23 de Octubre
En el predio de la ex ESMA
Se inicia una muestra sobre ambiente y derechos humanos en el centro cultural Haroldo Conti
La relación entre los derechos humanos y el ambiente será el tema de la primera muestra-diálogo itinerante que se inaugurará el martes en la sede del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el predio de la ex ESMA), con la participación de especialistas de distintas disciplinas.
"Nosotros entendemos que hablar de ambiente es hablar de derechos humanos", dijo a Télam la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Révora.
La funcionaria explicó que la muestra será un espacio minimalista "donde el ciudadano se sienta y puede escuchar diferentes voces del tema ambiental y de los derechos humanos" que les permita "unos minutos para abordarlos y reflexionarlos".
La muestra es "una invitación a reflexionar sobre la relación solidaria del derecho ambiental con los demás derechos de la humanidad, mediante un diálogo de saberes entre pensadores" de diferentes disciplinas.
En tal sentido, ingresarán a este diálogo filósofos como Ricardo Forster y José Pablo Feinmann; ambientalistas como Héctor Sejenovich; el economista Iván Heyn; el legislador porteño Juan Cabandié y la académica Claudia Gotta, entre otros.
El encuentro comenzará a las 18 con las palabras de bienvenida del secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y el director del Centro, Eduardo Jozami.
A las 19.30 se iniciará el panel de apertura integrado por el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el periodista Horacio Verbitsky; el ambientalista Antonio Brailovsky, y Révora, quienes después de exponer sus puntos de vista en cuanto a esa relación entre ambiente y derechos humanos, debatirán con el público.
"Entendimos que teníamos que invitar a distintas voces y conocer cómo se está desarrollando la conciencia del pueblo en algunos referentes importantes, como los que van a venir", señaló Révora.
"Cuando la gente habla de ambiente, habla de los recursos naturales, habla del mundo natural, pero el tema ambiente es la relación del hombre con la naturaleza. Es la relación de la sociedad con esos recursos naturales", precisó.
Por ello, uno de los objetivos de esta muestra-diálogo itinerante es volver el foco a la cuestión de que los derechos humanos, son el derecho del hombre a una vida digna, a una vivienda digna, al aire puro, al acceso universal al agua potable, a la salud y educación de calidad, todos derechos contenidos en la esfera ambiental.
"El ambiente es globalizador. Por eso nosotros hacemos mucho eje en que, cuando hablamos de desarrollo sustentable, hablamos de distribución de la riqueza. No hay desarrollo sustentable sin equidad social, por eso la importancia de que se escuchen voces de tantos ámbitos distintos", expresó la funcionaria.
El carácter itinerante de la muestra-diálogo, que se llevará a cada una de las provincias, permitirá ir incorporando otras voces, como las de los gobiernos locales, las Organizaciones No Gubernamentales del interior del país, y a todos quienes estén trabajando en el ámbito de los derechos humanos y del ambiente.
"Este pequeño dispositivo lo vamos a ir trasladando a cuanto evento ambiental haya, y con nuevas voces, es decir, incorporando nuevos referentes. No es un dispositivo cerrado", aclaró.
"La idea del desarrollo sustentable no es una idea teórica, es una idea que tiene que plasmarse en la realidad, con ciudadanos.
Que sea un desarrollo realmente rentable, que sea productivo, pero amigable con el ambiente".
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario