4 de agosto de 2011

ESPAÑA: La derecha española exigió a Zapatero que adelante otra vez las elecciones para frenar la crisis-Los “indignados” desafían el cerco policial en la Puerta del Sol.

La derecha española exigió a Zapatero que adelante otra vez las elecciones para frenar la crisis
Por Cecilia Guardati
El conservador Partido Popular (PP) exigió ayer al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelante otra vez las elecciones generales, previstas para el 20 de noviembre, para frenar la grave situación financiera que vive España.
“El Gobierno debería reaccionar, debería tomar medidas, también en términos del calendario electoral”, dijo el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Montoro indicó que el presidente, quien el viernes anunció que los comicios se adelantaban cuatro meses, se “equivocó” al no fijar antes la fecha de las elecciones y lo instó a no dejar que “la situaciones se sigan deteriorando”.

Con su inacción, agregó en declaraciones a la radio Cope, "está alimentando la desconfianza" y haciendo a España "más vulnerable a esta situación".

Según el dirigente del PP, España está siendo "penalizada" por los mercados, donde se duda sobre el crecimiento económico español y su capacidad de reducir el déficit público.

"En definitiva, están dudando nada más y nada menos que sobre la solvencia de España, y esto hay que corregirlo de inmediato", remarcó.

El riesgo país de España, diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán al mismo plazo y una de las referencias para los inversores, volvió a escalar hoy por la presión de los mercados hasta alcanzar los 407 puntos básicos, un nuevo récord desde la entrada del país al euro.

Este es el segundo día consecutivo en que el riesgo país supera los 400 puntos, la frontera fijada por la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que un país sea rescatado.

Pero a pesar de que estas subas hacen saltar las alarmas sobre la deuda, los expertos señalan que para llegar a un rescate el riesgo país debería mantenerse por encima de los 400 puntos de forma sostenida.

En otras palabras, que los costos de los nuevos endeudamientos se elevaran tanto para España que terminaran amenazando las perspectivas de crecimiento.

En medio de esta fuerte presión de los mercados, Zapatero debió suspender sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, al sur del país, para seguir de cerca la evolución de la crisis financiera.

El candidato socialista a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció en declaraciones radiales que la situación económica es “complicada”.

Sin embargo, agregó, España está “lejos” del rescate porque muestra “signos de recuperación”.

En cambio, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, advirtió que “si no se acaba de inmediato con la especulación financiera, España estará cada vez más cerca de ser rescata por la Unión Europea”.

“Están haciendo terrorismo económico contra los países de la periferia de la zona euro”, dijo Lara en declaraciones a la radio Cadena Ser.

El dirigente de IU instó a los países de la zona euro a presionar al Banco Central Europeo (BCE) “para que compre deuda soberana al interés con que presta a los bancos, el 1,5%, y que ellos utilizan para especular con la deuda de los países”.

Lara cree que el gobierno no debería haber adelantado las elecciones, sino haber cambiado de política económica de corte neoliberal para abordar el problema estructural de España.

En particular, abogó porque el problema del déficit se encare aumentando el gasto y haciendo una reforma fiscal progresiva, y no con políticas de recortes que debilitan la economía y han resultado un fracaso tanto en España como en muchos países del mundo.
Fuente:Telam


Los “indignados” desafían el cerco policial en la Puerta del Sol
Especial
Miles de “indignados” permanecían reunidos anoche en torno a los diferentes accesos de la madrileña Puerta del Sol desafiando el cerco de la policía, que tiene órdenes de evitar que los manifestantes vuelvan a “tomar” este lugar público para convertirlo en un símbolo permanente de lucha.

Por segundo día consecutivo, los indignados intentaron reconquistar el “Kilómetro cero” de Madrid, de donde el domingo por la madrugada fue desalojado un último grupo de este movimiento que acampaba allí y en el Paseo del Prado de Madrid, en su mayoría llegados a la capital desde distintos puntos del país.

El Movimiento 15-M, por la fecha en que irrumpió la protesta, había convocado para esta noche una marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol con la intención de expresar su rechazo a la decisión de las autoridades españolas de impedir que vuelvan a ocupar el emblemático lugar del que fueron desalojados e intentar reconquistarlo.

La manifestación partió puntual y se desarrolló de forma pacífica provocando caos en el tráfico, pero al llegar al destino final se vivieron momentos de tensión con la policía.

“De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”, coreaban mientras marchaban por las calles de la capital.

“No es la crisis, es el sistema”, o “La huelga general es lo que necesitamos ya”, eran otros de los muchos lemas que se escucharon al paso del movimiento.

En la calle Preciados hubo choques cuerpo a cuerpo entre los manifestantes, que intentaron desbordar el cordón policial, y los agentes, mientras en otros puntos se mantuvo una calma relativa debido a la presencia de vallas que separaban a unos de otros.

"No nos vamos”, coreaban unas 1.500 personas que pasada la medianoche parecían no tener otra intención que resistir allí hasta altas horas de la madrugada.

También se escuchaban gritos contra los bancos y los políticos, a los que los indignados señalan como responsables de la crisis económica y financiera, y de repudio a la visita del Papa a Madrid, que parece haber sido uno de los motivos para que las autoridades decidieran desalojar a los indignados de Sol.

En paralelo, en otros puntos del país, como Barcelona, Valencia y Palma también se celebraron asambleas y protestas en solidaridad con los madrileños y contra de la decisión de las autoridades de desalojar en la víspera a los indignados madrileños.

Esta misma mañana, mientras se planeaba la reconquista de Sol, la policía local sacó de la turística Plaza Mayor a una veintena de indignados que pasaron allí la noche.

Pero la presencia de las fuerzas de seguridad desde ayer en la Puerta del Sol, lejos de apaciguar a los manifestantes, funcionó como un imán y avivó la llama de esta protesta social que parece volver a tomar un fuerte impulso cada vez que es desafiado.

La Puerta del Sol y el Paseo del Prado fueron hasta el domingo los únicos puntos en los que los indignados mantenían campamentos de protesta.

La mayoría de los indignados abandonaron la Puerta del Sol el pasado 12 de junio casi un mes después de que se levantó el primer campamento el 15 de mayo.

Sin embargo, desde el 23 y 24 de julio, cuando tuvo lugar la última gran movilización de los indignados, que reunió a miles de personas llegadas a Madrid desde distintos puntos de España, un grupo de unas 60 personas acampaban en el Paseo del Prado y uno más reducido había retornado a la Puerta del Sol.

El movimiento 15-M irrumpió con la exigencia de un cambio político y social en medio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ganadas por el conservador Partido Popular (PP).

Durante un mes, miles de personas acamparon en las plazas más emblemáticas de España, que se convirtieron en asambleas populares en las que se debatieron propuestas para acabar con el sistema económico dominado por la banca y unos políticos cómplices de la crisis que ha dejado en el país casi 5 millones de desocupados.

Los “indignados” llegaron a tener un gran impacto tanto a nivel nacional como internacional, ya que también surgieron movimientos similares en otros lugares de Europa como Grecia, y de solidaridad en distintas partes del mundo.

El desafío, luego de haber sacado a la calle a cientos de miles de personas los días previos a los comicios, es recuperar el impulso con propuestas concretas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en España en las que por ahora el PP lleva una amplia ventaja frente a los socialistas.
Fuente:Telam


FuenteFotos:Web


Eurozona: advierten que el retroceso económico podría prolongarse en la segunda mitad de 2011
La agencia de calificación Standard & Poor`s (S&P) advirtió que el retroceso económico que atravesó la eurozona en el segundo trimestre del año, podría prolongarse durante la segunda mitad de 2011.

Esto sería así, ya que los últimos indicadores económicos "negativos" sugieren que la unión monetaria podría enfrentarse a una período de recuperación "más prolongado" de lo previsto.

Un informe titulado "Nuevos signos de debilidad añaden dudas sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona", S&P asegura que las perspectivas de crecimiento en la zona euro se están debilitando, e indica que se prevé una "amplia brecha" en el comportamiento entre los diferentes miembros de la unión.

Según publica Europa Press, de las cinco economías analizadas por la agencia, Alemania es la que registrará un crecimiento más sólido, con 3,5 por ciento en 2011 y 2,5 en 2012, mientras que el PIB francés aumentará 2 por ciento este año y 1,9 el próximo.

En el caso del Reino Unido, las previsiones de la calificadora señalan que su economía aumentará 1,5 y 2 por ciento en 2011 y en 2012, respectivamente.

S&P también pronostica que Italia y España crezcan por debajo de la media de la eurozona (1,9% en 2011 y 1,8% en 2012). Según sus previsiones, el PIB de Italia aumentará nueve décimas este año y un 1 por ciento el próximo, mientras que el español crecerá 8 décimas en 2011 y 1,5 por ciento en 2012.

En cuanto a la confianza empresarial y de los consumidores, que publicó la Comisión Europea el pasado 28 de julio, muestra una caída de la confianza en la zona euro, y especialmente en España e Italia, y refuerza la opinión de que la eurozona podría estar experimentando un periodo de debilidad en el crecimiento económico más prolongado de lo previsto inicialmente.

S&P señala que muchos analistas sugirieron en principio que esta debilidad de la eurozona era atribuible a "factores temporales", como una mayor inflación, una menor demanda de los mercados emergentes y las interrupciones en la cadena de distribución por el terremoto de Japón del 11 de marzo.

Sin embargo, la encuesta de la CE sugiere que esa debilidad económica tiene "raíces más profundas", y refuerza la idea de que la divergencia en las tasas de crecimiento de los distintos países se está ampliando.
Fuente:Telam

No hay comentarios: