REPRESION-ABO II
TRIBUNAL RECHAZA INCORPORAR HOMICIDIO COMO CARGO A DOS REPRESORES
Buenos Aires, 11 de mayo (Télam).-El tribunal, que juzga a dos represores por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo durante la dictadura, rechazó hoy incorporar la acusación de "homicidio" en su contra, en tanto el jueves ambos prestarán declaración indagatoria en el tramo final del juicio oral.
El Tribunal Oral Federal 2 denegó un planteo del fiscal Alejandro Alagia, quien pretendía ampliar la acusación al delito de "homicidio" para el ex policía Pedro Godoy y el ex militar Alfredo Feito por entender que no era el momento para formular ese planteo y su aceptación implicaría "violar las garantías del debido proceso y defensa en juicio".
El próximo jueves a las 10 los dos acusados hablarán por primera vez ante el tribunal, luego de negarse a hacerlo al inicio del juicio que se sigue por privaciones ilegales de la libertad y tormentos en esos centros clandestinos, circuito conocido como ABO.
Posteriormente, los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu incorporarán por lectura toda la prueba que se reunió en la investigación que estuvo a cargo del juez federal Daniel Rafecas.
Una vez finalizado esto comenzarán los alegatos, con la acusación de la fiscalía a cargo de Alagia.
Godoy, de 72 años, y Feito, de 65, fueron procesados en el marco de la megacausa Primer Cuerpo del Ejército.
En el caso de Godoy, alias “Calculín”, se lo procesó por 181 casos de privaciones ilegales d ela libertad agravada por tormentos y Feito llegó a juicio por 118 acusaciones.
Godoy era oficial de la Policía Federal cuando actuó en la represión ilegal y según la acusación basada en un “amplio sustento probatorio” y al igual que Feito “tenía poder decisorio en la vida directa de los centros clandestinos de detención”.
“Godoy decidía sobre liberaciones o traslados”, según testimonios de sobrevivientes y al igual que Feito está acusado como “autor inmediato” de los hechos.
Fuente:ElComercial
No hay comentarios:
Publicar un comentario