Cabezas: Casación ordenó nuevo cálculo de la pena a dos asesinos
Los ex policías Luna y Cammaratta están libres desde 2006
05.09.2011
El Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó que se practique un nuevo cómputo de la condena para dos ex policías condenados por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, confirmaron fuentes judiciales a Diagonales. Mañana se cumplen tres meses del fallo de la Corte Suprema nacional que confirmó las condenas de los ahora beneficiados con la revisión del cómputo de la pena.
Los ex policías bonaerenses Aníbal Luna y Sergio Cammaratta fueron condenados a prisión perpetua por la Cámara Penal de Dolores, tras el juicio oral que finalizó el año 2000. Tras permanecer varios años detenidos recuperaron la libertad, en parte, por el beneficio de la ley del 2 x 1 –ya derogada– que establecía el cómputo de dos días de detención por cada 24 horas de encierro mientras que la condena no estuviera firme.
En los primeros días de este año, la defensa de ambos policías, a cargo del letrado Daniel Galleguillo, presentó un pedido de nuevo cómputo de la condena ante la Sala II de Casación bonaerense, quien le ordenó a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores que realice un nuevo cálculo de la pena, luego de que el 7 de junio pasado la Corte Suprema de Justicia confirmara las condenas de Cammarata y Luna.
La causa ya fue girada desde La Plata a Dolores para que los magistrados cumplan con la resolución dictada por el máximo tribunal penal de la provincia.
La pena de prisión perpetua establece una condena de 25 años tras las rejas, pero al cumplir los dos tercios de la misma (unos 16 años), el reo puede acogerese al beneficio de salidas transitorias. Al cumplir los 20 años, puede solicitar la libertad condicional que, en caso de obtenerla, debe cumplir los cinco años restantes en libertad y bajo ciertas normas que impone el juez de Ejecución, pero ante el quebrantamiento de alguno de esos requisitos la vuelta al presidio es un hecho, hasta que cumpla la totalidad de la pena.
FOTO TRÁGICA. Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en una cava de las afueras de la ciudad de General Madariaga, luego de ser secuestrado en Pinamar, adonde había sido enviado por la revista Noticias para cubrir la temporada de verano.
En el juicio oral de 2000, fueron condenados a prisión perpetua los miembros de la banda de Los Hornos conocida como los horneros: Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana (falleció en la cárcel); el ex jefe de seguridad del empresario telepostal Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, y los ex policías Gustavo Prellezo, Luna y Camaratta.
En el debate, se dio por probado que los “horneros” secuestraron a Cabezas en un operativo coordinado por los ex policías y que Prellezo lo asesinó de dos balazos e incendió su cuerpo instigado por Ríos, debido a que la víctima había fotografiado en la playa a Yabrán, cuyo rostro era entonces desconocido.
Yabrán no pudo ser juzgado como autor intelectual porque el 20 de mayo de 1998 se suicidó momentos antes de ser detenido en una de sus estancias del sur de Entre Ríos.
Los imputados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, pero un fallo dictado en 2003 por Casación redujo las penas y a partir de 2004 todos comenzaron a ser excarcelados bajo fianza debido a la aplicación de la ley del 2x1.
En el caso de Luna y Camaratta, salieron libres en octubre de 2006, por lo que estuvieron presos tres años sin sentencia firme (se computa doble) y otros seis más a partir de 2000, es decir, un total de doce años aproximadamente.
El 19 de septiembre de 2007, la Suprema Corte bonaerense revocó el fallo del Tribunal de Casación y confirmó las condenas a perpetua dictadas por la Cámara de Dolores en 2000.
Todos los imputados apelaron a la Corte Suprema de la Nación y en diciembre último se rechazó el recurso presentado por Ríos, lo cual derivó en una serie de presentaciones de éste y los otros imputados ante la Cámara de Dolores para que se realice un nuevo cómputo.
Actualmente, sólo Braga y Auge están presos por haber violado el régimen de arresto domiciliario, Prellezo está con arresto domiciliario por problemas de salud y el resto, en libertad.
El ex comisario de Pinamar Alberto Gómez fue condenado a perpetua en un segundo juicio y actualmente también tiene prisión domiciliaria, pero volvió a escena a mediados del año 2010, cuando una investigación periodística reveló que estaría trabajando en una agencia de seguridad privada.
Fuente:ElArgentino
Sergio Rubén Cammaratta y Aníbal Norberto Luna
FuenteFoto:Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario