16 de febrero de 2012

CHUBUT: Viajan a Córdoba para saber cómo se hacen juicios‏-Continúa el juicio oral contra tres expolicías represores-ADHESION Y REPUDIO.

Viaje a Córdoba para saber cómo se hacen juicios de lesa humanidad
El subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Adrián López, se reuniócon su par cordobés, Jorge Cuesta, para interiorizarse sobre la logística necesaria para estos juicios.

En Córdoba capital comenzó ayer el juicio por la causa Roselli. Serán juzgados tres ex policías miembros del comando radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1, acusados por el fusilamiento de tres militantes de la juventud peronista ocurrido en 1976.

El 5 de marzo se desarrollará en Rawson el primero de los juicios por temas de derechos humanos: las espías ilegales de la base Almirante Zar. El 10 de abril se llevará a cabo el segundo de los tres juicios: la Masacre de Trelew. Allí estarán sentados en el banquillo de los acusados los imputados por las 16 muertes y los 3 desaparecidos ocurridas el 22 de agosto de 1976. El último juicio, causa Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, comenzaría el próximo 14 de agosto.

El subsecretario López añadió que "como vamos a ser sede de juicios por crímenes de lesa humanidad, vinimos hasta Córdoba a ver toda la cuestión operativa logística de cómo se desarrolla un juicio de estas características".

López recorrió junto a la coordinadora de sitios de memoria cordobesa, Liliana Callizo, el Centro de Detención La Perla, en donde Callizo estuvo detenida por casi tres años.

La visita a esa provincia fue muy fructífera ya que además el subsecretario de Derechos Humanos fue recibido por el comisario inspector Gerardo Vásquez, que es el encargado del Centro de Protección de Testigos para juicios por crímenes de lesa humanidad, y quien está a cargo de las capacitaciones en derechos humanos a la policía de Córdoba.

Siguiendo con esta línea de capacitación, López viajó a Comodoro Rivadavia donde se entrevistó con el presidente de la Cámara Oral en lo Criminal Federal, Enrique Jorge Guanziroli, quien lleva adelante el proceso del juicio de la Masacre de Trelew.
FuentedeOrigen: http://www.diariojornada.com.ar
Fuente:Agndh

ADHESION Y REPUDIO
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Politicos de Cutral Có y Plaza Huincul – Neuquen REPUDIAMOS fuertemente las amenazas vertidas sobre la familia Villanueva y ADHERIMOS al resto de los organismos de Derechos Humanos ante el reclamo del urgente esclarecimiento de éste hecho que desde lo inmediato no hacen menos que fortalecernos en el reclamo de una genuina Justicia.

Los esbirros de la dictadura llevan adelante cobardemente éste tipo de prácticas en un intento por acallar las voces de los 30.000 compañeros desaparecidos, pero presentes en la sociedad actual.

Denunciamos que este intento de amedrentamiento ataca al sistema democrático e intenta tomar una posición retrograda y ajena a los tiempos que transcurren.

La Verdad nos fortalece y nos hace uno en el pedido de Justicia y Castigo Ya.

30.000 compañeros Desaparecidos PRESENTES!
Aparición con Vida de Julio Lopez
Ni un paso atrás.
Familiares Cutral-Co

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Continúa el juicio oral contra tres expolicías represores
Luego de que la primera jornada del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Córdoba comenzara con un cuarto intermedio, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) retomó el debate por el que serán juzgados los exmiembros del Comando Radioeléctrico de la policía provincial Pedro Nolasco Bustos, Jorge Woroná y José Filiberto Olivieri acusados de secuestrar y asesinar a los militantes de la Juventud Peronista Jorge Diez, Ana María Villanueva y Carlos Oliva durante la última dictadura militar.

El tribunal está presidido por Carlos Julio Lascano y lo integran los vocales José Pérez Villalobo y José Fabián Asis; Julián Falcucci, en calidad de cuarto juez. El fiscal del juicio es Carlos Gonella y la querella está representada por Claudio Orosz y María López, representando a la familia de la víctima Ana María Villanueva.

Ayer, los abogados de los represores “reiteraron exactamente el mismo pedido de nulidad que les rechazó la Justicia en primera instancia y la Cámara de Casación, en segunda. La respuesta será la misma”, evaluó el abogado de la querella Claudio Orosz, de Hijos. El abogado confirmó que un familiar de la única querella que participa del juicio, Angel Villanueva –hermano de Ana María–, ayer fue amenazado de muerte.
Fuente:Pagina12

15 febrero, 2012
H.I.J.O.S repudia las amenazan a querellantes en juicio a genocidas
Los aludidos son los querellantes en la causa Roselli que hoy tuvo su primera audiencia oral y pública. Les dejaron un SMS anónimo que dice “dejá de joder o los vamos a matar a todos

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación Hijos se manifestó en representación de los organismos de DDHH de Córdoba y expresó su “más enérgico repudio a las amenazas sufridas por la familia Villanueva” querellante en la causa Roselli que en el día de la fecha tuvo su primer audiencia oral y pública. La mencionada familia recibió en el día de la fecha un mensaje de texto anónimo que decía textualmente “dejá de joder o los vamos a matar a todos”.

“Es evidente que están en juego los intereses de uno de los sectores más turbios de nuestra sociedad” reflexionaron desde HIJOS y aseguraron que “una vez más, así como sucedió durante el desarrollo de la causa Gontero (2010), debemos salir a repudiar las estrategias amedrentadoras con las que pretenden parar toda investigación que los tenga en la mira”.

Además respondieron personalmente al mensaje anónimo aseverando “que no vamos a parar hasta que haya justicia por cada uno de los 30.000. Que la familia de Ana María Villanueva esperó más de 36 años y el momento de justicia está por llegar. Que las amenazas y las agresiones nunca han servido para disiparnos y hoy más que nunca estamos más que acompañados por un modelo de Estado donde nuestros reclamos históricos se convierten en política pública y son ejecutados con voluntad manifiesta. La memoria, la verdad y la justicia ya están siendo una realidad. Mal que les pese a los impunes mal acostumbrados”.

Asimismo exigieron el inmediato esclarecimiento de estos hechos, que el Gobierno Provincial una profunda democratización de la Policía y el inmediato desmantelamiento del aparato represivo y pidieron que los responsables sean identificados y debidamente sancionados.

Recordemos que hoy, con la lectura de la pieza acusatoria, el Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2) de Córdoba, comenzó el juicio que se le sigue a ex miembros del Comando Radioeléctrico de la policía provincial por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Peronista (JP), ocurrido el 2 de junio de 1976, durante la dictadura (Ver: Comenzó el juicio a ex policías por crímenes de lesa humanidad).

En esta causa también se encontraba imputado el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien fue apartado de la causa debido a que debe afrontar otros juicios que se le siguen por crímenes de lesa humanidad en otras jurisdicciones.

También fueron apartados por fallecimiento los ex policías Andrés Rojo, Antonio Polakovich y Pedro Colazo, que también formaron parte del operativo policial.

Jueves 16 de Febrero de 2012
Declaró el primer testigo en el juicio a ex policías por crímenes de lesa humanidad
Ángel Villanueva, único querellante en la causa que se le sigue a tres ex integrantes del Comando Radioeléctrico por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurridos en 1976, fue el primer testigo en declarar ayer.
Durante su testimonio, el hermano de Ana María Villanueva, una de la víctimas, relató que cuando vio el cuerpo de su hermana, "tenía la cara destrozada" por un disparo de arma de fuego, al tiempo que aclaró que en su domicilio el cadáver fue entregado con "el cajón con el vidrio sellado".
Villanueva, visiblemente quebrado, recordó que con anterioridad, "personal policial o de alguna fuerza de seguridad, vinieron a mi casa para avisarnos de la muerte de mi hermana y nos dejaron una tarjeta de una empresa fúnebre para retirar el cuerpo".
Señaló que cuando su padre fue a la empresa "le dijeron que debía pedir autorización al III Cuerpo de Ejército para poder retirar el cuerpo de Ana".
Villanueva dijo que cuando su padre llegó a la dependencia militar "un oficial sacó un libro donde figuraban los nombres de las personas que habían muerto en enfrentamientos y le dice que mi hermana no estaba allí, pero lo mismo le dieron la orden".
Relató que posteriormente "fue a la Morgue del Hospital Córdoba, porque en la del San Roque le habían dicho que no tenían más lugar y allí es donde pudo ver los cuerpos de mi hermana y de Jorge" Diez, otra de las víctimas de la causa.
"Mi padre me dijo que Ana tenía un brazo totalmente dislocado, un disparo en la sien, y que tenía en la panza un gran hueco y hematomas en los brazos y Jorge tenía disparos en la cara", señaló.
Detalló que su padre le había manifestado que "por las marcas que tenía en la cara, el disparo había sido hecho a no más de 70 centímetros porque eso (las marcas) era producto de la pólvora", lo que demostraría que se le habría efectuado el denominado "tiro de gracia".
Recordó que cuando terminó de ver el cajón con el cuerpo de su hermana, "le dije a mi madre: hijos de puta a Ana la han tenido con vida".
Señaló que el día del entierro en un cementerio de la ciudad de Villa Allende en el Gran Córdoba, "vimos a gente que estaba con sobretodo y mi padre me dijo: no te preocupes, "éstos son esbirros mandados por (el represor Luciando Benjamín) Menéndez, para ver que no haya ningún compañero de ella", por su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Villanueva recordó que durante el entierro él le dijo a su madre: "A estos asesinos los voy a encontrar, pasarán 10, 20 o 30 años, pero los voy a encontrar".
En otro momento de su relato, Villanueva señaló que algo que no entendía era por qué "el bolso de Ana apareció en La Perla", otro de los centros clandestinos de detención y exterminio utilizado durante la última dictadura cívico-militar.
Previamente, antes de comenzar con el primer testimonio, el abogado defensor, Benjamín Sonzini Astudillo, expresó el "repudio" por las amenzas de muerte que ayer recibió la familia Villanueva. Posteriormente, uno de los imputados, Pedro Nolasco Bustos, leyó un escrito en el que rechazó los cargos que se le imputan y consideró que el procedimiento en el que fueron fusilados los tres militantes de la JUP "eran frecuentes en esa época" y lo calificó como "clásico y correcto", en tanto que los otros dos acusados se abstuvieron de declarar.
El tribunal, integrado por los jueces José María Pérez Villalobo, Carlos Lascano y Fabían Asís, dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, donde continuará con su declaración Villanueva, y también harán lo propios los otros tres testigos previstos.
En esta causa se juzga por presunto delito de "privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado", a los ex policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Woroná y José Filiberto Olivieri, por el fusilamiento de Jorge Manuel Diez, Ana María Villanueva y Carlos Delfín Oliva, ocurridos el 2 de junio de 1976, durante la última dictadura militar.
Fuente:LaMañanaCdba.

LAS AGRESIONES NO FRENAN EL PEDIDO DE JUSTICIA
(AW) Organismos de DDHH de Córdoba salieron a expresar con fuerza el más enérgico repudio a las amenazas sufridas por la familia Villanueva, querellante en la causa Roselli, que en el día de la fecha tuvo su primer audiencia oral y pública. Están imputados tres ex efectivos de la Policía provincial cordobesa que integraban el comando radioeléctrico, quienes son juzgados por delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado" de Jorge Díaz, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), cometidos en 1976.
Córdoba, 14 de Febrero de 2012.
Comunicado de prensa H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red nacional.
Es evidente que están en juego los intereses de uno de los sectores más turbios de nuestra sociedad. En el banquillo de los acusados hoy se encuentran tres representantes de la Policía Provincial, institución que no fue depurada y cuyas redes de impunidad se mantienen aún en democracia. Una vez más, así como sucedió durante el desarrollo de la causa Gontero (2010), debemos salir a repudiar las estrategias amedrentadoras con las que pretenden parar toda investigación que los tenga en la mira. Ante el avance de la justicia, ellos responden cobardemente con un mensaje de texto anónimo: dejá de joder o los vamos a matar a todos.

Nosotros les respondemos que no vamos a parar hasta que haya justicia por cada uno de los 30.000. Que la familia de Ana María Villanueva esperó más de 36 años y el momento de justicia está por llegar. Que las amenazas y las agresiones nunca han servido para disiparnos y hoy más que nunca estamos más que acompañados por un modelo de Estado donde nuestros reclamos históricos se convierten en política pública y son ejecutados con voluntad manifiesta. La memoria, la verdad y la justicia ya están siendo una realidad. Mal que les pese a los impunes mal acostumbrados.

Exigimos el inmediato esclarecimiento de estos hechos y pedimos que los responsables sean identificados y debidamente sancionados.

Exigimos al Gobierno Provincial una profunda democratización de la Policía y el inmediato desmantelamiento del aparato represivo.

Esta misma policía es la que reprime sistemáticamente toda movilización social en todo el país, es la que encarcela y persigue por portación de rostro a los jóvenes de barrios marginados en nuestra provincia utilizando un Código de Faltas inconstitucional y heredado de la dictadura; por ello esperamos una autocrítica sobre el funcionamiento y la calidad de la formación policial.

Sigue figurando en cuadros de honor de la Policía el nombre de quien protagonizó el derrocamiento del gobierno institucional más popular elegido democráticamente por los cordobeses. Queremos abajo el cuadro de Navarro, como en Buenos Aires se bajó el cuadro de Videla en 2004.

En Buenos Aires, la condena de Miguel Etchecolatz costó la vida de Julio López, primer desaparecido en democracia. No vamos a tolerar que se afecte la integridad de los testigos en Córdoba. Sólo gracias a ellos hay juicios, porque el tiempo que pasó fue demasiado y la prueba fundamental es la que aportan día a día declarando en las audiencias. Exigimos al Gobierno Provincial, a través del actual programa de Protección a Testigos que garantice las condiciones para su declaración.
_________________________________________________________
Causa: conocida como "Roselli".
Los imputados: los ex policías Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Vicente Worona (65) y José Filiberto Olivieri (65), tres ex efectivos de la Policía provincial de Córdoba. Integraban el Coman-do Radioeléctrico.
Las imputaciones: delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado" de Jorge Díaz, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), cometidos en 1976.
TOF: Nro. 2. Integrado por los jueces Fabián Asís, José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano.
Los hechos: el 2 de julio de 1976, cerca de las 10:00 de la mañana, Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez, Carlos Delfín Oliva y Héctor Ernesto Hunziker, militantes de la JUP, estaban reunidos en la esquina de las avenidas Caraffa y Octavio Pinto, del barrio Villa Cabrera de Córdoba, cuando notaron que un grupo de policías los estaba siguiendo. Los militantes reconocieron a uno de los efectivos, por haber pertenecido al Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia (D2), por lo que decidieron alejarse del lugar. Hunziker, quien continúa desaparecido, cruzó hacia la parada de colectivos y los demás se fueron en el auto de Diez. Minutos después, el vehículo fue interceptado por dos más, pertenecientes al Comando Radio-eléctrico de la Policía de Córdoba. Oliva, Diez y Villanueva intentaron huir, pero fueron deteni-dos por los policías Pedro Nolasco Bustos, Andrés Rojo, Antonio Polakovich, Jorge Worona, Pedro Colazo y José Oliviere, quienes los reprimieron y fusilaron en un descampado cercano al estadio Chateau Carreras.
Las audiencias: comenzarán el martes 14 de febrero. La segunda será el jueves 16 y a partir de entonces continuarán los martes, miércoles y jueves. Pueden participar todas las personas de 18 años de edad o más, acreditándose con su DNI o cédula. Será el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad con sede en Córdoba.
Web del juicio: www.eldiariodeljuicio.com.ar
La prensa: la Acordada Nº 29/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establece que se debe garantizar la publicidad para radio, televisión y prensa gráfica, de las etapas que acon-seja: inicio (lectura de acusaciones), alegatos y sentencias. Para tal fin, los periodistas y/o me-dios deberán acreditarse, según los criterios establecidos por el Tribunal a cargo del juicio.
Juicio y Castigo Ya
30.000 compañeros desaparecidos, presentes!
Aparición con vida de Julio López
Nunca menos, ni un paso atrás!
Fuente:ElMartilloJudicial                                            

No hay comentarios: