16 de noviembre de 2009

MURIÓ ROLÓN - PEDIDO DE GARANTÍAS.

Vivos
Tras la muerte del represor Juan Orlando Rolón, que fue jefe del área 212 de inteligencia de Santa Fe entre 1976 y 1979, la integrante de la Casa de Derechos Humanos de la capital provincial, Milagros Demiryi pidió que se garanticen los juicios mientras los acusados están vivos.

"La Justicia debe estar a la altura de estos delitos que se están juzgando", enfatizó.

"Hace más de 30 años que los organismos de derechos humanos venimos luchando para se haga justicia por los crímenes de genocidio en nuestro país. Y advertimos seriamente que corríamos el riesgo de que pasen estas cosas: que muchos de ellos no lleguen al juicio en condiciones, sea por problemas de salud o porque fallecen antes dado la enfermedad o lo avanzado de la edad", indicó la militante.
(Fuente:Rosario12).
Murió Rolón, impune, burlando el reclamo de Juicio y Castigo
El viernes por la tarde falleció el ex Jefe del área militar 212, Juan Orlando Rolón, responsable último de todos los crímenes cometidos en el periodo de despliegue del Terrorismo de Estado en el área de la ciudad capital de la provincia.
Acusado ante la Justicia Federal, debía estar en el banquillo de acusados en el Juicio Oral que se lleva adelante en Santa Fe conocido como causa Brusa por quien fuera Juez Federal de la misma ciudad, y fue excusado de responder por sus crímenes en razón de su estado de salud.
En el debate que se dio en el Juicio Oral, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre sostuvo que "podíamos luchar contra la impunidad, pero no contra el cáncer" y que no nos oponíamos a que recibiera la mejor de las atenciones sanitarias posibles, no somos como ellos, pero que la falta de condena no respondía a razones biológicas sino políticas: la falta de voluntad política de juzgar el Genocidio por parte del Estado Argentino (queremos señalar la responsabilidad del Poder Judicial en primer lugar pero también del Legislativo y del Ejecutivo) puesto que Rolón estaba sano en el 76, en el 82 y aún en el 2003 cuando debieron abrirse las causas judiciales por decisión legislativa (anulación de las leyes de impunidad) y judicial (acordada de la Corte Suprema declarando la inconstitucionalidad de las mismas).
Rolón muere sin condena, legalmente inocente aunque socialmente responsable del Genocidio en el área Santa Fe, porque ningún poder estatal asumió la responsabilidad de planificar o al menos ordenar el proceso judicial contra los represores, que así -dejado a la voluntad del Poder Judicial- se demoró de un modo tal que los máximos responsables de los crímenes cometidos en la causa Brusa murieron (primero Correa y ahora Rolón) o fueron declarados inimputables por razones de salud (Marcellini)
La estrategia Pinochet, morir sin condena sea como sea, se sigue abriendo paso en el país; pero no por culpa del cáncer sino de quienes se negaron y se niegan a tomar las medidas reparatorias del daño que el propio Estado produjo al proceso de búsqueda de Verdad y Castigo desde la metodología de desaparición de personas de Videla hasta las leyes de impunidad de Alfonsín. Señalar que la instrucción de la causa Brusa demoró siete años, nos exime de mayores argumentos.
Rolón murió sin condena, el Poder Judicial, los legisladores nacionales y el Gobierno deben asumir su responsabilidad y tomar ya las medidas que impidan el triunfo final de la Estrategia Pinochet
José Ernesto Schulman
Alejandro Cordoba
Dra. Veronica Poyano
Eugenia Rizzo
Laura Nuñez
Dra. Leticia Faccendini
Dra. Jessica Pelegrini
querellantes, dirigentes y abogados de la filiales Santa Fe, Reconquista y Rosario
de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: