Delegación Azul (Bs.As.)
azul@apdh-argentina.org.ar
COMUNICADO DE PRENSA
El jefe del Regimiento de Azul deberá dar explicaciones Azul, 11 de Mayo de 2012
El jefe del Regimiento de Azul deberá explicar en el Juzgado Federal por las fotos tomadas al acto donde se señalizó ex Centro Clandestino de Detención el pasado 24 de marzo.
El jefe del Regimiento del Ejército de Azul, teniente coronel Martín Luis Saguier, deberá dar explicaciones al Juzgado Federal de esta ciudad por las fotos y filmaciones que uniformados tomaron el pasado 24 de marzo del acto del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Desde el predio militar, se hizo una especie de espionaje del acto donde se señalizó el ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio que funcionó frente al cuartel.
Ese lugar fue reconocido, en el marco de una causa judicial, por azuleños que fueron llevados allí en calidad de detenidos-desaparecidos, igual que conscriptos de Mar del Plata, que siguen desaparecidos.
La APDH-Azul presentó un recurso de habeas data en el Juzgado Federal de Azul, en la secretaría 4 a cargo del Dr. Losteau. Días más tarde, el presidente de la APDH llevó en mano el escrito de la Justicia, que pide explicaciones del accionar fuera de la ley al jefe militar.
"Póngale la fecha, porque tiene cinco días para responderlo", le pidió el ex juez Jorge Moreno al militar que firmó el recibido de la nota, que entre otras cosas requiere que sea girado el material fotográfico y fílmico para su destrucción. "Es inadmisible que ocurran estas cosas en democracia, con un gobierno que hizo de los derechos humanos una política de Estado, queremos que se aclare esta situación y que se sancione a los responsables de estos actos ilegales de espionaje", dijo Wilhelm, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul.
Desde el Regimiento del Ejército este 24 de marzo, militares que no se identificaron tomaron fotografías y grabaciones en video de los participantes del acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a escasos metros de la guarnición Azul. Allí, frente al cuartel donde desapareciera entre otros Carlos Labolita, compañero de militancia de Néstor Kirchner en la Juventud Peronista, se señalizó el edificio del jardín maternal municipal donde funcionara un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en la dictadura cívico-militar videlista.
Fernando Wilhelm
Presidente
Delegación Azul de la APDH
No hay comentarios:
Publicar un comentario