Berisso: Se Inhumaron los restos de Patricia Dillon en el Cementerio local
Se llevó a cabo en nuestra ciudad la inhumación de los restos de Patricia Dillon, quien fuera secuestrada y asesinada durante la última Dictadura Militar. A primeras horas de la tarde, el intendente Enrique Slezack junto a familiares de la mujer asesinada, representantes de diversos estamentos locales y allegados, participaron de la ceremonia que permitió colocar en el Cementerio Parque local los restos de Dillon, junto a los de su esposo Luis Ciancio, también secuestrado y muerto durante el pasado proceso militar, identificado en 2009.
Entre los presentes estuvieron Federico, hijo de Patricia y Luis, su esposa Silvina y su hija Gala. Junto a ellos los hermanos Ciancio, Ricardo y Gabriel, Verónica Dillon, prima de Patricia, familiares de ambos desaparecidos, el secretario provincial de Derechos Humanos Guido Carlotto, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata Mariano Goyenechea, la coordinadora de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires Alicia Perelló, integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales, consejeros escolares, amigos, ex compañeros de trabajo y vecinos.
Los restos de Patricia Dillon, ex empleada de la sucursal local del Banco Provincia, fueron identificados, mediante estudios de ADN, debido al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, sobre muestras óseas halladas a principios de la década del ’90 en el cementerio de Boulogne en el Partido de San Isidro. Ahora descansan en el Cuerpo 2, Nicho 139, Frente C del predio de 18 y 156.
Los integrantes del joven matrimonio, padres de Federico, un bebe que tenía solo siete meses, fueron secuestrado el 7 de diciembre de 1976 por el régimen militar instaurado en marzo de aquel año.
Ante una gran concurrencia que se acercó a acompañar la ceremonia, se colocaron placas recordatorias de parte del Municipio local, el Banco Provincia y de familiares de Dillon. A continuación, Fabio “Oso” Lorente, artista local y amigo de Federico Ciancio interpretó el Himno Nacional Argentino.
Entre los homenajes hizo uso de la palabra Verónica Dillon, prima de Patricia: “Agradecemos al equipo de Antropología Forense por las dignidad y el respeto con el que trabajan. Gracias a la familia Ciancio, que fue la que Patricia eligió para dejar a Federico ese 7 de diciembre en el que desapareció, por la tenacidad para buscar a Luis y a Patricia Gracias a las Madres y a las Abuelas que tuvieron que reinventarse para buscar a sus hijos y a todos los compañeros que nunca bajaron los brazos en esta lucha”.
Luego de efectuar un repaso de los momentos de la dictadura y dejar como dato que Dillon fue asesinada de tres balazos el 31 de diciembre de 1976 aclaró: Patricia no era ninguna sediciosa, ni subversiva, ni delincuente, eran junto a su esposo una militante de la vida, ambos querían una sociedad más justa sin chicos en la calle, luchaban por tener una sociedad mejor.
Patricia era una persona muy alegre, enamorada de Luis, ellos si que entregaron su vida por un país mejor”.
Ricardo Ciancio, se refirió a la importancia de poder contar con los datos de lo que pasó con su hermano y su cuñada. “Hoy estamos aquí para agradecer a todos los vinieron a compartir este momento, la realidad es que después de 35 años podemos reencontrarnos después de recorrer un circuito muy difícil para llegar a aparición de los restos de Patricia y hace dos años con los de Luis. Agradecemos al intendente de Berisso por la contención y por darnos la oportunidad de homenajear a mi hermano y a mi hermana”.
A esto agregó que “ahora vamos por lo que falta, que es el juicio, para desenmascarar quienes fueron los asesinos y es bueno que recordemos a Patricia y Luis con la alegría que ellos siempre volcaron a su gente”.
A pedido del mismo Ciancio, se escucharon conceptos del intendente Enrique Slezack:
“Luis y Patricia no pudieron ser abuelos, Federico no pudo compartir sus cumpleaños con sus padres, por la implementación de un plan económico de salvajismo absoluto llevado a cabo con sangre, matando compañeros y hasta cuándo seguiremos con la impotencia de que la justicia no pueda condenar a los socios de los genocidas, civiles que se pavonean entre nosotros y se dan el lujo de parecer impecables y hasta con sonrisas socarronas”, expuso el jefe comunal.
“Federico puede recomenzar su vida sin deudas pendientes, encontró a su viejo y a su vieja, me siento orgulloso como intendente que los dos descansen acá”.
Por último Federico, estableció que haber podido dar sepultura a sus padres significa en lo personal una etapa cumplida.
“Las cosas quedan absolutamente cerradas en ese sentido, con un montón de sentimientos encontrados, pero el clima principal es de alegría. Me han traído hoy un cuadro de mi papá con el equipo de fútbol de Saladero y compañeras del colegio de mi mamá me obsequiaron una cajita con fotos, cartas y anécdotas”.
Fue así que comento: “Era un deseo que estén juntos como lo eligieron en vida, ahora puedo decir que tengo mamá y papá, siempre los tuve, pero ahora puedo seguir viviendo con esta certeza que me permite poner los pies en la tierra definitivamente”.
Fuente:ImpulsoBaires

No hay comentarios:
Publicar un comentario