Fue condenado por haber torturado a su hermana lidia
Papaleo cuestionó la liberación de un represor
Publicado el 10 de Marzo de 2011
Es una vergüenza que un juez haya dispuesto la libertad del (ex cabo de la Policía Bonaerense) Norberto Cozzani”, dijo indignado Osvaldo Papaleo sobre el represor que en 1986 fue condenado por haber torturado a su hermana Lidia y a la familia Graiver, todos secuestrados en el marco de la operación para apropiarse de Papel Prensa.
Cozzani fue puesto en libertad de manera irregular a finales de enero por el juez platense Arnaldo Corazza, quien sigue la causa por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Puesto Vasco. Su decisión fue revocada la semana pasada por la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que además ordenó su inmediata detención.
“Era el peor de todos. Despreciable. Era la mano derecha del ex comisario Miguel Etchecolatz”, destacó Papaleo sobre Cozzani y agregó que el ex cabo dirigía los interrogatorios: “Cuando a Lidia le hablan de este tipo, se enferma.”
Papaleo también señaló que el periodista Jacobo Timerman recordaba al represor, por su ojo con estrabismo que se movía cuando los torturaba. “Decía ‘el del ojo, el del ojo’; nosotros le dimos el nombre”, contó.
Cozzani ya fue condenado por delitos de lesa humanidad en la “Causa 44” o “Causa Camps” a cuatro años y medio de prisión. En 1986, la Cámara Federal lo encontró culpable de haber aplicado torturas a Isidoro y Juan Graiver, Silvia Fanjul y Lidia Papaleo de Graiver.
Según un comunicado de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, la liberación de Cozzani se trató de “una medida inédita y claramente contraria a la ley”, ya que el cese de la prisión preventiva había sido apelado por el fiscal federal Hernán Schapiro y se debería haber frenado.
La controvertida decisión del juez Corazza se podría explicar por una supuesta relación con el represor. En una entrevista realizada en 2006, Cozzani había reconocido que “por amistades y allegados” tenía “el mejor de los conceptos del juez”, quien en ese momento había ordenado su detención.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario