El tribunal oral criminal 1 de la plata
Circuito Camps: comienza el juicio
Publicado el 8 de Septiembre de 2011
El Tribunal Oral Criminal I de La Plata dará inicio el próximo lunes al juicio a 26 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps, entre quienes se encuentran el ex gobernador bonaerense, Ibérico Saint Jean, su ministro de Gobierno, Jaime Smart, el represor Miguel Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama.
El titular del Tribunal, Carlos Rozanski, destacó la importancia del proceso, que “forma parte de la reconstrucción histórica, iniciada en el año 2006 (con la condena a Etchecolatz), que crece a todo el país, con la característica que se realiza dentro del país por la justicia del propio país”.
Durante el juicio se ventilarán los hechos cometidos en los centros clandestinos de detención que estuvieron a cargo del fallecido Ramón Camps: la Comisaría 5ª de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada Puesto Vasco, COT I Martínez y la Brigada de San Justo.
Entre los delitos que se juzgarán están el robo a la nieta de María Isabel “Chicha” Mariani y el homicidio de su hijo, Daniel Mariani, y su nuera, Diana Teruggi. La desaparición de los estudiantes secundarios ocurrida en la semana del 16 de septiembre de 1976, hecho conocido como La Noche de los Lápices, los delitos cometidos contra la familia Graiver durante la apropiación de Papel Prensa y el secuestro del director y fundador del diario La Opinión, Jacobo Timerman, padre del actual canciller.
Fuente:TiempoArgentino
REPRESION-"CIRCUITO CAMPS"-MARIANI
`CHICHA` MARIANI: "BAJARE LOS BRAZOS CUANDO ME VAYA"
Buenos Aires, 7 de septiembre
María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a su nieta Clara Anahí, aseguró que "bajaré los brazos cuando me vaya", antes de su nueva declaración judicial, en la causa que investiga -entre otros casos- los asesinatos de su hijo, su nuera y el robo de su nieta de tres meses.
"Llevo 35 años con este peso insoportable sobre mis espaldas tratando de encontrar justicia y para que me digan dónde está mi nieta, pero aún así yo sé que bajaré los brazos cuando me vaya", dijo "Chicha" Mariani en diálogo con Télam.
Mariani, de 84 años, dará su testimonio una vez más ante el Tribunal Oral Federal 1 que -a partir del lunes- juzgará a 26 represores por violaciones a los derechos humanos cometidos en el denominado "Circuito Camps", cuando Ramón Camps era jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar.
La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que desde 1987 se separó de la institución y fundó la Asocación Anahí, en la misma casa que fuera bombardeada por fuerzas policiales y militares en 1976, afirma no recordar cuántas veces brindó su declaración "en el país y en España".
"Comencé a buscar a mi nieta pocos meses después de que la robaran y desde que supe de la existencia de juzgados de menores", recordó Mariani en ese recorrido interminable y sin resultados.
Aún así, afirmó que "desde la última vez que declaré, en diciembre, si hoy declaro, habría nuevas cosas para decir porque no descanso buscando pruebas para aportar".
Mariani opinó que "es un horror que todavía estemos las abuelas buscando a los nietos y que no haya habido fuerza suficiente como para pedir a los militares que abran los archivos y que digan donde están".
La casa del matrimonio de Daniel Mariani y Diana Teruggi, ubicada en la ciudad de La Plata y en la que funcionaba una imprenta, fue atacada el 24 de noviembre de 2976 en un operativo en el que fueron asesinados Diana y cuatro compañeros de militancia, en tanto Daniel fue asesinado días después en las cercanías de la ciudad.
Clara Anahí se encontraba con su madre y, según todos los testimonios, fue sustraída con vida por un miembro de las fuerzas armadas que, según Mariani, "nunca fue llamado a declarar, a pesar de que he dado su nombre".
"Espero que en este juicio se haga justicia con los que quedan vivos, porque se han muerto casi todos los responsables y que llamen a declarar a la persona que sacó a Clara Anahí o que por sí mismo se decida a hablar", deslizó.
Lamentó "el conjuro de silencio" que existe entre los responsables, dijo, está convencida que "la gente que sabe no ayuda, no habla" y se comprometió a "seguir pidiendo que se abran los archivos, porque esa es la llave para conocer la verdad".
Hasta ahora, la justicia llegó en el caso de su hijo Daniel, en el juicio que condenó al ex comisario Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua, en tanto el caso de su nuera aún está en instrucción en la causa denominada `Comisaría Cuarta`.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario