Se desarrolla en la sede del rectorado de la UNS Juicio a exmilitares: el 29 de mayo podrían comenzar con los alegatos
Uno de los abogados querellantes en la causa por supuestos delitos cometidos en el Comando V Cuerpo de Ejército durante el último gobierno militar dijo esta mañana que los alegatos podrían iniciarse el 29 de este mes.
Walter Larrea agregó que se finalizó con las declaraciones indagatorias, luego de un careo entre el exteniente coronel Mario Carlos Antonio Méndez y un exconscripto que dijo que Méndez le confesó un crimen.
Además de Méndez, los imputados en la causa son los exmilitares Miguel Ángel García Moreno, Osvaldo Páez, Hugo Delmé, Juan Bayón, Jorge Mansueto Swendsen, Jorge Masson, Hugo Fantoni, Walter Tejada, Norberto Candal, Jorge Granada y Carlos Taffarel; los expolicías Héctor Goncalves, Vicente Forchetti, Carlos Contreras y Héctor Abelleira (de la delegación Viedma de la Policía Federal) y los exagentes del Servicio Penitenciario, Andrés Miraglia y Héctor Selaya. (LNP y LU2)
Fuente:LaNuevaPcia.
Publicado el 10/05/2012
Represor todoterreno
Esta semana el integrante de la Agrupación Tropas, Mario “Tucho” Méndez se defendió de la acusación que lo responsabiliza por los asesinatos de Olga Souto Castillo -embarazada-, Daniel Hidalgo y Patricia Acevedo y del secuestro y torturas padecidas por un profesor y un grupo de alumnos de la ENET 1. Antes de subir al estrado buscaba en el Espíritu Santo la inspiración sobre lo que debía pensar, decir y callar para lograr “mi propia santificación”.
Se esperaba esta semana la continuidad de la indagatoria del represor Osvaldo Bernardino Páez pero no sucedió. La toalla arrojada por sus defensores argumentando el cansancio del imputado llegó justo cuando se encontraba acorralado en una serie de contradicciones frente a documentos que mostraban su rol en la cadena de mandos.
Lo comunicó el abogado Alejandro Castelli y solicitó la nulidad parcial de ese testimonio “en cuanto a la exhibición y reconocimiento de firmas” de copias del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires cuestionando la autoridad de la perito Claudia Berlingeri para autentificar las firmas.
El fiscal se opuso al planteo destacando que esos papeles son parte del “patrimonio de la humanidad” y que ninguno de los defensores los cuestionó desde su incorporación a la causa años atrás.
Desprestigiado
Méndez integró la Compañía Comando y Servicios a cargo del teniente primero Carlos Barberán. Sin embargo, su función en Bahía Blanca incluía tareas de custodia del personal superior del V Cuerpo y “en sus ratos libres” la participación en operativos de secuestro de personas integrando la patota del mayor Ibarra.
Comenzó su testimonio denunciando una “campaña de desprestigio” en su contra que encabezaría Eduardo Hidalgo, secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y familiar de dos de las víctimas cuyos crímenes se le adjudican al ex subteniente. En una instancia que le permite callar o mentir a gusto, el represor opinó que Hidalgo habría indicado al ex colimba Félix Julián acusarlo de ser el asesino material de su cuñada.
El imputado dijo que llegó a Fitz Roy 137 conformando “el ala de seguridad” con el objetivo de controlar el tránsito vehicular. “En ese momento ocurre la explosión, el oficial subió por la escalera, hace creo que dos pisos y surge otro accidente producto de un cazabobos y soy yo el que lo va a buscar. Mucho antes del cuarto piso lo ayudó a descender. Es ahí cuando ya había comenzado la explosión, se había cortado la luz y comienzan los disparos que es lo que han relatado los testigos”.
“Después continúan las explosiones, que es una grande de gelamon y el resto de granadas, y de esa manera se produce el acontecimiento llamado de la calle Fitz Roy y a mí me encuentran abajo cuando llegan los vehículos y se produce la evacuación” del teniente Casela -que hoy goza de la falta de méritos otorgada por Cámara Federal bahiense.
Sin embargo, en esta nota damos cuenta del testimonio del ex colimba Félix Eduardo Julián, designado chofer del comandante Azpitarte a cargo de Méndez a quien señaló como asesino de Olga Souto Castillo.
El Loco de la Guerra le relató que “con otro oficial reciben al ingresar disparos de adentro y ellos contestan y se origina un acontecimiento terrible, sé que habían matado a dos personas ahí adentro. Con los años sé que fue el joven Hidalgo y la señora. Méndez me comenta que era un matrimonio y que la mujer estaba embarazada”.
Más adelante, el juez Jorge Ferro interrogó al represor sobre la inteligencia previa al hecho que el imputado dijo desconocer aunque manifestó que “aprecia que sí” y que el tiroteo “fue entre los moradores y personal del comando que había llegado antes” al mando de Ibarra.
Por su parte, el juez José Mario Triputti profundizó el interrogatorio en cuanto a la conformación de la fracción que integraba Méndez y su preparación. El criminal le manifestó que eran una veintena de hombres sin “ninguna explicación previa de lo que iba a ocurrir” porque “era un feriado y eso fue un rejuntado de gente”.
El fiscal no se convenció cuando Méndez aseguró que “no tenía conocimiento ni a quién se buscaba ni dónde” y que si hubiese pasado a su lado el líder del ERP, Roberto Santucho, “hubiera salido libre y yo no me hubiera dado cuenta quién era porque nunca tuve una guía con nombre y apellido y menos una fotografía”.
Por la emboscada de calle Fitz Roy el Ejército Argentino lo distinguió “por su decidida y valerosa intervención en combate con serio peligro de su vida”. El fiscal resaltó que no hay correlato entre este reconocimiento y lo que se desprende de su versión. El represor contestó que fue simplemente porque en 1977 la fuerza resolvió “evaluar los hechos armados” y que en ese marco se lo reconoció por haber evacuado a Casela.
El efisema del Loco de la Guerra
Cuando el fiscal Córdoba le preguntó si era el mismo Méndez al que varios testigos señalaron como “El Loco de la Guerra” saltó el abogado Mauricio Gutiérrez indignado porque el calificativo “es feo para una persona que sufre una enfermedad importante” que se moría de ganas de mencionar pero su cliente no le permitió.
Tras una clarísima y reiterada advertencia por parte del juez Ferro de que podía negarse a contestar, el delincuente respondió afirmativamente y quiso argumentar: “Mi costumbre es ser un instructor medianamente exigente, dar un ejemplo personal antes que el soldado ejecutara una actividad desde tirarse a las espinas, tirarse al agua primero, efectuar constantemente una marcha forzada, con mochila, con equipo extra y porqué no enseñar a manipular armas descargadas o hasta la famosa granada que se ha hecho acá tanto comentario extra, sacándole le chaveta de seguridad; hasta tirar con lanzacohetes o ir a Base Baterías y pedirle a la infantería de marina un cañón de 90 para tirar en Maldonado”.
Agregó que a muchos “no les gustó” y que de ahí “salió el argot o el efisema (sic) o cómo quieran llamarlo, de decir ‘de esta persona no digo el nombre porque no me gusta y digo ‘El Loco de la Guerra’’. Tenía mis inquietudes de instrucción, tenía un plan semanal y por lo menos trataba de cumplirlo”.
Herido sin combate
Dejando el caso Enet para la mañana siguiente, el martes cerró con el relato de la versión del militar sobre el operativo realizado en Chiclana 1009. Recordó que fue convocado un mediodía de febrero a configurar el cerco que la Agrupación Tropas hacía en todas las operaciones y que se le ordenó cuidar la parte trasera de la vivienda e impedir posibles intentos de fuga.
“Cuando ocurre todo, se me arroja un explosivo tipo bomba de estruendo armada. Me ingresa por la parte del ojo izquierdo y provoca mi pérdida de conocimiento y me recogen y me conducen al hospital militar. Recobro inmediatamente el conocimiento y después se hacen las evaluaciones y voy a Buenos Aires. Eso es lo que viví, estuve y me ocurrió”.
La acusación dice que el 26 de febrero de 1977 en Chiclana 1009 fue asesinada la estudiante del profesorado de Filosofía y Pedagogía y militante montonera, Patricia Acevedo de 22 años. Y que el Comando V Cuerpo del Ejército luego argumentó en un comunicado que el episodio había sido consecuencia de un enfrentamiento con grupos montoneros.
Otra vez un rol pasivo, según el relato del represor, amerita una distinción por parte del Ejército. Esta vez es una medalla “al heroico valor” en un “combate” que no fue.
Méndez: No, no. Ese es hecho no es considerado en ningún momento como combate. Es decir…
Fiscal Córdoba: Usted fue condecorado por “herido en combate”.
Méndez: Claro porque yo sufro una afección física genética… médica. Ehhhh… Desde el punto de vista clínico médico, no por una acción de tener a alguien o de hacer una acción forzada. Una acción de combate cuerpo a cuerpo.
Fiscal Córdoba: O sea, ¿lo que usted vivió allí no fue un combate?
Méndez: Exactamente
Publicado el 14/05/2012
Careo desigual
Para este martes desde las 16 en Colón 80 se espera el careo entre el imputado Mario Carlos Méndez y el ex colimba Félix Julián a pedido del represor que fue señalado por este último como el asesino material de Olga Souto Castillo en Fitz Roy 137. El testigo tendrá la obligación de decir verdad. El militar podrá mentir o callar a gusto.
La defensa del criminal había solicitado también carearse con Eduardo Hidalgo, a quien acusó de desarrollar una campaña de desprestigio en su contra e influenciar el testimonio de Félix- y con el ex estudiante de la ENET 1, Gustavo López, que lo acusó de ser uno de sus captores. Ambos fueron rechazados por el tribunal por “considerarlos de no utilidad”.
“En el trasfondo del pedido lo que subyace, es claro eso, es la noción de que este juicio ha tenido testigos que se han confabulado y se han puesto de acuerdo para perjudicar algún imputado en particular. Es la versión que vienen repitiendo las fuerzas armadas desde que ocurrieron los hechos, desde que hicieron los hechos”, explicó el fiscal Abel Córdoba.
En la audiencia anterior, Méndez aseguró que “no recibí la orden, ni fui, ni estuve” en el falso rescate de alumnos de la ENET 1 detrás del cementerio y argumentó que los chicos estuvieron en el Batallón de Comunicaciones 181 al cual no pertenecía.
“Un militar no está en capacidad de eso porque si lo llegara a haber prometido ese acto no legal, lo tendría que haber trasladado a una unidad militar, pero esa unidad no era la orgánica o donde estaba asignado ese oficial para el cual se sindica como que yo lo cometí”, se enredó.
Ante el pedido de aclaración del juez Martín Bava agregó que “en ningún momento participé de esa actividad ni ingresé a esa unidad” y respondió al fiscal Abel Córdoba que tampoco fue parte del operativo realizado en casa de Gustavo López para avisar a sus padres que su hijo iba a ser liberado.
En una entrevista con El Juicio desde la Calle días después de su declaración, López ratificó que “una de las personas que nos lleva es un subteniente, Méndez, estos hechos sucedieron hace 35 años pero en el juicio se me preguntó justamente por esta persona, si no podía ser otro nombre. Cosa que como dije puede ser porque la memoria es un hecho volátil y lo que queda es el olvido”.
“Pero yo tengo la certeza que esa persona que nos levantó atrás del cementerio era un subteniente Méndez. En un momento me dijo una frase que me quedó marcada que en verdad los que nos tenían eran los subversivos que querían hacer ver al Ejército Argentino como una fuerza asesina. Esa oración que me siguió toda la vida, realmente si la recorto y la pongo en ese contexto, estaba llena de realidad. Que el Ejército era una fuerza asesina en ese momento. El tipo me lo estaba diciendo en la cara”, recordó.
Inhibición voluntaria
A fines de la semana pasada el fiscal Abel Córdoba planteó ante el juez federal su inhibición para continuar interviniendo en la instrucción de los hechos que tuvieron como víctimas a integrantes de la familia Bustos.
La decisión surgió tras verse mencionado en algunos medios locales en el marco de la investigación que tiene como protagonista a la actual concejala Gabriela Bustos Arnst por el supuesto mal uso de viajes para personas de bajos recursos cuando era asesora en el Hospital Penna.
“En los últimos días se me ha involucrado en medios de difusión pública con un episodio supuestamente irregular relacionado con la funcionaria Gabriela Bustos Arnst, quien es hija de la víctima René Eusebio Bustos. En virtud de ello, planteo mi inhibición para continuar interviniendo en la instrucción de los hechos de María Marta, Raúl Agustín, René Eusebio y Rubén Aníbal Bustos, en tanto dicha situación no se esclarezca”, asegura la presentación.
Agrega que “en relación a Gabriela Bustos Arnst, aún cuando he mantenido con dicha persona una relación pública, de carácter intermitente e informal sin compromisos morales, deviene necesario manifestar terminantemente que, amén de no haber pertenecido a la esfera de lo constante, en ningún momento me ha originado un estado subjetivo que conmoviera la objetividad ni generara violencia moral ni espiritual para el ejercicio de mi función. Destaco que tampoco ocurre ahora”.
“Sin embargo, toda vez que se encuentra entre mis facultades evaluar la pertinencia de esta abstención voluntaria que insto en relación al interés preeminente para el resguardo del proceso y de la actuación requirente, formulo mi inhibición en los términos descriptos, aun cuando a mi respecto no se configura ninguna de las causales legales que rigen el proceso penal (Art. 55 CPPN y ccdtes), ni se ha producido un apartamiento de la actuación objetiva que caracteriza el desempeño fiscal”.
Por lo expuesto, Córdoba manifestó voluntariamente su inhibición “a fin de garantizar que continúen incuestionables tanto la actuación objetiva como el resguardo de la legalidad de quien representa al Ministerio Público Fiscal”.
Publicado el 15/05/2012
“Recuerdo perfectamente que me lo comentó”
Menos de 20 minutos de audiencia bastaron para agotar un careo entre el ex colimba Félix Julián y el imputado Mario Méndez quienes se mantuvieron en sus posiciones originales. El testigo confirmó que el represor le dijo que asesinó a Olga Souto Castillo en Fitz Roy 137 y el criminal negó haber participado en el hecho.
Antes, el defensor Mauricio Gutiérrez pidió que se le muestren a Julián las fotos de un grupo de represores del V Cuerpo para que diga con quién mantuvo la conversación que le adjudica a su cliente dado que estuvo “reflexionando” y se le ocurrió que pudo “estar hablando con otra persona”. Tanto el fiscal como el tribunal lo rechazaron.
La secretaria del tribunal leyó que en la audiencia anterior el testigo manifestó que Méndez le dijo “que en el departamento operativamente actuaron dos, él y otro oficial. Méndez dijo que mató a la mujer que estaba embarazada, el otro oficial ultimó al hombre (Daniel Hidalgo) en el baño”. “Méndez sostiene que nunca se lo dijo”, agregó el juez Martín Bava.
El imputado aseguró que no pudo haber ocurrido porque “no estaba en el lugar del hecho sino abajo auxiliando a un oficial” y que “lo que más llama la atención es que si expresé eso nunca podría haber determinado lo que dijo usted textualmente ‘una mujer embarazada’. Con dos meses es imposible determinarlo, es una invención, por lo menos una inclusión de un detalle que no lo podía haber tenido en cuenta aun cuando hubiera cumplido lo que acaba de mencionar”.
“Recuerdo perfectamente lo que me comentó y me dijo que la mujer estaba embarazada. Con los años eso se corroboró. No sé cómo ocurrieron los hechos, ni de cuánto estaba embarazada la chica pero me quedó claro y grabado el comentario que hicieron. Usted con otro oficial que no recuerdo quién puede haber sido. Con los años se supone que puede haber sido Corres. Pero sí todas las circunstancias del operativo, porqué fueron a ese lugar y cómo ocurrió”, dijo el testigo con firmeza.
El represor agregó que “el trato que teníamos era estrictamente profesional. No le puedo decir cosas que no hice o que uno tiene la suposición aún cuando hubiera una confianza extrema de trabajo. Yo a usted nunca, del cuartel para afuera, nunca tuve relación desde el punto de vista personal y de poder hablar en forma cómoda, medianamente”.
Julián aseguró que a pesar de todo pasaban horas conversando cuando esperaban al comandante del V Cuerpo luego de llevarlo a diversas actividades –uno era el chofer y el otro encargado de la seguridad- por lo cual “había cierta confianza”.
“Lo recuerdo perfectamente. Después de haber estado con el general en calle Fitz Roy lo veo a usted herido y le pregunto. Yo le comentó ‘de ahí vengo con el general’ y surge la conversación suya y me contó todos los hechos”.
El represor intentó marcar contradicciones entre la declaración del ex colimba en 1987 y la expresada en el debate oral y fue frenado por el presidente de la audiencia quien aclaró que el intercambio debía limitarse a lo dicho frente al tribunal.
El fiscal Abel Córdoba advirtió que las posiciones estaban claramente explicitadas, cada cual mantuvo su postura original, el testigo bajo juramento y el militar ejerciendo su derecho defensivo a mentir o callar. El tribunal juzgará.
Un cálido aplauso acompañó la salida de Julián del escenario del aula magna universitaria y el juez Bava anunció el final de la etapa probatoria. El 29 de mayo a las 16 comenzarán los alegatos de la querella que incorporará a la dra. Mirta Mántaras a sus filas.
Publicado el 16/05/2012
Represor detenido en clase
Ayer por la tarde la Policía Federal detuvo al profesor Alejandro Lorenzini cuando se encontraba dictando clases en la Escuela de Oficiales de la Armada en Puerto Belgrano. El represor fue segundo comandante y jefe de inteligencia y operaciones del BICO -Batallón de Comando de la Brigada de Infantería de de Marina Nº 1-.
La detención fue en el marco de la investigación por las causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el ámbito de la Armada.
La detención del capitán de navío retirado y presidente del Centro Integral del Discapacitado puntaltense fue ordenada por el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca a cargo del doctor Eduardo Tentoni por pedido del fiscal federal Dr. Abel Córdoba. El comunicado de la Unidad Fiscal. El martes 15 de mayo personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo al oficial retirado de la Armada Argentina Alejandro Carlos LORENZINI, imputado por la comisión de delitos de Lesa Humanidad, quien con el grado de capitán de corbeta se desempeñó como Ayudante Jefe de Operaciones y Ayudante Jefe de Inteligencia en la Brigada de Infantería de Marina nro. 1, desde diciembre de 1974 a de enero de 1977.
Posteriormente, se desempeñó como segundo comandante del Batallón Comando, y simultáneamente, como jefe de Inteligencia (S2) y de Operaciones (S3) de la misma Unidad.
LORENZINI está acusado de haber formado parte del plan criminal , clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, en el marco de la causa en la que se investigan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo el control operacional de la Armada Argentina durante la última dictadura militar.
Interviene el Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca a cargo del Dr. Eduardo TENTONI y la Unidad Fiscal a cargo del Dr. Abel Darío CÓRDOBA. Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado. (Foto: Facebook).
Fuente:JuicioVComandoEjecitoBB
Desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca queremos expresar nuestro más absoluto respaldo al Fiscal Abel Córdoba y a todo su equipo de Fiscalía, por la labor llevada a cabo en el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad por
los Crímenes cometidos en el V Cuerpo de Ejército de la Ciudad de Bahía Blanca.
No nos caben duda que los reiterados ataques a lo que está siendo sometido en estos últimos días el Fiscal Córdoba por medios de prensa, vinculados históricamente a la defensa del Terrorismo de Estado, como
lo es La Nueva Provincia, que públicamente se manifiesta en defensa de los genocidas que están siendo Juzgados por delitos de Lesa Humanidad, responden únicamente a la desacreditación del proceso del
juzgamiento a Genocidas que se lleva a cabo a lo largo y ancho de nuestro país, y que es tomado como política de Estado por este gobierno, y al querer denigrar al fiscal, hacerlo también con todos los
Organismos defensores de los DDHH, como Abuelas , Madres, Etc, Justamente en estos momentos en dónde estamos cercanos a la sentencia en nuestra ciudad, a los primeros 17 Genocidas que están siendo juzgados.
Sabemos del carácter antidemocrático de estos medios que siempre aplaudieron y fueron beneficiarios de los Golpes Militares en nuestro país, sin otra Moral que la defensa de asesinos, torturadores
y desaparecedores.
Resaltamos la excelente trabajo desempeñado por el Fiscal y todo su equipo, que cuentan con la Moral, ética y conciencia civil democrática adecuadas para estar al frente de dichos juicios, y también creemos que
justamente debido a su gran capacidad demostrada, el fiscal, es que es blanco de los ataques por estos sectores que siempre han demostrado sin tapujos su ideología nefasta y golpista, y por algunos que se agregan
como nuevos actores en otros medios de comunicación, pero con las mismas oscuras intenciones.
Hoy que el país demuestra diariamente que estamos en un proceso absolutamente distinto al que ellos añoran, que estamos en la plena reconstrucción de saldar las cuentas con el pasado, para así poder tener un mejor presente y dejarles a todos los jóvenes una Argentina plena de futuro, los artífices de lo nefasto y defensores de lo peor que tuvo nuestro país, no se resignan al cambio y dan sus coletazos, como pueden de
la forma mas vil y canalla, como siempre acostumbran.
H.I.J.O.S. Bahía Blanca
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
Envío:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario