Jury a Santi por su rol durante la dictadura
Publicado el 15 de Marzo de 2011
Las audiencias del proceso de destitución contra el asesor letrado del fuero penal Luis Santi, acusado de no haber informado que en la dictadura militar había prestado funciones en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, comenzaron ayer en Córdoba luego de que fuera rechazado el pedido de aplazamiento que había solicitado el funcionario judicial.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Córdoba dio por iniciado el debate oral después de que el médico forense del Poder Judicial asegurara que Santi estaba en condiciones de comparecer. Tras la lectura de la acusación comenzó a declarar uno de los 23 testigos ofrecidos por las partes (13 propuestos por la Fiscalía y 10 por la defensa de Santi), mientras que hoy lo harán otros ocho.
Fuente:TiempoArgentino
Testigo complicó a Santi en primera audiencia del Jury
Se lo juzga por no haber revelado su actividad como personal civil de inteligencia durante la dictadura. El proceso arrancó ayer sin su presencia.
15/03/2011
por Magdalena Da Porta
Arranque. Los cinco miembros del Jury tomaron declaración ayer al capitán Abelardo Sebastián Ramos (Hugo Allende / La Voz).
Con la declaración de ocho testigos en total, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba (Jury) continuará hoy a las 9.30, con el proceso de destitución contra el asesor letrado José Luis Santi.
Ese funcionario judicial está en la mira por haber actuado como personal civil de inteligencia (PCI) durante la última dictadura.
Ayer arrancó el juicio sin la presencia del acusado, quien había presentado certificados de salud que indicaban que había sufrido primero una gastroenteritis y luego una descompensación cardiaca. Ante ese cuadro, dijo que le recomendaron mantener reposo por el lapso de 15 días.
No obstante, la situación no pudo ser corroborada por un perito judicial ante el Jury.
El viernes pasado a las 15.30, se hizo presente en el domicilio de Santi, el médico Miguel Moyano –personal judicial– quien concluyó que no había coincidencia entre los síntomas presentados que presentaba Santi y el mencionado diagnóstico.
Luego de considerar los planteos del abogado defensor Justiniano Martínez y del Fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, el tribunal decidió poner en marcha el proceso.
Por esta razón, la representante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Jury, Aída Tarditti señaló al abogado defensor Justiniano Martínez sobre su cliente, que se trataba de una “incomparecencia voluntaria”. Tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio de una hora.
“Se diligenció un pedido de informe con la ayuda del Tribunal Superior y se constató, conforme al informe acompañado de esta mañana (por ayer) que el doctor Santi se encontraba en condiciones de concurrir. Por lo tanto, como la Ley del Jury prevé la posibilidad de que el tribunal inicie su actividad con la ausencia del acusado, se procedió a iniciar el trámite y a darle curso a la audiencia”, explicó Gustavo Lasa, secretario del Jury.
Agente “full time”. Al retomar la audiencia, aunque estaba previsto que declararan tres testigos sólo lo pudo hacer uno.
La referencia es para el capitán Abelardo Sebastián Ramos Monso, ya que el coronel Ítalo César Pasquini –con prisión domiciliaria– lo hará recién hoy, en tanto se desistió del tercer testimonio.
En su declaración, Ramos Monso confirmó a través de una declaración jurada que había dado su “aval” a Santi para que ingrese en el Destacamento de Inteligencia 141, “General Irribarren” como PCI.
El documento firmado por el militar y citado por el tribunal señala: “Lo conozco en profundidad para avalar sus condiciones morales, ideológicas y familiares”.
Al ser consultado sobre las tareas de un agente secreto, el testigo dijo que “reúne información, si es un agente de reunión”, como en el caso de Santi.
Además agregó que el acusado debía cumplir con “dedicación exclusiva”, como estaba previsto para esa labor.
“Es como el caso de un médico. Está siempre dispuesto para prestar el servicio”, comparó el testigo.
Al respecto el Secretario del Jury, se pronunció tras la audiencia: “Aclaró, el testigo, que todos los miembros de Inteligencia eran full time , o sea que por lo tanto Santi debería haberlo sido también”.
La situación de José Luis Santi, quien operaba bajo el nombre de “Julio Soto”, se complicó el año pasado luego de que el Ministerio de Defensa, por entonces a cargo de Nilda Garré, diera a conocer un extenso listado de espías que desarrollaron tareas en todo el país durante la dictadura.
Vezzaro confirmó que la acusación en contra del asesor letrado es por no haber revelado su condición de agente secreto y haber persistido en esa actitud.
El tribunal del Jury está integrado por la jueza Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia; y los legisladores Walter Saieg y Sergio Busso –este último en reemplazo de Domingo Carbonetti–, por Unión por Córdoba; Miguel Nicolás, por la UCR, y Rodrigo Serna, por el Frente Cívico y Social.
Fuentes del Jury informaron que están previstas, en principio, cuatro o cinco jornadas de audiencias públicas y orales. Pero que eso variará de acuerdo con la cantidad de testigos que se presenten a declarar y con las circunstancias eventuales que puedan suscitarse.
Fuente:LaVoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario