Neuquén : Causa 'La Escuelita II'
Sobreviviente relató cómo se fugó del centro clandestino
28/06/2012
Hugo Obed Inostroza Arroyo abrió la audiencia de este jueves con una declaración en teleconferencia desde España, país donde reside en la actualidad. "Me dieron tanto que en un momento determinado ya no sentía dolor; la cabeza era un infierno", manifestó.
Hugo Obed Inostroza Arroyo fue el único sobreviviente del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén que pudo escapar a pesar de haber sido sometido durante horas a una sesión de tortura con picana eléctrica y golpes.
En su condición de víctima de la represión declaró hoy por videoconferencia desde la embajada argentina en Madrid, España -país donde reside en la actualidad después de haberse exiliado en Suecia- en el juicio contra 23 represores imputados de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura.
Inostroza Arroyo fue secuestrado de su casa en la localidad neuquina de Plottier el 25 de agosto de 1976 por un grupo de tareas de civil.
"Cuando me llevaban uno de mis hijos le tiró piedras al auto y uno de los que me detuvieron le apuntó con un arma. A estos hay que matarlos de chiquitos", le dijo.
Fue trasladado a un lugar que después pudo identificar como "La Escuelita" donde fue muy golpeado y torturado con picana eléctrica durante horas.
"Me llevaron a un galpón de chapa y me acostaron en un elástico de cama esposado de pies y manos a la estructura. Me pegaron mucho en la cabeza y en todas partes del cuerpo y los cables de la picana me los aplicaron en las sienes y los testículos", recordó.
"Me dieron tanto que en un momento determinado ya no sentía dolor; la cabeza era un infierno. A veces semiinconsciente se me aparecía la imagen de mi hija o de mi esposa pero no sabía si era un sueño o que estaba pasando", dijo.
Relató que "querían sacar algo rápido, entonces les hice un verso que tenía que encontrarme con una persona. Fueron hasta el lugar que les indiqué pero no encontraron a nadie porque era mentira. Cuando volvieron los golpes y la tortura fueron peores".
"Estaba convencido de que me iban a boletear pero no estaba dispuesto a que me siguieran torturando, así que traté de pasarme las manos esposadas a la cabeza para adelante para romperme el cuello y que se terminara", precisó.
Inostroza Arroyo recordó que "en ese momento estaba solo y me puse a hacer fuerza. Hice tanta que se me zafó una de las esposas de las manos. Pude liberarme, sacarme las vendas de los ojos, los cables de la picana y salí corriendo por la puerta del galpón".
"Uno que estaba de espaldas me vio y avisó que me escapaba. Empecé a escuchar tiros y reflectores que iluminaban el lugar pero no me vieron", señaló.
"Corrí, salté montículos, pasé por una laguna y en un momento me di cuenta que me habían herido en una pierna. Pero pude llegar a una casa donde me ayudaron, me dieron agua y ropa y me pude ir caminando hasta Plottier donde me escondí en la casa de un compañero", relató.
Inostroza Arroyo vivió oculto en Bariloche, en Viedma y en la localidad de Médanos donde permaneció junto a su familia hasta que pudo exiliarse a Suecia.
Al culminar su declaración denunció que "hay muchos desaparecidos que no están registrados como tales" y puso como ejemplo a un vecino de él en Bahía Blanca al que llamaban "Negrito García", de 19 años.
"Fueron más que 30.000, miles más", afirmó.
Télam
El secuestro de Giménez
28/06/2012
NEUQUÉN (AN).- José Antonio Giménez declaró incansablemente en la Justicia por su detención y tortura en "La Escuelita" de Neuquén y por su paso en otros centros clandestinos durante la dictadura militar; pero falleció antes de que su caso llegara a juicio y ayer dos testigos revelaron algunos de los detalles de su historia de secuestro.
Susana Mordasini, a los 16 años en 1977, compartió el secuestro con Giménez cuando ambos se encontraban en el "tercer piso de presos políticos", como le dijo uno de sus carceleros, en Superintendencia de Seguridad Federal, en Buenos Aires.
Mordasini detalló que vino a pasar sus vacaciones en enero a la casa de sus abuelos cuando fue sacada de la vivienda por civiles que la llevaron a la comisaría de Neuquén. La adolescente fue trasladada el 9 de febrero en avión hasta Buenos Aires.
Una vez en Coordinación Federal permaneció en celdas separadas con otros seis secuestrados, y uno de ellos era de Neuquén y se llamaba José Antonio Giménez.
"Otro de los detenidos me dijo que era de Neuquén y que estaba ahí por reclamar por su hija desaparecida", dijo Mordasini quien aclaró que sólo en una oportunidad pudo estar cerca de Giménez "pero se interpuso uno de los carceleros, que me dijo que no hablara con él porque estaba loco: era delgado, de lentes, tenia el pelo gris y no usaba ni barba, ni bigote"; describió la testigo.
Giménez fue secuestrado en Cipolletti en 1977, llevado al centro clandestino "La Escuelita", desde donde fue trasladado en avión hasta el centro clandestino de Coordinación Federal. Pasó por Campo de Mayo y volvió a ser torturado en "La Escuelita". Estuvo en la U9, fue trasladado al penal Rawson y finalmente a La Plata, donde obtuvo su "libertad vigilada", en 1981.
Búsqueda incansable
28/06/2012
NEUQUÉN (AN).- Teresa Navarro no descansó en los seis meses que su hijo, de 16 años, permaneció desaparecido luego de ser secuestrado en Cipolletti. Aunque se lo negaron, le llevó los medicamentos para la epilepsia, tanto a la comisaría, como al batallón, o al Comando. "Me las recibían, pero no se las daban", dijo.
La madre de Carlos Elí De Filippi declaró ayer por primera vez ante la Justicia. "Estuvo seis meses desaparecido, lo busqué por cielo, tierra y mar, todos los días lo estuve buscando. Estaba ahí, de pies y manos atadas, y nadie me dijo nada", describió.
"Me lo destrozaron para toda la vida", continuó su relato Navarro quien destacó que su hijo aún tiene marcas en la espalda, pies y manos como consecuencia de los tormentos.
El caso se ventilará con detalle en la audiencia del viernes junto con el del productor José Luis Albanesi, quien falleció de un ataque cardíaco durante una sesión de torturas.
Navarro dijo que en la búsqueda de su hijo consultó al teniente coronel Enrique Díaz Quiroga (quien sucedió a Farías Barrera en 1977 en al jefatura de Personal del Comando), también en la comisaría de Cipolletti donde la atendió Miguel Ángel Quiñones y le dijo que se lo habían llevado a Neuquén pero no sabía dónde. De Filippis fue secuestrado del galpón y la chacra donde trabajaba con su padre.
causa "la escuelita" II
Radonich: "Sin el terror no podían imponer su plan"
28/06/2012
Fue secuestrado en dos oportunidades y sufrió torturas.
También declaró su hermana y un exsoldado.
Raúl Radonich dio su testimonio ayer a la tarde ante los integrantes del Tribunal Oral Federal.
NEUQUÉN (AN).- "Si no era por la vía del terror no hubieran podido imponer su plan. La sociedad no iba a aceptar la instalación de las estructuras sociales y económicas más regresivas e injustas".
Raúl Radonich relató ayer los dos secuestros de los que fue víctima en 1977, uno de ellos con un traumático paso por el centro de detención del Batallón 181 donde sufrió torturas físicas y psicológicas aberrantes.
Dijo que más allá de las circunstancias puntuales -hizo un crudo relato de su experiencia- el terrorismo de estado fue la condición sine qua non para cambiar un estado de cosas que mostraba al país como uno de los más avanzados de Latinoamérica.
"A partir de ahí se puede entender la brutal transferencia de ingresos. En el 77 la distribución de la riqueza en los asalariados era del 47%, en 83 era del 20%; la deuda externa que era de 7.875 millones de dólares, pasó a 43.500 millones de dólares; y el nivel de pobreza que en el 76 era del 2,7% pasó al 25%", ilustró Radonich, ex diputado provincial y actual jefe de la Unidad de Atención Integral y Oficinas de Anses.
Le planteó a los jueces la necesidad de una sentencia justa, porque "está mi hijo adolescente en la sala y para que sus hijos, los hijos de todos no tengan que presenciar estas audiencias y que sean irrepetibles, en el futuro cercano y lejano".
La primera vez lo secuestraron de su lugar de trabajo, el 13 de enero de 1977 y luego de sufrir todo tipo de torturas en los interrogatorios, en "La Escuelita", fue liberado en Senillosa.
Le preguntaban por su supuesta pertenencia a la organización guerrillera Montoneros.
Cuando tras ser liberado fue a ver junto a su padre al imputado Oscar Reinhold al Comando, éste le sugirió que no dijera lo que le había pasado y que así como su familia había denunciado su desaparición a la prensa, que fuera también a decir que lo habían liberado, que no hablara de su detención ilegal ni de las torturas y que de su ausencia dijera que "se había ido con una amiguita a Las Grutas".
La segunda detención fue del 4 de abril al 9 de junio, y todo el tiempo estuvo detenido en la U9. Nunca lo interrogaron.
Antes de sus secuestros, Radonich hizo el servicio militar en Batallón 181 y recordó ayer la noche que se fugó Hugo Inostroza Arroyo quien, precisamente abrirá la audiencia de hoy, vía teleconferencia desde España.
También declararon Marta Radonich, hermana de Raúl, quien sufrió la persecución como el resto de la familia, y el ex soldado Manuel Benedicto Vera Urrutia, quien participó de la instalación de la línea telefónica entre el centro clandestino y la guardia.
Fuente:RioNegro.com

.gif)

No hay comentarios:
Publicar un comentario