miércoles, 16 de mayo de 2012
País pobre y desnutrido, burocratiza el combate del hambre
CERIGUA
La desnutrición crónica infantil en Guatemala, país que ocupa el primer lugar en este flagelo en Centro América y tiene la más alta prevalencia de niños con desnutrición crónica en Latinoamérica y el Caribe, imposibilita la erradicación de la extrema pobreza y la reducción de la pobreza y le produce pérdidas al Estado en áreas como salud, educación y productividad, según un reciente informe del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
El V informe de la PDH sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional: de la asistencia humanitaria a la erradicación de la pobreza que fue entregado al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN) aborda el costo social y económico de la desnutrición y la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en el país de 2008 a 2012.
El informe señala que la desnutrición continúa siendo un grave problema que afecta a más de la mitad de la población y a la niñez guatemalteca; este flagelo imposibilita la erradicación de la extrema pobreza y la reducción de la pobreza por sus efectos negativos en la salud y educación y consecuentemente en los potenciales ingresos de quiénes la sufren.
Aunque el país es capaz de producir todos los alimentos que su población necesita no existe disponibilidad de alimentos; gran parte de la población, paradójicamente la campesina no puede acceder física y económicamente a estos.
El modelo de producción agrícola, propiedad y uso de la tierra permanece sin transformaciones ni reformas, manteniéndose el desarrollo hacia afuera, consolidando la gran propiedad y la producción de monocultivos para la agroexportación, según la PDH.
Por su parte, el Estado y su aparato burocrático no se han apropiado de la política, las estrategias, el plan estratégico y los planes operativos para combatir la desnutrición, impidiendo que se reconozca la dimensión del problema y se actúe con decisión para enfrentar y reducir el hambre y las muertes que produce en el país.
En el ámbito legislativo aún no se han aprobado las iniciativas de ley de Desarrollo Rural y la de Granos Básicos, relacionadas a la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN).
Asimismo la institucionalidad creada para combatir la desnutrición y garantizar el derecho a la alimentación y el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional se ha mostrado débil y no ha sido capaz de consolidarse y coordinarse adecuadamente para cumplir con los fines que se trazaron en la ley y en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo que constituye un obstáculo para el cumplimiento del Plan Hambre Cero, recién lanzado por el gobierno actual.
Entre las recomendaciones que la PDH hace al Estado está dar cumplimiento a las recomendaciones de los cuatro informes anteriores; impulsar el fortalecimiento jurídico, institucional y financiero del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y generar una coordinación de esfuerzos de todas las instituciones involucradas en la ejecución del Plan Hambre Cero.
Fuente:Argenpress
miércoles, 16 de mayo de 2012
La violencia feminicida no ha disminuido
CERIGUA
Los asesinatos de mujeres en Guatemala y los femicidios se incrementaron en un 29 por ciento entre marzo y abril, al reportar 48 y 62, respectivamente, según el monitoreo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que realiza para mantener vigilancia en los niveles de violencia generalizada en el país.
Mario Polanco, Director del GAM, dijo que de forma general, los niveles de violencia se han reducido en los primeros meses del 2012 a nivel nacional, sin embargo al hacer la diferenciación de sexos en las estadísticas, se observa que las muertes violentas de mujeres van en aumento.
La situación podría deberse a que la reducida atención que las autoridades y el sistema de justicia le prestan al tema de las mujeres; la nueva administración pública ha centrado sus esfuerzos en combatir la violencia en general, pero han quedado algunos aspectos descuidados, aseguró el entrevistado.
El aumento en el número de casos de mujeres asesinadas, es el reflejo de la debilidad que aún presenta la recientemente creada Fuerza de Tarea contra el Femicidio, adscrita al Ministerio de Gobernación y a la descoordinación institucional, añadió el activista.
La citada institución no ha funcionado adecuadamente, al igual que la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio, la que no ha incidido positivamente para que la Policía Nacional Civil (PNC) pueda actuar en el combate y prevención de los asesinatos de las mujeres, puntualizó Polanco.
Es fundamental que las autoridades pongan especial énfasis en los temas de la violencia feminicida y no sólo atacar el problema con una mirada general, señaló el Director del GAM.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en marzo del 2012 se registraron 48 casos de mujeres asesinadas, la mayoría con arma de fuego, 10 con armas blancas y 10 por estrangulamiento; en abril se contabilizaron 62 hechos, entre los que se destaca el desmembramiento de la una joven.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario