Porque tenemos memoria y sabemos la verdad luchamos por la justicia
16 de febrero de 2012
ROSARIO - DIFUSIÓN.
CATAMARCA: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE PRENSA PERSEGUIDOS
Desde Rosario adherimos al reclamo del cese de la represión y persecución al pueblo que lucha en distintos puntos de nuestro país -en Famatina, La Rioja, en varias ciudades de Catamarca: Andalgalá, Tinogasta y Belén, y en Amaicha del Valle, Tucumán- contra la implementación de proyectos extractivos mega mineros, impulsados por corporaciones trasnacionales y de alto impacto medioambiental.
Desde el 11 de febrero una patota contratada por la minera La Alumbrera, con complicidad de la policía de la provincia, mantiene cortada la ruta de ingreso al pueblo de Andalgalá. Realizan procedimientos ilegales con el objetivo de hostigar a las personas y organizaciones que se acercan a expresar su solidaridad con la lucha popular.
En ese marco, impiden el paso a los periodistas y organismos de derechos humanos que se acercan hasta Andalgalá en un claro acto de censura. El domingo 12 la patota atacó a una delegación del Servicio Paz y Justicia, y la policía intervino sólo para advertir a los militantes de derechos humanos que se retiraran. La delegación fue seguida durante 50 kilómetros por una camioneta sin identificación.
Además, miembros de La Asamblea El Algarrobo denunciaron que estos grupos pro-mineros amenazaron a Radio El Algarrobo, diciéndoles que sería el siguiente punto de desalojo en la escalada de represión. Recordemos que la radio de la asamblea se encuentra interferida desde la noche del jueves 9 de febrero. La Red Nacional de Medios Alternativos denunció ante la AFSCA esta gravísima situación, pero aún no se ha modificado. Medidas como estas no sólo buscan impedir el trabajo de prensa, sino que coartan la libertad de expresión del pueblo que lucha.
En el lapso de un año 18 compañeros militantes fueron asesinados en todo el país. A fines de 2011 fue aprobada entre gallos y medianoche el endurecimiento de la Ley "Antiterrorista", repudiada por el conjunto de las organizaciones populares por encontrarse destinada a la profundización de la criminalización de la protesta social. Persecución que no ha hecho más que recrudecer y que sufren hoy las poblaciones y asambleas medioambientales.
Exigimos que se deje de perseguir y detener a los comunicadoras y comunicadores populares, basta de interferencia a La Radio Comunitaria FM 105.3Mhz “El Algarrobo" de Andalgalá, integrante de la Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP). No a la represión del pueblo que lucha por sus derechos, inmediata derogación de la Ley Antiterrorista.
Nos negamos al silencio. Basta de interferencia.
Ninguna radio comunitaria, alternativa y popular silenciada por dar información y participación.
Radio Popular Che Guevara – FM 100.3 (La Toma)
Indymedia Rosario
Programa radial Contra la Pared – FM 91.3
FM Popular Che Rosario – 90.7 (Casa de la Memoria)
15/02/2012
Piden suspender la minería a cielo abierto
El Socialismo convocó a marchar contra la represión en Catamarca
El socialismo local se sumó a la condena contra la violencia minera.
En consonancia con la convocatoria realizada por el Frente Amplio Progresista en Buenos Aires, el Partido Socialista convocó a movilizarse este miércoles a Plaza San Martín contra la represión en Catamarca y en repudio a la Ley Antiterrorista.
Mediante un comunicado difundido este martes, el Partido Socialista de la Federación Santa Fe, convoca a todos sus "militantes, simpatizantes así como también al conjunto de las fuerzas políticas y sociales", a acompañar y movilizarse en la Marcha Nacional contra la represión en Catamarca y en rechazo a la Ley Antiterrorista.
La marcha se realizará a las 18 horas desde la Plaza San Martín. "Creemos que, en el actual marco, resulta imprescindible que los gobiernos provinciales y el gobierno Nacional permanezcan atentos a los reclamos de la ciudadanía sin criminalizar sus medidas de protesta y sus solicitudes", reza el escrito.
Con respecto a los sucesos acaecidos en Catamarca, expresaron su "más enérgica condena a la represión y la utilización de la violencia como respuesta a una demanda social que debe ser escuchada y atenida por las autoridades".
Consideran en este sentido, que “el Gobierno de dicha provincia debe garantizar la seguridad a los ciudadanos de la región, a la vez que el derecho de la misma a manifestarse que consagra la Constitución Nacional”.
Reclaman además que se suspendan las actividades de minería a cielo abierto en toda la región de la Precordillera y la apertura de un debate nacional "que incluya a los diversos sectores involucrados en torno a la cuestión".
Asimismo, convocan a marchar en repudio a la Ley Antiterrorista, "instrumento político utilizado para reprimir, restringir, y penalizar los reclamos de la población", según interpretan.
“Auguramos el fin de la violencia y la criminalización y el comienzo de una etapa de diálogo y consensos. Sólo a través del debate democrático será posible hallar solución a las encrucijadas en las que nos encontramos", concluye el texto.
Fuente:RedaccionRosario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario