El presidente de Colombia anunció que en una semana firmará la Ley de Víctimas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que firmará la llamada Ley de Víctimas, a la que considera la principal iniciativa de su gobierno, entre el 10 y el 12 de este mes, cuando visite el país el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Ban estará en Bogotá y Cartagena de Indias, y Santos aprovechará su presencia para darle un significado especial a la entrada en vigencia de la ley, que apunta a reparar económicamente a las víctimas del conflicto armado interno y restituirles la tierra a los campesinos que fueron despojados.
"Estoy convencido de que esta ley, si la aplicamos correctamente, si ustedes nos ayudan a aplicarla correctamente, va a cambiar la faz de Colombia, nos va a permitir sanar tantas heridas que hemos ido acumulando tras décadas de violencia, y también nos va a permitir pagar una deuda a esos miles de miles de campesinos que fueron despojados por la violencia de su tierra", remarcó Santos.
Ayer, en su reunión del consejo de gobierno en la ciudad de Sincelejo, el mandatario consideró que la iniciativa "abonará el terreno para la paz definitiva en Colombia", porque está llamada a resolver graves problemas del campo, "lo que dejaría sin argumentos a quienes quieren seguir en la violencia", consignó la agencia DPA.
La ley quedó lista para la sanción presidencial el miércoles pasado tras recibir el visto bueno de una comisión que concilió el texto, porque el Senado y la Cámara de Representantes la habían aprobado con algunas diferencias.
Con la aplicación de esta ley, que estará vigente por 10 años, las víctimas del conflicto armado desde enero de 1985 podrán recibir una reparación económica por parte del Estado, mientras que las personas que sufrieron el despojo de sus tierras desde el mismo mes de 1991 podrán recuperarlas en rápidos procesos administrativos.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario