Enmarcó el asesinato de su padre dentro del plan cóndor
Robo de bebés: declaró la hija del senador uruguayo Zelmar Michelini
Publicado el 26 de Octubre de 2011
Una hija del asesinado senador uruguayo Zelmar Michelini, Margarita, consideró ayer que el crimen de su padre en Buenos Aires en 1976 se cometió “siguiendo un plan de eliminación de dirigentes políticos democráticos” en el marco del Plan Cóndor coordinado por las dictaduras latinoamericanas.
“En el caso de él fue porque hizo denuncias de torturas y malos tratos como legislador, y estando en Argentina denunció violaciones a los Derechos Humanos. Estoy convencida de que lo mataron por eso”, reflexionó al declarar como testigo en el juicio por el plan sistemático de Robo de Bebés en la dictadura.
La mujer fue citada por el Tribunal Oral Federal 6 y declaró por videoconferencia desde Uruguay para dar cuenta de su propia experiencia como víctima de la represión ilegal en el marco del Plan Cóndor, ya que fue secuestrada y llevada al centro clandestino de detención Automotores Orletti poco después del crimen de su padre.
Zelmar Michelini se había instalado en Buenos Aires, donde fue secuestrado y apareció asesinado el 20 de mayo de 1976 junto con otras cuatro víctimas, el también legislador uruguayo Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff. Una de sus hijas, Margarita, junto con su marido, habían seguido sus pasos con el bebé de ambos debido a la “militancia política” que tenían en Uruguay y aconsejados por el legislador. En julio de 1976 fue secuestrada junto a su entonces marido, la dejaron entregar su hijo de 20 meses a unos vecinos y fue llevada a Automotores Orletti. Allí estuvo con otra uruguaya, Sara Méndez, a quien represores argentinos robaron su bebé nacido allí.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario