Emotivo acto en las islas malvinas
Ex combatientes recordaron a los caídos con un fogón en Monte Longdon
Publicado el 16 de Marzo de 2011
Son nueve veteranos de un centro de la ciudad de La Plata, que llegaron a las islas el sábado y se quedarán una semana. “Asamos un cordero, cada uno reconstruyó lo que vivimos aquí y rearmamos la historia de los que ya no están”, dijeron.
Nueve ex combatientes de Malvinas realizaron el lunes por la noche en Monte Longdon un fogón, donde con canciones, anécdotas y un emotivo acto recordaron a los compañeros caídos en el histórico combate registrado en ese punto de las islas hace 29 años. “Asamos un cordero, cada uno reconstruyó lo que vivimos aquí y rearmamos la historia de aquellos que no están”, reveló Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.
Alonso, Martín Raninqueo, Fabián Pasaro y otros seis veteranos llegaron el sábado al archipiélago a través de un acuerdo entre el CECIM y las autoridades de la municipalidad platense, que permite el viaje de 16 ex soldados por año.
“La primera botella de vino que abrimos la arrojamos a la tierra, para compartirla con los compañeros caídos aquí. Trajimos un llamador de viento y lo colgamos en la posición de un compañero caído, y toda la noche oímos su sonido. Dejamos fotos, cartas, mensajes y una bandera que dice ‘Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina’”, rememoró el ex combatiente, y agregó: “Pasamos por todas las emociones al estar en este lugar e incluso surgieron cuestiones propias del espíritu de los jóvenes de 19 y 20 años que éramos hace 29 años”.
Otro momento de gran emoción ocurrió cuando el grupo comprobó que aún crecía en el lugar un pino que habían plantado otros ex combatientes en un viaje anterior, aunque lamentaron comprobar que las placas que colocan en las islas “son sacadas, tanto de las zonas de combate como del Cementerio”.
El contingente también visitó la zona de Dos Hermanas y Monte Kent y permanecerá en Malvinas hasta el próximo sábado. Raninqueo, quien compuso una canción titulada “Tierra y Sangre”, que cantó durante el fogón, recordó: “Mi posición estaba en otra cima cercana a esta que visité y vi. Esos pozos donde estuvimos son vientres donde volvimos a nacer, donde se nos dio otra oportunidad. Fue muy fuerte encontrar ese campo lleno de balas, esquirlas, frazadas, muy fuerte”, agregó Raninqueo, que concretó su primer viaje a Malvinas desde la guerra.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario