CONDICIONES INFRAHUMANAS EN UNA EMPRESA YERBATERA
Otra vez yerba mala en Misiones
La empresa había declarado ganancias por más de 16 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que una empresa yerbatera de Misiones, cuyo propietario declaró ventas por más de 16 millones de pesos en el período 2010, tenía a sus trabajadores, entre ellos varios menores de edad, en condiciones infrahumanas.
El operativo se realizó en un predio rural dedicado a la cosecha y recolección de yerba mate que está ubicado cerca de la localidad de Puerto Esperanza, a 260 kilómetros de Posadas. El titular de la empresa es Juan Alfredo Imhof quien, según la AFIP, en el último período fiscal declaró ventas por 16 millones de pesos, mientras que en 2009 había informado una facturación de 14 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado del organismo.
En el relevamiento se detectó que de los 30 empleados de la yerbatera, 12 no estaban registrados, y que además todos eran sometidos a trabajos en condiciones deplorables y obligados a vivir sin energía eléctrica ni agua potable, informó la AFIP. También se corroboró que había en el predio niños contratados que realizaban tareas de adultos.
Los inspectores del organismo oficial constataron que los empleados de la explotación de yerba mate son tercerizados y habían sido contratados a través de la firma Francomar SRL. La situación fue puesta en conocimiento del Ministerio de Trabajo de Misiones y de la Nación, y simultáneamente la AFIP denunció tanto a Imhof como la empresa Francomar ante el juzgado federal de El Dorado, a cargo del juez subrogante José Luis Casals.
En tanto, en Corrientes, inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social realizaron un operativo en la localidad de Santa Lucía que permitió localizar a 18 trabajadores –ninguno registrado– que vivían en un improvisado campamento mientras realizaban tareas hortícolas en invernaderos.
Los agentes constataron que los empleados, entre los que se encontraban extranjeros indocumentados y menores, desarrollaban su actividad sin los elementos mínimos de seguridad necesarios para el uso de agroquímicos de alta toxicidad como los que manipulaban diariamente.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario