15 de febrero de 2012

LA ARGENTINA RECIBIÓ NUEVO APOYO DE URUGUAY POR MALVINAS-OPERATIVO DE LA POLICÍA FEDERAL CONTRA EX CONSCRIPTOS.

LA ARGENTINA RECIBIO NUEVO APOYO DE URUGUAY POR MALVINAS
Carta a las Naciones Unidas

El canciller Timerman, la semana última en Naciones Unidas.Imagen: AFP

La Cancillería argentina ratificó su voluntad de encontrar una solución pacífica sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas y el Atlántico Sur, a través de una carta dirigida al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el qatarí Nassir Abdulaziz al Nasser, en la que le agradece “su disponibilidad para coordinar entre las partes involucradas y su buena disposición para apoyar los esfuerzos para resolver la disputa entre la República Argentina y el Reino Unido”. Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dio el visto bueno a la mediación de ese organismo en el diferendo: “Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias que desde vuestra alta responsabilidad le haga llegar con el propósito de contribuir a la solución de la controversia”, sostiene el mensaje.

“Comparto sus deseos, que hizo públicos el viernes pasado, de que la República Argentina y el Reino Unido podamos resolver pacíficamente a través de diálogo la disputa de nuestros países –continúa–. Para ello resulta indispensable que el Reino Unido dé cumplimiento a las múltiples exhortaciones de la Asamblea General a través de sus Resoluciones 2085 (XX), 3160 (XVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/49, 43/25, así como a las que anualmente adopta el Comité Especial de Descolonización del órgano que usted dignamente preside, y se avenga a reanudar las negociaciones bilaterales con la República Argentina para lograr una solución pacífica de la controversia de soberanía.”

Si bien la misiva no incluye novedades respecto de la posición de Buenos Aires sobre el conflicto, deja constancia de que “la Argentina ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a reanudar dichas negociaciones, pero se enfrenta a la persistente negativa británica a dar satisfacción a la voluntad expresada por la comunidad internacional en su conjunto” y que “ha recibido también un contundente respaldo en cumbres regionales y birregionales. Entre ellas, la Cumbre Iberoamericana, del Grupo de los 77 y China, del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, de presidentes de Estados Partes del Mercosur y sus Estados asociados y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Al mismo tiempo, el canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó ayer públicamente la presencia de un submarino nuclear británico en la zona de las islas Malvinas, en una nueva muestra de solidaridad de la región hacia el reclamo argentino. “En estos días nos hemos sentido que no debemos ser complacientes si existe la amenaza de un submarino nuclear yendo hacia el Atlántico Sur. No podemos permitirnos ser complacientes”, dijo respecto de la escalada armamentística británica en la región, justo en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, el pacto en el que se estableció que América latina y el Caribe serían una zona libre de armas nucleares. Del acto conmemorativo participaron diversas autoridades mundiales, entre ellas el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yuyika Amano. Por la Argentina participó la subsecretaria de Relaciones Internacionales, María del Carmen Squeff, que también manifestó su preocupación por el tema.

En tanto, el Departamento de Estado estadounidense sostuvo que no están “preocupados” por el envío del destructor HMS Dauntess a la zona en conflicto por tratarse, a su entender, de “un ejercicio de rutina”, según afirmó su portavoz Victoria Nuland. “Gran Bretaña ha dejado claro tanto a nosotros como a Argentina que lo que están haciendo en términos de su capacidad naval es normal y característico en esta época del año –indicó–. No estamos preocupados y no tenemos razón para poner eso en duda.”

Argentina había denunciado el último viernes a Gran Bretaña ante la ONU por la “militarización” del Atlántico Sur ante el envío a la zona del destructor, aunque Londres en todo momento quiso eludir la denuncia argumentando que tal acción, al igual que la visita al archipiélago por parte del príncipe Williams, segundo en la línea de sucesión a la corona, tienen que ver con despliegues rutinarios en la actividad militar que se lleva a cabo en las Malvinas, actividad que, de por sí, es repudiada por Buenos Aires.

RELACIONES EXTERIORES
Camino a Ushuaia
La Cámara de Diputados constituyó la nueva integración de la Comisión de Relaciones Exteriores, que será presidida por el mendocino kirchnerista Guillermo Carmona y hará su debut el 24 de febrero en Ushuaia, donde realizará junto a su par del Senado una sesión simbólica en apoyo de la posición argentina en la cuestión Malvinas. El vicepresidente de la comisión, que se compone de 43 miembros, será el radical Ricardo Alfonsín, por acuerdo previo de los bloques. La nota pintoresca la dio el diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, que se acercó a la reunión constitutiva, realizada en el Salón Delia Parodi, del Congreso, para quejarse por haber sido dejado afuera pese a haber sido parte de ella en los últimos dos años, cuando impulsó un proyecto, luego convertido en ley, para aplicar sanciones económicas a las empresas que exploten hidrocarburos en las islas. En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, celebró la decisión de llevar a cabo en esa provincia una sesión especial. “Se estima que lo que va a surgir el día 24 es una declaración conjunta que luego será votada por las Cámaras en un acto en términos de paz y de democracia que se contrapone con la presencia de un buque destructor en la zona del Atlántico Sur”, sostuvo la mandataria.

15.02.2012
Piñera habló con Cameron y reiteró su apoyo a la Argentina
Fue la respuesta del presidente chileno al recibir el llamado del primer ministro británico, en el marco de los reclamos por la soberanía sobre Malvinas, según informaron medios del país trasandino. En tanto, diputados del Reino Unido viajan a las Islas para "inspeccionar la capacidad militar".

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se comunicó telefónicamente con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para explicarle su posición frente a las nuevas tensiones en el conflicto con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Según informaron los diarios Mercurio y La Tercera, Cameron insistió con la posición británica sobre el principio de autodeterminación de los isleños, en tanto que Piñera le reiteró el apoyo chileno a la reivindicación de la soberanía por parte de Argentina.

De acuerdo a los periódicos trasandinos, el primer ministro llamó telefónicamente a Piñera a Lago Ranco, donde se encuentra de vacaciones, oportunidad en la que le ratificó su intención de visitar Chile en enero de 2013.

Será en oportunidad de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en Chile.

Ayer, en tanto, la prensa inglesa publicó que diputados británicos de la Comisión de Defensa viajarán en marzo a las Islas Malvinas.
Fuente:InfoNews


OPERATIVO DE LA POLICIA FEDERAL CONTRA EX CONSCRIPTOS
Desalojo en la 9 de Julio
Actuaron con carros hidrantes y tiraron gases para desarmar un corte en el Centro. Son ex soldados movilizados en 1982 que reclaman ser reconocidos como ex combatientes. La ministra Garré los acusó de “recurrir a la extorsión”.

Los ex conscriptos mantenían un corte en 9 de Julio y Avenida de Mayo desde el lunes a la noche.Imagen: DyN

Efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional desalojaron con gases y carros hidrantes a un grupo de ex conscriptos que mantenían desde la noche del lunes un corte en 9 de Julio y Avenida de Mayo, en un operativo que dejó un saldo de 25 manifestantes detenidos y cuatro policías heridos. Los ex conscriptos protestaban para ser reconocidos por el Estado como veteranos de la guerra de Malvinas, a pesar de que no estuvieron en las islas en 1982, sino que fueron movilizados a diferentes cuarteles del país. “Recurren a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el teatro de operaciones”, afirmó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que defendió el accionar policial.

La movilización empezó el lunes, cuando los ex soldados marcharon desde el edificio del Congreso hasta 9 de Julio y Avenida de Mayo. Después de pasar la noche en el corte, en unas carpas improvisadas que montaron al costado de la avenida, los soldados despejaron la calle ayer a las 8.30, esperando noticias por parte del Ministerio de Defensa. Al no obtener respuestas, a las 11 retomaron la medida de fuerza.

Pocos minutos después se produjeron los primeros movimientos de efectivos apuntando al desalojo. Los policías de chaleco anaranjado que habían estado hasta ese momento controlando el tránsito se formaron detrás de un centenar de agentes de la policía de azul. Un momento después, uno de los cinco carros hidrantes que estaban estacionados sobre la 9 de Julio empezó a avanzar contra los manifestantes, que reaccionaron arrojando piedras y palos a los efectivos y arengando con frases como “¡Viva la patria!” o “¡Huevo!”. En el primer minuto del operativo, los agentes se mantuvieron formados detrás de los escudos mientras sólo avanzaba el carro hidrante. Como los manifestantes no se movían del corte, los efectivos de la Federal empezaron a arrojar gases juntos con los de la Gendarmería. Cuando los manifestantes comenzaron a dispersarse hacia distintas direcciones, los policías los corrieron y se los llevaron detenidos.

Horas después, el Ministerio de Seguridad describió el despliegue en un comunicado. Indicaron que los detenidos fueron acusados de “atentado y resistencia a la autoridad” por el Juzgado Correccional 12 a cargo de Raúl García, que participaron del desalojo 168 agentes de la Federal y 216 gendarmes y que se usaron cinco carros hidrantes.

Aseguraron también que funcionarios de la Justicia y la Federal instaron “reiteradamente” a los manifestantes para que dejaran de cortar la 9 de Julio, pero ante su “cerrada negativa no dejaron otra alternativa que la intervención policial”. “Estos ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia”, comparó Garré. Fuentes del Ministerio deslizaron que entre los detenidos incluso hay personas que “no tienen la edad” para haber sido movilizados a la zona continental en 1982, también que en su gran mayoría tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires, por lo que no descartan vínculos con punteros de la provincia interesados en generar situaciones conflictivas.

De acuerdo con un decreto del Ejército de diciembre de 2003, se entiende por “ex combatientes” a todos los oficiales, suboficiales y soldados que hayan participado en el Teatro de Operaciones Malvinas y el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Los integrantes del Campamento TOAS Plaza de Mayo, que están acampando hace varios años en la Plaza, se desvincularon de los manifestantes. “No tenemos nada que ver”, aseguraron.
Informe: Sol Prieto.

LA CGT CRITICO EL OPERATIVO
Rechazo de Moyano
Con la firma de Hugo Moyano, la CGT difundió un comunicado de prensa en el que repudió el operativo contra los ex conscriptos que cortaban la 9 de Julio y se preguntó “si algo está cambiando en la Argentina”. El dirigente de los camioneros volvió a marcar sus diferencias con el gobierno nacional. “La CGT manifiesta su rechazo y su preocupación frente a una escalada que esperamos no sea un cambio en la política de persuasión y de respeto irrestricto a los derechos humanos que pretendemos siga siendo una política de estado”, advirtió.

El texto distribuido ayer no oculta que el malestar entre Moyano y la Casa Rosada no ha disminuido, ya que tras reseñar el desalojo a los ex soldados, parangona al gobierno nacional con el macrismo. “Sin entrar a considerar el fondo de la cuestión”, dice refiriéndose a los ex soldados, “preocupa a la CGT este aparente cambio de política, antes patrimonio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, reprimiendo indigentes a través de la UCEP o a los manteros de Florida con la Policía Metropolitana”.

Para la central obrera, el desalojo de los ex soldados que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de Malvinas estuvo “reñido con el respeto a los derechos humanos y con las políticas implementadas por el gobierno nacional desde el año 2003”. El comunicado firmado por Moyano recordó además “las represiones a los trabajadores camioneros en Chubut y al pueblo catamarqueño que protestaba contra las minas a cielo abierto”.

De esa manera, la central obrera profundizó su distanciamiento de la Casa Rosada en un tema que ha sido sensible para el Poder Ejecutivo como la no represión de las protestas sociales.

En ese marco, Moyano reclamó al Gobierno “que retome el ejercicio del diálogo social como fórmula de encauzar cualquier tipo de conflicto y despeje las dudas despertadas por estas acciones respecto de un cambio en la conducta del Estado en el tratamiento de los reclamos que formulen los trabajadores u otros sectores sociales en defensa de sus legítimos derechos”.

El comunicado fue firmado también por Julio Piumato, titular del gremio de los Judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT.
Fuente:Pagina12

14.02.2012 
“Los manifestantes no cumplieron órdenes de operaciones para la guerra”
Los cruces diplomáticos por las islas reavivaron también la polémica entre ex combatientes y aquellos que buscan ser reconocidos. En ese sentido, INFOnews dialogó con distintas organizaciones de veteranos que coincidieron en criticar a aquellos que realizaron los cortes en 9 de Julio: "Ellos estaban cumpliendo el servicio militar en sus provincias y nada más".

Tras el conflicto que se generó por el corte que realizaron ex conscriptos sobre la avenida 9 de Julio ayer y hoy, INFOnews consultó a un veterano de la guerra de Malvinas y a un soldado movilizado hacia el sur durante el conflicto para entender dos posiciones que, en principio, parecen antagónicas.

Gerardo Alberto Insaurralde es un ex soldado que no fue reconocido como veterano de guerra, pero que tampoco participó hoy de las manifestaciones en la avenida porteña, quienes fueron protagonizadas por personas que no estuvieron en las Malvinas durante la guerra y que tampoco fueron desplazados con motivo del conflicto, sino que en 1982 se encontraban realizando el servicio militar obligatorio en distintos cuarteles del país.

"La condición de ellos es de reserva incorporada. Como no cumplieron órdenes de operaciones para la guerra, no fueron desplazados a un teatro de guerra y no figuran en los diarios de guerra de las unidades participantes del conflicto no pueden ser nunca combatientes ni veteranos de guerra de Malvinas. Esta es la diferencia que tenemos con ellos. Ellos estaban cumpliendo el servicio militar y nada más. No tuvieron una asignación de tareas extraordinaria en función del esfuerzo bélico", afirmó Insaurralde.

Además, remarcó: "Ellos cumplieron el servicio militar en donde les tocó el cuartel: Salta, Formosa, Chaco. Nosotros figuramos en los diarios de guerra, figura nuestro desplazamiento a un Teatro de Operaciones de guerra".

"En Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Pico Truncado, a mí me enviaron a cumplir efectivamente acciones bélicas de combate como es la defensa. Porque la defensa también es una acción de combate. Nosotros estábamos disponibles para ser ocupados y por lo tanto estábamos como reserva directa de Malvinas, por eso compañeros míos cruzaron a las islas", aclaró.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de ex Combatientes de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso, explicó que los reclamos comenzaron cuando "empezaron a tomar importancia las pensiones".

"Nosotros somos solidarios con gente que por ahí tiene algún tipo de dificultad, que por ahí tiene problemas laborales, pero no podemos pagar la deuda social con Malvinas. Me parece muy importante aclarar que hay cierto grado de oportunismo en estos reclamos. Hay cierta psicosis de renta lamentablemente".

En ese sentido, Alonso manifestó: "Esta gente es la que estuvo haciendo el servicio militar en 1982. Yo no puedo decir si estuvieron menos cerca o más lejos, no estuvieron en el conflicto bélico. La guerra la vivimos todos en alguna medida y más aún la gente que vivía en la Patagonia. En Río Gallegos, en Tierra del Fuego, en Comodoro Rivadavia. O sea, las maestras que hacían simulacros de bombardeos con alumnos, las poblaciones con oscurecimiento, los médicos que estaban en los hospitales trabajando con posibles ataques a la parte continental ¿Qué haríamos con esta gente? No se le puede pagar una pensión a todos los que vivimos en esa época la guerra".

En tanto, Insaurralde agregó: "En su momento el Estado no quería reconocer a nadie. La guerra fue en 1982 y recién el Estado comenzó a hablar de nuestra situación en el año 1988. En ese momento la guita no alcanzaba, entonces dijeron: 'Bueno, vamos a darle algo pero vamos a limitar el cupo'. A partir de ahí se creó una situación de que porque les dieron a ellos, ellos eran (combatientes) y los demás no. La historia es muy rica en este sentido. Por ejemplo, los primeros beneficios excluyeron a la gente del Belgrano porque no había pisado las islas".

Sin embargo, Alonso ve detrás de estos reclamos un objetivo, que es acceder a los beneficios de los veteranos, que son una pensión de 3 jubilaciones mínimas; asistencia médica a través de la obra social PAMI y un programa nacional de atención a veteranos de guerra, entre otros.

"Lamentablemente hay toda una organización. Uno lo ve más en el interior. Estudios de abogados que promocionan reclamos, porque seguramente hay mucha gente que está necesitada y le sacan plata prometiendo que va a haber una pensión. Hay mucha motivación por intereses económicos y también hay mucha motivación de algunos sectores políticos que de alguna forma tratan de utilizar este tipo de espacio para generar algún tipo de incidencia", sostuvo.
Fuente:InfoNews

Intelectuales alrededor del mundo exigen a Cameron
Son escritores, políticos, artistas y demás figuras entre los que están Adolfo Pérez Esquivel y Eduardo Galeano. Todos firmaron una carta abierta dirigida al primer ministro británico, en medio de la controversia.
Martes 14 de febrero de 2012
Eduardo Galeano y Adolfo Pérez Esquivel
Intelectuales y dirigentes sociales de diferentes países, entre los que se encuentran el Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y el escritor Eduardo Galeano, le exigen al Reino Unido la devolución de las Malvinas. Mediante una carta abierta dirigida a David Cameron, instaron a que ese país reconozca la soberanía argentina sobre las islas.

La carta:
Los abajo firmantes, ciudadanos/as de distintos países del mundo interesados en la paz mundial, queremos hacerle llegar nuestra preocupación en relación a la disputa territorial que mantienen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la República Argentina por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Como lo señaló la Presidenta de la Republica Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno argentino solicita que su país cumpla con la Resolución 2065 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 16 de diciembre de 1965, la que expresa que:

"Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas Islas,

Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial [...] a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas".

Asimismo, la máxima instancia internacional vuelve a expedirse a través de la Resolución 3160 (XXVIII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1973, con una muy amplia mayoría de votos a favor y sin votos en contra, reconociendo "los continuos esfuerzos realizados por el gobierno argentino" y declaraba "la necesidad de que se aceleren las negociaciones previstas en la Resolución 2065 (XX) [...] para arribar a una solución pacífica de la disputa de soberanía existente" entre los gobiernos de ambos países.

Desde 1982 la Asamblea General de las NN.UU. viene generando y renovando Resoluciones que llaman a los dos países a sentarse a dialogar. Asimismo, el Comité Especial de Descolonización de las NNUU adopta anualmente una Resolución en la que se solicita a ambos Gobiernos afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones, a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia de soberanía.

Este llamado al diálogo y a la negociación también ha sido realizado –a través de Resoluciones y Declaraciones- por distintas instancias de la comunidad internacional, organismos internacionales regionales, organismos multilaterales y foros internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Comunidad Sudamericana de Naciones, Grupo de Río, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); Declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, Cumbres Sudamericanas, Primera Cumbre Energética Sudamericana, Cumbres de Países de América Latina y el Caribe (CALC), II Cumbre América del Sur – África, Cumbres de Países Sudamericanos y Países Árabes, Grupo de los 77 y China, entre otros.

Queremos recordar que en la actualidad la región latinoamericana y el caribe constituyen un territorio de paz y de prosperidad, mientras que en el resto del el mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial.

El incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aero-navales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo.

Por ello le solicitamos que el gobierno británico revea su posición de no dialogar en este tema, y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas para dialogar con la República Argentina.

Adolfo María Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz ( Argentina )
Eduardo Galeano, Escritor
Miguel Ángel Trinidad, Veterano de la Guerra de las Malvinas.
Lois Pérez Leira, Coordinador Internacional del Movimiento Argentinos en el Exterior.
Gaspar Llamazares Trigo, Diputado Nacional por Asturias Izquierda Unida. Estado Español.
Carlo Frabetti, escritor. Estado Español.
Carlos Slepoy Prada, abogado derechos humanos.
Vicente Feliú, cantautor cubano, integrante de la Nueva Trova.
Nines Maestro, Dirigente de la Red Roja – Medico. (Madrid)
Xosé Manuel Beiras, Vocero del Encontro Irmandiño ( Galiza).
Luis Méndez Ferrín, Presidente de la Real Academia Gallega.
Camilo Nogueira, Ex Eurodiputado del BNG.
Luis D´Elia, Dirigente Nacional de MILES ( Argentina)
Emilio Lambiase: Presidente dell'Associazione di Solidarietà Italia Cuba Salerno.
Carlos Rodríguez Almaguer. Poeta y Ensayista. CUBA. Miembro de la
Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.
Vicente Zito Lema, escritor (argentina)
Hector L. Pesquera (Movimiento Independentista de Puerto Rico)
Mariano Abalo, Secretario General del Frente Popular Galego. Galiza
Ariel Basteiro, Ex Diputado Nacional y dirigente Socialista (Argentina)
Antonio Arruti Vaqueiro, Voceiro Nacional del Movimiento de Liberacion de los Sin Tierra ( Brasil)
Hector L. Pesquera (Movimiento Independentista de Puerto Rico).
Alba Luz Deras, Ingeniera Civil (Honduras)
Fermín Paz Lamigueiro, Secretario General, Asociación Internacional Droit á l´énergie-sos futur-.
Stella Calloni, escritora (argentina)
Liliana Parada, Diputada Nacional en representación de “Buenos Aires Para Todos”, Corriente por la Unidad Popular en el FAP­ (Argentina).
Graciela Iturraspe, diputada nacional por Unidad Popular. (Argentina)
Humberto Tumini, Secretario General de Libres del Sur
Victoria Donda, Diputada Nacional (Argentina)
Alberto Nadra, Secretario General “Nuestra Utopía La Che”.
Luis Ocampo, Dirigente de Izquierda Castellana. Medico. (Castilla)
Higinio Polo, profesor y escritor (Barcelona)
Jorge Omar Lewinger, periodista.
Carlos Aznárez, periodista, (Argentina).
Amanda Guerreño Compositora ( Argentina )
Raúl Torres, cantautor (Cuba).
Elena Eva Reynaga, Secretaria Ejecutiva REDTRASEX , Trabajadora Sexual. (argentina)
Carla Artes, luchadora derechos Humanos. (Argentina)
Facundo Firmenich, La Campora (Provincia 25) Barcelona.
Eneas Marcos, Casa Néstor Kirchner en Barcelona.
El Movimiento Alternativo Popular Argentino (Barcelona)
Nuestra Utopía La Che en el Exterior.
Gustavo Maradini, abogado (Madrid)
Carlos Pronzatto, Cineasta ( Brasil)
Alejandro Torres Rivera, abogado laboralista y profesor universitario (Puerto Rico)
Luís González Tosar, escritor y Presidente del Centro PEN CLUB Galicia
Edmundo Moure, escritor (Chile)
Lorena Lores, cantante (Galicia)
Diego Alcántara, cantante (Galicia)
Fer Ventura, cantante y actor (Los Angeles -EEUU)
Luz Darriba, directora de ELA (Espacio Latinoamericano) Alemania
Eduardo Aldiser, Periodista. (Galicia)
Graciela Alba Burgos, diseñadora grafica (Galicia)
Antonio Costas, arquitecto. (Galicia)
José Luis Marcheto, Arquitecto. (Galicia)
Mónica Lázaro Jodar, periodista. (Argentina)
Silvia Larrategui, arquitecta. (Galicia)
Francisco Enzo Giardinieri, vestuarista. (Argentina)
Diego Arcos, Presidente del Casal Argentino de Barcelona.
Oscar Alba Burgos, La Campora Provincia 25 (Galicia)
Elba Torres, Poeta (Cuba).
José Luis Tagliaferro, Vicepresidente NuestrAmerica (Italia).
Enrique de la Calle, Editor responsable de la Agencia de Noticias La Paco Urondo. (argentina)
Juan Carlos Merlo. Abogado. Director Escuela DT de Futbol Nicolás Avellaneda Bs As. (Argentina.)
Matías Ezequiel Garrido, Sec. Gral. Casa Argentina de Madrid.
Manuel Vilaboa, Vicepresidente Nova Esquerda Socialista (Galicia).
Claudio Gonda, Nuestra Utopía La Che (Galicia)
Saad Chedid, Profesor universitario. (Argentina)
Eduardo Machicote, Escritor. (Argentina)
Guillermo Azzi, Escritor. (Argentina)
Gabriel Sivinian, Profesor universitario. (Argentina)
Gabriel López, Profesor universitario. (Argentina)
Eduardo Wehbe, Profesor universitario. (Argentina)
Luis Alejandro Jorge, Empresario. (Argentina)
Ana Laura Pereira, Documentalista (Galicia).
Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: