16 de noviembre de 2009

SANTIAGO DEL ESTERO: PEDIDO DE JUICIO POR EL ASESINATO DE KAMENETZKY.

DICTADURA - Violación a los Derechos Humanos en la década del 70
Piden que se convoque al juicio por el asesinato de Kamenetzky
Memoria. Al cumplirse una fecha más de la muerte del estudiante de abogacía, familiares y amigos le hicieron un homenaje.


Frente al sitio donde funcionaba la Side está el monolito que lo recuerda y allí se depositaron flores.

“Tengo mucho dolor en este momento”, dijo Adela Kamenetzky, luego del acto de recordación que se realizara ayer en homenaje a su hermano Cecilio, asesinado por el aparato represivo local en 1976 durante la dictadura militar.
A las 19 horas, en avenida Belgrano casi Alsina, se hizo una ceremonia emotiva que consistió en la pronunciación de palabras alusivas a la figura del estudiante de abogacía y se depositaron ofrendas florales en el monolito que está ubicado frente al edificio donde funcionaba la Side. Más tarde, en el parque Oeste hubo un festival con música organizado por agrupaciones juveniles para destacar la militancia del joven.
De esta manera se recordó el aniversario número 33 de la muerte del estudiante. “Estamos frente al lugar en donde asesinaron a mi hermano, aquí funcionaba la Side, aquí fue asesinado y por eso se levantó el monolito, que es un homenaje de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Ex presos políticos”.
Agregó que también es un año más que pasa pidiendo y exigiendo justicia, que se realice el juicio y que se castigue a los culpables. “Cada año vamos renovando este pedido y es muy doloroso, siempre es muy doloroso por las circunstancias en las que fue asesinado.
Nadie tiene derecho a quitar la vida de esa manera. Ningún ser humano puede accionar así”, dijo en referencia a que según las autopsias que están en el expediente judicial fue acribillado por la espalda por el aparato represor que comandaba por entonces Musa Azar Curi.
La hermana de Cecilio agregó: “Siempre recuerdo, son recuerdos de la vida que son lindos y también las circunstancias de la muerte. La manera en la que fue torturado y destrozado fue horrible, y eso no se puede olvidar.
La memoria es de las cosas lindas y de las cosas feas, únicamente así se construye una memoria completa, con lo bueno y con lo malo, y no hay que olvidarse de lo malo que pasó para que nunca más se repita”.
“En la vida hay de todo –dijo-, pero hay momentos especiales en los que uno recuerda y se acentúa el dolor, sobre todo cuando hay impunidad en estos crímenes”. Insistió en que está a la espera de que se conforme el tribunal en la Justicia Federal para “juzgar a los asesinos” de Cecilio.
“Esperemos que sea pronto y que de una vez por todas se inicie el juicio que estamos esperando. La causa sigue con los tiempos legales porque las garantías y derechos que no tuvo mi hermano ni ninguno de los desaparecidos, los muertos ni los presos, los tienen ellos ahora”, interpretó. Como mensaje final, Adela remarcó: “No quiero perder la fe y que la Justicia se muestre con hechos concretos”.

Una vida corta
Al momento de su muerte, Cecilio Kamenetzky tenía 18 años, repartía su tiempo entre la Facultad de Abogacía, estudiaba inglés y también estaba comprometido con el trabajo social. Además se destacaba porque escribía poemas.
Fue secuestrado de su vivienda por un grupo de tareas y trasladado hacia la Side, en donde después de varios meses, el 13 de noviembre de 1976 apareció prácticamente fusilado por la espalda.
El caso de Cecilio puede convertirse en el primer juicio por violación a los Derechos Humanos cometido durante la última dictadura militar que podría realizarse en la Justicia Federal santiagueña.
(Fuente:Rdendh- ElLiberal).

No hay comentarios: