosa Susana Bidinost y el médico Hugo Mario Moyano, continúan las testimoniales que, según precisó la abogada querellante Marina Barbagelata, han resultado “muy útiles porque han aportado muchos datos importantes”.
Así sucedió por ejemplo, con el secuestro, asesinato y posterior desaparición de Pedro Miguel Sobko, ocurrido en Paraná el 2 de mayo de 1977. “Hay testimonios que lo han visto en el momento de salir del baúl del auto, y otros que lo vieron llegar herido al hospital Militar”, relató la letrada y explicó que los recuerdos “han quedado fijos en la memoria de los testigos porque fue muy traumático”.
“No pasa en un ámbito donde era común. Por ejemplo los testigos que fueron las víctimas, que estuvieron 15 días en un centro clandestino, no siempre tienen tanta precisión porque todos los días son iguales. Pero esta gente que vio ese hecho es impresionante los niveles de detalles que dan”, describió.
Esperan resolución
En otro orden, la abogada indicó que se encuentran a la espera de la resolución judicial respecto del pedido que realizó el médico Hugo Mario Moyano de sobreseimiento provisorio, una figura equivalente a la falta de mérito en el Código actual.
La presentación había sido hecha cuando Moyano tenía defensa oficial. Luego trascendió que había contratado un abogado particular de Buenos Aires, Eduardo Sinforiano San Emeterio, ex espía del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE).
Cuando se corrió vista a la querella “nosotros dijimos que había pruebas que lo vinculaban y que no debería dictarse el sobreseimiento provisorio”, recordó la letrada en declaraciones realizadas a APF, pero explicó que “todavía no ha salido la resolución al respecto”.
Barbagelata anticipó también que la Justicia Federal evalúa “hacer otra inspección ocular de otros lugares individualizados como centros clandestinos de detención”. Aunque aún no tiene fecha, estimó que “se va a definir en un tiempo corto”.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: