El viernes en Villa Mercedes
Detuvieron al jefe de la Inteligencia de la Dictadura
San Luis (Pelr) 09-03-11.
Nedo Otto Cardarelli tiene su domicilio en pleno centro mercedino. Entre 1977 y 1980 fue el jefe de "La Casita", uno de los centros de detención clandestino que funcionaba en el predio de Campo de Mayo durante la dictadura. El viernes fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero permanecía en su casa a raíz de los certificados médicos que habría presentado, por su avanzada edad, 89 años. Anoche hubo un escrache en la casa del represor y se proyectaron dos películas relacionadas con la dictadura.
"No es un represor común, fue jefe de la Inteligencia de la dictadura de Videla" comentó una mercedina indignada, que participó anoche de la actividad que se realizó en aquella ciudad.
El anciano buscado por la justicia, vive en pleno centro de la ciudad de Villa Mercedes, en la calle Pescadores al 121. Había una orden en su contra emanda de la Justicia Federal de San Martín, Buenos Aires. Según información extraoficial, luego de ser detenido, el militar retirado fue asistido por un médico, quien aconsejó no trasladarlo por razones de salud.
De acuerdo a versiones de los vecinos que presenciaron el operativo, en la casa de Cardarelli, se encontraba Alberto Lindow, jefe del Programa de Relacionaes Laborales de la Provincia.
"Cardarelli tiene familiares en Villa Mercedes, dos de sus sobrinos, fueron agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, que aparecieron en una lista de "buchones" publicada por la Revista 23, no hace mucho tiempo", indicaron.
"No es uno mas; es uno de los genocidas y torturadores mas buscados por horrendos crímenes y delitos. Fue.jefe de inteligencia con un poder supremo sobre la vida y bienes de muchos argentinos", dijo una mujer que anoche participó del escrache y estuvo en la exhibición de una película relacionada con el Mundial 78 y la Escuela de Mecánica de la Armada.
"No es uno cualquiera, es uno de los mas peligrosos y poderosos de la dictadura. Mato, torturó a muchas personas, no solo argentinas sino extranjeras. Pertenecia a las "SS" de la dictadura, con mas poder que los mismos jefes. Dirigia los campos de concentración de Argentina como responsable de inteligencia", agregó.
"Este siniestro "viejito" mato cientos de inocentes en todo el pais, torturó, robó bebés, se apropio de bienes, su misión era la muerte, no encarcelar a la gente".
"Hoy fue descubierto por la justicia en un refugio y protegido por cómplices que conviven hoy entre nosotros y que lo visitaban", señaló.
El militar detenido tenía, sí, funciones de inteligencia y por demás importantes. En Campo de Mayo, desde marzo de 1976 hasta 1980 funcionaron cuatro centros de detención: "El Campito" o "Los Tordos"; "La Casita" o "Las Casitas"; Prisión militar de encausados "Campo de Mayo" y el Hospital Militar de Campo de Mayo.
"La Casita" o "Las Casitas" estuvo al mando del coronel Fernando Ezequiel Verplaetsen desde 1975 hasta 1977 y fue reemplazado luego por el coronel Nedo Otto Cardarelli hasta 1980.
Según indica el portal www.desaparecidos.org, el militar capturado fue jefe del Destacamento de Inteligencia 201, "desde septiembre de 1977" hasta 1980.
El anciano represor habría sido visitado asiduamente por personas relacionadas con el actual gobierno de la Provincia, según se indicó.
Informe: Gustavo Senn
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario