10 de octubre de 2009

CÓRDOBA: RESPALDO UNIDAD FISCAL AL FISCAL GONELLA.

Fuerte aval para el fiscal Carlos Gonella
Juicio a Menéndez. Respaldaron desde Buenos Aires la designación y descartan reemplazarlo.

Sin medias tintas y con claridad absoluta. Así fueron los términos con los cuales el Ministerio Público Fiscal de la Nación salió a respaldar a Carlos Gonella, fiscal subrogante designado para la acusación en el postergado segundo juicio a Luciano Benjamín Menéndez.



Quien estuvo a cargo del respaldo fue el fiscal general Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, que funciona dentro del Ministerio Público Fiscal.



"Es tan evidente el propósito dilatorio de ese planteo, que no hace falta ninguna discusión", dijo Auat en relación al incidente de nulidad en contra de la designación de Gonella, a quien básicamente le objetan no cumplir la antigüedad mínima para cumplir ese cargo. Sobre tal aspecto, el fiscal general Auat aseguró que "el requisito de antigüedad es en el título de abogado, no en la función", argumentando que "si no, el universo de aspirantes a fiscales estaría limitada exclusivamente al mundillo de tribunales".



Sobre la figura de Gonella, el funcionario no ahorró elogios, al decir que fue designado "evaluando sus antecedentes académicos harto suficientes", pero además remarcó "su preparación técnica" como lo que más interesó al Ministerio Público. "Pero esta maniobra no tiene nada que ver con Gonella", disparó.



Mano derecha. La voz de Auat es la autorizada en materia de Derechos Humanos dentro del organismo encargado de acusar ante la Justicia Federal. De hecho, Día a Día dialogó unos instantes con Esteban Righi, Procurador General de la Nación, quien habilitó en aquél la responsabilidad de ser voz oficial del organismo.



Auat no dudó en considerar que el planteo que demoró el juicio "básicamente se inscribe en la estrategia general que vienen sosteniendo las defensas en todas las causas, que es la dilación, buscando no llegar a las audiencias". Por eso consideró que "de tan palmaria que resulta esta maniobra, debería ser rechazada in limine".



También descartó que se esté evaluando el nombramiento de un sustituto. "Podríamos haber optado por un camino más corto: que se vaya Gonella y venga otro fiscal", dijo Auat, antes de concluir que no habrá necesidad: "Gonella está legitimado para estar ahí y nosotros convencidos de que esto no tiene ningún tipo de cuestionamiento", señaló, descartando que pudiera estar "en crisis" su nombramiento.



Y como para tranquilizar los ánimos en Córdoba ante la posibilidad de que el juicio sufra nuevas postergaciones, aseguró que si bien la decisión que tome frente al planteo el Tribunal Oral Federal Nº1 resulta recurrible (se puede apelar ante la Cámara Nacional de Casación), "tal situación no tendría efectos suspensivos", señaló, con lo cual el juicio podría arrancar. "Deberían luego ir a casación, pero ya con la sentencia", concluyó el funcionario.
(Fuente:Elliberal).



Hijos exige que el juicio arranque ya
La organización de derechos humanos hizo pública su respuesta a lo que consideró un "planteo dilatorio de la defensa".

Sin esperar a que concluyan los plazos procesales, la organización de derechos humanos Hijos, que participa de la querella en representación de Fernando Albareda, hizo pública ayer su respuesta a lo que consideró un "planteo dilatorio de la defensa".



tal sentido, el texto firmado por los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda fustiga en duros términos la jugada realizada por el abogado Alejandro Cuestas Garzón, y en su escrito de respuesta al Tribunal no duda en considerarla un planteo "traído de los pelos".
Señala que la defensa invoca incorrectamente los requisitos que plantea la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces en su artículo 99. "Surge clarísimo que el texto constitucional, traído por el defensor del genocida Menéndez, se refiere a los jueces federales, no a integrantes del Ministerio Público Fiscal", responden sin eufemismos.



Luego de recordar los requisitos vigentes para ser nombrado fiscal, argumenta que Gonella "tiene más de 30 años de edad y más de seis años de abogado", y que además "integra la lista del año 2009 para subrogancias en el Ministerio Público Fiscal".



Por eso, el escrito pide el rechazo in limine del recurso, pero va más allá solicitando que se de inicio al juicio "el mismo día en que se rechace este planteo, es decir apenas fenezca el plazo de tres días por el que se ha corrido la presente vista".
Para reforzar el planteo, ayer varias organizaciones marcharon hacia Tribunales Federales. Según afirmó Martín Notarfrancesco, vocero de Hijos, fueron recibidos por el camarista Luis Rueda.
(Fuente:diaadia).

Los jefes de los fiscales dicen que Menéndez intenta demorar el juicio al D2
Desde la Procuración General de la Nación afirman que el planteo contra el fiscal Gonella es una "maniobra dilatoria".



La Procuración General de la Nación respaldó al cuestionado fiscal que designó para el segundo juicio por la represión en Córdoba, que tiene entre los acusados a Luciano Benjamín Menéndez y ex integrantes del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía.


Según el fiscal General Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de las causas de lesa humanidad, el planteo contra el funcionario Carlos Gonella se debe a una maniobra para demorar el inicio del juicio, incialmente previsto para ayer y postergado al menos hasta el 20. "Es tan evidente el propósito dilatorio de ese planteo, que no hace falta ninguna discusión", dijo Auat a Día a Día .


El defensor de Menéndez, Alejandro Cuestas Garzón, presentó la semana pasada un planteo contra el fiscal Gonella al entender que su designación era nula e inconstitucional puesto que no se cumplían con los requisitos obligados por la Constitución Nacional (aunque citó el artículo 99, sobre la designación de magistrados, que no alcanzaría a fiscales) y porque el funcionario no tenía, antes de ser nombrado, los dos años necesarios en un puesto para ser considerado efectivo.

Según Auat, "el requisito de antigüedad es en el título de abogado, no en la función", argumentando que "si no, el universo de aspirantes a fiscales estaría limitada exclusivamente al mundillo de tribunales". ¿Interna judicial? Gonella se desempeñaba hasta hace poco como secretario del ex fiscal y ahora juez Fabián Asís, desde abril de 2008, en calidad de subrogante.


Para ser efectivo en su puesto, se deben aguardar dos años, pero según el Ministerio Público Fiscal y también los querellantes en el juicio, ese requisito no se aplica en el caso de ser designado fiscal subrogante y la legalidad surge de que integraba la lista anual de subrogancias sin haber sido impugnado .


Sobre Gonella, Auat, segundo del procurador general Esteban Righi, dijo que fue designado "evaluando sus antecedentes académicos harto suficientes" y destacó "su preparación técnica". A criterio del Ministerio Público, el Tribunal Oral Federal Nº1, a cargo del juicio, puede ratificar a Gonella e iniciar el proceso, a pesar de que la medida sea apelada ante la Cámara Nacional de Casación. El presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, había manifestado que no sabía con certeza si el juicio podía llevarse a cabo este año.


Ayer, organismos de derechos humanos marcharon hasta Tribunales federales para reclamar por el pronto comienzo del trámite. Entre los manifestantes estaba Fernando Albareda, hijo de la principal víctima de la causa, el subcomisario Ricardo Fermín Albareda, secuestrado, torturado y asesinado en setiembre de 1979
(Fuente:Lavoz).
(Fuente:Recopilación de notas Rdendh).

No hay comentarios: