7 de octubre de 2009

MISIONES: EL EJÉRCITO TRAÍA DE NOCHE A LAS SUBVERSIVAS.

A esta altura de la semana de 5/10/09 testimoniaron:

Juan Aníbal Godoy, quien fue detenido el 26 de octubre de 1977 y torturado en la casita de Martíres, recordó que la noche que lo trasladaron a Candelaria no le dejaron ingresar al penal porque le faltaba “la autorización del área 232”. El hombre dijo que luego de ser liberado el 4 de julio de 1979, quedó cesante en su trabajo y recibió amenazas anónimas por teléfono. “Me quedé en la calle, sin casa, sin trabajo”, se lamentó.

Miguel Hollowaty expresó que se presentó ante la ley de forma voluntaria en la comisaría de Alem “porque me estaban buscando por una cuestión económica, pero yo desconocía la causa, ni tenía militancia política. Me golpearon por todos lados y me zapateaban encima”.


Claudio Martofleac dijo que estuvo detenido dos veces, y que en ambas a disposición del Área 232. En uno de los CCD estuvo sólo en una construcción de la zona de Santa Inés donde no había servicio de luz eléctrica. Pero lo picanearon gracias a “un maletín con baterías con la cual generaban energía, como si fueran patadas de 220 voltios. “Siempre a la tardecita, cuando las perdices empiezan a silbar”.

Robos-
Fabiano Gómez Da Silva, quien fue detenido el 20 de marzo de 1978, dijo que sus captores le manifestaron que estaba detenido “por orden del área 232”.
Fabio Gómez Da Silva ingresó a la sala judicial ayudado por un bastón, casi ciego y sordo (“me dispararon cerca de los oídos varias veces”, manifestó) a causa de los golpes y torturas que padeció en los nueve centros clandestinos de detención que debió conocer. Perdió allí una camioneta de su propiedad y un auto de su hija.

-También fue el caso de José Luis Breit.

-El carpintero Selvino Machado relató que “yo vi cuando a Breit lo hicieron firmar en la comisaría de San Vicente que pasara sus bienes y cuatro camiones a una cooperativa y a particulares. Todo con una pistola calibre 45 en la cabeza, y la presencia de una escribana de Aristóbulo del Valle y un abogado, que certificaron todo ese accionar ilegal”. Explicó que luego de esa sesión forzada “no pudimos comprar más la producción de 133 familias de colonos del interior y debimos soportar el encierro, tratos terribles que denigran la condición humana. Encima perdimos todo y tuvimos que comenzar desde cero”.

Selvino Machado, que fue detenido el 27 de septiembre de 1977, denunció que los efectivos del Ejército le obligaron a su socio a transferir cuatro camiones, los cuales nunca más los recuperaron.

- Juan Manuel Gómez recordó el día que murió Benítez en el penal de Candelaria. “Un guardiacárcel dijo que juntemos la ropa porque Julio se fue para siempre”.

MISIONES ONLINE- “El Ejército traía de noche a las subersivas a Jefatura”
Manifestó una policía retirada, quien además recordó a Milagros Palacios. Otros seis testigos apuntaron al área 232 del Ejército como responsable de las torturas de 1976.


Cada vez son más los testigos que apuntan al Ejército como los responsables de las torturas sufridas por los ex presos políticos en la útlima dictadura militar. Esto compromete a los ex coroneles Carlos Humberto Cagggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti, quienes se encuentran sentados en el banquillo, acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad, robo, tortura y muerte.Realizando un esfuerzo por recordar con mayor detalle lo que sucedió hace 32 años en la Jefatura, Ana Rosa Cabral, ex agente civil de la policía de la provincia, manifestó que el Ejército era el encargado de trasladar a las presas denominadas “subersivas” hasta Jefatura, donde quedaban alojadas. Explicó que estos ingresos ocurrían en su mayoría por la noche. Cabral recordó que ella debía cuidar a Milagro Palacios, quien se encontraba “toda quemada”.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: