Foro Libertad y Concordia
Juicios a militares "amañados"
La Mesa Coordinadora del "Foro Libertad y Concordia" aseguró que los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura están "amañados", existiendo una "clara politización" de los fiscales y jueces actuantes en dichos procesos.
"Evidente (...) los juicios a los militares, policías y civiles acusados de violaciones de DDHH son juicios amañados, al extremo de pensarse que estamos ante la institucionalización de conductas que literalmente se definen como 'prevaricato', es decir: el incumplimiento malicioso o por ignorancia culpable, de las funciones públicas que se desempeñan, y la injusticia culposa o dolosa cometida por un juez o magistrado", expresa el comunicado.
El "Foro" denuncia la "clara politización de algunos jueces y fiscales", lo cual afecta "la deseada independencia del Poder Judicial", con la posible consecuencia de "desaparición del Estado de Derecho". En este sentido, el "Foro" cuestiona la "reinterpretación arbitraria" del marco legal vigente, con la aplicación retroactiva de leyes y la inversión de la carga de la prueba en los procesos, con la cual "la Fiscalía ya no debe demostrar la culpabilidad de los acusados, sino que a estos se les supone culpables hasta que demuestren lo contrario".
Los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos tuvieron en 2010 "expresiones insólitas" de procesamientos "sin pruebas sino por convicción", como los casos de los oficiales Juan Carlos Gómez, José Nelson Chialanza, Miguel Dalmao, Uruguay Araújo Umpiérrez y Enrique Ribero, y el soldado Ernesto "Drácula" Soca. El comunicado no hace referencia a los procesamientos en 2010 de José Nino Gavazzo y Carlos Calcagno, también por violaciones a los derechos humanos.
El procesamiento de Dalmao constituyó "el punto de inflexión que mostró que cualquier cosa es admisible en los juicios contra los militares; que el 'derecho penal para el enemigo' es aplicable en todas sus dimensiones", expresa el comunicado.
Asimismo, el "Foro" insiste en reclamar la intervención de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en defensa de los militares procesados y descarta haber formulado cualquier tipo de amenaza y "no respalda ni alienta acciones de resistencia de ningún tipo". Sin embargo, la Mesa Coordinadora se declara "en sesión permanente" para acompañar acciones del gobierno o del Poder Judicial.
FuentedeOrigen:LaRepublica(viernes)
Fuente:Agndh
Crysol denuncia a Gutiérrez y Britos
La Asociación de expres@s polític@s del Uruguay, Crysol, expresó su "repudio" ante la eventual contratación por parte del Estado de una empresa integrada por el siquiatra Martín Gutiérrez Oyhambruno y el sicólogo Dolcey Britos.
En una carta dirigida al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el colectivo de ex presos recordó que Gutiérrez y Britos aplicaron técnicas para la destrucción de la personalidad en el ejercicio de sus funciones como profesionales de la tortura.
Tanto Gutiérrez como Britos fueron colaboradores de la dictadura civil y militar que mantuvieron un trato directo con los presos políticos, y "aplicaron sus conocimientos para inducir a la locura y a la muerte a las y los prisioneros", denunció Crysol.
La empresa señalada se "postula a la prestación de servicios para varias instituciones del Estado", alertó Crysol. "Repudiamos que se contrate directa o indirectamente a profesionales que asesoraron y/o actuaron al servicio de los torturadores en la dictadura".
FuentedeOrigen:LaRepublica(jueves)
Fuente:Agndh
MILITARES URUGUAYOS DICEN QUE LIBERARAN A REPRESORES
Video y amenaza
Los militares están nerviosos en Uruguay. Ayer trascendió que un supuesto grupo de uniformados que integran el autodenominado Ejército Nacional Libertador estaría dispuesto a llevar a cabo operaciones militares para liberar a los represores que están presos por crímenes cometidos durante la dictadura. El gobierno no lo confirmó y le restó importancia.
Tres hombres encapuchados. El del medio lee la proclama. Usan ropa de fajina. Los que hablan serían militares uruguayos que exigen impunidad para aquellos que violaron los derechos humanos durante el régimen militar que gobernó entre 1973 y 1985. La situación para los militares está complicada en el Uruguay, según informa en su primer comunicado el comando Honor Dignidad del Ejército Nacional Libertador. Especialmente, les preocupa una supuesta de- sarticulación de las Fuerzas Armadas y la situación de los detenidos, que no superan la docena.
En la parte operativa de la resolución, los presuntos militares anunciaron que iniciarán operaciones en el territorio uruguayo para asegurar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución. Pero además prevén asegurar la liberación de los supuestos “presos políticos”, categoría detrás de la que esconden a los represores. “Se resuelve actuar a favor de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero, persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos”, informan y cierran la declaración con la proclama: “¡Libertad o muerte! ¡Viva la patria!”.
Semanas atrás apareció en escena el Foro Libertad y Concordia, que tiene la misma prédica que este comando armado. Pero desde esa agrupación progolpista salieron a desvincularse de los encapuchados. “Esta puede ser otra maniobra más para intentar desprestigiar al Foro”, dijo el coronel retirado José Carlos Araujo.
El gobierno de José Mujica informó sobre el contenido del video a ex presidentes, a líderes políticos, a la Suprema Corte de Justicia y a los mandos militares. Según pudo averiguar Página/12, hace dos semanas que el Ejecutivo está investigando quién está detrás de esta amenaza. Aunque el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, declaró ayer: “No hay un solo militar en actividad que pueda llevar eso adelante”. Abordado por la prensa, el funcionario remarcó: “Si supiera que hay militares en actividad involucrados, no hago investigación administrativa, los paso a la Justicia”.
Los organismos de derechos humanos no quisieron entrar en el juego de los uniformados. “Se trata de algunos trasnochados. Parece que son oficiales jóvenes, que pueden ser hijos o familiares de los represores”, comentó a este diario Baldemar Taroco, de la Asociación de Ex Presos Políticos Crysol. “Se olvidan de que están en democracia y vuelven a agitar viejos fantasmas”, se indignó el sobreviviente de la dictadura uruguaya.
Informe: Luciana Bertoia.
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario