15 de febrero de 2012

LA PLATA: HIJOS pidió la renuncia de la Secretaria de Derechos Humanos-Sara Cobacho: "Protestan porque les cerré los 'kioscos'".

HIJOS pidió la renuncia de la Secretaria de Derechos Humanos
La Regional La Plata se solidarizó con los trabajadores agredidos el viernes y criticó la gestión de la Madre de Plaza de Mayo Sara Derotier de Cobacho “y todo su gabinete”. Ella se defendió.
14.02.2012
La protesta de los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos (Fotos: Matías Adhemar)
La Agrupación HIJOS Regional La Plata exigió “la renuncia inmediata” de la Madre de Plaza de Mayo “Sara Derotier de Cobacho y todo su gabinete”, luego de que una patota agrediera el viernes a seis trabajadores. Denuncian, además, la falta de compromiso con la dependencia con los juicios por delitos de lesa humanidad.

En un comunicado de prensa, la agrupación repudió “la agresión que sufrieron seis compañeros trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en manos de un grupo de matones paraestatales que responden a la actual gestión del organismo”.

La funcionaria provincial cuestionada dijo que los trabajadores “protestan porque les cerré los 'kioscos'” pero los integrantes de HIJOS le respondieron con una dura crítica y advirtieron que lo denunciado por los empleados provinciales “no es un hecho aislado, sino que se inserta en un contexto de constante persecución a los trabajadores, sumado al sistemático vaciamiento de las políticas públicas”.

Además, mientras que Cobacho afirmó que tiene “un deber moral y compromisos asumidos, sobre todo con los juicios, porque ahí están los asesinos de mis hijos y mis nietos”, los HIJOS dijeron que “La Secretaría es querellante en causas de delitos de lesa humanidad y no aporta abogados en las causas, solo se destinan recursos y presupuesto al sostenimiento de las políticas conservadoras de Scioli y Casal. En este intercambio de favores, la Secretaría mira para un costado a las constantes denuncias que acercan las personas privadas de su libertad que son sometidas a los delitos que aun son moneda corriente en cárceles y comisarías y que responden a la pervivencia de prácticas del Terrorismo de Estado en el sistema penitenciario y de seguridad”.

Sobre la agresión sufrida por los empleados el viernes, afirmaron que “estas nefastas prácticas, con el fin de asustar y acallar a los trabajares y sus reclamos, nos recuerdan a los grupos parapoliciales que actuaron en tiempos que nos queremos que se repitan nunca más”.

El comunicado cierra contundente: “desde el espacio de HIJOS Regional La Plata , acompañamos a los trabajadores y su lucha porque somos parte de ellos”.

Sara Cobacho: "Protestan porque les cerré los 'kioscos'"
La secretaria de Derechos Humanos respondió a quienes le pidieron la renuncia tras las denuncias por los incidentes registrados el viernes en esa dependencia.
14.02.2012
La secretaria de Derechos Humanos, Sara Cobacho
La secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, aseguró que los reclamaron su renuncia son aquellos a los que "se le cerraron los kioscos que había", tras los incidentes ocurridos el viernes en esa dependencia entre delegados de ATE y supuestos patovicas.

La funcionaria minimizó el episodio de la semana pasada en la sede de calle 47 entre 11 y 12 de La Plata, que motivó ayer una movilización y una reunión del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, con los delegados de ATE que resultaron heridos.

"El dolor de ellos es que se le cerraron los kioscos que había en la Secretaría", sostuvo la funcionaria en referencia a los empleados que trabajan en su dependencia y que están pidiendo su renuncia.

En declaraciones al portal Infocielo, agregó que los ataques apuntan a Fernando Cano, el subsecretario del área, "porque cortó con los negociados y ahora el presupuesto se utiliza para el bien de la Secretaria".

Además rechazó que vaya a presentar su dimisión: "Tengo un deber moral y compromisos asumidos, sobre todo con los juicios, porque ahí están los asesinos de mis hijos y mis nietos", manifestó al respecto.

"Tengo la conciencia tranquila, hace trece años que trabajo en la Secretaría, no cobro sueldo y vivo de mi jubilación, estuve presa, me torturaron y mis hijos están desaparecidos, no tengo nada que ocultar", manifestó.

Por otra parte, negó que haya un ataque hacia su persona por parte de sectores del kirchnerismo, al afirmar que "no soy el personaje que se debería atacar, ni creo que la presidenta (Cristina Fernández) se ocupe de mi". Finalmente, expresó que, producto de los incidentes, "hay un solo golpeado".

"Ya hablé con el chico, que es hijo de desaparecidos", aseguró.
Fuente:Diagonales    

Mariotto va a intervenir ante Scioli por el conflicto en Derechos Humanos
El vicegobernador se reunió trabajadores que denunciaron las agresiones. "Se comprometió a llevar esta preocupación ante el Gobernador", aseguraron. Antes marcharon por la ciudad.

El vicegobernador Gabriel Mariotto le prometió interceder ante el gobernador Daniel Scioli al grupo de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerenses que denució agresiones de parte de una patota que supuestamente responde a su titular Sara Dorotier de Cobacho.

Así lo informaron los dirigentes gremiales tras un encuentro con el mandatario en el edificio anexo del Senado. "Se comprometió a llevar esta preocupación ante el Gobernador", manifestaron.

Rubén Shaposnik, uno de los trabajadores agredidos el viernes que participó en la reunión, destacó que a Mariotto "le planteamos nuestra preocupación por nuestra seguridad y por el futuro de la Secretaría que hace cuatro años tiene una política sistemática de agresión hacia los trabajadores y le manifestamos que de esta forma no podíamos seguir trabajando".

"Mariotto dijo que iba a hacer todo lo que esté a su alcance a nivel institucional, entre otras cosas comunicarse con el gobernador para manifestarle lo de la reunión de hoy y nuestra preocupación por estos hechos", explicó el trabajador.

En ese sentido, completó: "Mariotto va a hacer las investigaciones que tenga que hacer, manifestó que se va a comprometer con el tema y que va llegar al gobernador y todos los pasos que puede dar como vicegobernador".

A la hora de explicar los hechos denunciados, Shaposnik resaltó: "El viernes ingresó a la mañana el muchacho de la puerta junto a dos personas desconocidas y cuando le preguntamos quienes eran nos trataron muy mal, nos contestaron de mala manera, nos agredieron verbalmente y después se retiraron. Al mediodía pedimos una reunión con el director provincial de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Manuel Oteriño, planteándole este tema, y mientras estábamos en la reunión con el funcionario entraron siete personas, una patota y nos golpearon diciendo 'con el pibe de abajo no se jode, con los compañeros no se jode'".

De la reunión con el vicegobernador Gabriel Mariotto participaron los seis trabajadores que denunciaron haber sido golpeados, entre ellos Shaposnik, y el delegado de ATE provincia César Baliña.
FuentedeOrigen:Diagonales
Fuente:Agndh                                  

No hay comentarios: