Buenos Aires recordó a Federico García Lorca
Fue una de las cinco ciudades del mundo que participó del tradicional 5 a las 5 para homenajearlo. Nació en la ciudad de Fuente Vaqueros, en Granada, España, el 5 de junio de 1898. Poeta, músico, dramaturgo, ensayista y pintor, fue artista por sobre todas las cosas.
06.06.2011
Ayer se cumplió un nuevo natalicio de Federico García Lorca y las cinco ciudades más lorquianas del mundo, Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires, se unieron en este 113º aniversario del poeta granadino. Juntas llevaron adelante el 5 a las 5, un tradicional acto con el que el pueblo de García Lorca conmemora su nacimiento desde hace 35 años.
Federico García Lorca es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Nació en la ciudad de Fuente Vaqueros, en Granada, España, el 5 de junio de 1898. Poeta, músico, dramaturgo, ensayista y pintor, fue artista por sobre todas las cosas.
Entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un centro importante de intercambios culturales, donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí y del cineasta Luis Buñuel.
Perteneció a la llamada "generación del ‘27", integrada, entre otros, por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Alexaindre, con quienes compartió amistad e inquietudes artísticas.
Viajó a Argentina y Uruguay entre 1933 y 1934, obteniendo gran éxito.
En general, su obra –que puede agruparse en farsas, comedias, tragedias y dramas–, se inscribe en el dramatismo y el realismo político, inspirado en temas como el amor, la esterilidad, la infancia y la muerte.
En su obra se unen lo popular y lo culto en un estilo donde lo preponderante es la expresión del autor. Trata problemas sociales e individuales como la frustración amorosa, las represiones sexuales y el destino trágico.
Como dramaturgo abordó diferentes géneros, aunque su reputación descansa principalmente en las tres tragedias populares: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Sus posiciones antifascistas –a pesar de no haberse afiliado nunca a ninguna fracción política– y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española. En ese contexto, lo fusilaron en Granada, en agosto de 1936. Tenía 38 años de edad.
Una tradicional forma de recordarlo. En esta edición del 5 a las 5, que también coincidió con el año del 75º aniversario de la muerte del poeta (que se cumplirá el próximo 19 de agosto), se homenajeó al hispanista francés experto en García Lorca, Claude Couffon, quien reconoció que para él fue "un placer" volver a la localidad natal del poeta, donde ya había estado en otras dos ocasiones para investigar sobre su obra.
Justo a las cinco en punto de la tarde –la hora lorquiana por excelencia– y tras el tañido de las campanas del Centro de Estudios Lorquianos, las cinco ciudades se comunicaron por videoconferencia desde puntos en los que el poeta residió o pasó parte de su vida, y se leyeron poemas de El diván del Tamarit.
La conexión se coordinó desde el teatro español de Fuente Vaqueros, donde comenzó la lectura, y siguió luego por la Residencia de Estudiantes de Madrid, a la que el poeta llegó en 1919, donde hoy estuvo su sobrina Laura García Lorca y donde se leyó una carta que el poeta escribió desde allí a sus padres.
Los problemas técnicos impidieron realizar con normalidad la conexión con el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde Lorca vivió durante nueve meses y ante sus puertas ayer se representó parte del poemario interpretado por los actores Walter Krochmal y Wanda Sevilla.
Posteriormente, recibió el testigo la capital cubana, donde el coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana, Álex Pausides, dijo que con este acto se cumplió "un simple deber de justicia poética estando junto a Federico".
La última videoconferencia se produjo desde Buenos Aires, específicamente desde el Hotel Castelar, donde Lorca residió en su etapa argentina y en el que ayer un sonido de bandoneón fue el protagonista.
En las videoconferencias participaron poetas como Graciela Araoz, Victoria Osácar, Lidia Catalano, José Luis Moreno o Aitana Alberti, hija del poeta gaditano, leyendo poemas.
Los actos se completaron con la entrega de la insignia "Pozo de Oro" a Claude Couffon y con la interpretación de dos temas de la ópera Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov, a cargo del coro Ciudad de la Alhambra, con motivo del 75º aniversario de la muerte de García Lorca.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario