6 de octubre de 2009

PARANÁ: HOMENAJE A MARÍA TERESITA SERRA.

HOMENAJE A MARIA TERESITA SERRA, detenida y desaparecida en Rosario, 10/8/1976
MURAL ESGRAFIADO DE NESTOR MEDRANO, Paraná, E. Rios.


Con un acto organizado por amigos y familiares, la participación de militantes de organizaciones de derechos humanos y vecinos de Hernández, se celebró el Lunes 28 de Septiembre la presentación del mural del artista plástico Nestor Medrano (el NEGRO MEDRANO), en homenaje a María Teresita Serra, detenida y desaparecida por la dictadura militar en la ciudad de Rosario, el 10 de Agosto de 1976.

El acto destacó por su numeroso público, y por la excelente obra de Medrano, con un retrato de impactante calidez y expresión artística. Contó entre otros con la presencia del ex-intendente y promotor del homenaje, Luis Gaioli, los intendentes de Nogoyá (Faustino Schiavoni), de Aranguren, (Eduardo Tessore), el ex Secretario General de ATE (Edgardo Massarotti), el Diputado Nacional Raul Barrandegui -un apreciado amigo de la familia y de Teresita-, militantes de AFADER, grupo HUELLAS, LA SOLAPA, HIJOS, y muchos otros, vecinos de Hernández, e innumerables adhesiones de quienes no puedieron estar presente.

El grupo promotor fue el mismo que tres años atras erigiera el primer monumento e impulsara el homenaje en el pueblo de la infancia de Marita. En ese entonces, una amplia convocatoria municipal e institucional a la que se sumaron instituciones públicas gubernamentales, escuelas, organismos y autoridades vecinales, provinciales y nacionales, el pueblo de Hernández todo.

Reflexionaba en este punto del porqué de algunas pocas ausencias de hoy, que sí supieron estar 3 años atras. Reflexionaba, si era una particularidad, o si responde a otros hechos sociales relacionados. Si bien el contexto político es otro y distinto, sin pretender simplificar una síntesis, es indudable referir a la toma de distancia de algunos sectores de la vida nacional y de la política con la temática de DDHH, por el solo hecho de identificarla como uno de los pilares de la política del actual gobierno nacional. Ausencias indudablemente marcadas de mezquindad política.

A diferencia de 3 años atras, escuchamos hoy a periodistas, leemos a editorialistas de importantes medios masivos de comunicación, dueños concentradores del poder mediático, que nos hablan como nunca de la "libertad de prensa", de pretender más "república" y más "democracia" (ahora la pregonan..., pero son los mismos que callaban en los oscuros años de la dictadura). Y en nombre de esta supuesta "lucha republicana", desde un espacio que solo la reconstrucción democrática tan cara a la historia les ofrece, procuran reinstalar la "teoría de los dos demonios", de "dos bandos en lucha", equiparando a los genocidas y al terrorismo de estado con los desaparecidos y las luchas sociales y populares. Estos encumbrados editorialistas, avenidos tardíos en fundamentalistas de la nueva república, como bien dice Miguel Apontes banalizan a la política, promoviendo el desprecio a las instituciones y autoridades de gobierno, hablan de "parcialidad histórica", de "intención política", para soslayar así su derrota cultural, su complacencia, o su complicidad histórica con "uno de los bandos", el que a fuerza del genocidio y crimenes de lesa humanidad impuso por décadas un orden económico, político, social, y cultural neoliberal en la argentina.
Detras de este nuevo discurso mediático, abren y construyen espacios para que aparezca y crezca una contracultura que si bien no los reivindique, ponga freno al masivo rechazo popular. No es casual, a la luz de la diseminación de juicios que desnudan al menos en parte a los principales crímenes y criminales.

Algunos hechos y conductas sociales así lo sugieren:
- Jorge Chemez, hijo de este pequeño pueblo, un dirigente agrario de segundas lineas, llega a la cámara de diputados de la nación sin mayores pergaminos que haber alcanzado imagen pública montado en una triste frase que fue su impronta de campaña: "...como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila; hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar...". Sus disculpas pueden haber morigerado sus intolerables dichos, pero lo grave es si sus palabras son su pensamiento, y mucho mas grave si tales pensamientos son sus sentimientos.
- Miguel Corradi, un concejal de Arroyo Seco, Santa Fé, gana las elecciones clamando y haciendo fama mediática por su frase: ..a los chicos que cometen delitos "hay que molerlos a cintazos..." en las comisarias...

Se miente al sostener que luchar por juicio y castigo a los culpables sea mirar hacia atras, atado al pasado. Es comprometerse con el futuro para construir el presente, pero con memoria, con verdad y con justicia, con historia. Los genocidas volverian a hacer lo mismo, y harían más aún, solo que su derrota en lo político y en lo cultural se los impide. Por eso, no resultan tan inocentes estas frases cargadas de intolerancia, ni puede soslayarse la responsabilidad de pronunciarlas.
Y las ya referidas y pocas ausencias, aun en la justificación de la mezquindad de la política, no podran evitar el susurrar en sus oidos de los aplausos de quienes no quieren ser juzgados por crimenes de lesa humanidad.

Mi mas sincero reconocimiento, en mi nombre y de familiares de Teresita, a los organizadores y participantes del acto, a los que adhirieron, y a los que dia a dia, desde su militancia, o desde la función pública, con su compromiso, abrieron una brecha para que avancen las causas judiciales por los delitos de lesa hnumanidad.
Y muy especialmente, el reconocimiento y abrazo al Negro Medrano, a Martin Bravo, y a los amigos constructores del mural esgrafiado.
Juan Serra
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: