7 de mayo de 2011

MENDOZA: EL EAAF CONFIRMÓ QUE UNO DE LOS CUERPOS PERTENECE A JUAN ANTONIO MOLINA.

Mendoza | Sábado 07.05.2011
Antropólogos hallaron en el cementerio de Capital restos de desaparecidos

La Justicia, a través de los análisis que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), confirmó que uno de los cuerpos pertenece a Juan Antonio Molina. Una de las antropólogas contó como hacen para identificar los cadáveres.
Por Fabricio Panella Vidal

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) -responsable de la búsqueda de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar que se está realizando en el cementerio de Capital- afirmó que "los resultados son positivos" en cuanto a la pesquisa que intenta establecer si cadáveres que hay en el camposanto corresponden a personas detenidas y desaparecidas en la dictadura militar.

Lo adelantó este jueves la antropóloga Anahí Ginarte durante una conferencia brindada en la UNCuyo.

Las excavaciones se están haciendo por orden del Juzgado Federal Nº1, a cargo de Walter Bento, desde febrero del año pasado, en 21 tumbas del Cuadro 33 de la necrópolis metropolitana. Uno de los últimos análisis indica que estaba allí el cuerpo de Juan Antonio Molina, mientras que se estudia a quién corresponden otros restos hallados

En la década del 80, otros peritos ya habían identificado los cuerpos de Ana María Moral, Jorge José, María del Carmen Laudani, Juan Vicente Bernal y Raquel Herrera.

Por orden del juez se mantiene un estricto silencio en el resto del proceso de la investigación.

El trabajo del EAAF
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es un organismo científico no gubernamental creado en 1984 por Clyde Snow (destacado forense estadounidense) y un grupo de estudiantes argentinos de Antropología. El equipo comenzó las primeras investigaciones en su área sobre desapariciones de personas durante la última dictadura militar. Su propósito era hallar los cuerpos de las víctimas del terrorismo de Estado, darles identidad a muchos de ellos (inhumados como NN) y luego restituir los restos a sus familiares.

Desde 1998 el EAAF trabajó en 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia: Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán, Irak, Kosovo y Sudáfrica entre otros. Pero sin dudas el máximo logro del organismo fue la identificación hace unos años atrás de los restos del Che Guevara en Bolivia.

Anahí Ginarte (44) se graduó de antropóloga en la Universidad de La Plata y es en la actualidad la responsable del EAAF. A su cargo están las excavaciones en varias provincias del país y explicó a diariouno.com.ar algunos detalles de su trabajo.

"Hay distintos métodos para encontrar cuerpos. Primero se necesita una orden judicial que señale el lugar donde se harán las excavaciones. Puede ser en un campo militar, en un cementerio o en cualquier zona que se sospeche la presencia de restos de desaparecidos. Luego se divide el terreno por cuadrículas y comienzan los trabajos, que son lentos y minuciosos. Hay que tener mucha paciencia", explicó la especialista.

Ginarte destacó además la creación de un banco de sangre formado por muestras realizadas a familiares de las víctimas para poder cotejarlas con el ADN de los esqueletos.

"El vínculo con los familiares y nosotros es fundamental. Es importante para la elaboración de las primeras hipótesis, antes de las exhumaciones, como en las muestras de sangre para compararlas con los restos encontrados. Esto es en el marco del proyecto que estamos llevando adelante llamado Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de las Personas ", manifestó, y agregó que "los resultados no son inmediatos, existen otros tiempos, esto es un proceso. Los trabajos consisten en las excavaciones y luego el estudio de los restos en el laboratorio genético que el equipo tiene en Córdoba.

"Hasta el momento llevamos hallados alrededor de 500 restos que efectivamente son de desaparecidos. A su vez tenemos 5 mil para encontrar y cientos de otros restos aún sin identificar. El objetivo es reconstruir la historia, lo que pasó en el país en esos años. Es un acto fundamental y reparador. Negar la muerte de alguien es negar su existencia", evaluó Ginarte.
Fuente:DiarioUno

Juan Antonio Molina
FuenteFoto:JuiciosMendoza

No hay comentarios: