Masacre de Margarita Belén
Pedirán al tribunal mayor celeridad en el juicio oral
Lo adelantó el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Chaco, Darío Gómez. Consideró que “no hay motivos para que se demore” el avance de la etapa final del juzgamiento a los genocidas
Darío Gómez, delegado de la Secretaría de DD.HH. de la Nación
El delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Chaco, Darío Gómez, adelantó que desde los ámbitos oficiales y también desde las organizaciones de derechos humanos solicitarán al Tribunal Oral Federal de Resistencia que avance con mayor celeridad en la etapa final del juicio contra los exrepresores acusados por asesinar a veintidós detenidos políticos el 13 de diciembre de 1976 en la causa conocida como la Masacre de Margarita Belén. Así lo acordaron al participar de un encuentro sobre Derechos Humanos realizado el pasado fin de semana en la provincia de Entre Ríos.
“Una de las cosas que se planteó es la necesidad de pedirle a las autoridades del tribunal que aceleren el proceso lo más posible”, puntualizó Gómez, en diálogo con RADIO CIUDAD. “Hay una sociedad que espera, se terminó lo más importante y esperamos que no sean tan largos los plazos entre las audiencias de alegatos, querellas y defensas”, agregó.
El delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Chaco destacó el impulso dado desde el Estado a los juicios contra los responsables por violaciones a los derechos humanos a partir de la presidencia de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández en la actualidad, siendo receptivos a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS. “Esto es resultado de la tenacidad y la voluntad que puso Néstor Kirchner en su primer gobierno y todos los compañeros que formaban parte de su equipo”, señaló, y puntualizó que “él toma el tema porque es parte del movimiento social que viene con los organismos de derechos humanos, él lo incorpora y lo pone como una política pública”.
Apoyo social para que avancen los juicios
Sobre el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad en el resto del país, el funcionario nacional reflexionó que “las sociedades hacen sus procesos, entonces los juicios en cada provincia tienen más o menos respaldo y depende también del compromiso que tiene la sociedad”. Además, consideró que “la estructura judicial, por más que algunos se sientan ofendidos, fue parte de la dictadura militar. Se conocen pocos casos de gente que se haya opuesto, que haya resistido o se haya negado a firmar o a tomar determinadas decisiones”.
“Se están renovando cuadros, magistrados y funcionarios y hoy tenemos muchos magistrados y funcionarios con una mirada democrática. Podemos no estar de acuerdo o que no nos gusten las decisiones que toman pero no negar de que de a poco se ha avanzado mucho en este sentido”, puntualizó Gómez.
Fuente:ChacoDiaPorDia
No hay comentarios:
Publicar un comentario