Una serie de pinturas de artistas en situación de encierro serán exhibidas en la Casa por la Memoria. Se trata de las muestras “La resistencia de la memoria”, de Alejandro Pizarro, y “Prisión Arterial”, de Gerardo Short, que serán habilitadas el jueves 30, en el Museo de la Memoria.
Este jueves 30 de agosto tendrá lugar en la Casa por la Memoria la inauguraciòn de las muestras “La resistencia de la memoria”, de Alejandro Pizarro, y “Prisión Arterial”, de Gerardo Short, ambos artistas en situación de cárcel.
Esta iniciativa del Museo de la Casa por la Memoria cuenta con el apoyo de la Red Provincial de Derechos Humanos de Corrientes y del proyecto “Intercontextos, puentes desde el arte” para su organización en tanto el derecho a expresarse es una prerrogativa esencial para afianzar la proyección personal y social.
En ese sentido, según el juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, “la criminología mediática crea la realidad de un mundo de personas decentes frente a una masa de criminales identificada a través de estereotipos, que configuran un ellos separado del resto de la sociedad, por ser diferentes y malos”.
Alejandro Pizarro pinta en un pequeño espacio dentro del Penal Número 1 de la ciudad de Corrientes que funciona como centro cultural, productivo y solidario llevado adelante por un colectivo conformado por los propios internos, en conjunto con la Red Provincial de Derechos Humanos de Corrientes.
Gerardo Short expone en la Casa por la Memoria a partir de su experiencia en “Intercontextos, puentes desde el arte” un proyecto organizado por el área de plástica del Centro Cultural Nordeste dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste y el área Educación de la Unidad n º 7 del Servicio Penitenciario Federal como marco de formación, contención y difusión de producciones de artistas privados de su libertad, interpretando que los lenguajes artísticos no pueden estar ausentes en espacios para personas en tránsito a su reinserción a la sociedad.
LA RESISTENCIA DE LA MEMORIA
“La resistencia de la memoria” refleja grandes trazos de la historia regional contada desde la perspectiva de los sectores oprimidos. Obras que atraviesan siglos de exclusión de las comunidades originarias, así como los crímenes perpetrados por el Terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, al mismo tiempo esos cuadros salen del marco para alumbrar gestos, arrugas o abrazos que se convierten en experiencia de luchas, solidaridades y esperanzas. Es una amalgama de composiciones o retratos que celebra la maravilla cotidiana del compañerismo en todos los tiempos, incluso cuando las marcas de la exclusión o la tortura quedan inscriptas en el cuerpo de miles y miles. Con estudios universitarios de artes plásticas, Alejandro Pizarro encuentra a través de la pintura una manera de superar las difíciles condiciones del encierro; produjo todas las obras que conforman la muestra en su lugar de detención, la Unidad Penal Número 1 de la ciudad de Corrientes. Es su propia forma de resistir, de una manera sensible y creativa, a un sistema con múltiples carencias que se manifiesta en la mayor parte de las cárceles del país y en el que poco suele hacerse por la resocialización.
PRISIÓN ARTERIAL
El profesor Dante Arias, gestor la experiencia, describe de la obra de Gerardo Short de la siguiente manera: “Prisión Arterial es la mirada de Gerardo sobre esa realidad por la que transcurren sus días, retratos de pasajeros de ese continente hechos pinturas, colores que cargan las historias de los personajes atrapados por su mirada en un juego de contextos en la que también instala al observador, en ese cruce de realidades nos deja para que cada uno proyecte sus contenidos, cruzado por miles de prejuicios”.
PRÓXIMA MUESTRA: “LA AVENTURA CONTINÚA”
El jueves 6 de septiembre se presentará la exposición "La aventura continúa" dedicada al desaparecido historietista y escritor Héctor Germán Oesterheld, creador de “El Eternauta” “El Sargento Kirk”, y las series “Hora Cero” y “Frontera”.
Durante la exposición será proyectado el film H.G.O., dirigido por Víctor Bailo y Daniel Stefanello, una realización independiente que a partir de indagar sobre la fragilidad de la memoria, invita a recorrer y reconstruir una historia de vida, la del prestigioso guionista y escritor argentino.
EL MUSEO DE LA CASA POR LA MEMORIA
El horario de apertura del Museo de la Casa por la Memoria es de 8 a 13 y de 16 a 20 de lunes a viernes, y los sábados de 17 a 20. Las instituciones educativas pueden solicitar visitas guiadas llamando al teléfono 362-4453223, o personalmente en Marcelo T. de Alvear Nº 32. Además, quienes se acercan al Museo pueden hacerse socios de manera gratuita de la Biblioteca por la Memoria, que cuenta con una importante cantidad de libros especializados. El Museo de la Casa por la Memoria (ex Brigada de Investigaciones) es un espacio pensado para la reflexión y el aprendizaje sobre el Terrorismo de Estado y la vigencia de los Derechos Humanos. Se exhiben muestras de arte relacionadas con la temática de la memoria histórica y los efectos de la última dictadura Cívico-Militar. Además, se puede recorrer interactuando con paneles informativos y conociendo la zona en la cual funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio.Fuente:ChacoOnline

No hay comentarios:
Publicar un comentario