Posición de la CAP-L sería determinante
Caducidad: comisión del FA elaboró borrador
La decisión que adopte mañana la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) será determinante para que el Frente Amplio (FA) impulse un nuevo proyecto que deje sin efecto la Ley de Caducidad. Un texto que combina el proyecto interpretativo y la iniciativa planteada por el ex senador socialista José Korzeniak podría contar con el apoyo del grupo que lidera el senador Eleuterio Fernández Huidobro y la Corriente 78, que conduce el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Uno de los conceptos que manejará el eventual proyecto sería el de "jurisprudencia positiva", argumento esgrimido por Korzeniak en su propuesto, al igual que la "inaplicabilidad" de los primeros artículos de la Ley de Caducidad. El ex senador considera que la serie de fallos de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia sienta jurisprudencia.
Ayer, la comisión especial del FA que trabaja en el tema elaboró un borrador que contempla parte de los contenidos de la ley interpretativa y el proyecto de Korzeniak.
El integrante de la comisión Alejandro Arismendi dijo a LA REPUBLICA que en la reunión de intercambio se "afinó el lápiz" para tratar de llegar a un texto de consenso. No obstante, el delegado de base subrayó que aun no hay un texto definitivo por el que puede asegurarse que haya acuerdo. Subrayó que la comisión no volverá a reunirse, porque el tema pasará a la Mesa Política del FA. El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunirá el próximo sábado 19 para definir qué acciones llevará adelante para dejar sin efecto la norma.
En tanto, desde el Partido Comunista se señaló que el texto que se acuerde en la interna de la coalición debe preservar el contenido del proyecto de ley interpretativo.
Por su parte, el dirigente de la Corriente de Izquierda, Darío Estades destacó que su grupo tiene una actitud "propositiva" y remarcó el apoyo de su sector al proyecto interpretativo.
Afirmó que la Ley de Caducidad "debe ser anulada por otra ley, en la que el Parlamento establezca que la ley de impunidad carece de efectos jurídicos por violar normas del "jus cogens" ( Derecho Humanitario Internacional inderogable por legislaciones internas de los Estados Nacionales)".
Estades opinó que más allá de respetar las opiniones de quienes disienten en el FA con los instrumentos elegidos para anular la norma, la coalición debe "honrar su compromiso" en materia de derechos humanos, de la forma que lo hace con los organismos financieros internacionales.
Presunto comando. La corporación solicitó una entrevista urgente con autoridades del Ministerio de Defensa
SCJ solicitará medidas de protección para jueces, tras amenaza en un video
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) solicitará medidas de protección para los jueces vinculados con investigaciones de los crímenes de la dictadura, tras la aparición de un video presuntamente elaborado por militares en actividad con amenazas.
SCJ. Informó ayer a los jueces involucrados en causas de derechos humanos.
El máximo órgano del Poder Judicial solicitó una "entrevista urgente" con las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y del Ministerio del Interior (MI), para informarse sobre los "progresos" de la investigación sobre la aparición de un video donde un presunto grupo de militares amenaza con iniciar acciones para recuperar el Estado de Derecho, según expresó el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey.
El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video, presuntamente elaborado por militares jóvenes en actividad, en el cual se cuestiona el procesamiento de varios militares por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y se formulan veladas amenazas contra los jueces y fiscales responsables de sus enjuiciamientos, según informó ayer el semanario "Búsqueda".
El "Ejército Nacional Libertador" divulgó un video en el cual cuestiona el accionar de jueces y fiscales en los casos vinculados con los crímenes de la dictadura y anuncia el inicio de "operaciones militares" en todo el territorio nacional contra los elementos "constitutivos" del enemigo.
En este sentido, el presidente de la Corte se comunicó ayer con los jueces responsables de investigaciones por delitos de lesa humanidad para comunicarles la aparición del video y su contenido. "Los jueces con los que hemos conversado, siguiendo una tradición democrática, entienden que no necesitan ni desean protección especial. De todas maneras, como jerarcas de la SCJ vamos a hacer planteamientos en ese sentido a los efectos de que en su situación personal estén protegidos", dijo Van Rompaey. LA REPUBLICA se comunicó con varios de los magistrados vinculados con estos expedientes, pero todos declinaron realizar manifestaciones públicas.
"Preocupante"
El presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, aseguró que la aparición de un video donde un grupo de uniformados anuncia "operaciones militares" contra elementos "constitutivos" del enemigo, en territorio nacional y extranjero, es un hecho que "preocupa gravemente" a los integrantes de la Corporación.
La aparición del video "nos produce una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas", por cuanto en Uruguay "existe en su plenitud la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho". "Nos preocupa la amenaza de operaciones directas con respecto a la liberación de lo que se califica como presos políticos", dijo Van Rompaey.
"No sabemos qué verosimilitud tienen estas amenazas (...), pero a la vez que trasmitimos nuestra preocupación, también trasmitimos nuestra absoluta confianza en los jueces de la República, que han actuado en forma independiente, seguirán actuando así pese a cualquier tipo de presión o amenaza", expresó Van Rompaey.
En este sentido, Van Rompaey dijo que la Corporación fue informada de la existencia del video días atrás por un integrante del Poder Ejecutivo, con un expreso pedido de reserva ("que cumplimos escrupulosamente") para permitir la actuación de los servicios especializados. "Estamos a la espera de las resultancias de esa investigación, que deseamos sea rápida y exitosa, porque aquí están en juego la seguridad y los derechos inherentes al ejercicio de una Justicia independiente", expresó Van Rompaey.
La información sobre la existencia del video fue brindada por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. El secretario de Estado entregó a la Corte una transcripción completa de la proclama de los militares, según indicaron fuentes de la Corporación a LA REPUBLICA.
"Apoyo irrestricto"
El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Rafael Ubiría, en tanto, emitió un escueto comunicado público en el cual manifiesta su "apoyo irrestricto" a la independencia técnica de los integrantes del Ministerio Público, ante la aparición del video con amenazas.
Ubiría manifestó así su "apoyo irrestricto a la independencia técnica de todos los fiscales de la República en el ejercicio de sus funciones y a la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestro país, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales que conforman nuestro ordenamiento jurídico".
Los fiscales actuantes en causas por violaciones a los derechos humanos en dictadura, en tanto, dijeron haberse enterado de la existencia del video y su contenido "por la prensa", por cuanto "ninguna autoridad ni jerarquía" los puso en conocimiento del hecho.
En este sentido, el fiscal Juan Gómez, promotor del pedido de procesamiento del coronel (r) Tranquilino Machado por el "homicidio muy especialmente agravado" de Ramón Peré, dijo tomar el contenido del video como "un hecho más de la vida". "Mi filosofía es que quien vive con miedo muere de susto", explicó Gómez a LA REPUBLICA.
Sin embargo, la amenazas existentes en el video "me agravan en términos de la sociedad en que vivo, porque refieren a cuestiones trasnochadas que le faltan el respeto a la gente y al sistema jurídico que impera, felizmente, en Uruguay". "Todas las decisiones de los magistrados pueden ser objeto de las críticas más profundas, pero con el debido respeto y los métodos adecuados. Por eso, como ciudadano, la reflexión que me surge es que estas formas son ajenas al ser uruguayo, a un país que hace culto a la paz", señaló Gómez.
"No son oficiales jóvenes"
El presidente del Centro Militar, coronel ( r ) Guillermo Cedrés, dijo que si bien no tuvo acceso al video, a su juicio no responde a oficiales jóvenes. "No tuve acceso al video. Lo que diga es una lectura sobre lo que dice 'Búsqueda'. Lo he releído, y desde mi modesto entender y sin una base demasiado firme, porque no lo vi, no veo que puedan ser oficiales jóvenes. No veo que oficiales jóvenes hayan hecho ese video. Por los términos. Por todo el contexto en general. Por cómo nombran las cosas. Por unas resoluciones. Por una serie de cosas, no los veo como oficiales jóvenes. Sinceramente". Consultado sobre si pueden ser militares retirados, respondió en forma negativa.
"No, por ahora no puedo pensar nada, porque hay varias hipótesis. También puede ser una maniobra de diversión. Podría haberlo hecho alguien, con el fin de perjudicar todo esto que estamos haciendo por nuestros presos. Puede ser una maniobra en contra, justamente. Que bien puede ser, porque al no haber aparecido todavía el video no tengo conocimiento de nadie que lo haya visto, no hablé con la gente de 'Búsqueda', pero tengo entendido que a la gente de 'Búsqueda' se lo leyeron, tengo entendido. Pero esto tiene importancia en función de que esto el video exista. Si no existió y fue hecho (el aviso) por alguien, con otros fines, desde el punto de vista de nosotros y del perjuicio o beneficio que nos pueda causar, no tiene ninguna importancia", afirmó. En tanto, la página en Internet www.envozalta.org que defiende a los ex militares ya procesados por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura sostuvo que "desencuentros en el Frente habrían motivado operación de contrainteligencia". "Video que aparentemente nadie vio, atribuido a supuestos militares, sería una operación política de algunos sectores del Partido Socialista y Partido Comunista", afirma la página en la que escriben los principales criminales de guerra recluidos por el Poder Judicial en la cárcel de Domingo Arena, y señalan a GAP como su ideólogo, agrega la página en un artículo anónimo. "En esa operación", continúa el artículo, "estarían vinculados algunos importantes dirigentes políticos del Frente Amplio cuyos nombres mantendremos en reserva, por ahora".
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario