ENCUENTRAN RESTOS OSEOS EN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION
07 de abril de 2011
Restos óseos quemados y calcinados, compatibles con restos óseos humanos, fueron encontrados en los predio de una ex unidad militar emplazada en las afueras de la capital tucumana, donde se sospecha funcionó un Centro Clandestino de Detención durante el último gobierno militar, se informó hoy.
Una ex comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial denunció que, según elementos probatorios, existían en ese lugar fosas comunes donde habían sido enterradas las víctimas de la represión ilegal.
Los elementos encontrados el 31 de marzo pasado aparecen en un documento dado a conocer hoy por el juez Federal II de Tucumán, Mario Racedo, donde se informa sobre el estado de la causas por delitos de lesa humanidad ocurridos en Tucumán.
El magistrado leyó el informe y luego entregó copias del documento donde se explica que "en uno de los sectores explorados, en las inmediaciones del Galpón 9 de la ex compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, unidad militar emplazada en las afueras de la ciudad, se hallaron restos óseos fragmentados quemados y calcinados compatibles con restos óseos humanos".
"En el contexto del hallazgo se recuperaron también restos de alambre, goma y evidencia balística consistente en vainas y proyectiles de diferentes calibres", agregó el informe.
Los elementos recuperados se encuentran debidamente resguardados, disponiendo el Juzgado la continuación de las tareas periciales de excavación en dicha zona en aras de un rápido avance en la investigación.
Racedo informó que ahora se efectuará el cotejo de ADN de las piezas óseas halladas para intentar concluir en la determinación de la identidad de las mismas, tarea que estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
El informe también cuenta el estado actual de la investigaciones por la causa conocida como "Pozo de Vargas", lugar en el que se habrían arrojado cuerpos de algunas de las víctimas de la represión desatada por la dictadura militar.
Se trata de un antiguo pozo de agua, emplazado en una finca particular, localizada en la avenida Francisco de Aguirre al 4000 de la capital tucumana y que antiguamente se empleara para el abastecimiento de las locomotoras a vapor que cumplían el trayecto San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo.
"A requerimiento del Juzgado, y con la colaboración de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, se organizó el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (GIAAT), cuerpo pericial que llevó adelante las investigaciones en esa causa", expresa el documento.
Y agregó: "en el nivel de 20 metros se produjo en junio de 2006 el primer hallazgo de restos óseos humanos en el lugar".
"En el año 2010, entre enero y julio, el GIAAT y otros peritos concretaron 10 extracciones que finalizaron con la aparición de restos óseos humanos y material asociado".
El juez Racedo destaca en la nota que "en la actualidad, la profundidad de la excavación alcanza los 30 metros, continuándose con las tareas periciales y las extracciones, tanto de restos óseos humanos como de material del tipo descripto".
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario