Con el argumento de que el pedido de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación "no se ajusta a derecho", el juez Donnola rechazó su participación como querellante en la causa del triple crimen de villa Moreno. La secretaría calificó de "arbitraria" la resolución y apelará.
RECHAZO A LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION COMO QUERELLANTE
Una decisión "arbitraria" del juez
Los abogados que representan a la Nación señalaron su sorpresa por la resolución de Donolla. "Creemos que existen argumentos para que el Estado nacional sea querellante en la causa" del triple crimen. Igualmente la secretaría apelará.
El juez de Instrucción Juan Andrés Donnola rechazó a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante en la causa del triple crimen de villa Moreno, perpetrado el 1º de enero pasado. La resolución fue cuestionada por los abogados Lucas Ciarniello, Alvaro Baella y Ana Orberlin, quienes le plantearon al magistrado y a las partes involucradas su interés de querellar ante la "alarma social" que generó la cuestión del "crimen organizado" a partir de la masacre que terminó con las vidas de Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez. Para los abogados de la Nación, la de Donnola fue una decisión "arbitraria" y adelantaron que apelarán ante la Cámara Penal. "Estamos sorprendidos porque creemos que existen argumentos para que el Estado nacional sea querellante en la causa. El juez no tomó todos los argumentos que presentamos en la audiencia", dijo Ciarniello ayer luego de notificarse de la resolución judicial.
Los abogados se presentaron el lunes en la audiencia a la que citó el juez en su despacho, donde plantearon los argumentos por los cuales la secretaría pretendía constituirse como querellante. "El juez tomó solo el argumento acerca de la posible responsabilidad internacional del Estado nacional ante una eventual sentencia que consagre la impunidad, cuando basamos el argumento fuertemente en la conmoción y alerta social que el caso generó", apuntó Ciarniello. Por eso, señalaron que "no hubo una consideración adecuada de los planteos". En ese sentido, el abogado adelantó que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación apelará la resolución.
Otra de las discrepancias que plantearon los letrados sobre la decisión judicial está relacionada con el acuerdo de los familiares de los chicos asesinados, que ya son parte querellante. "Estuvieron de acuerdo y apoyaron la representación para acompañar en el proceso a los familiares de las víctimas.
El juez no lo tuvo en cuenta porque no menciona ese planteo en su resolución, como tampoco lo hace con los argumentos que esgrimió la fiscal Nora Marull, quien hizo hincapié en el interés social que hay en el marco de esta causa", expresó Ciarniello.
Al mismo tiempo, consideró que existe "una diferencia que resulta llamativa: Donnola no tiene el mismo criterio que tuvo el juez Luis María Caterina, a cargo del caso durante la feria de enero. Al formular el procesamiento de Sergio Rodríguez, alias el "Quemado", Caterina le pidió a la Corte Suprema de Justicia que se impulse una "investigación integral".
Por otro lado, señalaron que el juez apunta en la resolución a que "si habilita a la Secretaría en esta causa, entonces debería poder constituirse en cualquier otra, como si otras causas hubieran generado la creación de dos comisiones como son la Investigadora Independiente -?conformada por organismos sociales y de derechos humanos-? y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados".
Según pudo saber Rosario/12, la resolución de Donnola argumenta que la solicitud de la Secretaría "no se ajusta a derecho". Además, reza que "debe tenerse en cuenta que ya se encuentran legítimamente constituidas las víctimas en el proceso, quienes junto al Ministerio Público Fiscal velan por el resultado mismo de la causa con un adecuado acceso a la Justicia".
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario