10 de octubre de 2009

SANTIAGO DEL ESTERO: MUSA AZAR PROCESADO POR CASOS DE TORTURA.

RESOLUCIÓN - Molinari frenó tres excarcelaciones
Musa Azar Curi fue procesado por veinte casos de tortura

Azar Curi seguirá detenido en la cárcel de Colonia Pinto.

Fallo. Al represor se le impuso además un embargo que supera los dos millones de pesos. La decisión judicial satisfizo a los organismos de derechos humanos.
La esperada resolución del Grupo Cuatro se firmó ayer y fue comunicada a las partes en horas de la tarde. Si bien la resolución establece que en el caso de algunos acusados “no existe mérito, por ahora”, para procesarlos, la decisión de Guillermo Molinari satisfizo a los organismos de derechos humanos. Uno de los puntos que más conformó a los querellantes es que los represores que habían sido excarcelados por la Cámara de Apelaciones deberán permanecer en prisión esperando el juicio oral. La resolución establece el procesamiento con prisión preventiva de Musa Azar Curi, Juan Felipe Bustamante, Jorge Alberto D’Amico, Roberto Díaz, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Velloso y Francisco Laitán. Además se establece el embargo preventivo de los represores por sumas que van desde los $100.000, como en el caso de Díaz, hasta los $2.700.000 que se le establecieron al represor Azar Curi.
También se dictó el procesamiento, pero sin prisión preventiva, de Héctor Capella y de José Gregorio Brao. “Ésta es una resolución que a primera vista nos satisface, porque confirma los procesamientos y las prisiones preventivas para los principales imputados del Grupo Cuatro, al menos para quienes han pasado la primera etapa de las indagatorias. Si bien hay dos o tres faltas de mérito, esto no nos preocupa, tenemos las vías recursivas suficientes para seguir discutiendo las decisiones que se han dado en esta instancia”, señaló el representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Antenor Ferreyra.
“Lo importante -agregó- es que se mantiene la privación de la libertad para los principales acusados. A nosotros nos preocupaba que en el Grupo Dos y el Grupo Tres se había producido alguna excarcelación y estábamos esperando, justamente, la resolución que confirma la prisión preventiva para quienes habían accedido a la excarcelación, que esperaran el juicio oral presos porque quienes han cometido delitos tan atroces, no pueden seguir compartiendo con la gente espacios públicos en esta ciudad, ni en ninguna ciudad del país”.
Ahora el juez de Primera Instancia, Guillermo Molinari, avanzará con las indagatorias de otros imputados del Grupo Cuatro cuyos domicilios eran desconocidos. Entre las personas que aún restan declarar se encuentran Ramón Warfil Herrera y Juan José Ramírez, que fueron jefes de Policía entre 1976 y 1983.

(Fuente: Rdendh-Elliberal).

No hay comentarios: