21 de junio de 2012

MAR DEL PLATA: MEGACAUSA LA CUEVA-COMENZARON LOS ALEGATOS.

La Fiscalía comenzó con los alegatos en el juicio por la megacausa "La Cueva" 
Algunos de los acusados de delitos de lesa humanidad. 
El fiscal federal Daniel Adler inició ayer los alegatos en un juicio oral que se realiza por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la llamada megacausa "La Cueva".


La jornada se desarrolló en la sede del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en el centro de la ciudad, encabezada por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros.


Adler, acompañado de los fiscales ayudantes María Eugenia Montero y Juan Portela, detalló parte de los 85 casos ocurridos en la Comisaría Cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como La Cueva, ubicado en el ex radar de la Base Aérea Mar del Plata; así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.


Hoy, también desde las 9.30, el fiscal continuará desarrollando los otros casos, mientras que el lunes y martes de la semana próxima se expedirá sobre las penas.


En el juicio están imputados Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Nicolás Miguel Caffarello, Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli.


Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio último; y Aldo Carlos Máspero, en abril pasado.


Una vez concluidas las exposiciones del fiscal será el turno de las querellas, el 10 y 11 de julio; y luego de las defensas, el 6, 7, 13 y 14 de agosto; mientras que en septiembre se dictarán los veredictos y sentencias.
FuentedeOrigen:La Capital, martes 
Fuente:Agndh


Comenzaron los alegatos en el juicio por la causa “La Cueva” 
El fiscal Adler (en el centro de la imagen) junto a sus pares María Eugenia Montero y Juan Portela La fiscalía tomó el primer turno y comenzó a detallar cada uno de los casos que se ventilan en el debate 


A pocos días de cumplirse un año del comienzo del debate oral, el juicio que tiene a 16 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el llamado circuito represivo Mar del Plata – Necochea, entró este lunes en su etapa final con el inicio de los alegatos. La Fiscalía alega en primer lugar y la semana que viene solicitará la pena para cada uno de los acusados.


Con un retraso de 40 minutos, a causa del corte de ruta de los afiliados al Simape que impidió la llegada a tiempo de los jueces (el tribunal proviene de San Martín), se iniciaron los alegatos. Sólo 10 de los 15 imputados estuvieron presentes para escuchar a los fiscales.


El fiscal Daniel Adler tomó la palabra en primer lugar para explicarles a los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros, como utilizará los cuatro días que tiene para alegar. De inmediato continuó su par Juan Portela, quien dio cuenta de cada uno de los centros clandestinos de detención donde ocurrieron los crímenes que se juzgan: comisaría cuarta y La Cueva (ex radar de la Base Aérea militar) en Mar del Plata y las comisaría primera y el destacamento de playa Díaz Vélez, en Necochea. Explicó la función que cumplió cada lugar y dónde estaban ubicados argumentando sus dichos con las pruebas obtenidas durante la etapa de debate, principalmente las inspecciones oculares realizadas en cada sitio. 


Luego se refirió a cada uno de los 85 casos. Tarea que seguramente finalizará este martes, en la segunda jornada de alegatos. Portela brindó detalles pormenorizados de las circunstancias padecidas por cada una de las víctimas del Terrorismo de Estado.


Los imputados escucharon atentamente a la fiscalía, y el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, tomaba nota en un cuaderno.


En el sector del público, unas veinte personas escucharon a los fiscales, entre ellos, el secretario de Gobierno de la Comuna, Ariel Ciano.


Los ex miliares imputados, pertenecientes al Ejército y a la Fuerza Aérea, son Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, y Fortunato Valentín Rezzett. También están en el banquillo de los acusados, los policías Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli. Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio último; y Aldo Carlos Máspero, en abril pasado.


Por primera vez un civil perteneciente a la agrupación de derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) y que actuó en los grupos de tareas durante la dictadura es juzgado. Se trata de Nicolás Caffarello, quien debe responder por el secuestro y las torturas sufridas por el periodista Amílcar González, fallecido en 2004. También se lo acusa de los secuestros y participación en los homicidios de Daniel Enrique Nario y Jorge Toledo.


Caffarello, alías “Tano Nicola” o “Nico”, se desempeñó durante la dictadura como chofer del general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, quien era el jefe de Inteligencia de la Subzona Militar XV y del Gada 601. Ahora cumple prisión preventiva en la unidad penal 44.
FuentedeOrigen:RedacciónElAtlántico
Fuente:Agndh

No hay comentarios: