“PAGAR LO QUE VALE, NO LO QUE QUIERAN”
Por Sebastián Premici
El ministro De Vido y el viceministro Kicillof explicaron en el Congreso los fundamentos de la expropiación del 51 por ciento de YPF y le pusieron límites a lo que se pagará por eso. Aclararon que se revisará la “información secreta” de la compañía y se considerarán “la deuda y los daños ambientales y de infraestructura”
“EL VALOR DE YPF QUE LE ASIGNA ESPAñA VA A SER REVISADO A MEDIDA QUE VAYAMOS CONOCIENDO LA INFORMACION QUE LA EMPRESA OCULTABA”
Las deudas e informaciones secretas del señor Brufau
Julio De Vido y Axel Kicillof plantearon en el Senado la estrategia trazada por la intervención de YPF para saber cuánto vale y qué pasivos ocultaba la anterior gestión. Lo que dice “el señor Brufau” y lo que surge de otros vericuetos.
Por Sebastián Premici
Interventores De Vido y Kicillof y senador Aníbal Fernández, titular de la Comisión de Presupuesto. Consultas en medio de un duro debate.Imagen: Leandro Teysseire
“Estamos en condiciones de anticipar que los números que mencionan (en España) sobre el valor de la compañía van a ser revisados a medida que vayamos conociendo los vericuetos y la información secreta que la empresa manejaba. El señor (Antonio) Brufau dice que (el 51 por ciento de) la empresa vale 10.000 millones de dólares, pero vamos a ver cuánto vale”, lanzó ayer Axel Kicillof, viceministro de Economía y uno de los interventores dentro de la petrolera. Fue durante su participación en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales (Marcelo Fuentes), Presupuesto (Aníbal Fernández) y Minería, Energía y Combustibles (Horacio Lores) del Senado. De esta manera, el funcionario advirtió que al momento en que el Tribunal de Tasación evalúe el precio de las acciones de YPF que serán expropiadas, una vez que el proyecto bajo consideración se convierta en ley deberá tenerse en cuenta tanto la deuda financiera como los llamados pasivos ambientales.
“El medio ambiente no se rifa y tiene precio. Tendrán que pagar por supuestos daños ambientales”, afirmó Julio De Vido, ministro de Planificación, quien también participó del encuentro, junto al secretario de Energía, Daniel Cameron. Si bien el debate continuará hoy, el Frente para la Victoria buscará emitir dictamen para avanzar en su tratamiento en el recinto el próximo miércoles. Durante el primer día de intervención, el Gobierno logró incrementar en un 5 por ciento la producción de la refinería de La Plata. La semana que viene, la nueva YPF promete otro incremento del 5 por ciento (ver página 5).
La presentación de Kicillof fue seguida atentamente por los senadores de la oposición y el oficialismo por más de dos horas y media. Su relato tuvo por momentos pasajes álgidos, académicos e históricos. “La actual situación de YPF no debe relacionarse solamente con la privatización de la empresa, que fue en 1992, sino fundamentalmente con su desnacionalización (que fue a finales de la década menemista), cuando la petrolera fue convertida en una empresa más dentro de un grupo transnacional. YPF fue usada para solventar la expansión internacional de ese grupo”, sostuvo Kicillof.
¿Cómo se llegó a esta situación?, se preguntó el funcionario. “Durante el neoliberalismo (que comenzó en la dictadura militar y se perfeccionó durante el menemismo) los hidrocarburos eran considerados como simples commodities. El nuevo rol de YPF tiene que estar asociado al desarrollo económico”, agregó Kicillof.
El proyecto de ley enviado al Congreso establece en su primer artículo que “se declara de interés público la producción, comercialización y distribución de hidrocarburos para garantizar el desarrollo con equidad social”. En este sentido, De Vido afirmó: “El Gobierno quiere una YPF pujante y no tonta, boba, ni autista. Tiene que ser una herramienta estratégica para la futura economía del país” (ver aparte).
Entre 1998 y 2011, la producción total de petróleo se redujo en 15,9 millones de metros cúbicos, de los cuales 8,6 millones fueron responsabilidad de Repsol YPF. Esta compañía fue responsable del 54 por ciento de la caída de la producción de crudo y del 97 por ciento de la caída de la producción de gas. Durante 2011, Repsol YPF tuvo ventas por 13.730 millones de dólares,
Ese mismo año, el Estado tuvo que importar combustibles por 9397 millones de dólares, con un resultado en su balanza energética negativo en 3029 millones de dólares. La pregunta que formuló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación del proyecto y que fue retomada ayer por los funcionarios apuntó a saber cómo hizo la compañía para aumentar sus ventas, si bajó su producción y niveles de reservas.
“Brufau desplegó una actitud sistemática de boicot de la producción local de hidrocarburos. ¿Cómo lo hacía? Reclamaba que se le permitiera vender internamente a precio internacional. Es decir, se quejaba de los precios internos. Cerraban la perilla y provocaban desabastecimiento. Por lo tanto, forzaban al Gobierno a importar combustible, que luego lo vendían localmente a un precio menor al internacional, pero mayor al precio de referencia al que debían comercializarlo”, explicó Kicillof.
El funcionario reveló dos reuniones que mantuvo con el CEO de Repsol en los últimos dos meses. También habló ante los senadores de una “carta autoincriminatoria”, cuyos argumentos aparecen en los propios fundamentos del texto enviado al Parlamento. En una carta fechada el 2 de abril, Repsol menciona un Plan de Negocios a través del cual YPF podría resolver los problemas energéticos del país. “Sin embargo, la empresa indica que no se encuentra en condiciones de implementarlo en la actualidad, porque no tenía la plata para hacerlo”, explicó el viceministro de Economía.
A partir de la intervención, el Gobierno comenzó a investigar el estado patrimonial de la compañía, así como también el estado de sus activos físicos. Como primer paso, los funcionarios del Ejecutivo comenzaron a tener acceso a cierta información “que no estaba disponible para las autoridades por el manejo especulativo de la empresa”, indicó Kicillof en su presentación.
“Encontramos números imprudentes sobre el valor de la empresa, que deberán revisarse. Esa situación de activos sobrevalorados y pasivos subvaluados sólo puede analizarse ahora, que tenemos el control de la compañía. No había forma de hacerlo de otra manera”, sostuvo el economista.
Esto implicará un análisis de la situación pozo por pozo, por ejemplo. Por su parte, el ministro de Planificación afirmó que Repsol YPF tendrá que pagar por supuestos daños ambientales en el país. “Ya hablamos con cada uno de los gobernadores para que liquiden provincia por provincia los daños ambientales que hicieron”, afirmó De Vido durante la exposición en el Senado. En este sentido, contó el caso de Mendoza “donde dejaron un desastre en infraestructura de producción. Esto tiene su costo y lo van a tener que pagar”. “El valor de la empresa tendremos que conversarlo también con los señores gobernadores, quienes tienen muchos reclamos para hacer”, agregó el titular de Planificación e interventor de YPF.
De esta manera, ambos funcionarios pusieron algunos reparos a la pretensión de Brufau de obtener más de 10.000 millones de dólares como indemnización a la posible expropiación. Como dato extra, los funcionarios afirmaron que Repsol YPF tiene una deuda de 9000 millones de dólares, que la habrían hecho pasar como inversión. “Tarados son los que creen que el Estado es estúpido y tiene que comprar las acciones de la empresa siguiendo las leyes o reglamentos puestos por la misma compañía”, dijo Kicillof en un tramo de su exposición, ante la mirada atónita de los senadores de la oposición.
spremici@pagina12.com.ar
JULIO DE VIDO DESCRIBIO “UN NUEVO ESCENARIO”
Gas, petróleo y trabajo, la fórmula
Por Sebastián Premici
“Gas, Petróleo y Trabajo” fue la síntesis que encontró el ministro de Planificación, Julio De Vido, para explicar el nuevo escenario para la petrolera YPF. “El déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado a la política desarrollada por el accionista Repsol, quien ha aplicado un nivel de inversiones insuficiente (...). Todos los países productores de petróleo nucleados en la OPEP controlan sus recursos. La Argentina debe hacer lo mismo para lograr el abastecimiento”, sostuvo el ministro durante su presentación ante el plenario de las comisiones del Senado, que hoy emitirá dictamen sobre el proyecto que declara de interés público la producción, distribución y comercialización de los hidrocarburos.
La exposición del ministro se abocó a dar cuenta de los puntos centrales del proyecto de ley enviado al Parlamento. “La iniciativa establece la posibilidad de formar asociaciones estratégicas, joint ventures, con empresas locales, extranjeras, públicas, privadas y mixtas”, indicó De Vido. Por ejemplo, el proyecto de ley plantea como meta la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas “dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.
“Muchas empresas multinacionales manifestaron en las últimas horas su interés en venir a conversar con nosotros para poner en valor estos recursos que se sabe que existen, de manera de encarar emprendimientos conjuntos una vez concluido el proceso de expropiación”, explicó el interventor de YPF.
Durante su participación en el plenario de las comisiones del Senado, el titular de Planificación destacó la relevancia del personal de planta de YPF, que ya está colaborando en la nueva gestión de la compañía. En este sentido, mencionó la ampliación de la capacidad productiva de la destilería de La Plata, que se produjo durante el primer día de la intervención (ver página 5).
“La Argentina no puede depender de mercados y de intereses ajenos. En ese sentido, Nación y provincias se comprometen a administrar conjuntamente y de común acuerdo la empresa a partir de un pacto de sindicación de las acciones en manos de la Ofephi y el Estado nacional”, recalcó el funcionario. El pacto de sindicación es la herramienta jurídica que aplicarán los nuevos directores de YPF, una vez que este proyecto se convierta en ley, para que las decisiones de los accionistas mayoritarios (provincias y Estado nacional) vayan en un mismo sentido.
Al igual que ocurrió durante el debate sobre el traspaso de los subtes al área de la ciudad de Buenos Aires, De Vido mantuvo un entrecruce de palabras (a los gritos) con el radical Luis Naidenoff (Formosa). La discusión se produjo cuando el jefe de la bancada radical acusó al peronismo de “haber privatizado YPF”. a lo que De Vido respondió que en el caso de Santa Cruz hubo que “aceptar la privatización porque eso venía con la Ley Federal de Hidrocarburos que impulsó (el ex presidente radical) Raúl Alfonsín”.
–Ah, ahora nos van a culpar a los radicales de la privatización de YPF –se quejó Naidenoff.
–Y, si vemos bien las cosas, en una de esas sí –respondió con ironía De Vido.
Visitas al interventor
El ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido, recibió ayer, junto a Axel Kicillof, a gobernadores de provincias petroleras para analizar las medidas que podrían aplicarse de manera inmediata para mejorar el abastecimiento de combustibles en el país. Los interventores designados por el Ejecutivo exhibieron ante los integrantes de la Ofephi las primeras evaluaciones hechas en las distintas áreas de la empresa y las primeras medidas adoptadas para optimizar la producción.
Por otra parte, los representantes de los gremios que agrupan al personal en zona de operaciones fueron recibidos por las autoridades designadas por el Ejecutivo. El interventor y su segundo expusieron los objetivos trazados para esta nueva etapa y pidieron la colaboración de los gremios, el sindicato del Personal Jerárquico del Gas y Petróleo y el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Con similar propósito, en reunión aparte fueron recibidas las autoridades de los gremios de trabajadores de la zona Cuyo.
Palancas y motores
“Un país como Argentina, que es rico en posibilidades hidrocarburíferas, no puede permitirse que el tema del combustible sea un freno a su crecimiento. Muy por el contrario, debe ser una de las palancas y motores de su crecimiento”, señaló ayer el vicepresidente, Amado Boudou, quien participó de un acto de entrega de viviendas en las localidades de Puerto Libertad y Andresito, en Misiones, junto al gobernador Maurice Closs. “Es importante, ya que para nosotros YPF siempre fue una empresa argentina. Quienes dirigían la compañía tomaron decisiones a favor de ellos mismos, la posibilidad de recuperar YPF es mirar el futuro con más esperanza y fortaleza”, agregó.
DURANTE MAS DE SIETE HORAS, SENADORES OFICIALISTAS Y OPOSITORES SE CRUZARON CON ARCHIVOS Y CHICANAS
Una decisión que mueve la estantería
El ministro de Planificación, Julio De Vido, protagonizó los cruces directos con los senadores radicales. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, evitó la confrontación, pero todos terminaron enredados en datos y decisiones encontrados.
Por Sebastian Abrevaya
Durante horas, los senadores escucharon y discutieron con los ministros del Ejecutivo.Imagen: EFE
La visita al Senado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, generó varios momentos de fuerte tensión con los legisladores de la oposición, especialmente los de la Unión Cívica Radical. Mientras Kicillof evitó entrar en las discusiones más subidas de tono, fue De Vido quien respondió con vehemencia y algunos gritos a las chicanas y denuncias más duras de los senadores. Entre otras, las acusaciones que despertaron la polémica fueron la responsabilidad del peronismo en la privatización de YPF durante los ’90 y que el kirchnerismo ya lleva más de ocho años al frente del Ejecutivo, sin haber modificado la situación de saqueo y vaciamiento llevada adelante por Repsol.
“Usted está desmemoriado. El partido que gobierna autorizó la privatización de YPF y la presidenta Cristina Kirchner votó a favor”, apuntó contra el viceministro de Economía el titular de la bancada radical Luis Naidenoff. “Respecto de lo desmemoriado, quiero decirle que no lo soy. Creo que fue bien encuadrado este proyecto. Es importantísimo para dimensionar esta medida histórica una comparación del modelo económico que reinó en la década del ’90, donde había una profundización de un modelo neoliberal que empezó con fuerza en el ’76, con el modelo de crecimiento e inclusión social que empezó en 2003”, respondió Kicillof, en referencia a la caracterización del momento económico y político que había profundizado durante su exposición, de casi dos horas.
Pero el momento más fuerte del extenso debate fue cuando, en respuesta al mismo Naidenoff, De Vido empezó a hablar del “congelamiento de regalías con Alfonsín y Terragno”, lo que despertó el enojo del presidente del bloque radical:
–¿Ahora Alfonsín es responsable de la privatización que ustedes acompañaron? –ironizó el senador.
–Mire, capaz, si nos ponemos a analizar... porque acá la Presidenta dijo ayer que nosotros nos hacemos cargo... –arrancó De Vido.
–Son unos caraduras. ¿La tragedia de Once también fue responsabilidad de la Alianza? –interrumpió Naidenoff.
–Ustedes nunca se hacen cargo, háganse cargo... –lo increpó De Vido.
–¿De la tragedia de Once también fue responsabilidad de la Alianza? – insistió el radical porque De Vido no lo había escuchado.
–Sos un caradura... un caradura y un provocador –le replicó el ministro agitando el dedo índice en alto.
–Es una vergüenza, ustedes son los caraduras. Asuman su responsabilidad –concluyó Naidenoff, cuando otros senadores intervinieron para calmar los ánimos.
A pesar de su tono bajo y monótono, la senadora radical cobista, Laura Montero, acaparó la atención y disparó la reacción enardecida de De Vido y también de Aníbal Fernández, quien en reiteradas oportunidades le pidió que dejara sus consideraciones de lado para hacer una pregunta concreta. Entre otras cosas, la senadora deslizó que De Vido “es muy vehemente, pero no está viendo muchas cosas de la realidad”. El ministro no reaccionó sino hasta que, fuera de micrófono, Montero dijo: “Estoy harta y cansada de pedir informes al Gobierno de las empresas que distribuyen energía”. De Vido no se aguantó y le respondió a los gritos: “Si estás harta y cansada del Gobierno, querida, es tu problema. Ustedes sacaron el 8 por ciento (en las elecciones 2011)”.
Fiel a su estilo informal y desenfadado, el radical chubutense Mario Cimadevilla cuestionó la demora del gobierno argentino en tomar una medida para recuperar la empresa: “Se les escapó la tortuga, muchachos. Hace tiempo que Repsol saca la plata del país, no reinvierte, y se dieron cuenta ahora”, disparó.
El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto, también salió al cruce de los radicales que machacaban con la responsabilidad del peronismo en la entrega de YPF. Les reclamó que revisen también su propia coherencia, ya que en aquel momento los gobernadores radicales de Chubut, Carlos Maestro, y de Río Negro, Horacio Massaccesi, estuvieron a favor de la privatización.
Un párrafo aparte mereció la intervención de la senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. La legisladora se fue a la reunión de comisión preparada con varias carpetas con documentación para argumentar sus críticas al proyecto oficial y defender su decisión de votar en contra. El problema surgió cuando habiendo transcurrido más de cinco horas de reunión, utilizó unos 20 minutos sin plantear preguntas concretas a los funcionarios. “¿Puede hacer su pregunta?”, la apuró Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto y responsable de la organización del debate. “No, porque ya escuché 3 horas a los funcionarios”, le respondió la senadora, a lo que replicó el ex jefe de Gabinete: “Para eso vino, senadora”.
Luego de insistir en los pedidos para que formule una pregunta o acorte su exposición, senadores del Frente para la Victoria se impacientaron y mostraron una tablet donde un canal de noticias transmitía en vivo la presentación de Estenssoro. “TN ya transmitió en vivo, ahora haga la pregunta de una buena vez”, la increpó Fernández ya sin demasiada paciencia. Estenssoro pidió que no le falte el respeto y continuó con su intervención, que se extendió por casi media hora, luego de la cual no se llevó ninguna respuesta concreta de Kicillof o De Vido.
OPINION
Petróleo y democracia
Por Horacio González *
Las medidas de democratización financiera, recomposición empresaria, soberanía energética, federalismo no estamental y autonomismo nacional que la Presidenta tomó sobre YPF pueden –y deben– significar una nueva perspectiva para la hipótesis general de una sociedad argentina emancipada. Los atributos de una democracia capaz de revisar con más fuerza las rigideces y desigualdades de nuestra sociedad siempre tuvieron que ver con la cuestión petrolífera. Esta no fue solo una cuestión de tecnología, perforación y metros cúbicos, sino también de sentido de la economía compartida y equitativamente distribuida. Y un poco más allá, de un llamado a construcciones políticas novedosas enraizadas en la conciencia colectiva. YPF no se equivocaba, desde sus orígenes, en ninguna de las tres letras que forman su sigla. “Yacimientos”, que significaba la economía descubierta en las napas profundas del territorio y una sutil apelación a lo que “subyace” y hay que recobrar; “petrolíferos”, porque la vieja y enigmática palabra que ya tiene varios siglos de antigüedad significaba el óleo que viniendo de rocas y huesos milenarios irrumpía en la era del capitalismo para definir, a favor o en contra, la suerte de los pueblos. En cuanto a “fiscales”, la expresión hoy suena un poco anacrónica o dislocada, entre tanta diversificación de su uso y tantas teorías del Estado decisionistas y no decisionistas. Pero no era así cuando en la época de Yrigoyen se le puso nombre. Fiscal significaba el poder público democrático operante, construyendo escuelas, viviendas, incluso poblaciones enteras y empresas fundadas en el interés público. Y aún hoy debe seguir significando eso.
La expresión Repsol obedece en cambio a un impulso publicitario de la globalización, de la cual son especialistas las agencias de creación de significantes deshabitados. Fueron tomados de una pequeña empresa de lubricantes española (Repesa), y lo completaron con la palabra “Sol”, la del astro, dijeron sus creadores, que “identifica a España en las culturas del norte”. He aquí un caso en que una sigla con tres consonantes que solo atípicamente pueden conjugarse y que son fonéticamente impronunciables de seguido, YPF, pero que se torna un trípode lingüístico de vasta resonancia social e histórica, mientras que poco puede significar una idea publicitaria alrededor del Astro Rey, que apenas nos dice lo que todo pueblo ha pensado de manera inmemorial sobre el sol. Pero en este caso se le agrega un pequeño pigmento suplementario, en el que ni querríamos esforzarnos para verle una resonancia, si bien lejana, añoradamente imperial. Nuestra España no es eso, sino un debate sobre la lengua, y un oído argentino siempre presto a escuchar a un Miguel Hernández, Cansinos Assens, Antonio Machado, Jiménez de Azúa, Claudio Sánchez Albornoz, Francisco Ayala, cada uno de ellos, maestros en su tema, y maestros de muchos argentinos.
YPF fue tema notorio de Raúl Scalabrini Ortiz, que lo toma como argumento central de sus escritos de la época frondizista –en un debate sobre quién debería encarnar la parte empresarial extranjera en los nuevos convenios—, y mucho antes fue palabra oscura lugoniana. Este gran autor argentino y hombre desdichado contribuye al golpe del ’30 contra Yrigoyen criticando erradamente el “estanco petrolífero”, pues así llamaba a la política de Mosconi, a la que le agregaba la crítica de que se había realizado un acuerdo con la compañía petrolífera soviética. Mosconi influyó en la creación de Ancap, la compañía energética uruguaya, y de YPFB, la compañía boliviana, que en algún momento expropió establecimientos de la Standard Oil. Por su parte, el Conselho Nacional do Petróleo, antecedente de Petrobras, no poco le debe a Mosconi, que era ingeniero militar y también ingeniero civil. Fue también el petróleo notorio tema de Arturo Frondizi, que en 1954 publica Petróleo y política, un libro de gran significación en la historia de las ideas argentinas, de posiciones estatistas y nacionalizadoras –luego abandonadas– y que se inspiraba en reflexiones que no poco tomaban de un marxismo de “estructuras y superestructuras”, desnutrido de mejores lazos con una imaginación social de mayor espesura, pero una gran novedad entonces por provenir del ámbito político del cual participaba esta notoria y ambigua figura política. Al comienzo del siglo XX no era ignorado el petróleo en la publicística argentina. Jorge Newbery y el ingeniero Tierry, en 1910, publican el primer libro argentino sobre petróleo, cuya reedición en la década pasada lleva prólogo de Fernando Solanas y Félix Herrero.
El golpe de 1955 tuvo también escenas petrolíferas sobre las cuales meditar hoy. Se recuerda la discusión en ese año sobre los contratos con la empresa California, subsidiaria de la Standard Oil, contratos que Perón defiende, Frondizi en su momento critica y los golpistas lo toman como pretexto para sus acciones (Lonardi anula ese convenio; poco después, Perón, en su opúsculo “Del poder al exilio”, lo justifica con argumentos desarrollistas –la necesidad de inversiones extranjeras– pero asemeja su caída a la del primer ministro Mossaddeg, de Irán, que en 1953 había intentado nacionalizar el petróleo y es derrocado por acciones cuyo origen tenía el sello de los intereses británicos y norteamericanos).
La cuestión petrolífera nunca fue, ni en la Argentina ni en ninguna otra parte, un hecho solamente de dimensiones ingenieriles, tecnológicas y empresariales. Todo eso principalmente lo es, pero la significación del petróleo –como la del oro– adquiere fuertes simbolismos y nos lleva a la relación entre la economía del subsuelo natural y las regiones de la cultura crítica y la historia de las ideas. “Petróleo” es una pieza retórica fundamental de la modernidad, como el ejemplo de los diques y aviones que daba Heidegger en “La pregunta por la técnica” o el estudio de la simbología del oro que se puede leer en El Capital de Marx. Decir petróleo es dar el nombre de una antigua encrucijada cultural en nuestro país, al que se le dice “país con petróleo pero no petrolífero”. No cambia con esta sutileza la cuestión. El petróleo, motivo de guerras, luchas empresariales, golpes de Estado, creación de naciones ficticias y puesta en rediscusión la era de los imperialismos, es una categoría intelectual del pensamiento político, demasiadas veces central en la comprensión de los acontecimientos históricos. No porque se trata de un determinismo que haría elemental cualquier razonamiento que no se base en él, sino al contrario, porque allí se sintetizan múltiples determinaciones de la conciencia pública y de la cimentación democrática, esto es, de nuestra sociodicea liberacionista.
Con la medida anunciada por la Presidenta, que es audaz y prudente al mismo tiempo, se liberan nuevas discusiones que involucran al conjunto del tejido histórico nacional. La íntima relación de esta decisión petrolífera la vemos tanto con la creación de una economía pública democrática, autosustentable y de tecnologías sobre las que puedan pesar decisiones autónomas, como con la primicia que aún está latente en la sociedad nacional, su lógica política emancipatoria registrada en todos los planos de la acción colectiva. En el de la política, la cultura, la lengua, los frentes sociales que laboren el espíritu público democráticamente movilizado y la cuestión nacional, siempre viva, tratada no con cerrazones de la racionalidad instrumental revestida de abstractas leyendas, sino con el verdadero carácter de las epopeyas que saben innovarse a sí mismas, en su pedagogía, en sus poéticas y en sus convocatorias a la vida intelectual y popular. Esto, en su triple dimensión de saber social, saber técnico y saber simbólico. Ni más ni menos que una nueva conjunción de la naturaleza con la historia nos depara esta significativa decisión sobre la cuestión petrolífera en la Argentina.
* Sociólogo, director de la Biblioteca Nacional.
ANTONIO BRUFAU, TITULAR DE REPSOL, ESPECULO CON QUE LA DECISION ARGENTINA FUE POR “SU CRISIS” ECONOMICA Y SOCIAL
Un chiste de gallegos sobre el caso YPF
En una conferencia de prensa de Brufau y en un documento de Repsol a la Bolsa de Madrid, la petrolera adelantó su estrategia para cobrar por sus acciones. El argumento más insólito que presentaron fue que la decisión de CFK fue por la crisis argentina.
Por Javier Lewkowicz
Antonio Brufau, titular de Repsol.Imagen: EFE
Repsol cotizó el valor de su participación en YPF en 10.500 millones de dólares, suma que el Gobierno ya aclaró que no va a pagar, y anticipó que acudirá al Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial, para exigir una indemnización “por las acciones expropiadas”. El presidente de la firma española, Antonio Brufau, ofreció ayer una conferencia de prensa donde consideró que la decisión de expropiar casi la totalidad del capital de Repsol, grupo de control de YPF, respondería a una necesidad de la administración de Cristina Fernández de tapar una supuesta crisis “inflacionaria, cambiaria, energética y de transporte”. “La Argentina querida es otra”, se lamentó Brufau, quien también vinculó la medida con una supuesta intención del Gobierno de quedarse con las inversiones realizadas por la firma en el yacimiento de Vaca Muerta, donde existen recursos hidrocarburíferos no convencionales. Según especialistas, Repsol no realizó un desembolso de dinero significativo en ese reservorio.
“Ilícita”, “gravemente discriminatoria”, “no justifica la utilidad pública perseguida”, “implica un incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino al momento de la privatización de YPF” y “se viola la confianza de la comunidad inversora internacional”. Con esos argumentos Repsol califica, en un documento presentado ayer a la Bolsa española, la medida de expropiación. Son los que utilizará para sostener su demanda en el Ciadi, acción que Brufau adelantó que la firma realizará. El objetivo es cobrar una importante indemnización como resarcimiento por supuestos perjuicios generados por la medida, más allá del monto que recibirá de manos del Estado nacional por el propio proceso de expropiación.
En relación al precio de la compañía, Repsol aseguró que el 57,4 por ciento de YPF tiene un valor de 10.500 millones de dólares, y aunque el Gobierno busca expropiar el 88 por ciento de ese capital (el 51 por ciento de YPF), la firma española pretende cobrar por toda su tenencia accionaria. El Gobierno anticipó que no pagará la suma que Repsol pretende (ver nota de tapa). “Todos los Estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar el justo precio, también”, planteó Brufau, quien aseguró que el Estado argentino apuntó a “facilitar el derrumbe del precio de YPF para conseguir la expropiación a precio de saldo”.
Una de las principales hipótesis que Brufau esbozó para dilucidar por qué el Gobierno tomó la decisión de expropiar es la de una supuesta “crisis social y económica” que Cristina Fernández buscaría tapar. “Al levantar la bandera de la expropiación, se cree que se supera la situación”, consideró. La afirmación parece anacrónica, en medio del mayor ajuste fiscal de la historia, que busca llevar a cabo el gobierno de Rajoy en España. Ese paquete de medidas probablemente empeore la ya de por sí compleja situación ibérica, que según estimaciones oficiales cerraría el año con un desempleo de 24,3 por ciento y una baja del PIB de 1,7 por ciento.
No convencional
Brufau indicó, citando a Página/12, en una particular interpretación de lo leído (ver aparte), que uno de los motivos que llevan al Gobierno a impulsar la nacionalización de YPF es “quedarse” con el yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, un enorme reservorio de recursos hidrocarburíferos no convencionales. De hecho, según Administración de Información de Energía (EIA en inglés), Argentina poseería el 12 por ciento de los recursos no convencionales recuperables a nivel mundial. Repsol confeccionó una línea del tiempo desde 2007 hasta la actualidad, describiendo las tareas de investigación y exploración que habrían permitido a la firma encontrar esos recursos. De ahí que Brufau asegure que el Gobierno estaría pretendiendo apropiarse de la inversión que realizó Repsol. Aunque la compañía no ofreció cifras sobre el monto invertido en Vaca Muerta, aclaró que “el valor presente neto de esos recursos alcanzarían los 13.700 millones de dólares”.
“En comparación con la gigantesca inversión que se requiere para extraer efectivamente esos recursos, lo realizado por Repsol en Vaca Muerta es insignificante. De hecho, la existencia de esos recursos no convencionales es algo que se conoce desde hace mucho tiempo. Reservorios convencionales se encuentran debajo de Vaca Muerta, de modo que los ingenieros que allí trabajan conocen perfectamente la presencia del recurso no convencional. Sucede que en los últimos años el avance tecnológico permite pensar que la extracción de esos recursos puede ser económicamente viable”, explicó a este diario Mariana Matranga, ingeniera y especialista en la materia.
Inversiones
Por otro lado, Brufau justifica la declinación de las reservas y la producción de YPF por tratarse de “cuencas maduras” los yacimientos argentinos. “Efectivamente los yacimientos tienen una vida útil, sobre todo porque se trata de recursos no renovables. Sin embargo, eso está relacionado con la falta de inversión en exploración. La YPF estatal en los años ’80 perforaba cerca de 90 pozos por año, sobre un total de 117. Repsol hizo un promedio de sólo ocho pozos por año. Como exploran muy poco y continúan extrayendo el recurso de los pozos viejos, obviamente la producción va a declinar”, manifestó a Página/12 Mariano Barrera, economista, autor del artículo “Subexploración y sobreexplotación: la lógica de acumulación del sector hidrocarburífero en Argentina”.
Repsol advierte que su desempeño en el país es relativamente similar al que mostraron otras compañías. “Mientras los costos de exploración sean más bajos en otros lugares del planeta, todos van a seguir explotando acá y girando utilidades hacia afuera. La trampa de los años ’90 fue asimilar la racionalidad microeconómica de la empresa con el interés general”, agregó Barrera. La desregulación del sector, revertida con la declaración de utilidad pública sobre toda la actividad, y el retorno de YPF como empresa testigo, puede mejorar esa situación, advierten especialistas.
Respecto de la entrada a la empresa del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, Brufau aseguró que ese esquema fue avalado por el Gobierno hasta noviembre de 2011. “Teníamos el beneplácito explícito de las autoridades y ahora se nos acusa de una década de depredación”, criticó.
ARTHUR ANDERSEN, LA CAIXA Y REPSOL YPF
¿Quién es Brufau?
Por Cristian Carrillo
Con ingresos que superaron el año pasado los ocho millones de euros, Antonio Brufau Niubó lideró el ranking de compensaciones para altos directivos vinculados con el sector petrolero. Tiene participación en firmas que están vinculadas entre sí y le dan mayor poder de lobby. Brufau hizo sus primeras armas en Arthur Andersen en España, la auditora clausurada por el gobierno estadounidense por “connivencia” y “pactos” con las firmas auditadas, escándalo que estalló a partir de la quiebra del gigante de la energía Enron. “Yo aprendí todo lo que sé durante los 18 años que trabajé en Andersen”, se sinceró Brufau. De todos modos, para esa época había sido reclutado por la entidad financiera La Caixa, en donde quedó implicado en una estafa por un crédito otorgado a Círculo Novatio, de Javier de La Rosa, que superaba en 600 veces el patrimonio de la compañía, y por el que Brufau tuvo que responder ante la Justicia.
Nació el 12 de marzo de 1948 en la población leridana de Mollerussa, en el seno de una familia acomodada, como primogénito de dos hijos y una hija. Su hermano Robert es arquitecto y profesor titular de la Universidad Politécnica de Catalunya. Tras cursar sus primeros estudios y el bachillerato en centros privados de Lleida, en 1970 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. El año siguiente realizó un master en economía en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.
Su carrera profesional comenzó en la consultora Arthur Andersen, después de que rechazara una oferta de la firma automotriz Pegaso, que en poco tiempo cerró sus puertas. Fue socio a nivel mundial de la auditora estadounidense desde 1980 hasta 1988 y director en su sede de Barcelona. La auditora estuvo siempre envuelta en rumores sobre conflicto de intereses con sus clientes, lo que quedó en evidencia en el resultado de una investigación de 2001 por la quiebra fraudulenta de Enron, que motivó que cese sus actividades. La auditora fue acusada de obstrucción a la Justicia y destrucción y alteración de documentos relacionados con la quiebra de Enron. “Era otra Andersen. Empezamos cinco personas en un despacho de Barcelona en 1970 y, unos años después, éramos centenares de empleados”, recuerda Brufau.
Su paso por la auditoría le sirvió para establecer lazos con empresarios de peso. Cuando ya había llegado a ser miembro del consejo asesor de Andersen a nivel global, en 1988, recibió la oferta de Josep Vilarasau presidente de La Caixa, para incorporarse a la entidad financiera de ahorro como codirector, junto con Isidre Fainé. Desde entonces fue uno de los pesos pesado del equipo de Vilarasau y se encargó primordialmente de las participaciones industriales de La Caixa. De la mano de este banco fue ingresando al negocio energético. En 1997 Brufau llegó a Gas Natural, empresa en la que La Caixa posee un porcentaje importante de acciones. Un año después asumió la presidencia de la empresa y, en noviembre de 1999, reemplazó al influyente empresario Pere Duran Farell, fallecido este mismo año, al frente de la Fundación Catalana de Gas.
En 2002 debió responder ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona como director de La Caixa por la concesión de un crédito de 300 millones de pesetas a Círculo Novatio, cuyo capital era de 500.000 pesetas y se encontraba inactiva. Esta operación, realizada en 1995, fue denunciada como un supuesto delito de estafa por la avalista del crédito, Flora Bertrand, quien además llevó a los tribunales un presunto “entendimiento” entre La Caixa y el letrado de De la Rosa, Juan Piqué. Brufau fue imputado junto con otros cinco empleados de La Caixa. El crédito fue concedido para una supuesta operación inmobiliaria el mismo día en que De la Rosa salió de prisión y debía devolver dinero a varias personas que le prestaron para la fianza. Brufau rechazó los cargos, pero Piqué admitió haber hecho gestiones ante La Caixa durante la concesión del préstamo, y luego también “para demorar el cobro de algunos intereses vencidos”.
Meses después fue elegido presidente del Círculo de Economía, foro de debate catalán que aglutina a 1500 empresarios y profesionales, en sustitución de Salvador Gabarró, entonces consejero de Repsol. Brufau adelantó que la “ética y la problemática de la inmigración masiva” serían sus dos “prioridades”. Ese mismo año, Brufau fue también nombrado miembro de la Cámara de Comercio Internacional, como integrante del comité ejecutivo de esta entidad fundada en 1919, que agrupa a representantes de 140 países, cuyo objetivo es potenciar el libre comercio.
El 27 de octubre de 2004 asume al frente de Repsol YPF apuntalado por La Caixa, respaldo que le servirá luego en el conflicto interno que amenazó el año pasado con destituirlo. En 2009 se inició un duro cruce interno entre Brufau y Luis del Rivero, titular de Sacyr y principal accionista de Repsol, porque este último objetó el recorte de dividendos a cuenta del ejercicio de ese año. Del Rivero debía responder por las deudas que le quedaron en el sector inmobiliario a causa de la crisis financiera internacional. En medio de esta contienda, el año pasado se conoció un posible acuerdo de sindicación de acciones entre Sacyr y Pemex para elevar la participación de ambos al 29,5 por ciento dentro de la petrolera. Brufau y La Caixa hicieron valer la mayoría en el Consejo de Administración de Repsol, a pesar de que Sacyr y Pemex tuvieran el 30 por ciento del paquete accionario (contra el 12 de La Caixa). De esta pelea, Brufau vuelve a salir fortalecido, ya que compró el 10 por ciento del capital de Repsol que pertenecía a Sacyr –desplazando a Del Rivero– y con Pemex reforzó la alianza.
Como accionista individual, Brufau es el de mayor peso dentro del paquete de Repsol. El cierre del último ejercicio fiscal (2011) arrojó para el empresario español una “compensación anual” de 8.164.188 euros. Este ingreso estuvo compuesto por su salario, de 2.368.000 euros, más un bono de 2.772.000 euros que recibió por los resultados de la compañía. El resto se compone por las ganancias por su tenencia en acciones en las diferentes empresas que controla.
“Lo dice Página/12”
Antonio Brufau, presidente de Repsol, justificó su hipótesis de que el Gobierno pretende expropiar YPF para aprovechar los recursos no convencionales en Vaca Muerta citando a este diario. Fue en la conferencia de prensa que ofreció ayer, donde criticó a la administración de Cristina Fernández, cuando dijo que en la Argentina hay “crisis económica” y aseguró que Repsol acudirá al Ciadi para pedir una indemnización por las acciones expropiadas. “Lo decía hace muy poco el periódico Página/12. Decía que el (recurso) no convencional descubierto por YPF era superior o parecido al presalino brasileño y que por lo tanto el Gobierno debía controlarlo y en cambio no debía ser controlado por YPF. No me lo invento, lo dice Página/12”, dijo Brufau. La inversión que Repsol realizó en ese reservorio es insignificante en relación con el monto que se requiere para extraer esos recursos.
AGRADECIMIENTO ESPAñOL AL GOBIERNO DE CFK POR SU GESTION PARA CONSEGUIR UN LUGAR EN EL G-20
“Argentina fue firme al apoyar a España”
En febrero de 2010, el entonces presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su “más sincero agradecimiento por el papel decisivo que jugó Argentina en la defensa de la candidatura de España como miembro del G-20”.
Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara el proyecto de expropiación del 51 por ciento de acciones que la empresa Repsol posee de la petrolera de bandera YPF, España no hizo más que pedir con desesperación a sus probables aliados en el Grupo de los 20 que repudien la decisión argentina. No hace tanto las cosas fueron distintas. Precisamente en épocas del último gobierno socialista español, con mando en José Luis Rodríguez Zapatero, quien en febrero de 2010 envió vía carta a Fernández de Kirchner su “más sincero agradecimiento por el papel decisivo que jugó Argentina en la defensa de la candidatura de España como miembro del G-20”. La meta, no obstante, aún no fue cumplida. Hasta el lunes, Argentina fue un “aliado” de España en su camino a ocupar un sillón formal dentro del foro económico del que, desde 2010, es sólo un “país invitado”. Desde la creación del grupo en 1999, integrado por las potencias centrales y los países emergentes más pujantes de los cinco continentes, España no cesó de “gestionar” su conversión en miembro fijo.
Así lo puede probar una carta de agradecimiento que Zapatero envió a la Presidenta argentina un mes después de la convención de sherpas (consejeros) del G-20 que se llevó a cabo en México a mediados de enero de 2010 con el objetivo de debatir las reglas de operación del grupo.
En ese marco, Zapatero destacó en la misiva enviada a Fernández de Kirchner que “el respaldo a la candidatura española otorgado por Argentina y muchos de los ya miembros es un elemento positivo que agradecemos y valoramos”. Además, remarcó que “Argentina fue firme en su apoyo a España y esto sirvió de pieza clave en el desarrollo del debate sobre la candidatura” y concluyó: “Le agradezco, Presidenta, su impulso personal a la candidatura”.
Dos años después, el país europeo no sólo cambió de dirección de gobierno, restituyendo la confianza en el conservador Partido Popular de Rajoy y sus recetas neoliberales. Además, intento de expropiación argentina mediante, los agradecimientos de Zapatero se convirtieron en agravios y el diálogo del Ejecutivo español con el resto de los países miembros del G-20 se centró en conseguir que alguno de ellos repudie fronteras adentro del foro a la Argentina por la determinación hacia Repsol.
Reacciones de tal estilo son lo que Rajoy exigirá al gobierno mexicano, en el marco de la visita que inició ayer. El presidente español decidió comenzar por tierras aztecas su gira por Latinoamérica, que tiene por objetivo principal brindar apoyo a los capitales españoles diseminados en el continente.
El presidente mexicano y actual líder del G-20, Felipe Calderón, “lamentó” el lunes mismo la decisión de su par argentina y le solicitó una rectificación, con lo cual su postura frente al pedido de España es predecible. En tanto, desde Reino Unido –país miembro del G-20– también llegaron repercusiones.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, se manifestó “muy preocupado”, ya que consideró la intención de expropiar YPF contraria a “todos los compromisos” adquiridos durante la última cumbre del grupo. Desde Brasil, su par estadounidense, Hillary Clinton, prometió que la decisión de Argentina “será muy debatida” hacia adentro de la administración de Barack Obama, en tanto que, desde Francia, el mensaje fue conciliador. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, Bernard Valero, apuntó que el país desea “que el diferendo sea solucionado mediante el diálogo y la negociación, en el respeto del derecho”.
Facsímil de la carta de José Luis Rodríguez Zapatero a CFK.
EL GOBIERNO ESPAñOL MANIFESTO DESILUSION POR LA REACCION DISTANTE DE ESTADOS UNIDOS
Rajoy quiere que Obama se entusiasme
Desde el presidente al resto de los principales funcionarios del gobierno español continuaron ayer con amenazas y desbordes verbales contra la Argentina. También sumaron críticas a la administración Obama por su posición indiferente.
Mariano Rajoy, presidente de España, reiteró sus lamentos por la expropiación a Repsol.Imagen: EFE
A las amenazas de represalias contra Argentina, el gobierno español sumó reclamos hacia Estados Unidos por el “poco entusiasmo” que mostró para cuestionar la expropiación del 51 por ciento de YPF en manos de Repsol. Desde México, donde participó del World Economic Forum en América Latina, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, denunció la “injusticia” de la medida y buscó generar pánico a través del argumento de la inseguridad jurídica. Para eso advirtió que “lo que le pasó a una empresa española puede ocurrirle mañana a cualquier inversor”. En la misma línea argumental el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, recurrió al texto, erróneamente atribuido a Bertolt Brecht, del pastor luterano alemán Martín Niemöller cuyo primer verso informa “Primero vinieron por...”, para recordarle a Estados Unidos la situación a la que supuestamente se encuentran expuestas las empresas que operan en Argentina. “Hemos dicho a nuestros socios que si no nos ayudan, mañana les puede pasar a ellos”, apuntó el diplomático.
“Tengo un profundo malestar. La empresa se ha visto expropiada sin justificación alguna, ni razón económica que explique lo ocurrido. Trabajaré para que eso no suceda, eso sería sumamente injusto”, dijo Rajoy desde México, donde leyó sus declaraciones. El mandatario español, cuyo gobierno se convirtió en el guardián y defensor de los intereses de Repsol, desconoció los distintos argumentos políticos y económicos esgrimidos por las autoridades argentinas. “La medida rompe con el buen entendimiento en la relación entre ambos países”, consideró el mandatario, acompañado por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Por su parte, el titular de la Comunidad Europea, José Manuel Barroso, afirmó estar “seriamente decepcionado” por la decisión que tomó el gobierno argentino y advirtió sobre las consecuencias en materia de seguridad jurídica. La UE decidió postergar una reunión bilateral con Argentina entre funcionarios de bajo nivel que debía realizarse mañana y pasado en Buenos Aires (ver aparte). A pesar de los distintos respaldos que obtuvo el esfuerzo diplomático del gobierno de España, entre otros el presidente de México y el FMI, las declaraciones de Estados Unidos les dejaron un gusto amargo.
“La respuesta de Hillary Clinton no ha sido todo lo entusiasta que me hubiese gustado”, se lamentó García-Margallo. Por eso, le recordó a la secretaria de Estado norteamericana los versos de Niemöller, aunque se los atribuyó a Brecht. “Hemos dicho a nuestros socios que si no nos ayudan, mañana les puede pasar a ellos”, advirtió al tiempo que le recordó a Estados Unidos que “España es un socio serio y fiable”. El mismo razonamiento había sido realizado por Rajoy en Puerto Vallarta.
El lunes Clinton sostuvo, desde Brasil, que “las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones”. El canciller español consideró que la “timidez” de las declaraciones de Estados Unidos responden a los “importantes intereses económicos que tiene en la zona y que está cuidando, incluso tiene una petrolera. Puedo entender que el entusiasmo ha sido menor”. La referencia del funcionario apuntó a los supuestos intereses de la firma Exxon para participar en las inversiones que haga la nueva YPF bajo gestión estatal.
“Argentina se ha pegado un tiro en el pie”, afirmó el diplomático español, quien ayer volvió a convocar a una reunión al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini. El comentario no solo resaltó por su virulencia sino también porque la semana pasada uno de los nietos del rey de España, Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón, resultó herido tras dispararse por accidente un tiro en el pie derecho.
Los funcionarios españoles consideraron que la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y constituir una gestión pública de la firma es una decisión negativa para “los argentinos”. Si bien el país no recurre al mercado de crédito internacional desde el canje de deuda, García-Margallo amenazó con la posibilidad de que el país pierda su acceso a esas líneas de financiamiento. “La presidencia argentina tendrá que explicar las consecuencias de haber perdido la confianza”, insistió el canciller español. “La sanción más efectiva en este mundo globalizado, en el que el ahorro y la inversión se desplazan tocando la tecla de un ordenador, es perder la confianza del mundo de las inversiones.” “La medida supone el corte de unas relaciones fraternales entre ambos países”, concluyó el funcionario. Aunque las posibilidades para imponer sanciones comerciales son limitadas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, volvió a asegurar que su gobierno prepara medidas de respuesta “diplomáticas, comerciales, industriales y energéticas”.
EL FAP ANUNCIO QUE “RESPALDARA EN GENERAL” EL PROYECTO DEL GOBIERNO
Más votos a favor de la expropiación
La postura del socialista Hermes Binner de acompañar la iniciativa del Ejecutivo terminó de inclinar la balanza dentro de esa coalición política. El GEN planteaba el rechazo, pero terminó alineándose con el resto de sus socios.
Por Miguel Jorquera
Hermes Binner fue criticado por el GEN por fijar posición pública antes de consultar a sus socios.Imagen: Leandro Teysseire
Hermes Binner reunió ayer a los senadores y diputados del interbloque del Frente Amplio Progresista para unificar postura frente al proyecto del Gobierno para devolver a manos del Estado la mayoría accionaria de YPF. La decisión del socialista de “acompañar” en el Congreso la iniciativa del Gobierno terminó de inclinar la balanza dentro de esa alianza política, aunque su postura incomodó al GEN y el ex candidato presidencial tuvo que apelar a un prolongado debate para torcer la resistencia de los comandados por Margarita Stolbizer, que planteaban rechazar la propuesta. Finalmente, el FAP acordó “respaldar en general la iniciativa”, aunque se plantearán modificaciones al texto original que llegó desde el Ejecutivo.
El encuentro del FAP para definir posición comenzó ayer a primera hora de la noche en la sede porteña del Cemupro, el centro de estudios que creó y dirige Binner. Allí también estuvieron los jefes de cada una de las bancadas partidarias: Carlos Zabalza, por el PS; Claudio Lozano, por la UP; Stolbizer, por el GEN; Victoria Donda, de Libres del Sur, y Ernesto Martínez, por el juecismo cordobés.
El día del anuncio presidencial sobre la recuperación estatal de YPF, Binner, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, y el presidente del socialismo y senador Rubén Giustiniani hicieron declaraciones que contrastaron con la “cautela” que expresaban sus propios diputados. “Es importante recuperar lo que nunca debimos perder, que es el petróleo”, señaló Binner. “Compartimos el fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética”, sumó Bonfatti. “Es el camino de la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercados de hidrocarburos: una empresa petrolera estatal”, sentenció Giustiniani.
Aunque los socialistas también tienen sus propuestas para sumar al proyecto. Como la “incorporación de la Auditoría General, la Sigen y el propio Parlamento como organismos de control de esta estatización”, según lo que destacó Binner.
La Unidad Popular que comanda Víctor De Gennaro y Lozano no dudó en respaldar la iniciativa de recuperar YPF, mientras preparan para este jueves una audiencia pública en el anexo de la Cámara baja para que la “opinión de especialistas” sume “mejoras” al proyecto. En la UP también impulsan que el control de la petrolera esté en manos de una “sociedad anónima con participación estatal” y que el proyecto exprese que “no se puede perder la mayoría accionaria estatal, en caso de la incorporación de un socio privado que amplíe el capital de la petrolera”.
Donda y el propio Luis Juez, del Partido Nuevo cordobés, también se sumaron aunque con críticas al apoyo en general del proyecto del Gobierno. En cambio, en el GEN surgió la mayor resistencia a acompañar la iniciativa y con críticas al PS por haber sentado posición sin consultar a sus socios políticos. Finalmente hubo fumata blanca y el FAP tendrá una postura unificada en el Congreso a favor del control estatal de YPF.
MAURICIO MACRI CRITICO LA EXPROPIACION DE LAS ACCIONES DE YPF
Alineado con los españoles
El jefe de Gobierno adelantó que los diputados del PRO votarán en contra del retorno de la petrolera a manos del Estado. Vaticinó que la Argentina se “enemistará con el mundo” y que “vamos a estar peor”. La oposición porteña y funcionarios nacionales lo criticaron.
Por Werner Pertot
Mauricio Macri asumió la defensa de los intereses de Repsol y criticó otra vez al Gobierno.Imagen: DyN
Concentrado en el libreto para ser el principal oponente en 2015, Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa frente a sus legisladores y ministros para anunciar que no acompañará el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. “Me fui a dormir muy preocupado, convulsionado como muchos otros argentinos”, teatralizó el jefe de Gobierno, quien utilizó a su hija Antonia para hacer una metáfora: dijo que se levantó a la madrugada y la vio indefensa como al resto de los argentinos. Con gesto trágico, no tuvo problemas en vaticinar que “una vez más la Argentina va por el camino donde los argentinos vamos a estar peor” y que el país se “enemistará con el mundo”. El discurso del jefe de Gobierno generó un maremoto de críticas tanto de la oposición porteña como de funcionarios del gobierno nacional.
La posición de Macri fue consistente con sus alianzas y amistades internacionales: todos los años, el líder de PRO recibe en la Legislatura porteña al ex presidente español José María Aznar, a quien escucha despotricar contra el populismo y profesar el evangelio neoliberal. En el gobierno porteño, por las dudas, negaron que ayer Macri haya tenido comunicaciones con Aznar o con el gobierno de Mariano Rajoy.
Bien temprano, Macri ingresó ceñudo al Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno, donde lo esperaba su gabinete y sus diputados. Detrás de él estaba el cuadro de la llegada a Buenos Aires de los conquistadores españoles, que siempre sirve de fondo a las conferencias de prensa. El líder de PRO pronunció un discurso algo trabado y con algunos furcios (mezcló a secretarios de Industria con los de Energía y decretos de necesidad y urgencia con proyectos de ley). Aseguró que “con dolor” debía anunciar que sus diputados votarán en contra el retorno de YPF al control estatal. “Les pedimos a los senadores que tienen que votar un decreto de necesidad y urgencia inconstitucional para transformarlo en legal, que reflexionen una vez más y que piensen en la patria y en la gente”, dijo.
En lugar de la expropiación, reclamó políticas que atraigan inversores extranjeros y locales –consideró necesarias inversiones por 12 mil millones de dólares– porque esta decisión “nos aleja del mundo”. Exigió “una comunidad entre extranjeros y argentinos, como ya lo marcó Frondizi hace cincuenta años. El camino que tenemos que retomar es el de reglas claras, de hablar claro, no con los amigos, con todos los que trabajen”.
El jefe de Gobierno aseguró que el proyecto oficial “va en contra de los intereses de los argentinos” y reclamó que “seamos creíbles frente al mundo, no prepotentes”. “Millones de argentinos vamos a quedar comprometidos por muchos años a pagar miles de millones de pesos y, lo que es mucho peor, va a quedar nuestra palabra devaluada una vez más”, afirmó. “Esto es producto de los mismos que en el ’92 decidieron privatizar YPF y hoy deciden estatizar”, lanzó Macri. “Nos va a ir peor, no nos va a ir mejor”, vaticinó el jefe de Gobierno, quien puso como ejemplo a la empresa brasileña Petrobras, quizás olvidando que el 51 por ciento de esa compañía está en manos del Estado. Cuando le preguntaron si preferiría que fuera totalmente privada, Macri evitó responder.
Por una vez, pareció coincidir con su ex aliado Francisco de Narváez, quien dijo que “entregarle YPF a La Cámpora es un enorme error y nos lleva a un nacionalismo mal entendido”. Con su planteo, Macri no hizo muchos nuevos amigos, pero consiguió –eso sí– una buena cuota de críticas.
“Lo veía a Macri preocupado. El tiene una hija llamada Antonia, igual que yo, que tengo una nieta llamada Antonia. El dice que se despertó por la noche preocupado por el futuro. Yo también me desperté, pero me sentí feliz de estar en este momento histórico. Seguramente estará preocupado porque pierde la nafta Premium, pero a él le gusta todo Premium”, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido. “Que no se preocupe por su hija: con un gobierno como el que conduce Cristina seguramente ella va a vivir en una Argentina mucho más justa y soberana que si él fuese presidente”, le retrucó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien consideró que Macri “actúa como lobbista de Repsol”. “Escuché declaraciones de un representante de los intereses de Repsol que oficia también como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, lo cruzó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El senador Daniel Filmus le recomendó a Macri “que duerma tranquilo como lo viene haciendo aun en momentos de emergencia en la Ciudad”. “Acusa recibo del duro golpe a las políticas neoliberales que implica la decisión adoptada por nuestra Presidenta”, estimó el senador kirchnerista, quien también recordó que el líder de PRO “se opuso a la nacionalización de empresas privatizadas como Aysa, Aerolíneas Argentinas, la fábrica de aviones de Córdoba o a la nacionalización de las AFJP”.
“Entre su descanso en el sur en los días del temporal y antes de subirse a un avión rumbo a Alemania y Armenia, Macri defendió a Repsol”, twitteó el legislador Aníbal Ibarra. “Macri no se anima a manejar el subte y pretende dar cátedra sobre la política energética nacional”, lo gastó el ex jefe de Gobierno. El legislador Francisco “Tito” Nenna consideró que “Macri actúa como embajador español en la Ciudad de Buenos Aires. Debería trabajar para resolver los problemas de los porteños, en lugar de convertirse en gendarme de la rentabilidad de un grupo económico extranjero”. Desde Nuevo Encuentro remarcaron que “defiende los intereses de la derecha empresaria española que hoy gobierna esa nación hermana en base a ajustes y recorte de las políticas sociales y de educación”. Hasta el gremio docente UTE-Ctera lo cruzó: su secretario general, Eduardo López, afirmó que “Macri tiene alergia a lo público”.
Fuente:Pagina12
18.04.2012
afirmó que el valor del combustible estará acorde con los ingresos en pesos
De Vido resaltó que ya hay firmas interesadas en asociarse a YPF
El ministro destacó el interés que la iniciativa oficial despertó en las grandes petroleras. Informó que en un día la intervención ya incrementó la producción de fuel oil en un 5 por ciento.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó ayer en el Senado de la Nación que ya hay empresas del exterior interesadas en participar de una asociación con la nueva YPF para explotar los recursos hidrocarburíferos nacionales. Al mismo tiempo, informó que sólo en cuestión de horas la intervención de YPF que él comanda incrementó en un 5% la producción de fuel oil en la refinería de La Plata, salto que llegará al 10% durante la semana próxima. También enfatizó que en la nueva YPF se buscará que el precio de los combustibles este “de acuerdo a lo que ganamos” en el país.
En el transcurso de un extenso plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta, realizado ayer por la tarde, y en el que también expuso el viceministro de Economía, Axel Kicillof (ver página 2), De Vido remarcó que “muchas empresas multinacionales a las que invita la ley en uno de sus artículos ya han demostrado en pocas horas su interés en venir a conversar con nosotros para poner en valor estos recursos que se sabe que existen y que tienen una importancia fundamental para la economía y para el modelo de desarrollo que quiere la presidenta”, Cristina Fernández. De Vido aseguró: “Es mentira que las grandes empresas internacionales van a rehuir asociarse con YPF, porque el mundo necesita petróleo, sino el barril no estaría 105 dólares.”
El funcionario indicó que a partir de ahora, el objetivo será maximizar la exploración de petróleo y gas a través de diversas asociaciones, no sólo con la participación directa de las provincias, sino también con empresas privadas o mixtas, nacionales o internacionales. En ese sentido, destacó que la búsqueda de la “plena explotación” de los recursos del sector se puede lograr “muy rápidamente”. Para lograr ese objetivo, De Vido ya mantuvo reuniones con los gobernadores y con representantes gremiales de los petroleros de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. Ayer mismo se iba a ver con los petroleros privados y hoy hará lo propio los de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El ministro afirmó que “el autoabastecimiento del combustible es el determinante central para el desarrollo” y precisó que “se puede pensar en acciones de corto, mediano y largo plazo, con financiamiento cierto”, para lo cual “se acudirá a fuentes de financiamiento externas e internas, y se concertarán asociaciones estratégicas como joint ventures, uniones transitorias de empresas y todo tipo de asociación con otras empresas públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras, siempre teniendo como absoluta prioridad el desarrollo de las economías regionales a partir de la producción, exploración y destilado”.
Por otro lado, Planificación remitió ayer una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que informó de la notificación a YPF SA de la intervención transitoria, por 30 días, que dispuso el Poder Ejecutivo de cara a la expropiación del 51% de las acciones Clase D de la empresa que están en poder de Repsol YPF SA.
18.04.2012
buscan alternativas para aumentar la inversión y mejorar el funcionamiento de la compañía
Las provincias empiezan a tallar fuerte en el futuro de la nueva YPF
Los gobernadores, que antes tenían limitaciones claras, ahora empiezan a ganar más protagonismo en el esquema de gerenciamiento que está a cargo del ministro de Planificación e interventor de la petrolera, Julio de Vido.
Por: Leandro Renou
Con más voluntad que herramientas reales, y mientras esperan que se vaya definiendo el rol que jugarán en el manejo de la YPF estatal, las provincias nucleadas en la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) empezaron ayer a jugar un rol activo en la recomposición de la gestión de YPF en sus distritos.
Concretamente, se analizó el rumbo de la licitación de áreas que fueron retiradas por falta de inversiones, se garantizó la continuidad laboral en los pozos y estaciones de servicio, además de realizar un estudio de los pasivos generados por la firma en los últimos años y su relación con las tercerizadas.
El más activo fue el gobernador de Chubut y titular de Ofephi, Martín Buzzi, quien realizó un acto de toma simbólica de control de la sede de YPF en la zona de General Mosconi, Comodoro Rivadavia.
“Lo primero que intentaremos es normalizar la cadena de pagos de YPF, porque hay $ 160 millones de deuda”, aseveró Buzzi y detalló que se trata de pymes y cooperativas de trabajo tercerizadas que hacen mantenimiento de las bombas extractoras de petróleo, y que están en una situación financiera compleja por falta de pago de certificaciones. Por otra parte, Buzzi les prometió a los trabajadores presentes “que todos seguirán teniendo el pan en la mesa del hogar, todos los días”. El mandatario, que esta semana adelantó que cederá a la nueva YPF el área Manantiales Behr (retirada por falta de inversiones), agregó que “hemos venido a tranquilizar a la gente y dejarles un mensaje de esperanza para el futuro porque le vamos a dar para adelante, a seguir trabajando”. Por último, avisó que “se viene una etapa de mucho trabajo porque hay que recuperar la capacidad de producir que estaba muy venida abajo”.
Por su parte, la fueguina Fabiana Ríos dio una conferencia de prensa donde explicó que “por ahora las provincias vamos a ser los socios pobres de YPF”, aunque admitió que esa situación puede variar en el futuro.
“No tenemos excedentes económicos para invertir pero somos los dueños constitucionales de los recursos. Más adelante se verá qué tipo de activos podemos aportar”, dijo la gobernadora de Tierra del Fuego. En la misma línea, Ríos confirmó que se designó como delegado provincial en la estatización a su vice, Roberto Crocianelli.
La situación de Tierra del Fuego es particularmente compleja: tiene escasos recursos financieros y, como si fuera poco, todavía está en litigio con YPF por una deuda de $ 160 millones por regalías mal liquidadas (entre 2006 y 2009 por explotación de crudo, gas y GLP y la exportación de gas a Chile). La suma no fue pagada a pesar de que hubo 23 decretos estatales intimando.
Otro de los jugadores fuertes de la Ofephi, Neuquén, se manifestó a través de su ministro de Energía, Guillermo Coco, quien aseveró que el rol de las provincias se acomodará de acuerdo a su potencial de reservas, por lo cual “Neuquén tendrá una presencia importante”. El funcionario evaluó la posibilidad de que la filial local de la firma cuente con un director de la compañía. Qué hacer con las áreas quitadas es el capitulo sin definir: Neuquén le retiró a YPF los yacimientos Don Ruiz, Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que según Coco seguirá manejando, por el momento Gas y Petróleo de Neuquén SA.
18.04.2012
a través de una carta enviada al editor general ricardo kirschbaum
La Unión Europea desmintió a Clarín
El jefe de la delegación de la UE en la Argentina desacreditó la tapa del lunes sobre un supuesto reclamo por YPF.
El diario Clarín sumó una nueva desmentida a una presunta noticia puesta como ítem principal de su agenda. Esta vez, el embajador Alfonso Diez Torres, jefe de la delegación de la Unión Europea en Argentina, envió una carta a Ricardo Kirschbaum, editor general del periódico, donde desmintió la tapa del lunes pasado con el título “La Unión Europea viene al país para reclamar por YPF”. El funcionario de la UE solicitó: “En aras de la transparencia e información fidedigna, le agradecería que aclare en su diario lo que antecede en torno a la prevista reunión de la Comisión Mixta UE-Argentina, en conformidad con la información que yo mismo transmití a su colaborador.”
En la misiva, el representante de la UE detalló: “Esta delegación quiere aclarar y desmentir tal afirmación que puede inducir a creer en forma incorrecta de la llegada de una misión de la UE ad hoc para tratar dicho tema cuando en realidad se trata de la celebración de la reunión anual de la Comisión Mixta”. La Comisión Mixta es el órgano de seguimiento de las relaciones de la UE y la Argentina establecido por el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial de 1990. Además Clarín, en la bajada de ese titular, precisó parcialmente pero reforzó el supuesto eje informativo: “Una misión, que llega esta semana, planteará el caso (NR: de YPF) ante el Gobierno”, sostuvo.
Diez Torres también enfatizó la periodicidad anual de estas reuniones con las autoridades gubernamentales argentinas. “Como se expone correctamente en la nota de las páginas 3 y 4 que desarrolla el titular de la tapa, esta reunión se celebra todos los años, alternativamente en Bruselas y Buenos Aires, habiéndose decidido las fechas de este encuentro en Buenos Aires hace ya varios meses”, precisó. Y consignó como “comprensible” que en la agenda de la Comisión Mixta, por tratar asuntos que afectan a las relaciones comerciales y económicas de ambas partes “se contemplara abordar, entre otros, el caso de YPF”.
Finalmente, el funcionario aclaró que respondió a los requerimientos que el diario le efectuó por este tema para evitar la difusión de información inexacta o directamente errónea: “Precisamente, y con independencia de la posición conocida que la Comisión Europea ha expresado ya sobre este asunto, mi intención al responder a la solicitud de información de Clarín sobre dicha reunión era evitar ciertos equívocos y malentendidos que habían surgido al respecto en el sentido que puede inducir erróneamente el titular elegido”, subrayó.
18.04.2012
amplio apoyo de los gobiernos latinoamericanos
Mujica: “No nos gusta la ‘prepo’ de la Europa rica”
El presidente de Uruguay José Mujica apoyó la decisión del gobierno argentino y criticó la prepotencia con la que reaccionó Europa.
El mandatario oriental dijo que, en todo caso, “el error de la Argentina fue haber vendido” YPF en 1992, “pero es un error viejo”. “Nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta la ‘prepo’ de Europa rica. Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones”, añadió Mujica.El gobierno brasileño descartó cualquier preocupación por la decisión, al considerar que cada país es soberano de hacer lo que mejor entienda. “No creo que haya problema fundamental en la relación con Argentina”, aseveró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao. El funcionario expresó no sentir temor alguno de que esa decisión pueda afectar las acciones de la estatal Petrobras en la Argentina.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo ayer que su país respalda la decisión de Argentina y le ofreció su apoyo en el manejo financiero y de las operaciones. En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, alabó la decisión. “Esta mañana nos hemos informado que Argentina, un país vecino y hermano, a la cabeza de la presidenta Cristina Fernández, también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos”, dijo Morales en un acto. “Quiero pedir un aplauso para nuestra presidenta, para nuestro país hermano Argentina”, agregó.
En tanto, el gobierno conservador de Chile recalcó que defenderá los intereses de la empresa estatal ENAP, socia de Repsol en exploraciones petroleras en la Argentina, ante la anunciada nacionalización de YPF. “Para el gobierno es un tema que no pasa desapercibido, y nosotros apoyaremos a ENAP en lo que le corresponde y le pertenece”, subrayó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Dpa, Efe y Ansa
Fuente:TiempoArgentino
Recuperación de la petrolera
YPF: Radicales a favor
El Senador de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, confirmó que su partido votará a favor de la recuperación de YPF. Anticipó que acompañarán el proyecto en general, pero discutirán en particular.
Miércoles 18 de abril de 2012
La UCR votará a favor en general
El Senador de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, confirmó que su partido votará a favor de la recuperación de YPF. Anticipó que acompañarán el proyecto en general, pero discutirán en particular.
La recuperación de YPF avanza. La UCR acompañará el proyecto en general y presentará disidencias en la votación particular de cada artículo. Así, el Frente Para la Victoria logra una adhesión cada vez más amplia, junto a los radicales y los socialistas; resta ver cómo votará el peronismo residual.
Así, la postura de Mauricio Macri, quien aseguró que el PRO no acompañará el proyecto, queda aún más solitaria
La UCR respaldas su accionar con la propuesta histórica del partido sobre los hidrocarburos, según señaló Naidenoff.
Sin embargo, el senador de la UCR, aprovechó para criticar al Viceministro de Economía, Axel Kicillof: "sufre de amnesia", disparó para cuestionar la exposición realizada en el Senado.
Recuperación de YPF
No habrá "inconvenientes"
El Senador del Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró que el parlamento votará a favor de la recuperación de YFP por parte del Estado. "Hoy habrá dictamen", agregó el legislador.
Miércoles 18 de abril de 2012
No habrá "inconvenientes"
El Senador del Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró que el parlamento votará a favor de la recuperación de YFP por parte del Estado. "Hoy habrá dictamen", agregó el legislador.
Aníbal Fernández se mostró tranquilo a la hora de hablar de los números que se necesitan para aprobar el proyecto enviado por la Presidenta de la Nación que impulsa la recuperación de YPF para el Estado y con ello el control de la empresa.
Asimismo, el Senador explicó que "hoy habrá dictamen" para que proyecto pueda ser tratado en el recinto aunque reconoció que aún no sabe cuáles serán los bloques que acompañen al FPV en la sanción del proyecto.
También se refirió a la exposición que en la jornada de ayer realizaron el Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, ambos interventores de YPF, y cuestionó a algunos senadores de la oposición: "Realizaron extensas exposiciones porque les avisaron que estaban saliendo por televisión y luego hicieron preguntas apoyadas en datos falsos", y luego agregó: "Hablan horas y horas en un sinsentido y nadie les entiende nada; parecen un diario mojado".
Aníbal Fernández se mostró tranquilo a la hora de hablar de los números que se necesitan para aprobar el proyecto enviado por la Presidenta de la Nación que impulsa la recuperación de YPF para el Estado y con ello el control de la empresa.
Asimismo, el Senador explicó que "hoy habrá dictamen" para que proyecto pueda ser tratado en el recinto aunque reconoció que aún no sabe cuáles serán los bloques que acompañen al FPV en la sanción del proyecto.
También se refirió a la exposición que en la jornada de ayer realizaron el Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, ambos interventores de YPF, y cuestionó a algunos senadores de la oposición: "Realizaron extensas exposiciones porque les avisaron que estaban saliendo por televisión y luego hicieron preguntas apoyadas en datos falsos", y luego agregó: "Hablan horas y horas en un sinsentido y nadie les entiende nada; parecen un diario mojado".
Fuente:DiarioRegistrado
18.04.2012
Aldo Ferrer: “Recuperar YPF es volver a la normalidad”
En diálogo con Radio América, el economista y embajador argentino en Francia destacó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera. Explicó que “no va a tener ninguna repercusión negativa en el mundo” y agregó que “recuperamos la toma de decisiones”.
El embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, destacó que recuperar YPF "es volver a la normalidad” en relación al proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera.
“Esto impacta como una decisión de un Estado soberano”, agregó en diálogo con Radio América, al tiempo que sostuvo que “todos los países tiene empresas de petróleo estatales que conducen el desarrollo del sector”.
Además, descartó que la recuperación de la Argentina de YPF pueda llegar a perjudicar a algún país. “No va a tener ninguna repercusión negativa en el mundo con respecto a la economía”, afirmó.
Por otra parte, se refirió a los beneficios que tendrá el país si se aprueba la ley que ya comenzó a ser debatida en comisión para ser aprobada cuanto antes. “La Argentina recupero la toma de decisiones”, dijo y resaltó que “el Estado recupera elementos de construcción para que el país avance”.
Sobre los pocos sectores que se expresaron en contra de la nacionalización de las acciones de la petrolera, dijo: “Hay sectores conservadores que piensan que Argentina debe responder al mercado internacional y parece irracional cuando ese tipo de enfoque fracasó en el mundo”.
Fuente:InfoNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario