Causas de lesa humanidad
Justicia detuvo e indagó a ex juez de la dictadura
Un automóvil sin insignias trasladó a Catalán hasta su casa, donde quedará provisoriamente detenido.
La Justicia Federal ordenó ayer la detención del ex juez Federal, Roberto Catalán, que anoche fue indagado por Daniel Herrera Piedrabuena. El cambio de su situación procesal en la megacausa Menéndez por delitos de lesa humanidad, fue determinado por la denuncia de un ex preso político que lo señaló como partícipe en una tortura.
El ex juez Federal de la Provincia, Roberto Catalán, quedó detenido ayer, en el marco de la causa que investiga delitos de Lesa Humanidad consumados durante la última dictadura militar. Anoche fue indagado y negó su participación en la tortura a un ex preso político, que lo denunció recientemente.
Anoche, alrededor de las 21:30, Catalán salió del Juzgado Federal. Aunque fue trasladado a su domicilio, ubicado en el microcentro capitalino, su situación no es la misma. Por orden del juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, Catalán, quien alguna vez ocupó su lugar, quedó detenido en el marco de la megacausa "Menéndez", por delitos de Lesa Humanidad.
Si bien Herrera Piedrabuena ordenó el traslado de Catalán al Servicio Penitenciario, debido a los informes médicos y al pedido expreso de la defensa, el ex juez quedará detenido con prisión domiciliaria. No obstante, la medida es provisoria, hasta tanto el Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice un informe sobre el real estado de salud del imputado. Este documento será fundamental para decidir si Catalán está en condiciones o no de cumplir la detención en la cárcel.
INDAGATORIA
Ayer por la tarde, Catalán fue trasladado al Juzgado Federal, donde fue indagado por el juez sobre la reciente denuncia que interpuso Leopoldo González, un ex preso político. En su declaración, González afirma que Catalán, por entonces juez Federal, presenció una tortura a la cual fue sometido mientras estaba detenido en el penal de Sierra Chica. Fue un gendarme vestido de civil quien le introdujo una pistola en la boca, para obligarlo a firmar una declaración falsa, según la denuncia. En el mismo encuentro, el ex juez aconsejó a González que "olvidara" los tormentos que había padecido durante su detención en La Rioja.
Luego de oír la acusación, Catalán decidió declarar y negó los cargos, según confiaron fuentes judiciales.
No obstante, y debido a la gravedad de la denuncia -presentada el martes último-, el juez decidió ordenar su detención.
De esta manera, la situación procesal del ex juez cambió radicalmente. Aunque había permanecido detenido en su casa de Adolfo Dávila 68 durante siete meses, en el marco de la misma megacausa, a fines de enero último recuperó la libertad. En esa oportunidad, Herrera Piedrabuena consideró que no había pruebas sólidas para mantenerlo detenido. Por eso, lo sobreseyó en algunos hechos y le dictó falta de mérito en otros.
Es preciso recordar que la llamada "megacausa" investiga más de 60 hechos como privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación de domicilio y homicidio, consumados durante la última dictadura militar. Tales delitos, al ser de Lesa Humanidad, son de carácter "imprescriptible". En esta causa, se encuentran imputados 68 personas, entre ellas Luciano Menéndez, Edilio Di Césare, Eduardo Britos y Juan Carlos Romero.
En el marco de esta misma causa, ayer por la mañana, el juez Herrera Piedrabuena, en compañía de ex presos políticos, realizó una inspección ocular en el Servicio Penitenciario Provincial, señalado en las denuncias como centro de detención y tortura.
FuentedeOrigen:ElIndependiente
Fuente:Agndh
Una nueva denuncia afirma que el ex juez Catalán participó de una tortura
Un ex preso político radicó ayer una nueva denuncia por delitos de Lesa Humanidad y complicó al ex juez Federal, Roberto Catalán. Según afirmó, el entonces magistrado, presenció una sesión de tortura para obligarlo a firmar una declaración falsa.
La situación de quien fuera juez Federal de La Rioja, en época de la última dictadura militar, podría complicarse. Ayer, un ex preso político lo señaló como partícipe de una tortura de la que fue víctima, mientras se hallaba detenido en Sierra Chica.
La denuncia fue realizada en horas de la mañana de ayer, ante la Fiscalía Federal de la Provincia, por Leopoldo González, quien actualmente se domicilia en la provincia de Buenos Aires. Es más, se conoció que vino exclusivamente a la Provincia para formalizar la denuncia. Durante la presentación, estuvo acompañado por el abogado Miguel Angel Morales, representante legal de la `Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja`.
Según comentó el letrado, González presentó por escrito la denuncia en la cual involucra directamente al ex juez Catalán. En el documento, el ex preso político menciona que sufrió torturas mientras estuvo detenido en el Batallón de Ingenieros 141, y luego en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS), durante la última dictadura militar.
Trasladado luego al penal de Sierra Chica, donde fueron alojados muchos presos políticos del país, González recibió la visita del ex juez Catalán. Durante el encuentro, estuvo presente también un hombre vestido de civil de quien luego, por averiguaciones, supo que sería gendarme.
En aquella oportunidad, y aprovechando la presencia del juez, González quiso denunciar los tormentos a los cuales fue sometido durante su detención en nuestra Provincia. Sin embargo, Catalán le "aconsejó" que olvidara eso y se quedara "tranquilo", porque ya había pasado mucho tiempo.
Luego, el juez le pidió que firmara una declaración falsa, ante lo cual González se negó. Fue entonces cuando el hombre vestido de civil sacó una pistola y se la introdujo en la boca, obligándolo a firmar el documento. Todo ocurrió, según la denuncia, delante del juez.
Si bien pasaron 35 años del último golpe militar, los delitos de Lesa Humanidad son de carácter imprescriptible, por lo cual la Justicia deberá dar a la denuncia el curso correspondiente.
En caso de prosperar, la situación del ex juez podría cambiar. Actualmente, Catalán se encuentra libre por sobreseimiento y falta de mérito en los distintos hechos que lo imputan en la llamada "megacausa". Antes de eso, estuvo detenido siete meses con prisión domiciliaria, en su casa del microcentro capitalino.
Así, mientras se aguarda la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba -que estudia el fallo que benefició a Catalán y a otros 16 imputados-, la Justicia Federal riojana tiene en sus manos una nueva denuncia que instruir.
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario