Concejales del Frente para la Victoria cuestionaron el fallo por el cual se denegó un nuevo DNI a una joven trans
“La sentencia constituye una violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales vigentes” aseguraron los ediles.
Los concejales del Frente para la Victoria- PJ, Norma López y Roberto Sukerman expresaron su rechazo a la decisión de la justicia santafesina de denegar a una joven trans la inscripción en el DNI de su identidad real, a través de un proyecto de declaración del Concejo Municipal.
Asimismo, ratificaron la voluntad de ese cuerpo de “seguir luchando por una sociedad más justa y por el reconocimiento a cada una de las personas como sujetos de derecho, repudiando toda medida que constituya una forma de violencia contra la igualdad e identidad de género”.
En los considerandos, tanto Sukerman como López aseguran “que dicha sentencia constituye una violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales vigentes. Que la carencia de DNI es un grave problema para el ejercicio de los derechos, colocando a las personas indocumentadas en una situación de invulnerabilidad debido a que la carencia de este documento concatena otras problemáticas agravando la situación de la comunidad trans”.
En ese sentido, afirmaron que “la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad”.
Como antecedente, los concejales del Frente para la Victoria no dudaron en citar que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto impulsado por la Federación LGBT, donde reconoce el derecho a la identidad y apunta a que las personas trans puedan cambiar sus datos registrales, en el DNI y la partida de nacimiento, sin necesidad de cirugías de reasignación de sexo, ni diagnósticos médicos ni autorización judicial, de acuerdo con el nombre y el género que cada persona elija.
Envío:MercedesPagnutti
TONIOLLI REPUDIO FALLO DE BOASSO
Un juez que desentona
El diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, Eduardo Toniolli, repudió el fallo judicial mediante el cual el Juez en lo civil y comercial de la ciudad de Rosario, Pedro Boasso, denegó el cambio del documento nacional de identidad a Delfina, una trans que lo solicitó por vía judicial hace dos años.
"El fallo de Boasso constituye una clara vulneración a los derechos humanos al no respetarse el derecho a la identidad de una ciudadana" afirmó Toniolli, y agregó que el accionar de este juez "desentona con los avances que hemos alcanzado como sociedad y como Estado en cuanto al respeto y a la conquista de derechos que incluyen e igualan a diversos sectores".
"Es un hecho absolutamente repudiable, fundamentalmente teniendo en cuenta un contexto en el cual se encuentra con media sanción la Ley Nacional de Identidad de Género, donde varias provincias han reconocido por vía judicial el derecho a la identidad a personas trans, y en Santa Fe se han otorgado documentos por vía administrativa", dijo Toniolli en
alusión al reconocimiento del derecho a la identidad a dos personas trans que lo solicitaron por vía administrativa mediante la petición de un fiscal.
En este sentido, el diputado señaló que "este hecho manifiesta la necesidad de que se dé sanción a la Ley Nacional de Identidad de Género para dar un marco legal y avanzar en la protección de los derechos de la comunidad trans, terminando con la discriminación. De lo contrario nos encontramos siempre a merced de voluntades individuales y de una Justicia que en muchos casos, como en éste, atrasa en la profundización de un proceso de igualación de derechos".
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario