24 de octubre de 2011

URUGUAY: EXPECTATIVA EN EL CASO GELMAN.

Cautela oficial hasta conocer ADN de los restos óseos
21.10.2011
Con mucha cautela la Justicia, la ciencia y el Gobierno comenzaron a trabajar a los efectos de conocer a quién pertenecen los restos óseos hallados este viernes en un predio contiguo al Batallón 14, ubicado en Toledo, durante las excavaciones que buscan a desaparecidos de la última dictadura militar, según confirmó el presidente José Mujica.
El mandatario declaró que por el tamaño del fémur del cadáver se trataría de un hombre. Además informó que cercano al cuerpo se encontraron un par de zapatos. También estuvieron presentes en el lugar el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales.

A esta lista de autoridades se sumó la del juez Pedro Salazar, el cual posee actualmente el expediente del caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman. María Claudia García de Gelman era la esposa del hijo de Juan Gelman y fue secuestrada en Buenos Aires por las Fuerzas Armadas de aquel país.

Consultado por la prensa a la salida del encuentro, Salazar confirmó las declaraciones anteriormente expresadas por Mujica y agregó que, además de los mencionados zapatos, habría otras prendas.

“Es muy poco lo que les puedo decir hasta el momento. Se han encontrado restos y se sigue trabajando en ese lugar. Se trata de restos humanos y algunas prendas. No hay plazo preestablecidos aún para terminar las averiguaciones y las tareas, se trata de restos que aun no se saben si están siquiera completos. Habrá acceso a la prensa este sábado”, declaró el magistrado.

Consultado sobre cuales son las medidas de cuidado de los restos que ordenó, el juez fue sintético en su respuesta: “se cumple con los protocolos acordados y la cadena de custodia correspondiente”.

En referencia a la vestimenta hallada junto al cuerpo, Salazar señaló que “en la escena hay mas prendas, eso se presume, vimos zapatos. Se trata en principio de un solo cuerpo pero en si no puedo dar más informaciones, no puedo decir de quién serían las prendas o si eran de reclusión o previas a la captura”.

De ahora en adelante “los pasos a seguir van a ser estos: se hará la extracción y los estudios para determinar la identidad de este cuerpo, de estos restos. Pero aún no hay una fecha prevista. Se va a seguir excavando. Desconozco si pueden haber más restos aquí”, sentenció el magistrado.

“Operación Zanahoria”
Por su parte el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dialogó con la prensa a la salida de presenciar el hallazgo y declaró que éste puede ser una prueba clara de la veracidad de la “Operación Zanahoria”, maniobra por la cual se presume que los militares desenterraban a los desaparecidos del Batallón 14 ante la suposición de que en algún momento comenzarían las investigaciones en busca de cuerpos.

“Estas excavaciones que vienen por orden del juez Salazar en la causa Macarena Gelman, se venían realizando en una zona donde el equipo de Antropología Forense había ubicado lo que ellos denominan la ‘Operación Zanahoria’, la operación de desenterramiento de cuerpos que hubiesen sido enterrados allí”, aseguró Breccia a la prensa.

“El Equipo de Antropología siempre tuvo la presunción que restos, o en este caso lo que aparenta ser un cuerpo entero, hubiese permanecido allí a partir de esa Operación”, agregó el secretario de la Presidencia, que insistió en que el hecho “vendría a ser un indicio, para trabajar con la misma mesura, de la existencia efectiva de aquella operación en la que se habrían retirado cuerpos allí enterrados”.

En la espera
Por su parte José López Mazz, el jefe del equipo de antropólogos, anunció que “había quedado con el presidente que hoy no iba a hablar mucho hoy, no tengo mucho para decirles”.

“Es un esqueleto humano encontrado, no se puede adelantar mucho porque la identificación lleva un tiempo. Estamos trabajando desde 2005, este año arrancamos el 2 de febrero y teníamos la firme convicción de que aquí podría haber algo”, dijo el antropólogo.

La excavación “se realizó en el marco de la investigación del juez Salazar. No quiero inducir a malentendidos, recién empezamos a trabajar, lo que sí puedo decir es que existen mujeres altas y hombres bajitos, así que aún determinar el sexo es difícil. No se puede estimar. Mañana se va a terminar, luego hay que estudiar el esqueleto y luego en el laboratorio se hace el análisis, el cual puede tardar unos 20 días”, agregó el experto.

El cuerpo hallado “tiene una cobertura de cal, como en los casos anteriores en que encontramos personas”, sentenció López Mazz.
Fuente:Espectador.com

Excavaciones
Macarena Gelman sería de las primeras en cotejar su perfil genético
Así lo informó el Juez Pedro Salazar, que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman
restos en la búsqueda
Macarena Gelman podría ser una de las primeras en cotejar su perfil genético para la investigación por el hallazgo de restos humanos encontrados el viernes en el Batallón 14 de Toledo, según informó el Juez Pedro Salazar a Subrayado.

El magistrado está a cargo de la investigación por la desaparición de María Claudia García de Gelman. El juez dijo que es probable que realice el primer cotejo del ADN hallado con el de Macarena Gelman y no confirmó ni descartó la existencia de otros restos en el predio.

La etapa de identificación del ADN tomará unos 20 días y en ella participarán el equipo de antropólogos, el Instituto Técnico Forense y un laboratorio argentino.
Fuente:ElObservador.com



HALLARON RESTOS DE UNA PERSONA DURANTE EXCAVACIONES EN URUGUAY
Expectativa en el caso Gelman
Un equipo de antropólogos encontró restos óseos en el Batallón 14, en donde trabajaban desde febrero en el marco de la investigación por el asesinato de María Claudia García. El primer cotejo se realizaría con su hija Macarena Gelman.
Por Mercedes López San Miguel

El jefe de los antropólogos, José López Mass, señala el lugar en donde se encontraron los restos.Imagen: AFP

Bajo las gruesas capas de cal y piedras, a un metro y medio de profundidad, el equipo de antropólogos uruguayos encontró un cuerpo en el Batallón 14 de la ciudad de Toledo el viernes pasado. El descubrimiento renovó la expectativa de los familiares de detenidos y desaparecidos de encontrar a sus muertos. Es probable que el primer cotejo del ADN de los restos hallados se realice con Macarena Gelman, hija de María Claudia García Iruretagoyena y nieta del poeta argentino Juan Gelman. Y es que las excavaciones se realizan desde febrero en el marco de esa causa. El descubrimiento sumó un argumento más a los senadores del gobernante Frente Amplio (FA) para que hoy hagan uso de su mayoría y voten el proyecto de ley que determina que son delitos de lesa humanidad –y no comunes– aquellos cometidos durante la dictadura (1973-1985).

El lugar del enterramiento estaba señalado en distintos mapas que fueron entregados por legisladores, familiares de desaparecidos y fuentes no identificadas a la Comisión para la Paz (instalada durante el gobierno de Jorge Batlle) y a la Comisión Investigadora del Ejército, requerida por el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2009). El jefe de los arqueólogos, José López Mass, comentó a la prensa su primer informe. “Se trata de un enterramiento primario, aparentemente la persona estaba vestida, está envuelta en algunos tejidos, tiene una estructura que la cubría con muchísima cal y piedra que fue durísimo de romper para poder acceder al cuerpo.” Según el arqueólogo, el ocultamiento del cuerpo siguió el mismo patrón que en los otros dos casos identificados hasta ahora en Uruguay. “Se hizo una fosa, se echó el cuerpo y se lo tapó con cal y piedras.” Desde el inicio de las excavaciones en cuarteles militares y otros predios, tras la asunción del primer gobierno del FA en 2005, sólo se encontraron los cuerpos de los militantes comunistas desaparecidos Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa.

El descubrimiento de los restos óseos en el Batallón 14 de la sureña ciudad de Toledo, vecina de Montevideo, renovó la esperanza de los familiares de las víctimas de la dictadura de poder despedir a sus muertos. Dijo López Mass citado por el diario La República: “Evidentemente que el hallazgo de este cuerpo, en donde pensamos que ya habíamos terminado la zona señalada por los testimonios, abre la expectativa sobre zonas próximas”. Y agregó que el paso que sigue es comenzar las tareas de identificación del ADN. “Los resultados del laboratorio dan un perfil genético. Después hay que encontrar con quién compararlo: se debe buscar de todas las personas desaparecidas si existe un perfil genético y si no, hacerlo a través de familiares que están vivos.”

En febrero pasado su equipo de antropólogos retomó las tareas en ese predio en el marco de la indagatoria judicial por el secuestro y desaparición de María Claudia García Iruretagoyena, quien fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y presuntamente asesinada en Montevideo. El juez Pedro Salazar, que tiene a su cargo la causa, afirmó al portal Subrayado que es probable que el primer cotejo de ADN de los restos hallados se realice a Macarena Gelman.

La novedad destapada en la tierra coincide con una discusión en el Congreso. La coalición oficialista Frente Amplio impulsa un proyecto de ley para declarar a los delitos cometidos durante la dictadura como “crímenes contra la humanidad de conformidad con los tratados internacionales”. El proyecto consta de cuatro artículos y apunta a restablecer la pretensión punitiva del Estado para todos los delitos cometidos durante el régimen de facto. Así, busca evitar que prescriban el 1º de noviembre los delitos de torturas, violaciones, asesinatos y secuestros, tal como había estipulado en mayo pasado la Corte Suprema al declararlos “ilícitos comunes”.

El oficialismo cuenta con mayoría para aprobarla. Pero, aun así, no pudo anular la Ley de Caducidad, que impide que se juzgue a policías y militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Esta nueva norma modifica la amnistía. “La Ley de Caducidad declaró la extinción de la pretensión punitiva del Estado para estos delitos. Esta (nueva) ley restablece al Estado esa pretensión, para volver a la normalidad en la Justicia”, dijo la senadora Susana Dalmás durante la presentación del plan.

Gimena Gómez, de la Agrupación Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos uruguayos, dijo a Página/12 del otro lado de la línea telefónica que es obligación de todos los poderes actuar como lo hace el Legislativo. “Es una vía que tomaron los legisladores, no sabría decir si es la mejor, pero sirve para llamarle la atención al Poder Judicial. Los delitos cometidos durante la dictadura son delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles”, afirmó la sobrina de Nelsa Gadea, reconocida luchadora por los derechos humanos que fuera asesinada en Chile.
Fuente:Pagina12

BATALLÓN Nº 14. BUSCAN CONFIRMAR SI HAY RESTOS DEBAJO DE UNA ESTRUCTURA
La organización Hijos investiga dato sobre más enterramientos
La organización Hijos tiene información sobre la presencia de restos de detenidos desaparecidos en otro sector del Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo. Sería debajo de una estructura emplazada hace años, pero la información aún debe ser confirmada.
Excavaciones. Presidencia continuará los trabajos en la unidad militar.
Valentín Enseñat, representante de la organización Hijos, afirmó que el hallazgo ocurrido el viernes pasado en el batallón Nº 14 "debe de ayudar para generar conciencia y facilitar la entrega de información de quienes tengan datos". El activista por los derechos humanos confió que les fue pasada información, lateralmente, sobre la presencia de otros restos en instalaciones de la propia dependencia castrense en Toledo pero que la misma deberá de ser cotejada por personas que tienen un amplio conocimiento del Batallón.

Señaló que "aún nos falta averiguar algunos aspectos de los datos con que contamos, que se relacionan con una construcción que estaría encima de dichos restos".

Aclaró que la organización no realiza el trabajo metódico de consultar a quienes residan cerca de los batallones; no obstante, dijo que lateralmente les llega diferente tipo de información que puede ser de utilidad para el trabajo que están realizando los arqueólogos.

Aclaró que varios integrantes de las organizaciones de Familiares e Hijos ingresaron el sábado pasado al lugar donde fueron hallados restos humanos en el predio militar.

"El antropólogo José López Mazz nos dijo que ya estaban por abandonar el predio y que ese era precisamente el último sector donde iban a buscar, ya que desde febrero se había trabajado sin encontrar más que algunas piezas óseas aisladas", manifestó Enseñat.

El representante de Hijos comentó que el propio jefe de los arqueólogos, así como el secretario de la Presidencia, confirmaron la continuidad de las excavaciones en el predio del Batallón Nº 14.

Enseñat sostuvo que en el sector donde el viernes pasado encontraron los restos humanos está ubicado a solo 5 metros de donde se había excavado en el primer ingreso, en agosto de 2006.

"Esas cosas te indignan, y que hay gente que secuestra información teniendo en sus manos datos que son muy valiosos para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos", sostuvo.

Señaló que el hallazgo del viernes pasado no fue por la entrega de información sino por el trabajo técnico y las hipótesis manejadas. Dijo que se excavaron diversos puntos del batallón y que en el correr de este tiempo solo se ubicaron pequeñas piezas de restos que estaban próximas a esta zona.

Aclaró que es complicado poder hacer un hallazgo en un lugar donde se haya construido. No obstante, precisó Enseñat que tienen datos sobre la presencia de restos debajo de una construcción, dentro del predio del Batallón 14. Afirmó que se deberá contactar a la persona que podría confirmar ese dato.

DATO
El diario El Observador informó que el primer cotejo de ADN de los restos hallados en el Batallón N 14 se realizará con Macarena Gelman, hija de María Claudia García, quien, se presume, estaría enterrada en el lugar donde se hizo el hallazgo. No obstante, toda la información se trata con cautela por parte de las autoridades.
Fuente:Agndh

No hay comentarios: